Header

Que Lincoln no fundó los Estados Unidos, leches

Washington, un día de Septiembre de 2008. Memorial de Lincoln. Un hombre sentado, de piedra, con la vista perdida en un enorme estanque que atrae mosquitos y turistas por igual. Yo no puedo evitar la pregunta:

¿Por qué era famoso Abraham Lincoln?
No fundó los Estados Unidos. No fue el primer presidente del país. De hecho, no fue ni el segundo, ni el tercero. Es el decimosexto. Y sin embargo, ahí está, esculpido como una de las mayores leyendas de la historia norteamericana.
Entonces ¿por qué era famoso Abraham Lincoln?
Se encogen de hombros. Las respuestas fallan. Tengo que buscar para encontrarlo.
Presidía el gobierno durante la Guerra Civil. Y la Guerra Civil venía provocada por la voluntad de separación de unos cuantos Estados, que no estaban a favor de la futurible abolición de la esclavitud y deseaban más libertades comerciales. La Constitución estadounidense, de hecho, no se lo prohibía. Sólo fue la intervención dictatorial de Abraham Lincoln, el hoy considerado héroe, la que evitó que éstas regiones ejerciesen su derecho de enajenación. Él quería mantener el país unido, aunque ellos quisiesen irse. Gran mérito el de este tipo, y por lo que hoy le recuerdan. Si no llega a ser por la abolición de la esclavitud, no me lo explico.

Entre ayer y hoy he encuestado a la gente sobre conocimientos de la Segunda República. Mi pregunta es fácil, o eso se supone: ¿Quién fue el último presidente de gobierno antes de la victoria de Franco?
Ante el silencio popular, reformulo mi pregunta: Dime un presidente de la Segunda República.
De nuevo, silencio.
Sólo hubo dos, pero sus nombres deberían estar grabados con fuego: Alcalá-Zamora y Azaña. Me temo que la Historia no les ha rendido suficiente tributo, y con los años que han pasado desde la caído del Generalísimo, ya no tenemos excusa. Ala, a estudiar todos. Por respeto a nosotros mismos. Muchos esfuerzos por dinamitar la imagen del franquismo, sí, pero ni un amago de enseñarnos la Segunda República. Lo justo y necesario, como es habitual en los colegios. Lo justo y necesario. Cada día me siento más tonto y más inculto.

P.D: Más tiro del hilo, y más convencido de que para ser presidente de España hay que tener una Z en el apellido: Zapatero, Aznar, González, Suárez, Azaña y Alcalá-Zamora. A Calvo Sotelo lo dejamos al margen, que no salió de las urnas.

5 comentarios:

Rubén Mato dijo...

Pues sí. Es muy curioso ver cómo se mitifica a los líderes. No sólo a los políticos, si no también a los de cualquier otra índole.

Normalmente es un hecho sonado lo que los consolida y crea su pequeña leyenda, al margen de que plantee más o menos bien las cuestiones de estado. Veo hasta normal, con este razonamiento, que muchos crean a Lincoln como el primer presidente de EEUU. Además, si añadimos su famoso asesinato, no queda duda de porqué todos lo recuerdan.

Mi tacto de EEUU ha sido bastante poco. Me he movido mucho más por Canadá. No obstante, una de mis impresiones es que los yankis son mucho menos pasotas que los españoles frente a determinadas cuestiones. A ver cuando aprendemos (sobre todo los jóvenes) que el enfrentamiento y la oposición son necesarios. Hay que aportar diferentes puntos de vista, enriquecer la realidad.

Es extraño ver la diferencia, también. Allí todos se acuerdan de Lincoln como primer presidente aunque no lo fuera. Sin embargo, el primer presidente de la democracia en España ya nadie lo recuerda. Ni si quiera se lo confunden con otro. Muchos no saben que hubo más allá de Felipe González (con suerte). Qué maldita manía tenemos de borrar el pasado. Cualquier día llegaré a la facultad, preguntaré quien era Franco y ya lo habrán olvidado... a pesar de que muchos pretendan ser su reencarnación.

Anónimo dijo...

Llevo diez minutos pensando en qué políticos españoles tienen una Z en el apellido. Por barajar posibles candidatos en el futuro. ¿Tiene que ser en el apellido? Porque eso descarta a Espe...

Seguiré investigando.

Jose Maldonado dijo...

Muy buena la teoria de las Z. Mariano Rajoy no gobernará nunca, sin embargo EsperanZa Aguirre o Alberto RuiZ Gallardon podrían funcionar... Ojo con Rosa DíeZ! xD

Rocy dijo...

Pues con la teoría de las z, convencete que Rajoy no llegará a presidente xD

Sobres los presis de la 2º Republica, me lo llegas a preguntar hace unos meses y te lso digo, pero ahora... los numeros ocupan mi mente xD

Anónimo dijo...

Al menos te preguntaste “¿Por qué era famoso Abraham Lincoln?”… yo ni eso! Pssss (me pregunto cuando voy a aprender¿?) sino es por CronicasSalemitas no me entero ni de la Guerra Civil (io leyendo eso ¿?)…
Ya no comento más que más me doy contra las paredes jaja, arriba la Historia en el blog!!! Haber si así me entero de algo jeje…

P.D. acerca de la P.D.: si siguen así quedaran en E-Z-paña. (Y si le suman el acentito con la zeta jaja XP)


confidntlnrl