Header

Lealtad

Hace días, no diré dónde ni con quién, hablaba sobre un accidente de calle. Un joven, que cruzaba borracho un paso de cebra, fue golpeado por un coche que le rompió un hueso de la pierna (¿o era la pierna en sí?). Era madrugada y el semáforo estaba en rojo para los peatones. Mi conocido, igual que el resto de amigos del chaval, testificaron que el semáforo estaba en verde para ellos y que era el coche el que se lo había saltado. La multa ascendía a una barbaridad que ni recuerdo, supongo que adiós carné y quién cargue con los traumas de ese buen hombre que juró que no se había saltado el semáforo pero tenía en su contra a la "víctima" con un puñado de amigos por testigos. Él no tenía a nadie. Pero decía la verdad.

No recuerdo la cifra porque estaba sobrecogido. Me parecía gravísimo.
-¿De verdad mentiste? Ese tío decía la verdad y le jodistéis la vida, o por lo menos una buena temporada.
-Eh, era mi amigo. ¿Es que tú no habrías hecho lo mismo?
Durante un buen rato me quedé pensativo. Busqué apoyo en otras personas, que tampoco tenían muy clara la respuesta.
-Eso es mentir con pésimas consecuencias -me defendía yo.
-¿Y a mi amigo qué? ¿Que le jodan?
-¡Tu amigo se saltó el semáforo porque iba borracho!
-Era mi amigo. Todos testificamos a su favor -y lo dice como si fuese la mayor obviedad del mundo.
Hasta el día siguiente me vi en un mar de dudas. Porque si bien tenía clarísimo que no mentiría en contra de nadie, por mucho dinero que pudiese ganar alguien, me pregunté si yo era un mal amigo. Vista la rotundidad con la que defendía su caso este conocido, dudé si yo haría o no lo correcto. Hasta entonces siempre lo había tenido claro, pero por una noche pensé que podía ser mala persona.
Pero entonces razoné. El debate no está en si un amigo debe mentir a un juez para beneficiar a otro amigo, por mucho que le joda la vida a un desconocido; el debate está en que un amigo jamás le pediría a otro que mintiese por él si eso le jodiese la vida a un desconocido. Yo no lo haría. La simple idea me parece repugnante. La multa de ese hombre desconocido pesaría toda la vida sobre mí. No es que todo valga en la amistad: es que un amigo jamás pediría algo tan repugnante. Me considero muy leal, extremadamente leal, pero tengo claro que la lealtad a los demás empieza con la de a uno mismo. Y me estaría traicionando si llegase a caer tan bajo por algo que, risa me da, se atreven a llamar amistad.

19 comentarios:

Antonella dijo...

Me dejo pensando esto de la lealtad... yo soy muy fiel a mis amigos, son incluso en la mayoria de las ocaciones mas importantes que mi propia familia y son quienes mejor me conocen y jamas podria traicionarlos, pero una cosa asi donde entra en juego la moral de cada persona, uno tiene que decidirse por hacer lo correcto, y si ese amigo no lo ve asi, entonces no es tan amigo como uno pensaba.

Sibila dijo...

Completamente de acuerdo con tus conclusiones y voy un poco más allá. Creo que mi función como amiga no es dar siempre la razón a mis amigos, sino decirles también cuando están actuando mal.
Si hubiera estado en el lugar de tu conocido, no sólo le hubiera dicho a mi amigo que no le hacía el favor, también le haría constar mi desacuerdo ante su "plan". Ya he estado más veces en situaciones similares, aunque no tan graves, y esa ha sido mi actitud.
Esto me recuerda a esos padres que defienden a sus hijos a capa y espada, tengan o no tengan razón. ¿Eso es ser un buen padre?
Hay mucha gente confundida con lo que significa el amor, la amistad, etc. Efectivamente, no todo vale.

Rober(to) Romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angels dijo...

¿y que diria tu amigo si el fuera amigo del chico que conducia?también es una persona y no lo merecia. por muy amigo suyo que fuera, no tiene razon y estaba perjudicando a otro. me parece horrible lo que hicieron

angels dijo...

y sobre la lealtad...creo que hay que ser fiel, pero no destrozar la vida de otras personas, aunque no las conozcas

Helena dijo...

Yo desde luego no llamo amigo a alguien así xD

Nazaret dijo...

Pues yo no sé lo que haría. No puedo decir que no defendería a mis amigos porque no sería lo correcto. Ni puedo decir que mentiría por salvar el pellejo de un colega. Me encontraría en una situación muy incómoda, capaz sería de desentenderme de todo.

