Header

1991 y la insensibilidad en el culo


Hoy, casi veinte años después, un sketch así sería inconcebible por la sensibilidad del tema del maltrato. ¿En qué hemos cambiado? ¿Vamos a mejor o peor? ¿Es bueno no intentar sacar algo divertido de lo dramático, para desdramatizarlo en la medida de lo posible? ¿No es eso lo que debería hacer la comedia? Y la duda más importante: ¿por qué el video no tiene ni puñetera gracia?

8 comentarios:

Nazaret dijo...

Lo único gracioso del vídeo es verles en tanga, por lo demás no le veo la gracia.

Pero bueno, ya sabes cómo es la comedia. Aquí no reímos de los de la calle borrika, la ETA y demás. Somos los primeros en desdramatizar algunas cosas (que no todas, claro).

De todas formas la cosa ha cambiado mogollón con respecto a hace unos años, en todos los sentidos. Antes no se nos ocurría denunciar al ayuntamiento si nos caíamos en la calle porque había una baldosa mal, ni denunciábamos al vecino si se pasaba el día gritando, ni poníamos el grito en el cielo si un niño que se portaba mal se llevaba un sopapo en el culo. Y la verdad, no sé si todo eso llevará a algo bueno, o si nos está llevando a algo aún peor.

Aún así, no le veo la gracia al vídeo por ninguna parte (las risas son solo de hombres, no?)

Rocy dijo...

De acuerdo con Naza respecto a los tios en tanga. Por lo demás... sin palabras, y pensar que eso lo echaron por la televisión.

Por cierto, yo tampoco le veo la gracia.

Anónimo dijo...

Pues a mí si me hace gracia, no su contenido pero si la puesta en escena y lo ridículo que resultan los actores. Hay que tener en cuenta que en esos tiempos el tema del maltrato hacia la mujer no era masivo, ni tampoco existían muchas denuncias, las personas del 91 se reían de cualquier cosa que encontraran extraño o inusual, además es entendible, hay que situarse en ese año, hasta creo que las mujeres de esos tiempos también le hallaron gracia, pero ahora hablando como mujer del siglo XXI lo encuentro un poco chocante pero no es para exagerar, es una parodia y nada mas, “hay que bajarle el perfil” si bien es un poco acida, pero era una realidad del año 91, hoy por suerte las personas consideran una denigración excesiva “videitos” como este, porque ha cambiado la mentalidad de las personas y se han preocupado por lo que exponen en televisión.
Pero de ahí a mas, eran esos años y las personas eran así, quizás la población estaba tensa por el inicio de la guerra del golfo, sin contar que ese fue un año de mucha tensión para el mundo entero, se desataron bastantes acontecimientos, es por eso que es entendible pero no justificable el video en alusión.

Anónimo dijo...

Sinceramente ni tan si quiera he acabado de ver el vídeo, seguro que las personas que se reían no eran maltratadas por sus parejas, creo que ni en el siglo XX ni en el XXI me parece un motivo de gracia el maltrato, sea: hombre, niño o mujer.

Y francisca, lo siento, pero yo el vídeo no lo veo entendible. Y muchísimo menos me hace gracia

Anónimo dijo...

Es cierto que nos estamos pasando con tanto eufemismo y tanta censura, pero es que no se puede pretender concienciar a nadie pasando este engendro de video por la tele. Si es que una cosa es desdramatizar y otra esto, que es un insulto puro y duro sea el siglo que sea.

¿Que por qué no tiene ni pizca de gracia? Pues porque es de Martes y Trece y lo último que cabe esperar de ellos es humor inteligente.

Anónimo dijo...

Pues a mi sí que me hace gracia, será el acento andaluz de María Ascensión de los Calvarios o lo ridículo que se ven a los actores, pero me hace gracia..No hubo polémica en aquel entonces por ese sketch?

Penny dijo...

Yo creo que si, que es bueno dedramatizar algunas situaciones. Y que quiza pueda hacerce alguna broma sobre el maltrato, pero hay que saber hacerla. Creo que en el caso de este sketch en particular, no es gracioso, porque le falta creatividad, sólo tocan el tema de la violencia domestica para pegarlo con esa canción y ver a los dos monigotes esos en tanga ( y tampoco es tan gracioso)

Rubén Mato dijo...

Hum,

Yo diría que desdramatizar algunas situaciones está bien, sin embargo en este sketch (como en la inmensa mayoría de los de cruz y raya) símplemente se utilizan los clichés de toda la vida para hacer gracia a la población.

Porque sí, desgraciadamente a los españoles les hace gracia ver a una mujer maltratada lloriqueando (que no un hombre) o diálogos sin sentido de porqué no le apetece a una pareja tener sexo (escenas de matrimonio, T5).

Simplemente, chiquillo, se resume todo en una expresión:

humor fácil

Es parte de los restos de los antiguos medios de comunicación. Estamos viviendo una época de cambios. Una crisis en muchos sentidos. Con el tiempo, los medios acabarán cambiando su actitud adaptándose a los nuevos tiempos, que por muy progres que se vayan muchas cadenas, en realidad no hacen más que "darle de comer basura al pueblo para que se entretenga". Ni que no fuera posible combinar entretenimiento con actualidad y un mínimo de educación, por favor...