Header

Derechos civiles en el siglo XXI

Tengo el problema de ser todo lo contrario a un visionario. Si yo digo blanco, el futuro será negro. Si digo que ganará A, ganará Z. Uno se acaba acostumbrando, y entonces me decanto por lo contrario de lo que pienso. El problema es que entonces lo que pienso cambia, y vence el primero. Es un sinvivir.

En la Historia han hecho falta más visionarios. Visionarios que viesen la necesidad de reconocer los derechos a los esclavos, cuando parecía de chiste. A las mujeres, ante la carcajada del resto. O a los homosexuales, ante el asombro de los demás. ¿Y ahora, qué? ¿Somos tan estúpidos y engreídos como para creer que nuestra sociedad ya ha dado todos los derechos civiles que cabe esperar? Me niego a pensar que es así: lo mismo pensaron en cada época, satisfechos (la mayoría) con lo que tenían. Pero entonces, ¿dónde está el siguiente paso en derechos civiles?
Siendo nuestro país puntero en el tema, no podemos fijarnos en las naciones vecinas. Quizá podamos fijarnos en el derecho a defender la propiedad de los Estados Unidos, derecho que admiro y deseo. Pero no es demasiado. Ni tan revolucionario. Ni tan necesario ni urgente. Entonces, ¿dónde está el siguiente paso?
Me fijo en las minorías. ¿No se supone que están todas reconocidas? Supongo que ese era el error de los antiguos (y cuando digo antiguos, hablo de muchos siglos y también muy pocos años): considerar mayorías a lo que les interesaba, y las minorías no existían hasta el punto de no ser consideradas minorías. Están los gitanos e inmigrantes, pero desde que tienen papeles disponen de los mismos derechos que el resto y los pueden hacer valer. No, los tiros no van por ahí. Entonces, ¿por dónde?
Ya lo digo: mi imaginación realista es corta. No soy un visionario, insisto. No tengo ni la más remota idea de quienes serán los próximos en levantar pancartas y abrirnos los ojos, ante la obviedad de que merecen derechos. Pero ocurrirá, estad seguros. ¿O es que en 2009 ya hemos agotado el abanico de derechos civiles habidos por haber, con miles de años por delante?
Los animales. Es lo único que se me ocurre. Lo que ahora es descabellado para algunos (recordadlo: siempre fue así) podría ser el sentido común del futuro: protegerlos con dignidad, y no como simples segundones de la creación divina (odio ese antropocentrismo: sólo reconoce la inferioridad del hombre por su ignorancia). Pero lo dicho: no soy nada bueno haciendo apuestas. Si yo digo que los próximos serán los animales, es que no lo serán. ¿Qué piensas tú? ¿Dónde está la siguiente revolución de derechos? Si ya sabemos que está al caer... ¿por qué no nos ahorramos años de ridículo, y los concedemos ya?
El mundo es impredicible.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavia faltan demasiados derechos a las mujeres y homosexuales ... tambien hace falta el derecho al aborto o por lo menos un debate , y no pensar que de esas cosas no se habla... Creo que sin duda faltan muchisimos derechos y no solo de las minorias

Rocio

Rocy dijo...

Por más que intento pensar, no se me ocurre nada (todas las ideas se han quedado en la uni xD).

C. (@el_croni) dijo...

A las mujeres y homosexuales no les hace falta ningún derecho. Eso es discriminación positiva, y es la más asquerosa de las discriminaciones. Me opongo radicalmente.

Igual que también me opongo al aborto, que es terminar con una vida (una vida es una vida, sea la madre una niña de 12 años o una cuarentona que no quiere que le salgan granos por el embarazo). Defiendo el derecho a la vida sobre todas las cosas, salvo la libertad. Y quitarle a un niño el derecho a la vida es atentar contra vida y libertad.

POR LO TANTO - si una mujer no quiere ser madre, que se faciliten todos los trámites de adopción para que pueda darlos, y me gusta el sistema de EEUU (en los que la misma madre puede pactar con los adoptivos). A nadie se le obliga a criar un hijo, y también habría que desestigmatizar a las que dan a sus niños en adopción. Lo que no consiento es que se mate un niño.

Quizá el futuro de los derechos civiles vaya por los presos... cambiar radicalmente sus sistema, que reconocemos que es deplorable incluso cuando pretende resociabilizar (¿cómo, en ese ambiente?).

Anónimo dijo...

Lo de los animales y el especismo la verdad es que parece que lo están moviendo mucho, especialmente aquí en Valencia, con la organización de Defensa Animal. Pero de ahí a que todos nos hagamos veganos lo veo muy lejos... Una utopía total. Si a la población de los países ricos nos siguen siendo indiferentes todos los de nuestra misma especie que mueren de hambre en el Tercer Mundo, ¿cómo vamos a solidarizarnos con una especie diferente? Es completamente absurdo.

Creo que la defensa de los derechos debería mantenerse por ahora en el género humano, con más apoyo gubernamental a los países más desfavorecidos (agua potable, acabar con el hambre, infraestructuras sanitarias, educación,...).

