Header

Desempleados

Me preocupa -el verbo es preocupar; ni enfadar, ni cabrear: es preocupar- la frialdad con la que algunos, que incluso no han pegado un palo al agua en su vida, hablan del desempleo. Y mientras la cifra crece con esta crisis que nos golpea, insisten en decir que "la gente no trabaja porque no quiere", a lo que agregan adjetivos de vagos y caraduras. Siempre haciendo de la excepción, la norma.

Sostienen, orgullosos de sus teorías, que si de verdad quieres trabajar lo mismo te da recoger fresas que barrer calles. Lo mismo da que tengas un título de ingeniero, porque se supone que lo que quieres es trabajar, a cualquier precio. ¿Cómo se les ocurre rechazar éste y aquel empleo? ¡Ladrones, robando de nuestros impuestos! ¡Ladrones y vagos!
Partiendo del hecho que un cincuentón sin formación no lo va a tener fácil para encontrar ningún trabajo, y la crisis está despidiendo a muchos de esos, los del todo-vale-cuando-quieres-un-jornal capaz pecan de falta de dignidad. Digo, porque si no entienden que una persona prefiera cobrar el paro a trabajar en algo que dada su formación, es humillante, es que ellos no se humillarían por nada y por tanto, van escasos de dignidad. Entiendo totalmente que personas preparadas no cojan lo primero que les ponen delante: ¿para eso han estudiado? ¿para dedicarse a algo que podría hacer cualquiera? Sí, si te ves con la necesidad no te queda más remedio: pero cuando la diferencia entre el paro y el sueldo es de 200€, prefieres quedarte en casa a humillarte en un Burguer King. Una persona no estudia ni hace carrera, académica ni profesional, para acabar poniendo nuggets en la carretera nacional.
Y seguirán diciendo eso de "si de verdad tuviesen interés". Punto y final, miserables. No tenéis ni un mínimo de tacto, y mucho menos conocimiento. Para cobrar del paro han tenido que cotizar antes. Incluso esos inmigrantes que hoy vemos en el INEM, que taaantos trabajos nos quitan, subieron y realzaron las cotizaciones hace años y hasta hace sólo unos meses. Un poco de respeto porque los parados de hoy, son los cotizadores de ayer. Y ellos, preparados o no, dignos o indignos, soltaron parte de su sueldo para que mañana, si les iban mal las cosas, tuviesen una compensación del Estado en forma de paro.
No nos están robando nada. Tranquilos, que ya se les cerrará el grifo cuando agoten sus meses de cotización. Mientras tanto, chitón.

13 comentarios:

freshwater dijo...

Tu opinión es la mejor definición posible de la clásica expresión española "chupar del bote".

C. (@el_croni) dijo...

Se usa "chupar del bote" para quien gana sin dar un palo al agua, pero esta gente que cobra el paro tiene que haber cotizado antes, por ley.

Nazaret dijo...

Desde luego si tengo que elegir entre 900 euros del paro y 600 de un curro... elijo los 900, ¿no?

Y sigo buscando un trabajo con un sueldo digno...

Amos, digo yo.

Rocy dijo...

Qué razón tienes...

Mi carrera dura 5 años, y con el nuevo cambio que quieren hacer para los que quieren ser profesores tendría que estudiar un año y medio más. Pero hasta que llegue ese momento, me puede cambiar la vida, y puedo cambiar de opinión... a ver que pasa.

freshwater dijo...

Ah! Genial! Yo trabajo, y cuando ya no me apetece hacerlo más... me dedico a "chupar del bote". Perfecto, así España avanzará.

C. (@el_croni) dijo...

De verdad señor Freshwater: me temo que no ha entendido nada de mi artículo, a la vista de sus comentarios.

Anónimo dijo...

Freshwater, no se dice en ningún lado que se deja de trabajar cuando le apetece, se deja de trabajar cuando ha sido despedido.
Y sería algo totalmente inhumano dejar a alguien que ha trabajado meses o incluso años sin una ayuda del Estado por el mero hecho de que no acepta trabajos que son inferiores a sus estudios o a su capacidad, algo que creo haríamos prácticamente todos.

