Header

El cuello en los clásicos

Siempre me ha intrigado... ¿por qué antiguamente las madres estaban tan obsesionadas con que sus hijos mantuviesen limpio el cuello, más que la cara, las manos o cualquier otra parte del cuerpo que nos preocupa ahora? Basta ver películas y libros de antes para observar esta tendencia, que parece totalmente abandonada en nuestros días. ¿Qué hacían los niños de antes con sus cuellos, que no lo hicimos nosotros?

Pido vuestra colaboración. Yo por si acaso me froto un poco más de lo normal, no sea que esté haciendo algo mal.

23 comentarios:

Catapúm dijo...

oO Pues nunca jamás escuché yo eso xDDDDDDDDDDDD

Nazaret dijo...

Yo desde que me enteré que para mantener el blanco de la piel comían cerámica... ya me creo cualquier cosa. Así que sea lo que sea no creo que me sorprenda. Igual creían en los vampiros, quién sabe... xDD

EL BUSCADOR DE ... dijo...

Eso era el tiempo en que no se veían ni las piernas ni los escotes, tiene que ver con el erotismo, si el cuello estaba sucio como estaría lo que no se ve.

Estelwen Ancálimë dijo...

Yo tampoco tenía ni idea de eso que dices de los cuellos. ¿De dónde lo has sacado? O_o

Pazcual dijo...

Trataré de averigüar.

Saludos van,

Paz

Unknown dijo...

Porque cuando se usa camisa blanca (en el caso de los escolares o los niños de hace muchos años), si tenías el cuello sucio se notaba en el cuello de la camisa.

Lo sé porque en mi colegio hacían revisión de cuellos y no faltaba el que era castigado por traer el cuello de la camisa sucio (yo no, por supuesto :P).

Rocy dijo...

Yo eso lo había oido, pero... ni idea xD

Eirene dijo...

Mi madre es igual. Dice que me tengo que restregar muchísimo.

Supongo que el cuello se ensucia bastante (?) y si tienes un cuello sucio dejas marcas en las camisas, camisetas,... Y al final se quedan enegrecidas por la parte del cuello.
Creo que es eso simplemente ^^

PD: Sales hasta en las conversaciones de madrielños yendo a la firma de libros de LGG. Te lo aseguro xD

Anónimo dijo...

Hace unos años, se usaban camisas blancas TODOS los días, y se nota en una ligera marca de la camisa. Lo sé porque yo uso esas blusas y así uno sea de lo más aseado, se ve sucia la prenda blanca.

Además, era de las únicas partes del cuerpo que se mostraban aparte claro de las manos y la cara.
No solo el cuello les preocupaba, sino también las uñas y las orejas, que son los lugares donde el mugre más se acumula.

angels dijo...

mas q en los clasicos, lo e visto en pelis viejas. ¿donde lo has leido?

Guy Debord dijo...

Una vez te oí decir en HLRadio que no habías encontrado ninguna leyenda sobre la liebre y la luna. Creo que esto fué cuando se supo que el patronus de Loona era una liebre y ella comentó que JKR le había regalado un amuleto o algo así. Se que llega con años de retraso, pero hoy por casualidad encontré esto y me acordé, así que ahí te va:
http://3demonios.com/2004/04/05/el-conejo-de-la-luna/

Alfonso dijo...

Pues yo nunca vi eso y nunca escuché hablar de nada parecido.

Rubén Mato dijo...

Caray!

Nazaret... CERÁMICA?!?!?! :S

Y después me quejo de muchas manías actuales... -___-

C. (@el_croni) dijo...

Guy, se agradece :-D ojalá hubiese tenido ese enlace hace unas semanas...

Anónimo dijo...

yo lo que sí había oído (y leído) es lo de lavarse detrás de las orejas

Keldor dijo...

Por eso yo siempre uso ropa negra, por si dejo marcas en el cuello de las camisas blancas... por eso y porque estoy tan pálido que una camisa blanca no se distingue de mi piel.

Aunque durante años usé camisas blancas en el uniforme de mi trabajo, y no me preocupé por los cuellos... a saber la de marcas que fuí dejando.

Efrén dijo...

Pues la verdad es esa, que como era casi lo único que se veía del cuerpo de las personas tenía que estar muy limpio xDD

Anónimo dijo...

de que van los cuellos.... ????.... a que tan repentina inspiracion??? me da iwal jaja XD


Confidentlinarola...

Carlos David dijo...

Yo creo que es porque la etiqueta de esos tiempos, marcaba llevar diariamente camisa blanca y como ya han comantado los demás, es una rápida muestra del aseo de las personas, ya que cuando una persona no se ha aseado, y simplemente cambia de camisa, el sudor que se tiene en el cuello, capta el polvo que hay en el ambiente con mayor facilidad y posteriormente se queda en el cuello.

Creo que por eso le daban tanta importancia antes y en algunos luagares aun lo hacen, como lo comenta Vito.

Anónimo dijo...

Supongo que es porque el niño hombre juega a la pelota o a cualquier otra actividad y siempre lo que más se ensucia es el cuello, debido a que transpira mucho y pues ocurre lo que ocurre, una camisa Negra de Mugre; pero eso de que las madres estaban obsesionadas con el cuello de sus hijos, me parece que es una estupida exageración, no creo que las madres en esos años hayan considerado tan trascendente el cuello de sus hijos, como para exacerbarse, hasta la idea suena idiota, diría que las películas nos mientes descaradamente, no siempre hay que creer lo que te venden en la gran pantalla.
Además eso es muy Cliché, en todos los Films antiguos o hasta los de hoy, muestran esa extraña imagen de la madre preocupada y abnegada con el cuello de su hijo, es raro, pero yo pienso que lo deben poner para causar conmoción, emoción en el espectador, lamentablemente a muchos no les produce eso, si no que al analizarla les produce extrañeza, pero a la vez me pregunto ¿Por qué muestran eso?, para seguir la secuencia de la trama, ¿es fundamental mostrar esa imagen en las películas?, deberían Innovar el repertorio.

Whivith dijo...

Lo de llevar el cuello limpio es igual que lo de llevar ropa interior lempia, cuando seva al médico. Es un por si acaso...
Lo digo porque a mí me lo decía mi madre, cuando yo, era cria.
A esto le acompañaba lo de lavarse bien las orejas para "que no saliesen tomateras" (típica leyenda urbana de esas "santas" que nos tenían martirizad@s.
Debía dar igual llevar los zapatos sucios, pero el cuello, orejas y ropa interior siempre bien "escocaos" XDDD
Besicos.
Croni, eres genial.
Por cierto, antes de lo de la cerámica se tomaba arsénico para mantener la piel blanca y cara de languidez. Agata Crhistie, creo que lo dice en alguno de sus libros.
¡Ana que si te pasabas con la dosis....!

Nye dijo...

No he escuchado ese capitulo HLRadio donde hables del patronus de Luna cual es?...y bueno esa leyenda (Guy) en México se lee en el libro de lecturas de la escuela primaria....woow cada cosa que se lee en tu blog...lo de naza y vito es para reir!!! sera cierto que ha Vito nunca lo regañaron?...broma cuac!!!...un cuello limpio y blanquito es sexi...se antoja darle besos!!!

Anónimo dijo...

Creo que es por lo que dice Vito. Además, el cuello es una parte que siempre se nos olvida cuando nos bañamos, y es por eso que las madres lo recordaban.