Header

Este año Franco no ha muerto

Será que estoy en la parra, pero esta semana ha sido el aniversario de la muerte de Franco y no me he enterado, salvo por una pequeña mención de Zapatero en la que decía algo así como que era un buen dato que el franquismo caiga en el olvido: pues ha sido el único tipo que me lo ha recordado esta semana, oiga. Menuda contradicción.

He visto este video y me ha dado un repelús de caramba. Lo bien que estamos en la democracia, caray... y hoy, que le preguntaba a mi madre por el franquismo (soy un niño muy interesado cuando me pongo, lo juro; no hay nada más divertido que escuchar versiones de la historia) me contaba que ella, mujer soltera, ya pudo votar en un referéndum casi al final del franquismo, pero durante el franquismo (el de la sucesión real, ese). Que no se pasen con la memoria histórica: estos atisbos de igualdad, aunque escasos, siguen siendo historia.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues se lleva oyendo desde el fin de semana pasado, concentraciones frente a la sede del PSOE en Madrid, Falange amenaza a El Follonero,etc. Hubo unas cuantas noticias.
Además me parece perfecto recordarlo, la gente de 15 años no tienen ni idea de quien era Franco. Y si ponen Franco en google igual no sale el sitio más imparcial para informarse.
¿ "Que no se pasen con la memoria histórica" ?, pues no se donde se están pasando yo sólo oigo teorías revisionistas.

P.S.:Mi padre 3 meses en la carcel por firmar un manifiesto a favor de la llingua asturiana. En el 74, al final del franquismo.

Tengo un tio que no pudo tener nunca hijos, por las torturas que le hicieron en comisaria. Le pillaron llevandole comida a unos huelguistas. En los 70 también.

Habrá gente que tenga recuerdos positivos, seguramente, lo mismo que hay gente que apoya la corrupción urbanística porque se beneficia con ello, pero no son mayoría. Al menos no en mi tierra.

Pruna dijo...

En un curso de formación, nos hicieron elegir a un personaje para savarlo de un globo, un compañero eligió a Franco, al principio me sorprendió pero luego cuando argumentó su eleción vi que tenia sentido, lo quería salvar para poderlo juzgar de todos sus crímenes y para que su familia devolviera todo lo que había robado. Así pues, que viva Franco para poderlo llevar a los tribunales y encarcelarlo, y que pague por todo lo que hizo a todos los españoles.

Saludos

Anónimo dijo...

El referéndum por la sucesión no fue tal: fue una patraña, nunca se publicaron los resultado reales, no hubo capacidad de elección y no hubo debate alguno. Eso de "atisbo de libertad" es poco menos que una falacia. Es como las elecciones a procuradores: supuestamente se elegían representantes a Sortes, sin partidos, por supuesto, y sin que hubiera campaña alguna. Lo dicho: una patraña. Que los pantanos y la seguridad social están muy bien, pero lo mismo hizo Stalin y no se le glorifica (afortunadamente, aunque todavía algún desfasao lo haga)

Rocy dijo...

Yo tampoco había oido anda, pero antena 3 echó una miniserie de Franco, y creo que es la única referencia que he escuchado.

No voy a opinar sobre esto.

Saludos.

C. (@el_croni) dijo...

pero dentro de la patraña, votaron las mujeres. se les dio el derecho: si luego fue un fraude, fue un fraude para los dos sexos.

C. (@el_croni) dijo...

lo que pasa es que si negamos que el franquismo hizo cosas buenas (como la seguridad social o los pantanos, por ejemplo) y nos empeñamos en que era un demonio que sólo pretendía amargar la existencia de los españoles, luego llega un niño sin idea de nada, le cuentan las bondades y se le desmonta el castillo de naipes: así no es de extrañar que haya adeptos jóvenes, a fecha de hoy. es producto de la obstinada proyección fatalista de franco, que tanto es que obvia algunos temas importantes.

Rocy dijo...

Lo de los pantanos me lo suele decir mi madre, que hizo bien de hacer tantos (aunque con eso despararecioeron pueblos) dice que si no es por eso hubieramos tenido problemas ahora.

Anónimo dijo...

La regla de oro de todo buen dictador es hacer pantanos: ya puedes crear el infierno de los gulags, machacar a un cuarto de la población o mantenerte férreamente en el poder durante cuarenta años, si haces pantanos, hala, todo perdonado...
Pero me parece interesante tu reflexión sobre la "demonización" de Franco, pero creo que lo importante no es Franco en sí, si no todos los dictadores y todos los ataques a la libertad. La clave no está en "hizo mal algunas cosas, pero bien otras", porque eso justifica (o parece perdonar) el hecho clave: el autoritarismo.
El fin no justifica los hechos.

