Header

EL CLUB DE LA LUCHA - y diferencia entre guión y trama, para quien pregunta

Mira que son malos los prejuicios. Nunca votas a la derecha, evitas cualquier restaurante oriental y no consientes, bajo ningún concepto, que te regalen cava catalán. Agüita con ellos.
En una de esas, pensaba que El club de la lucha sería una de esas películas de acción+acción que logran aburrirme a la tercera escena, donde toda la trama sería un temido duelo final y Brad Pitt serviría de gancho para quinceañeras. Sin mucha fe saqué la película de la biblioteca (cero euros, tomen nota) y hoy, con un par de sanwiches en la bandeja, le he dado al play a ver. Me parecía raro que Helena Bonham Carter participase, sólo era eso. No la imaginaba haciendo aquello que yo imaginaba de la película.

Y obvio que no era lo que imaginaba.
El club de la lucha mola, tiene un guión excelente y una trama apasionante. El reparto lo hace guay, te sorprende de principio a fin y encima no te queda otra que tragarte tus prejuicios. Eso desde el primer minuto de la película, claro, cuando ya te queda claro que no se parece en nada a tu idea preconcebida. Es una película buena en todas sus escenas, y seguramente sorprendente. Ala, para que no digan que sólo critico. Aquí va mi primera recomendación cinematográfica de 2009.

P.D.: Ya lo he dicho alguna vez y me han mirado raro. "¿Por qué distingues entre guión y trama?", me preguntan. Para mí son dos cosas distintas, como supongo que para tantos otros. La trama es la historia, el guión son los diálogos. Van de la mano, pero no es lo mismo. Y a veces una triunfa y la otra patina.
Ejemplo de guión pésimo y trama buena: La Guerra de las Galaxias. Lo siento para sus fans, pero aunque la historia me encanta los diálogos son de risa. Uno no puede estar pensando a cada minuto en la frase que quiere que le pongan en la tumba.
Ejemplo de trama pésima y guión bueno: Lost in Translation, que la vi ayer. Bueno, la trama no es tan pésima, pero digamos que está muy por debajo del guión. La película se hace larga, eso es un hecho. Pero luego, escena a escena, hay que admitir que los guiones son dignos de ver.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Edward Norton está perfecto, como siempre.

Rocy dijo...

Aquí fan de La Guerra de las Galaxias ofendida.

En eso no estoy de acuerdo contigo.

En las demás, como no las he visto, no opino.

Anónimo dijo...

Dudo que los guionistas se hayan peleado por simples dialogos, creo que los guiones son mas todas las acciones que desarrollan los personajes, ya sea lo que dicen, lo que actuan o lo que sienten; la parte más difícil de una película en mi opinion, junto con el story board y todo lo relacionado con planaciones, uf

Anónimo dijo...

Ainsss... Edward Norton... No voy a seguir, que siempre que hablo de él acabo blasfemando y dando MUCHA vergüenza ajena XDD ¡Qué hombre! XD

Me ha dejado preocupada lo de que la gente le sorprende la distinción entre trama y guión XDD Es que creía que todo el mundo lo miraba así... Si sirve de consuelo, a mi me miran fatal cuando intento distinguir en las novelas "argumento" de "ser buen escritor- saber contar una historia bien".

Yo veo al guión como la columna vertebral de la película y lo que le da la posibilidad de ser realmente buena. Sin guión bueno, es que casi ni un milagro...

PD: Mandame a la mierda, pero hablando de prejuicios "malos"... ¿Oportunidad para El Caballero Oscuro? xD

Prigkinissa dijo...

mmmm... interesante la distinción, nunca me la había planteado, la verdad.

Anónimo dijo...

El Club de la Lucha es la demostración de que Brad Pitt es uno de los actores más infravalorados del mundo. En ésta, en Seven, Sleepers y Quemar después de leer hace papelones...
Totalmente de acuerdo con lo de Star Wars.

Lexymania dijo...

Excelente película, no puedo creer que no la hayas visto antes, tienes razón en cuanto al guión, es de lo mejor y en mi opinión el duo de pitt y norton lo hace genial. Debo decir que la música también es genial, nunca podré olvidar a Pixis con Where is my mind viendo como en el fondo explota toda la ciudad, memorable. Salu2

ConfidentLinarola dijo...

Enserio?! Tiens razón! Prejuicios…. Yo por el titulo –al comenzar a leer- la etiqueté.
Tomare la recomendación, aunq de aki a qu la vea…. de cualquier manera, nunca se sabe.. i, es bueno saberlo –de la peli-.

Y lo de guión y trama! Toda la razón! Como actor i personaje, i cosas asi! Me desespera que no se digan a las cosas por su nombre, porque cambia la idea de lo que se esta diciendo… ah, i no he visto ninguna de las dos pelis al respecto. Si, No he visto La Guerra de las Galaxias, jajaja por raro que suene. Y tampoco se me antoja verla después de “guión pésimo” jaja, en realidad nunca se me ha antojado, es la razón.

Penny dijo...

La peli es genial!!
Y esa onda media gay de Brad Pitt... grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr