Header

Hasta los huevos (de las campañas) de la violencia machista

Voy por el metro y me encuentro uno de esos carteles sensibleros de "¡Mamá! ¡No quiero que papá te pegue!" que hacen que me ponga de mal humor. Yo seguiré estando en contra de esa violencia (de esa y de todas) y el maltratador seguirá maltratando: todo empieza y termina con la maltratada, que es la que puede poner punto y final con una simple llamada. Creo que todos, sin excepción, queremos que un maltrato termine.

De ahí al continuo atropello mental que sufrimos día a día con esa "concienciación", hay un abismo. Quizá sea que la Ministra de Igualdad tenga que justificar su sueldo, a base de gastar nuestros impuestos, pero me abuuuuuuuuuurre ver dos asesinatos en cada telediario, dos anuncios en cada descanso y dos carteles en cada paseo. Más que en publicidad, que ya hace tiempo que se pasó de vuelta, el dinero debería irse a los juzgados para que las que ya se han atrevido a denunciar, salgan ilesas. Ahí debe ir el dinero, y no quedarse en anuncios de la tele.
Esto de la violencia machista (o de género, que todos nos entendemos: que no me salgan los pedantes a decirme que está mal dicho, que ya ha pasado un tiempo) no sólo golpea todos los derechos de la mujer, sino que la parafernalia que envuelve todo su entorno se ha intoxicado de sus miserias. De modo que el novio de la mujer que dice ser maltratada es automáticamente un maltratador, y al cuerno la presunción de inocencia de nuestra Constitución, y más de una víbora se ha aprovechado de ésto. Haberlas haylas, sólo hay que encontrarlas.
Hace meses salió un proyecto de ley (o ya era ley, no recuerdo) por el que todas las inmigrantes ilegales que denunciasen un maltrato, se beneficiarían automáticamente de la suspensión de repatriación hasta que se celebrase el juicio. En mi mente calenturienta se me ocurrió enseguida la de extranjeras que fingirán maltrato (y peor aún: señalarán a un hombre totalmente inocente) para poder retrasar su extradición, y finalmente, quedarse en España. Es horrible, pero la ley invita a ello. Cuando tu situación es desesperada (y hablamos de personas que se han jugado la vida para venir aquí) denunciar un maltrato es lo de menos. Quien caiga por delante, cosa suya.
Hay dos tipos de maltrato: el físico y el psicológico. El psicológico es totalmente paritario, y sin embargo nadie habla de los maltratados. ¿Qué pasa, que ellas no tienen boca? Considerarlas inútiles para maltratar psicológicamente es bastante machista, pero las feministas de pancarte nunca fueron muy listas. E igual esa ley de violencia de género, que ya he criticado por activa y por pasiva en este blog, porque sólo apoya a la mujer atacada por un hombre, y que los gilipollas de turno siguen defendiendo porque "es que hay muy pocas mujeres que peguen a sus maridos".
Espero que esa gente no sea la misma que defiende el matrimonio de homosexuales, "porque aunque sean menos tienen los mismos derechos" (eso decían, cuando la derecha aseguraba que sólo se iban a casar cuatro gatos; que son una minoría). Pues qué lástima que sólo entiendan de unas minorías y no de todas. Qué lástima que todo acabe siendo fachada. Violencia machista no. Populismo, aprovechándose de la violencia machista, mucho menos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, es que las tres muertes de cada telediario son de mujeres, no recuerdo haber visto una noticia de un hombre muerto víctima de su novia/mujer.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en parte con lo que dices, pero mira los datos:
57 mujeres muertas, y ningún hombre.
Supongo que piensen que con una campaña fuerte se conseguirá disminuir el número de víctimas. Con los accidentes de tráfico lo consiguieron en parte.

Hay otro tema del que no se habla, la violencia en parejas homosexuales. Hay hombres que maltratan a hombres y mujeres a mujeres.
El maltrato es muy variado, aunque el más mortífero sea el hombre-pega-a-mujer/hombre-insulta-a mujer, lo hay en todas direcciones.

Rocy dijo...

todo empieza y termina con la maltratada, que es la que puede poner punto y final con una simple llamada

¿Tan seguro estás de eso? ¿Cuántas mujeres han denunciado y las han matado aunque hubiera una orden de alejamiento?