Claro que como los problemas de las mayorías son mucho más difíciles de solucionar y los de las minorías son mucho más efectistas, pues seguro que se seguirá escurriendo el bulto. No si a mí también se me da fatal eso de ser visionaria...

Rocy dijo...

¿Otra vez con los abortos? Habrá que estudiar los casos.

Mira, no sé si habrás visto las noticias, pero hoy ha salido los casos de bebés que nacen de madres que están "casi-muertas" (hay una palabra técnica, pero ahora mismo no me acuerdo) eso sí que lo veo bien, ya que por la madre no se puede hacer nada, hacer algo por el bebé.

Anónimo dijo...

¿Puede que el primer comentario no se refiera a una discriminación positiva sino que tristemente aún no podemos decir que nuestras sociedades no sean machistas, ni homófobas?

Respecto a los animales estoy de acuerdo. Pero ¿Hasta qué punto? Quiero decir, yo jamás maltrataría a un animal, no compro ningún producto cosmético y de higiene que sepa que han experimentado con animales y sin embargo, no soy vegetariana. Con esto quiero decir que dentro de los derechos de los animales no todo el mundo iba a estar de acuerdo en hasta dónde.

Anónimo dijo...

Es facil saberlo. Si miras al pasado verás que todo lo que apoyó la Iglesia, era incorrecto:
La inferioridad de la mujer, el geocentrismo, la teoría de la evolución, los derechos homosexuales, etc.
El futuro está en apoyar todo lo que indigna a la Iglesia, es decir:
El aborto, la educación laica, etc.

Anónimo dijo...

Para hablar de avances sociales hace falta un tiempo, aunque los homosexuales tengan los mismos derechos que los demás en la práctica, mucha gente no lo acepta aún.

Creo que los tiros van a ir por defender lo que tenemos, no hace falta más que ver las noticias todos los días para darse cuenta de que en la UE hay gente que quiere que volvamos al pasado. Por no hablar de los integristas católicos, judios, islámicos, etc que pretenden que volvamos a vivir según sus libros sagrados, es decir, como hace 5 mil, 2 mil o 1200 años. (Ojo no estoy en contra de las religiones, solo de los integristas que quieren decirnos como tenemos que pensar y comportarnos).
Puede que sea muy pesimista, pero creo que lo que nos va a tocar defender va a ser la libertad de expresión y los derechos laborales porque con la crisis intentarán recortarnos derechos por algún lado, estoy seguro.

Lo que dices de los animales no humanos tiene sentido, pero hay una diferencia con el resto de avances. Cuando se pidió el voto femenino, las mujeres fueron las primeras en salir a la calle. Cuando se liberó los esclavos estos defendieron la idea, etc. No veo a los animales haciendo presión.
Pero debería hacerse en un periodo no muy lejano. El problema es que cuando matar animales (aunque sea para su consumo) se considere asesinato, acabaremos todos siendo veganos por ley y sería dificil acostumbrarse a no poder comer pescado o huevos.

PS: Acabo de leer el relato del otro día y me gustó mucho, me recuerda en algo a Eduardo Mendoza.

ConfidentLinarola dijo...

Voi a ser corta con mi comentario -espero- yo creo que la proxima revolucion en derechos no sera precisamente de los animales pero si de la naturaleza en general.. de una forma u otra cada vez uno se da mas cuenta de lo que le pasa al ecosistema i io creo que los revolucionaros seran esos grupos ecologistas que quieren lo mejor para todos en realidad... Yo creo que ellos tienen una buena causa, no tienen un grupo que les vaya a la contra tan fuertemente -salvo cias. q defiendan sus intereses- pero fuera de ello todo el mundo esta de acuerdo en protejer el medio ambiente... creo que ellos podrian serlo....

Nazaret dijo...

Yo creo que antes de pensar en nuevos derechos deberían pensar en cumplir los que ya hay actualmente... "un salario digno", "una vivienda digna", y un larguísimo etcétera.

Arreglemos lo que tenemos para seguir adelante.

W-Red dijo...

A lo que me opongo es a que la gente se haga ver diferente ¿por qué los homosexuales hacen marchas? ¿por´qué los inmigrantes también las hacen? ¿acaso les gusta hacerse ver o sentir diferentes?

Creo que el ser humano ha evolucionado mentalmente y no hay discusión: TODOS los humanos deben tener los mismos derechos... si alguien discrimina a alguien la excusa que te dá son puras respuestas de hace más de 100 años de antigüedad.

salu2.

Anónimo dijo...

pues yo hace tiempo que habia pensado en lo de los derechos de los animales. todo eso de la tauromaquia me da ganas de vomitar

Anónimo dijo...