Anónimo dijo...

Hasta donde yo se, si dejas tú el trabajo, que no te han despedido, paro no cobras...
Dicho esto, la verdad es que estoy de acuerdo, lo que cobras del paro es por algo y para algo, tambien pienso que la gente tiene que tener derecho a por lo menos ese tiempo intentar buscar un empleo razonable para su preparación.

freshwater dijo...

Señor Hombre con Criterio: Desgraciadamente lo he entendido todo a las perfección.

Me estoy dando cuenta de que os creéis que las personas con título universitario son seres semidivinos que no deben realizar ningún trabajo inferior al estatus adquirido en la universidad. "¡Qué horror! Yo, licenciado en [ponga su carrera favorita] voy a tener que trabajar de [ponga aquí la profesión que se supone que le va a denigrar si trabaja en ella]".

Una cosa es que cobres el paro mientras tratas de buscar un trabajo acorde a tu formación, o mientras haces cursos complementarios para tu formación. Es decir, si vas a estar todas las semanas en la cola del paro para intentar encontrar trabajo: perfecto. Al final encontraras el trabajo acorde a tus estudios (dos años dan para mucho). ¿Qué pasa si no lo encuentras? Pues mala suerte chico, a trabajar de lo que encuentres. Nadie dijo que la vida fuese justa.

C. (@el_croni) dijo...

Lo justo, por ley, es cobrar un paro para el que has tributado. Que no te regalan nada, vamos: un recién llegado no va a cobrar el paro, eso seguro. Y se cobra dependiendo de los años de cotización, no se regala nada.

Y trabajos menores? Sí, los hay. No seamos hipócritas. Cada cuál se prepara para un trabajo de distinto rango, y cada uno sabe a lo máximo que puede aspirar. La universidad es pública, así que ni siquiera es una cuestión de clases.

ConfidentLinarola dijo...

Confidentlnrl...
mi opinion... y no es por ser .... buscando palabra... pero ai una razon en algo... no porque QUIERO un trabajo me voy a poner a hacer cualquier cosa... i no es por darsela de mas.... sino porque simplemente si la vida no sera justa despues de terminada una carrera.... para que adelantar ese momento por nosotros mismos...

yo quiero un empleo justo, eso no es pedir mucho....
supuestamente desde este mes me pongo como nunca antes -decididamente- a conseguir un empleo... Aish donde no lo encuentre (3 meses de plazo, hasta q comiense mi semestre)... si no es asi.. recordare regresar a esta entrada i despotricar contra mi propio desempleo...


pd: del paro prefiero no opinar... no me gusta hablar de lo que no entiendo del todo...

Anónimo dijo...

Freshwater no es cuestión de creernos semidivinos, pero Hombre con Criterio tiene razón hay trabajos mejores que otros. ¿O es que alguien sueña con trabajar en el McDonalds? ¿No verdad? Que sean necesarios, que todo trabajo es digno y tiene su valor, todo lo que quieras. Yo limpiaría baños si no me quedara otra, no se me caerían los anillos, pero no sueño con limpiar baños. Pues eso.

Yo siempre he opinado que ciertos trabajos los aguantaría porque pienso que no son los definitivos. Pero vamos, que para alguien de treinta y pico con carrera y que antes tenía un buen trabajo ciertos trabajos son lo último de lo último y es muy comprensible. Quizás a algunos les dura demasiado la esperanza de encontrar algo mejor... Pero vamos, que yo no lo llamaría chupar del bote.

Pruna dijo...

Yo estoy con freshwater, el subsidio de desempleo o "paro" se cobra para que tengas unos ingresos mientras buscas un empleo. Lo que hace mucha gente y es lo que yo veo mal es esperarse a agotar el tiempo concedido y después buscar trabajo. Cuantas veces hemos oído decir "sí estoy en el paro pero no tengo prisa por buscar empleo todavía me queda tiempo hasta que se me acabe el paro".



Saludos