Header

Tres hechos, mezclados

Hecho Primero: Hace cuatro años y medio, cuando Zapatero no esperaba ganar las elecciones ni en sus mejores sueños, prometió en una de esas propuestas a la desesperada que un tercio de las asignaturas se impartirían en inglés.

Hecho Segundo: El gobierno de Zapatero creó hace un año la asignatura de Educación para la Ciudadanía, pese a las críticas de la oposición.
Hecho Tercero: La Generalitat Valenciana imparte la asignatura, sí, pero lo hace en inglés.

Cualquier persona no partidista que leyese los tres enunciados pensaría que Zapatero y los suyos estarán dando palmas. "Ya que nosotros no cumplimos nuestras promesas electorales, siempre estará la oposición para hacer lo que nosotros prometimos". Pues no. Están que trinan. No sé en qué mundo vivimos que vemos estas cosas con naturalidad: el PSOE quería dar un tercio de las asignaturas en inglés y nunca lo hizo, pese a ganar las elecciones. Y ahora que el PP del Reino de Valencia imparte UNA asignatura (ni seis ni diez) en inglés, se echan las manos a la cabeza. Son todos un atajo de impresentables.

De la asignatura ya hablé. A mí no me parece mal, el problema está en la libertad que se toman algunas editoriales. ¿Pero acaso no se leían burradas en los libros de Historia, y nadie decía nada? Igualmente extendería sus contenidos: no sólo cosas de la discriminación, que están muy bien, sino también de lo que necesita saber cualquier ciudadano de a pie: desde cómo hacer un huevo frito hasta rellenar la declaración de renta, pasando por educación sexual. Luego ves en la tele a la Vanessa que se cree que si lo hace haciendo el pino no se va a preñar, y te suena todo a chiste de telecomedia. Pero cuando subes al metro, y escuchas cada conversación, te preguntas porqué no ponen Barrio Sésamo en el prime time. Más de un Jonathan se quedaba hasta la medianoche tomando apuntes.

4 comentarios:

Rocy dijo...

recuerdo que cuando iba a pasr a 3º eso el PP iba a poner en ese curso los itinerarios, en mi colegio ya lo habian organizado todo, las editoriales también, cuando ganó el PSOE (marzo del 2004) y ala! todo a la mierda, adios itinerarios y demás. Decir que no me gustaban, eso ya de empezar a elegir desde tan pronto lo veo una tonteria, ¿y si luego no te gusta? Tampoco me gusta lo de bachiller, pero que se le va a hacer...

Y hablando de educación, el jueves huelga, y parece ser que en madrid más univeridades se han apuntado (aunque no entiendo por qué, si se han acogido al plan de bolonia ya ¬¬ pero aquí cada uno que haga lo que quiera) yo por supuesto no voy a clase, pero a la manifestación tampoco (pa' que me ostien, y para lo que va a servir...)

Por cierto, en algunas facultades de mi campus llevan desde el viernes alumnos duermiendo allí en plan protesta, y otras se han sumado esta semana (de momento en la mía no hay nada de eso... de momento).

Saludos.

Anónimo dijo...

En este país no hay ni un 25% de los profesores que sepan inglés. Seguro. Así que es normal que no quieran dan sus clases en inglés... Lo veo más como una cuestión práctica que política o presupuestaria etc.

Por cierto, a este paso ni en 100 años habrá profesores suficientes que sepan inglés suficiente para dar clase utilizándolo.

alsdoi

pedroveya dijo...

Soy estudiante y la educación por diversos motivos está muy presente en mi familia.
Lo que los libros están politizados es todo un hecho y muchos estudiantes lo saben.
Yo he podido ver los libros de ciudadanía y ética y te puedo decir que te intentán descaradamente meterte una personalidad acorde a sus ideas. Es cierto que hay cosas que se deberían aprender, pero debería de ser neutral. Un ejemplo es que en algunos libros todos los artículos son del País y en otros libros del Mundo. Un ejemplo absurdo es que en un libro de filosofía pusieron un artículo sobre la alianza de civilizaciones y en una pregunta te decía ¿Qué puedes hacer tu por impulsar la Alianza de civilizaciones?
Haber si los de las editoriales son un poquito de neutrales que se les ve mucho el plumero.

Nazaret dijo...

Está claro que no se puede votar a las promesas, porque nunca se cumplen.

Ahora me arrepiento yo de haber votado a quién voté en las municipales de mi pueblo. De pena, no creo que repita experiencia.

Por cierto, peor sería si fuera en euskera, pero, ¿en inglés? No me hubiera importado tener que estudiarla. Ole los peperos por aceptar!?¿ las ideas sociatas XDD