Header

Guinea Ecuatorial

De qué cosas me entero mientras busco información de países de habla hispana para S.F.I.: Guinea Ecuatorial, país centroafricano, perteneció a España hasta 1968, lo que se dice nada. De hecho tienen muchísima influencia de nuestro idioma, y su lema, himno y demás gaitas son en castellano. Todos nuestros padres debieron conocer Guinea Ecuatorial como territorio español, como Valencia o las Canarias, y sin embargo yo no me había enterado jamás. ¿Qué más secretos esconde nuestra historia? ¿Soy el único que se entera ahora de que hasta hace sólo cuarenta años este país africano pertenecía a España?

Pobres guineanos. Se separaron de España justo antes de morir Franco y pasaron a tener sus propios dictadores. Todavía no han salido del bache. Mal se lo debió hacer pasar la metrópoli y mal se lo debe hacer pasar ahora el "libertador". Algunos nunca salen de los pozos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no eres el único que acaba de enterarse O.O

¿Cómo es posible que, habiendo estudiado historia de España en el instituto, eso ni me suene?

*Aturdimiento*

¿Qué más leíste sobre Guinea? ¿Cómo se independizaron?

Anónimo dijo...

Yo también me enteré por casualidad hace unos años, no, nunca me lo explicaron en historia, me enteré por una novela, "Historia de una Maestra" de Josefina Aldecoa, en la que a la protagonista la enviaban a una escuela de Guinea Ecuatorial.

Rocy dijo...

Yo ya lo sabía, y me enteré mejor cuando estuve dando historia en 2º bachiller. Pero mi memoria en verano suele borrar casi todo lo dado en el curso anterior xD (y hoy no me apetece pensar mucho, que hoy es mi cumple y ya soy mayor de edad xDD)

Me parece que me enteré viendo un capítulo de Cuentame como pasó (para que luego digán que no hay cultura en las series ¬¬)

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo me enteré hace tiempo, pero bueno siempre leí mucho sobre historia (y muy poco sobre otras cosas...). Mi padre recuerda escuchar la radio de Guinea Ecuatorial porque la música que ponían no pasaba practicamente ningún tipo de censura.

Lo más triste de todo es que, al igual que con el Sahara, nos fuimos de allí corriendo y lo dejamos todo mal, olvidandonos de ellos. Mucha de esa gente es española y no me refiero a sentimiento, sino al DNI. Es vergonzoso.

(Ojo, no me refiero a que volvamos a allá como una especie de nuevo colonialismo, sólo me refiero a que deberiamos "pagar nuestra deuda histórica", ayudar a ese país más que a cualquier otro a salir del pozo).

Nazaret dijo...

Ahora España debería ayudar a la que fue su Colonia, digo yo... igual que el resto de países. La verdad es que no lo sabía, tampoco sé los países que habíamos invadido para que nunca se pusiese el sol allá por... el romanticismo?

Se me olvidó todo lo que estudié.

Anónimo dijo...

pues hay muchos paises que pertenecieron a españa casi toda latinoamerica. pobre guinea ecuatorial que aguantaron cien años mas, nosotros con trecientos y no queremos ni verlos.
No estudiamos mucho sobre méxico colonial, menos nos van a enseñar sobre las demas colonias.
Solo nos enseñan lo que quieren que aprendamos lo demas no importa.

Pruna dijo...

Cuando yo era pequeña había un programa en la tele que se llamaba 300 millones y al empezar salía la lista de países en los que había hablantes de castellano, y en la lista estaba Guinea Ecuatorial, me extrañó, lo pregunté y mi padre me lo explicó.

Hace poco tuve un jefe que nació en Guinea Ecuatorial, era familia de colonos españoles y regresó con diez años a España.


Saludos

Enovy dijo...

Chile tambien era de España (olé) pero nos independizamos de ustedes 12 de febrero de 1818, Seee Grande Chilee! :) Saludos..!!

Anónimo dijo...

No me extraña mucho que te vengas a enterar ahora porque cuando agarre un libro del colegio que usan alla en España casi me muero -literlamente- al ver que SOLAMENTE habia dos ojas (no estoy exagerando) en las cuales se explicaban, en la primera, un poco de la conquista, y en la segunda, un poco sobre la independencia. El texto aparte de mencionar poco y nada en profundidad compartia espacio con un mapa que ocupaba mas espacio que el texto en si.

Desconozco como va el tema en otros paises latinoamericanos, pero aca en la Argentina en el colegio se estudia tanto la historia precolombina, como colonial de igual forma que se estudia la historia universal y mas en concreto la europea.

Anónimo dijo...

No, por los comentarios que te han enviado veo que no eres el único que se entera hasta ahora, pero me asombra, y mucho, que ustedes los españoles no lo sepan, porque yo soy de México y me enteré cuando tenía 8 años y estudiaba Geografía por mi cuenta. Quería saber cuántos países en el mundo hablan español (o castellano, como tú dices) y cuáles son, y encontré a Guinea Ecuatorial junto con España y toda la fila de países americanos que ya sabes. Analizando la situación de todas sus ex colonias, sí, tienen razón, esa Guinea los necesita más que cualquiera de nosotros, los que estamos del otro lado del charco (otra frase tuya) que bien o mal hemos salido adelante. Pobre África, cuna de la evolución del ser humano, ese que solo regresó para fregarla* y dejarla mal.

*Fregar: expresión mexicana que significa perjudicar, fastidiar, maltratar.
¡Ya aprendiste algo nuevo hoy! ^^

Saludos desde Mérida, Yucatán, México.