Anónimo dijo...

Por cierto...a mí el vídeo me ha dado un poco de lástima. La media de edad era de 60 años por lo menos. Hoy en día no se presta atención a las personas mayores...

C. (@el_croni) dijo...

nadie dice que todo perdonado, ni deja de ser un dictador ni el suyo un sistema autoritario. es sólo que algunos preferimos la verdad, y no creemos en los blancos y negros puros, sino entendemos que hay matices. no justifica nada, al menos a mí no me lo justifica.

Enif dijo...

Yo no sé como será el resto, pero al menos yo SÍ sé quien fue Francisco Franco, "el Caudillo", o como quieran llamarlo, y tengo quince años y no estudio en un colegio español. Además, soy de Canarias, y aquí se vivió el franquismo más levemente, así que esa generalización de que "la gente de 15 años no tienen ni idea de quien era Franco" tiene excepciones.

Decir que un dictador, porque eso fue Franco, no es algo de este siglo. A lo mejor, es que yo defiendo mis ideas al máximo, pero desde que una persona deshabilita la libertad, deja de ser "bueno". Conozco a más de uno que dice que con Franco vivíamos mejor... no lo creo. Para muchísima gente lo peor que existe es la muerte, y Franco "mató", y para otros es que les quiten la libertad, y él lo hizo.
Sino, que les pregunten a los que tuvieron que irse de España, o a todos los que están en fosas comunes por la guerra civil.

¿Les gusta ir por las calles más grandes y que lleven nombres como "General Franco" o "General Mola"? ¿Les gusta no saber donde están sus antepasados? ¿Les gusta haber perdido contacto con familiares que emigraron a Venezuela, Francia...? Sí, Franco hizo cosas geniales.

Anónimo dijo...

Por supuesto que hay matices, faltaría más. El mundo iría mucho mejor si la gente aceptase los matices. Pero no acaba de estar de acuerdo en que hubiera igualdad en el franquismo, siquiera en los últimos años. Hasta 1974 (vale sí, franquismo, pero ya estaba el hombre bastante pocho) las mujeres ni siquiera podían abrir una cuenta corriente sin el permiso del marido. Que votasen, en un "referéndum" que desmerece su nombre no creo que deba tomarse como dato. Los progresos de las mujeres fueron más bien fruto de una sociedad que estaba cambiando rápidamente y no de un estado que no buscaba hacerlo en absoluto. Otro dato: hasta después de muerto Franco, ya en la Transición, no dejo de ser delito el ADULTERIO!!! femenino, por supuesto...

C. (@el_croni) dijo...

Nunca he dicho que hubiese igualdad. He dicho que era un ATISBO de igualdad, que no es lo mismo, y para más inri he matizado "escaso".

Anónimo dijo...

Vale, acepto jeje bueno supongo que tienes razón pero es que no entiendo eso de "que no se pasen con la memoria histórica" es importante conocer el pasado, la verdad histórica y tanto los que defienden a Franco (afortunadamente cada vez menos) y los que lo defenestran como si en ello le fuera la vida) intentan ganarse la historia a su favor. Ese es el error que debemos evitar.

Anónimo dijo...

No sé en qué pueden pasarse con la memoria histórica... La ley es mínima para lo que debería haber sido y quien opine que ya basta con la memoria histórica... ¡Pero si no se ha hecho apenas nada!

Yo es que no entiendo el miedo que tiene la gente, yo siempre he sido más de "la mierda a sacarla de debajo de la alfombra" (la de los dos bandos ¿Eh? Lo que pasa es que con tantos años de dictadura es normal que haya más represión por un lado...) No entiendo como vemos tan normal algunas cosas cuando se refieren a otras dictaduras y cuando hablan de nuestra historia la gente se cierra en banda y ve mal hasta lo más obvio.

Supongo que sólo querías señalar que te sorprendía para bien que en pleno franquismo se permitiera votar a las mujeres en un reférendum... Sólo que creo que en general ese dato nos deja un poco igual "haciendo cómputo general".

Anónimo dijo...

Pues yo ni me había enterado. Qué manía tienen los políticos con olvidar los capítulos de la historia que no les gustan... En mi facultad con las obras hasta han retirado monumentos de esa época por considerarlos "fachas". Qué cabezas de chorlito. ¡Hay que tener presente lo bueno y lo malo del pasado para poder mejorar las cosas!