Si no lo hacen es por miedo y a veces prefieren huir y no denunciar del miedo que tienen por si les hacen algo.

Vale que todo el dinero que usan en campañas deberian de usarlo a ayudarlas (y ayudarles, vale, que también hay hombres) pero puede que así ayuden a muchas personas a dar ese paso, la denuncia.

Claro que si no las vigila nadie y él otro se salta cuando quiere la denuncia, dime pa' que hacer tanto.

Lo de las falsas denuncias, pues me da vergüenza que haya gente así, que esas x personas que la estan cuidando vigilando etc serian más necesarias a las personas maltratadas de verdad.

C. (@el_croni) dijo...

me decís que la culpa es de los maltratadores que se saltan las órdenes de alejamiento y tal; eso es en parte culpa de un sistema judicial deficiente.

Rocy dijo...

Y como es deficiente, ¿crees que van a tener el valor de denunciar?

Yo creo que no.

Vesper dijo...

A mi las campañas me parecen bien... aunque por supuesto espero que dediquen el dinero también a mejorar el sistema. Y hombre lo de punto y final con una simple llamada... Yo no diría que es tan simple ni que supone un punto y final....

En los debates de clase siempre me fulminan y me tachan de "machista" compañeras cuando insinuo que más de una se ha aprovechado de esa ley. Pero no reconocerlo es estar ciego, y precisamente, si alguien está realmente en apoyo de las mujeres maltratadas tendría que reconocer ésto, yo no podría mirar a la cara a una mujer que utiliza esta ley sin ser maltratada para otros fines... Vergüenza les tendría que dar...

Anónimo dijo...

¿y cuantas mujeres han denunciado para quedarse con la custodia de los hijos?

Hay que mirar el doble rasero de la ley, que lo vergonzoso es que hay abogados que lo recomiendan.

Abraxam dijo...

Me pregunto si es campaña mundial. En México esta pasando exactamente lo mismo.

En el radio, en la televisión, en el metro, en las paradas del bus, por todos lados te encuentras con todo tipo de publcidad habida y por haber. Estoy totalmene de acuerdo contigo, por que llega un momento en el que dices ¡Ya Basta! y es cierto, en su afán de concientizar a la gente, lo único que hacen es llegar al hastío.

Por más propaganda que se ponga no se podrá lograr que las mujeres tomen el fijo y denuncien, prueba de ello es la estadística que sigue incrementando más atques y violencia y se ven en la necesidad (los gobiernos y autoridades correspondientes) de atosigar con publicidad al país entero.

Sólo me falta que me salga alguien del bote de basura con anuncio especial por promoción de denuncias.

Mientras la maltratada no quiera poner fin a su tortura, nada se podrá hacer. Igualmente las llamadas ánonimas existen, pero el miedo sigue y contra eso, no se podrá hacer nada.

Y asesinatos de mujeres hacía los hombres, si los hya, solo que como buena minoria, no se agregan los datos correctos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ConfidentLinarola dijo...

a un comentario, no es mundial... (aunq como ya no se si realmente Ecuador es parte del mundo ¿? ) aca de campaña asi como es descrita nada de nada...

Y a mi parecer la culpable no es de la maltratada tampoco... tampoco vamos a decir que la que recibe los golpes los recibe porque le gusta verdad...
Pero si me parece que tiene mucha responsabilidad en que le siga pasando el ser golpeada... yo creo q en una situacion asi, ha! yo no me dejo... espero q nunk suceda, pero como hace rato perdi la fe en el "amor eterno" ser golpeada por "amor" ha! de eso nada....

Pruna dijo...

Si tú estás hasta los huevos (de las campañas) de la violencia machista, yo lo estoy de la violencia, sea cual sea, hay violencia infantil, hay violencia con los abuelos, y hay violencia machista, pero la que más muerte causa es esta última, y no es tan sencillo como tú apuntas "todo empieza y termina con la maltratada, que es la que puede poner punto y final con una simple llamada" porque la mujer maltratada en la mayoría de las ocasiones tiene la autoestima por los suelos, y se siente culpable por recibir ese maltrato, piensa que algo mal habré hecho para que me trate así.

