Header

Género de género

Ayer leía El silencio de las sirenas cuando mi hermana (a quien había cogido el libro de la estantería, que no me traje muchos libros a Dénia) me dijo: "No creo que te guste. Es para chicas".
La verdad es que no me gustó, pero me hizo pensar en el asunto de géneros. Hay género femenino, creo que es algo indiscutible, ¿pero existe el género masculino? No se me ocurre un solo libro dirigido a hombres, mientras que sí que hay libros que encantan a las mujeres y en cambio aburren soberanamente a los hombres. Y las féminas pueden estar contentas, porque son ellas las que salen ganando con esta situación.
Existe un ejemplo universal: Jane Austen es muy para mujeres. Puedes leerlo, supongo, y habrá hombres que disfruten enormemente con sus historias y no hay motivo para dudar de su virilidad, como si eso fuese asunto a debatir. Sin embargo, es verdad que gusta mucho más a las mujeres que a los hombres. Por algo será.
Las mujeres leen más que los hombres, y cada vez tienen más presencia en las librerías. La literatura no es nada machista. De hecho, empiezo a sospechar que el hombre está quedando en un segundo plano... y no hay de qué preocuparse: todas las que han escalalado hasta la cima lo han hecho con su esfuerzo. Esas mujeres no quieren ni oir hablar de cuotas. Qué ridículos somos a veces. Más papistas que el Papa.

4 comentarios:

Helena dijo...

Creo que me he leído muuuuchaaa (demasiada) literatura femenina y aún estoy esperando un libro que me conquiste :P Pues sí, lo colonizamos todo, y velozmente, lo que los hombres tardasteís siglos en conquistar, nosotras en dos días lo dominamos. Demasiado tiempo sin nada femenino, crea ese boom. Mmm..los hombres sólo leen el Marca xD Es un mal tópico, pero yo lo vivo, me cuesta encontrar lectores. (Bueno, también me cuesta encontrar lectoras, que le vamos ha hacer). Conquistaremos el mundo muajajaja

Anónimo dijo...

Pues sí, hay libros que son indudablemente femeninos, aunque también gusten a los hombres. Y Jane Austen es un buen ejemplo. Pero también creo que existe un tipo de literatura de sesgo masculino, como los de ciencia ficción (Ray Bradbury, Asimov) o los de la generación de escritores malditos o "bit" (Bukowski, Norman Mailer, etc), que aunque tengan su público femenino, gustan mucho más a hombres.

Una curiosidad, las adaptaciones cinematográficas de Austen ¿también te aburren?

Helena dijo...

Amo la ciencia ficción :P Debe ser mi lado masculino xD

Anónimo dijo...

Tal vez el yuri sea para chicos, pero eso es un género del manga así que no sé si deberia incluirse dentro de los géneros literarios o no. Y sí, Jane es muy femenina (y una de mis autoras favoritas). Que por qué gusta más... Yo creo que porque, inconscientemente, a las chicas se nos ha educado para preocuparnos sobre ciertos temas más que los chicos, o para verlos desde otro punto de vista. El amor, por ejemplo. Tal vez ahora que el romanticismo parece que está sufriendo una crisis sea bastante prescindible, pero Jane Austen vivió y escribió durante el siglo XVIII, donde la mujer todavía no significaba mucho más que un bonito adorno que tiene hijos y que sabe idiomas que nunca utiliza. En Orgullo y Prejuicio, donde las 5 hermanas no van a heredar por su condición de mujeres, es muy comprensible la postura casi caricaturesca de la madre que está muy preocupada y quiere casarlas bien casadas cuanto antes porque no sabe cuánto tiempo vivirá su marido. Igual que es comprensible que Elizabeth, que tiene ideas propias y más formadas e inconformistas sobre el amor, se niegue a lo que "es lo mejor para ella"... Cada personaje de Jane Austen tiene, como todos, unas circunstancias que lo configuran... Sólo que en el caso de las historias y los personajes de Jane, es más fácil de comprender y de agradar por y a una mujer porque al fin y al cabo, en parte SIGUE siendo la historia de la mujer. A mi abuela, sin ir más, lejos, le da igual lo lista que sea. Quiere que sea guapa, que me eche novio y que me case. Y es tristísimo, pero es así. Obviamente no es a lo que aspiro... Pero supongo que entiendes lo que quiero decir. Incluso a la chica que haya crecido en el ambiente más liberal e igualitario del mundo le puedes encontrar dos o tres pensamientos que son fruto de su condición femenina y de las circunstancias en las que ha crecido por ello, es inevitable.
Y sí, conozco a chicos que disfrutan leyendo a Jane Austen. Y es algo que me gusta mucho, porque a este paso va a parecer que una mujer que ha tenido tanta trascendencia en la literatura como Austen se vaya a quedar clasificado como una autora de novelita rosa cualquiera. Un beso,

Cristina