Header

Oda por EpC

El Tribunal Supremo decide al fin que la asignatura escolar de Educación para la Ciudadanía no es susceptible de objeción de conciencia. En las próximas horas veremos al PSOE increpar contra el PP y al PP con eso de "yo no dije eso". Yo es que tengo muy poca fe en las instituciones públicas, que parecen manejadas por el gobierno de turno. Así que no entro a análisis jurídicos cuando ni los máximos representantes lo hacen de verdad. En estos últimos años ellos y los del Constitucional han hecho que les pierda el respeto. Se lo buscaron.

Pero bueno, menos lobos, caballeros. Ni celebren ni se indignen, que todos tienen parte de razón. Es razonable que Educación para la Ciudadanía sea abstractamente legal, como asignatura. Estaba claro que lo iba a ser, así que sin sorpresas.
El problema, damas y caballeros, y lo que van a olvidar los políticos en las próximas horas, es que no ha sido la asignatura, ni sus pautas del Ministerio de Educación, los que han puesto el dedo en la llaga. Han sido los libros de textos, por obra y mérito de editoriales privadas (y sólamente privadas, con sus criterios privados), los que han provocado esa objeción. Y hay auténticas BARBARIDADES en esos libros, y las hemos visto todos, que no tienen nada que ver con "unos padres gays molan tanto como unos hetero", ya polémico de por sí, sino como con cosas graves de verdad como "pasa de tu madre; ella no sabe lo que quieres", "el capitalismo es perjudicial. El comunismo es el único sistema de justicia" y otras perlitas parias.
El Estado, con sus órganos, dan unas pautas básicas sobre qué deben contener estos libros: luego son las editoriales las que lo adaptan a sus ideologías, y esta vez ha sido la izquierda la que más vergüenza ha dado, con un adoctrinamiento que ni Stalin (o Franco, mismo). ¿O acaso se ha visto el mismo agresivo adoctrinamiento por las editoriales católicas, o parecido? El problema no está en Educación para la Ciudadanía, sino en Santillana, SM, Pearson, Edelvives o la que sea. Y luego, en segundo término, la responsabilidad está también en el colegio, que es la que elige qué libro quiere para sus alumnos. Os aseguro que en una clase no se enseña tal cosa si el profesor no lo quiere, y ya tendrá que rendir cuentas ese profesor al director como le pille. Pero Educación para la Ciudadanía, así, en singular como asignatura, no me supone ningún problema.
Mis hijos, por lo menos, no hubiesen sido objetores. Yo quiero unos hijos íntegros (qué recuerdos del colegio, caray), respetuosos con todos y con valores. Si mis hijos estudiasen que el comunismo es la leche me preocuparía porque tuviesen dos versiones, mejor que ninguna o sólo la mía. Y también, para qué engañarnos, quiero que mis hijos estudien en un colegio católico. Por los valores, no por la religión. También sería una forma de que respetasen a las religiones por haberlas conocido más de cerca, y porqué no, de criticarlas con conocimiento de causa. Lo que quieran, pero libres. Quien crea que un libro puede convencer a un niño, es que infravalora mucho al niño. EdP no es la primera asignatura donde se mete ideología. Ya pasaba con Historia, o con Valenciano. Y los estudiantes llevamos tres décadas ignorando soberanamente al profesor y al libro. Somos expertos en quedarnos sólo con lo que nos interesa, y enviar al cuerno todo lo demás.

6 comentarios:

Prigkinissa dijo...

Bueno, estoy de acuerdo en algunas cosas, como lo de la no independencia del poder judicial, la responsabilidad privada de los libros de texto o lo positivo de una asignatura como Educaci´pn para la Ciudadanía. Sin embargo, cómo puedes decir que ni los libros de religión eran tan adoctrinadores,¡por dios!Claro que lo eran y lo siguen siendo, porque la iglesia católica - no nos engañemos- pretende adoctrinar.

¿Cómo puedes pretender que juzguen libremente las religiones ( en plural) si llevas a tu hijo a un colegio basado en la moral católica ( en singular)?. ME parece incoherente.¿No sería mejor que adquiriesen valores laicos,moralmente también buenos, y que luego ellos conocieran laS religioneS en casa? Eso sería elegir libremente su religión (si es que deciden seguir una religión porque no son capaces de tener valores buenos y superar sus miedos sin ayuda de una)

C. (@el_croni) dijo...

La moral católica, tal y como yo la tiendo, es totalmente respetuosa con todos los demás. Así lo viví yo. Otra cosa es que los haya intolerantes a montones, pero si mis hijos fuesen a un colegio laico no conocerían nada más que lo malo de la religión, que es lo que sale en los medios.
Realmente yo no me refería a los libros de religión, que sí son adoctrinantes, sino a libros de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA editados por editoriales católicas. Decía que esos no son adoctrinantes, o por lo menos no en el nivel de los otros. Los de Religión sí lo son, claro, pero Religión sólo está para quien la quiere dar. Aparte que en el libro de Religión aceptan que haya otras religiones y personas no creyentes: sin embargo, en Ciudadanía, como no seas igual que ellos, estás en contra del mundo y la sociedad. Compara.
Yo a mis hijos no les puedo inculcar ninguna religión, así que difícilmente la aprenderían en casa. Igualmente que ir a un colegio religioso no implica que te impongan una religión, que cada año salen miles de españoles de colegios católicos y no se dejan ver nunca en misa.
Aparte, y como creo que es el final de tu mensaje: creo que hay valores universales y también valores cristianos. Me gustan la mayoría de valores cristianos, porque se los pueden aplicar también los agnósticos. De hecho, la mayoría de valores cristianos no son exclusivos de ellos: la diferencia, y ahí está donde me gustan este tipo de colegios, es que ellos sí insisten en enseñar estos mensajes, como la caridad, querer a los mayores, etc...