No se habla de dar a las mujeres más derechos que a los hombres, en eso yo tampoco estoy de acuerdo. La cuestión es resolver las diferencias que todavía hay, porque el machismo no está tan erradicado como se piensa. Todavía se le sigue negando a la mujer el acceso a determinados trabajos por ser mujer, así como el hecho de que muchas cobran menos que los hombres desempeñando el mismo trabajo. Te hablo desde el conocimiento, de hecho, mi madre está en esa situación: cobra menos que sus compañeros simplemente por ser mujer. Si eso logra igualarse, ¿será discriminación positiva? Yo creo que no. E igual pasa con los homosexuales.
En cuanto a los abortos... Es un tema complicado, todo depende del caso. Si es por una dejadez, por no tomar precauciones, no lo apoyo. Pero piensa en una violación a una niña, ¿dejarías que tuviera un hijo con 12-13 años en estas circunstancias?
Como se dice en otros comentarios, pienso que debemos empezar por arreglar lo que tenemos y aún está mal antes que plantearnos el siguiente paso.

Anónimo dijo...

Los próximos derechos serán para los niños y los animales, dos "colectivos" que no se pueden defender por sí mismos. Ya se está moviendo el asunto, pero la sociedad en general no está concienciada. Todavía se ve- ves- bien lo cachetes como medida educativa. Todavía hay gente que considera que no es necesario conceder ciertos derechos humanos a los animales. Todavía muchas cosas, pero ya se están viendo medidas drásticas que harán que las cosas cambien- pieso, espero, deseo yo.

Anónimo dijo...

Y faltan otros derechos. Los derechos de "trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar". Y que conste que esto no es reivindicación de la vagueria. Lo siento, pero cuando a las 24 horas del día les resto las de trabajo, llegar al lugar de trabajo, volver a casa y las horas mínimas que debe dormir una persona... Pienso que muchos de los problemas vienen de que la gente no tiene tiempo suficiente para nada, y parece que a nadie le importa.

Anónimo dijo...

Bueno tal vez en la parte del mundo en donde te encontras las mujeres y los homosexuales no les hace falta ningun derecho. Pero no tenes que generalizar... en todas partes del mundo no es lo mismo...


Rocio

Prigkinissa dijo...

Bueno, ciertamente tenemos la explicación de por qué avanzamos tan despacio en algunos comentarios que se han hecho aquí: el problema es que todo lo que se salga de lo que se considera normal es llamdao utopía. Yo creo en las utopías, porque hace tiempo tambien era una utopía la democracia y ahora se la considera algo indicutible.
Creo que es obvio que uno d los siguientes pasos es el de la defensa de los derechos los animales.
Argumentar que antes hay que preocuparse de los humanos y luego de los animales, es un lamentable desconocimiento de dos realidades: a) quien se ocupa de los animales ya está previamente concienciado de que hay que ayudar a los humanos
b) defender a los animales pasa por educar a la sociedad, de forma que ésta cada vez será menos cruel con los propios humanos

Por suerte, los derechos de los animales ya está más cerca, en 2005el diputado Francisco Garrido presentó una Proposición No de Ley a favor del reconocimiento de tres derechos "humanos" para los Grandes Simios ( chimpacés, orangutanes, bonobos y gorilas): el derecho a la vida, derecho a la integridad física y psicológica y derecho a la libertad.
Las reacciones cavernícolas no se hicieron esperar: el arzobispo de Pamplona dijo que era de risa y que no se podía hacer el ridículo para hacerse el "progre", Jiménez Losantos en El Mundo escribió "Los simios, pese a la extraordinaria inteligencia que los socialistas les atribuyen todavía no saben que acaban de incorporarse a la Alianza de Civilizaciones.Alguno dirá que es lógico que en el PSOE los consideren listísimos, porque esta generación no anda muy por encima de ellos en prestaciones intelectuales", o Acebes dijo que hacía caer en el ridículo al gobierno.


Dejo un enlace de cómo se ha solucionado la cosa:

http://www.adn.es/ciudadanos/20080625/NWS-0973-Congreso-Proyecto-Estado-Simio-Gran.html

Me parece interesante la idea que ha aportado alsdoi sobre que los animales no se pueden manifestar y , por tanto, es más difícil para ellos alcanzar sus derechos. Si no se pueden defender ellos, es lógino que nosotros miremos por los animales,no?

Quien este a favor puede visita la página de la organización Proyecto gran Simio, impulsora de reconocer derechos propios de las persona a estos animales

http://www.proyectogransimio.org/sobreel.php

Y no voy a debatir una vez ma´s el tema de la tauromaquia, porque ya lo he hecho en este blog y noquiero aburir. Eso sí, tened por seguro que las futuras generaciones de españoles nos considerarán unos salvajes por culpa de esa tradición asquerosa e injustufucada

Anónimo dijo...

A mi también me indignó muchísimo que se comportarán así con lo del Gran Simio. Además me preocupó, porque si la gente no es capaz de sentir empatia por un chimpancé con quien compartimos una parte importante de ADN y que podemos decir que se parece a nosotros ¿Cómo va a sentirlo con otros animales?

Prigkinissa dijo...

:) qué bien me cae esta chica,jaja.
Pues sí,Keyra, tienes razón, porque es que entre los humanos y chimpancés hay más parecido que entre otros animales que se consideran de la misma especie. Compartimos el 99.4% de los genes con los chimpancés, el 97.7 % con los gorilas y el 96.4 % con los orangutanes. Todavía me parece increíble que hubiese tantas personas que consideraban la propuesta ridícula.