Header

Una pregunta inocente en un día señalado

Hoy, que todos esos catalanistas independientes salen a la calle con la bandera de la estrella gritando libertad para los païssos catalans, alegando comentarios como que no se sienten de España, me pregunto yo con qué coherencia lo dicen si los valencianos tampoco quieren ser catalanes, no lo han sido nunca y pese a todo, nos incluyen en su mapa ficticio.


Me asombra, sólo es eso. Que de lo que acusan a España nos lo están haciendo a nosotros, con la sutil diferencia de que con Valencia no hay ningún rigor histórico ni respaldo electoral.

Más que los periodistas de Madrid que les ha dado por escribir ahora Catalunya. No sé: también deberían poner London, New York y València si me apuras.

Qué incoherentes los primeros, qué tontos los segundos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón con eso de que los independentistas son unos incoherentes.

He salido hoy a la terraza de mi casa (de done se ven muuuuuuchas terrazas) para cotillear cuántos imbéciles habían puesto la bandera. Por suerte, sólo tres.

Si es que cuando digo que son cuatro pirados, es que es eso...

Y lo peor es la imagen que está tomando el resto de España con todos los demás catalanes que no somos independentistas. ¿La culpa? Pues como siempre de los políticos. ¿Quién si no?

Anónimo dijo...

Rigor histórico, un poco.

Rigor electoral, nulo.

¿Dónde hay que firmar para que les den la independencia de una vez?

C. (@el_croni) dijo...

Anónimo, el único rigor histórico que conozco es la Corona de Aragón, y Aragón no suele entrar en las historias de estos independentistas. Valencia nunca NUNCA ha estado bajo la soberanía de Cataluña (aunque algunos empiezan a liar las cosas). Ojo: Cataluña tampoco ha estado bajo la soberanía de Valencia. ¿Hace falta desmentirlo? Pues igual que lo otro.

Anónimo dijo...

Yo soy catalana y a veces saco la bandera en el balcón (la de toda la vida; no la de la estrella).

La verdad es que eso que siempre vas comentando "dels païssos catalans" que tanto te irrita yo nunca lo he llegado a comprender, que pongan a Valencia y a las Baleares como si fueran parte de Cataluña.

No sé qué derecho tenemos a pedir que nos escriban con "ny" si en los libros de texto, por poner un ejemplo, en vez de "Cadiz", tenemos "Cadis". (Aunque estoy totalmente a favor de escribirlo como toca, de llamar a cada cosa por su nombre como bien has ironizado al final.)

-S-

C. (@el_croni) dijo...

A mí que los catalanes cuelguen la cuatribarrada en sus balcones me parece estupendo (como si cuelgan la independentista; no lo comparto, pero están en su derecho). Lo que no entiendo es que se empiece a escribir mal. Catalunya es el catalán, y que se escriba así cuando el resto de la frase sea en catalán. Tampoco pido que en un diario catalán escriban "España" en vez de "Espanya".

Rocy dijo...

Va a traer cola este asunto, ya lo verás, y esto ya lleva sus años (muchos).

Tengo familia valenciana. Y ellos dicen que hablan valenciano, y que se sienten españoles. No están de acuerdo en que se les encuadre como parte de Cataluña.

Este tema es dificil, a ver que ocurre, yo no le veo una solución inmedita, ni siquiera veo solución...

Saludos.

Pruna dijo...

Ayer fui a un acto institucional para conmemorar la derrota de 1714, un acto donde se recordó la pérdida de las instituciones catalanas y se reivindicó que se desarrolle el actual "Estatut" tal y como se aprobó en su día. Cataluña percibe del Estado menos que la media del resto de Autonomías, creo que esto sí que es importante.

A mí los nacionalismos no me gustan, me parece una estupidez, tanto el nacionalismo catalán, como el nacionalismo español. Son un instrumento para manejar al pueblo y que no se fije si le llega el sueldo a fin de mes, los nacionalismos sólo traen odio entre los pueblos.


En cuanto a "països catalans" me parece que no todos los valencianos piensan como tú, dime si me equivoco.


Saludos

C. (@el_croni) dijo...

1) Si Cataluña da más que otras comunidades de España es precisamente porque le va bien y es rica. Igual que Extremadura recibe porque es pobre. Es el mismo socialismo de las personas aplicado al mapa territorial. Quién más tiene da, quien menos tiene recibe. No se puede esperar que el rico reciba igual que el pobre. Si no gusta, terminamos con la redistribución de un plumazo, de comunidades y personas :-P pero a mí me gusta (si bien merece cambios).

En Valencia los de païssos catalans son una minoría, y basta ver cuantos partidos nacionalistas son votados en las elecciones. El PSOE-PSPV, que por su nombre lo era, ni siquiera tenía un programa electoral acorde a sus siglas desde hace años, y por fin se van a quitar esa coletilla de "país valencià". El porcentaje de votos de catalanistas en Valencia es irrisorio y no tienen ni representación en el congreso. Basta ver la gente que votó a ERC aquí... cuatro gatos ya sería decir demasiado.
Existir existen (y sobre todo en la universidad) pero ni son tomados en serio, ni son numerosos ni afortunadamente ruidosos fuera de las aulas. Eso sí: usan la universidad pública para propaganda política, bastante triste.

Pruna dijo...

Si yo tengo 8 y tu tienes 6 es lógico que yo dé más que tú pero también sería lógico que los dos recibierámos 7 no?

Saludos

C. (@el_croni) dijo...

Cataluña mueve más dinero que Extremadura. Esos siete que les devuelve el Estado no es todo lo que tienen, ya que hay muchas formas de recolectar impuestos. Si no, ¿cómo narices estaría Cataluña donde está, si recibiese menos que Extremadura?

Pruna dijo...

Pues Cataluña está donde está, con barracones en los colegios, con listas de espera en los hospitales, con autopistas de peaje...

Anónimo dijo...

Pruna eso que dice de barracones y listas de espera interminables no es algo exclusivo de Cataluña... Y por otro lado, hay muchas comunidades que dan más de lo que reciben y no se quejan. Que mira, cada uno es libre de quejarse, pero al menos no dar esa sensación de que solo "os fastidían" a vosotros y que el resto son unos "chupocteros", porque muy objetivo no es.

Anónimo dijo...

Y dale, ya se eestán mezclando cosas.

Anónimo, no hables de lo que no sepas. Porque si Cataluña no es independentista es por algo. A ver, piensa un poco a ver si lo adivinas.

Pruna dijo...

Keyra yo no me quejo de que Cataluña dé menos de lo que recibe, me quejo de que Cataluña (independientemente de lo que dé) recibe menos que la media de las autonomías del resto de España.

Saludos

Fer dijo...

Me pareces que tienes razón, en cuanto a los primeros y a los segundos, sin querer atentar contra el patriotismo de los segundos.
Creo que Borja tiene razón, si no se hace lo que la mayoría se toma al resto de los catalanes como pocopatrióticos o no independentistas, es una situación muy fea y que por supuesto hay que tomar con pinzas...