Si una mujer se anima a denunciar lo que le está pasando doy por válida las campañas, que sepa que no está sola, que sepa que la pueden ayudar, que sepa que no tiene por qué esconderse y que sepa que ella no es la culpable de lo que le está pasando.

Saludos

Nazaret dijo...

TE equivocas en una cosa. La responsabilidad no es de ellas, es de todos. Porque si mi vecino maltrata a mi vecina, yo debería denunciarlo también. Otra cosa es que no se haga por miedo a que ocurra otro caso como el de Neira (por cierto, a mi padre casi le pasa lo mismo que a él).

Pero de todos depende frenarlo, de todos depende que se vea como algo que no debería suceder, ya que hasta ahora se había normalizado. Y me incluyo en el saco, que he conocido un caso de maltrato y no lo he denunciado, por miedo y por respeto a la maltratada, que no quería contarlo. Eso sí, si algo le hubiera pasado me habría pesado toda la vida... no creo que vuelva a actuar así.

Ayer me contaba el alcalde de Santurtzi que al principio, cuando llegaron las feministas y empezaron a hablar de que el maltrato existía, las tachaban de locas, que era mentira, que los hombres no pegaban a las mujeres. Cómo cambian las cosas... Por cierto, en Santurtzi precisamente murió la última mujer a manos de su pareja en el País Vasco, y hoy se ha descubierto que aunque la policía lo sabía, no se hizo absolutamente nada. Claro que ella no denunció. Por miedo, tal vez. Ya no podremos saberlo.

En fin...

Anónimo dijo...

A mí es que las órdenes de alejamiento me parecen de chiste, realmente se piensan que un auténtico maltratador la va a respetar???

En mi opinión, lo que se debería hacer en cuanto se confirmara el maltrato es coger a esa mujer y a los niños si los hay, que ni se molesten en recoger sus pertenencias salvo lo más básico, y que se les dé una nueva identidad, en otra ciudad preferiblemente, un nuevo empleo provisional y un piso de alquiler hasta que se estabilice la situación. Pasado mucho, mucho tiempo y si la mujer en cuestión lo decide, que se lo cuente si quiere a su familia más cercana o a sus amigos. ¿Frío? ¿Duro? ¿Insensible? ¿Tal vez innecesario? Puede. Pero sin duda sería efectivo. Y con el dinerito de las campañas, podrían intentar hacer lo que propongo a ver qué tal va. Un beso,

Cristina

Eirene dijo...

La verdad es que esta entrada no ha sido ni mucho menos unas de las me gustán de tu blog.

A mí las campañas no me molestan ni lo más minimo. ¿Por qué deveria hacerlo? Quiero decir, que la gente se concience de lo que pasa. Como pasa con los accidentes y mil cosas más.
Yo por ejemplo estoy harta de los anuncios de niños malnutridos. Te aseguro que salen muchísimo más y hay mil formas para resolverlos.

Sobre
"todo empieza y termina con la maltratada, que es la que puede poner punto y final con una simple llamada"
Lo siento, pero ahí has metido la pata hasta el fondo. Y muy hondo, he de decir.
Como ya te han dicho -y para aburrirte no repetiré- las cuestiones sobre las mujeres que muchas veces ese acto les parece tonto. O muchas que llaman, y en vez de haber un fin correcto, hay un fin de sus vidas. No sería ni la primera ni la última vez.

Yo estoy encontra de toda la violencia venga de quien venga. Pero si la realidad aplastante es que 57 (robo dato de arriba) mujeres mueren a manos de hombres, y todavía sigo sin ver lo contrarío (yo solo creo lo que escucho,veo y siento) la verdad... no podré decir que "pobres hombres que se aplastan contra la pared cuando les pegan sus mujeres". Cuando haya algún caso, pues esperaría que se aplicará la misma ley. Pero para suerte o desgracia, vaya a saber qué, no pasa nada de eso.

¿Y la realidad cual es? Que los humanos somos como un yoyo. Vamos atrás y cada vez más rápido.

¡Saludos!

Clara dijo...

Confundes términos, una minoría no tiene porque ser el grupo más pequeño en número. En la wikipedia está bien explicado. http://en.wikipedia.org/wiki/Minority_group