Rubén Mato dijo...

En cuanto a las instituciones está claro que este año han dado bastante pena. Pero en fin, esto es como lo de Keynes. Hay épocas buenas y épocas malas.

Respecto a la Educación por la Ciudadanía estaba claro que habría mil versiones de los libros. A mi la asignatura no me parece mal para nada. Es más, creo que es muy necesaria. Yo también soy agnóstico y también vengo de un colegio católico. Y aún así (por la permisividad de las monjas en algunos casos más que por otra cosa) he visto situaciones que me han puesto los pelos de punta. Los alumnos (al menos de los primeros ciclos de secundaria)cada día pierden más respeto por el profesor, y ya no es el profesor. Después vendrán los problemas con los compañeros, con pandillas problemáticas fuera del colegio... ¿Qué es lo próximo? ¿Alcohol/sexo y rock&roll a los 12/13 años? Yo he visto muchos casos del tipo.

Que me llamen anticuado, pero no. Libres si, desde luego, pero hace falta un espacio dentro de la docencia que muestre las consecuencias de determinadas acciones. Y creo que EpC es un buen lugar para ello.

A mi también me gustaría que mis hijos fueran a un colegio católico por la misma razón. Y estoy de acuerdo con honbre con Criterio. Yo salí de allí completamente agnóstico y en contra de la religión como institución (de hecho yo mismo se lo dije a la directora xD). Pero los valores que me inculcaron (respeto, tolerancia,...) creo que son lo más importante que me llevo.

Tampoco digo que por ir a un público vayas a acabar tirado en una esquina a base de alcohol. O que vayas a dar una ostia (de las no religiosas) al primero que se te cruce por la calle. Pero creo firmemente que estos valores te enriquecen un poco más como persona. Y te ayudan a desarrollar comportamientos positivos hacia los demás.

Rocy dijo...

Esta asignatura, por lo que tengo entendido, a mi no me convence, pero tampoco me he informado para poder protestar... pero lo que tengo claro es que seré yo y mi pareja quien le inculque valores a mis hijos, y no un libro, con el cual puede que no esté ni de acuerdo.

Pero eso que has escrito en el último párrafo, nunca lo hubiera visto así. Me gusta esa forma de educacion/dar valores o lo que sea...

Que sepas en este caso (solo en este caso, recalco) me has hecho cambiar de opinión.

Anónimo dijo...

eso de que los libros de religion catolica no tienen burradas...tu no has visto mi libro. no se cosas como que calvino y lutero tenian la misma ideologia con pequeñas diferencias, eso si que es una burrada

Prigkinissa dijo...

¿Por qué no aparece el comentario en que te respondía? Yo que estaba orgullosa de mi respuesta... No sé cómo me voy a acordar de todo lo que te puse, y más teniendo en cuenta que estudiar me está destruyendo el cerebro.


En primer lugar. sobre los libros de EpC no puedo opinar, pero intentaré creerte;)

¿Acaso no se puede enseñar una religión sin "inculcarla" y siendo ateo o agnóstico? Claro que se puede. De hecho es lo mejor: ofrecérsela sin itentar adoctrinarles, simplemente por amor a la cultura. Lo más bonito es que aprendan el budismo, el catolicismo, el Islam,... de forma sana, sin subjetividad de ninguna clase.

Por oro lado, en los colegios públicos laicos también se aprenden esos valores que citas. Ejem,ejem... En ese aspecto me siento dolida, la verdad, pero no me lo voy a tomar como algo personal. Simplemente te voy decir que precisamente se creo EpC para obligar a los profesores a darlos obligatoriamente y no de forma transversal como complemento optativo a otras materias. Y en niveles inferiores, como E. Infantil, para acceder a una plaza del Cuerpo de Maestros en las oposiciones más vale que en la programación didáctica que se tiene que elaborar quede reflejado el trabajo de esos valores.

Por cierto , por simple curiosidad:¿Cuántos de tus compañeros son ateos, agnósticos o fieles a otra religión que no sea la católica? Además, en un colegio religioso corres el riesgo de que tus hijos aprendan ideas no muy buenas que se digan ( dícese de la intolerancia a los homosexuales o de la idea de castidad frente a condón). Sin olvidar que estarás dando ventaja a la religión católica frente al resto, lo que supone que tus hijos no estarán eligiendo sus ideas en libertad y con un criterio objetivo.

Con el final de mi mensaje me refería a que no creo que para tener valores buenos y superar el miedo a la muerte, a la enfermedad, etc., sea necesario creer en un Dios, creencia que muchas veces conlleva olvidar otros aspectos más importantes de la vida.

¿Los siguientes 5 de los 10 mandamientos crees que son moralmente buenos o aplicables a un agnóstico?: amarás a Dios sobre todas las cosas (qué fuerte), no tómarás el nombre de Dios en vano (qué importante para ser buena persona, oye), santificarás las fiestas (ídem), no cometerás actos impuros (lo que se traduce en que las personas homosexuales no pueden desarrollar plenamente sus instintos sexuales, por ejemplo), y no consentirás pensamientos ni deseos impuros.