Keyra dijo...

Me has dejado hasta mal cuerpo con esta entrada, he sufrido hasta el final XDD No, no puedo vivir sabiendo que he jodido a alguien que decía la verdad, es como cuando algún amigo hace una gilipollez y espera que le digas que hizo bien, aunque no lo hiciera(conozco mucha gente que sólo le parece bien o mal una cosa según quién lo hace)pero yo siempre he pensado ¡Precisamente porque soy tu amigo o porque tú lo eres te tengo o me tienes que decir cuando me comporto como una completa imbécil! Porque de lo contrario no me haces ningún favor. Estoy de acuerdo contigo, ningún amigo querría convertirte en peor persona de lo que eres. Si yo cometo otro error pido ayuda a mis amigos para superarlo, pero no a costa de hacerles cometer otro error a ellos.

Me has puesto malísima, ahora mismo estoy pensando en ese hombre, en lo frustrado que se sentiría (¿Esto es la justicia? ¿Para esto digo la verdad?), el carnet, el dinero que a la mayoría de la gente que conozco no le sobra...

Son unos HdP y punto. Desgraciadamente, ¿No sintieron ni un momento lo que yo he sentido en mi estómago al leerlo? Si que existe gente sin conciencia...

Rocy dijo...

Lo he estado pensando, y me pasa lo mismo que a tí, por muy amigo que fuera, si es su culpa es su culpa, no vale echarle la mierda a los demás.

Esta vez si que estoy de acuerdo contigo totalmente (pero no te acostumbres xD)

Prigkinissa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La delgada línea entre la verdad y la mentira, déjame decirte que vuestros amigos tienen una percepción sobre el concepto de amistad muy distorsionado, simplemente no saben lo que es, yo tampoco lo se, pero ante todo debes separar la amistad de la verdad de tú integridad como persona, que mal acto ése el de mentir por un amigo, a pesar de que tu susodicho amigo este cometiendo un pésimo acto, en cierta forma lo estas apoyando, o sea que a eso equivale la amistad a perjudicar a un inocente por salvar del bochorno a tu amigo, creo que es un acto tan “corrupto” , sabes que estas provocando daño a una persona que no tiene nada que ver pero lo estas haciendo porque según tú le harás un favor a tu amigo, “¿si eso es amistad?”.
Primero que todo esta la ética de una persona, la cual dirige tu comportamiento, y te lleva hacia el “bien” ¿Qué ética tienen esos tipos?, y Todos tienen la misma culpa, de hecho diría que aún mas la tienen los grandes mentirosos que según ellos le hicieron un gran favor a su amigo, eso no seria favor, el “humanoide borracho” ése nunca aprenderá a hacerse responsable de sus actos, nunca madurará, ¿Qué favor?,que actitud mas inhumana, perjudicar a alguien adrede, si hay algo que detesto son las injusticias, ahora también lo que dices da cuenta del gran vacío de esa constitución, es decir creerle todo al culpable y al inocente juzgarlo, da como para reflexionar.¿tendrán tanta credibilidad los testigos?.

Y si yo lo haría o no, la repuesta es no, porque un amigo verdadero Jamás le pediría a un amigo que mintiera descaradamente solo para excluirlo de sus responsabilidades, pero dudo si lo haría o no por mis hermanas, por el hecho de que con una hermana o hermano tu lazo es mas fuerte, creo que si lo hiciera se lo reprocharía toda la vida, el haberme obligado indirectamente a mentir, pero a la vez Jamás podría conciliar el sueño, sabiendo que una persona esta pagando algo injusto.

Mi consejo integro y políticamente correcto para una persona que se encuentre en este embrollo, seria que siguiera su ética ante todo, cada acción trae la consecuencia de tus actos y además regula tu vida y te marca como persona, si sigues actos corruptos, te convertirás a largo plazo en una persona corrupta, pero si sigues actos correctos, serás una persona integra.

Eirene dijo...

La lealtad... bonita e inservible palabra.
Lealtad también significa verdad.
Yo puedo apostar que hubiese dicho que fue mi amigo quien se saltó el semáforo.
¿Por qué debería de mentir? ¿por qué estúpido de él, se emborrachó y le atropellaron?.
Me niego. Yo no soy una mentirosa y mucho menos de alguien irresponsable. La verdad es que debería de dar las gracias por no estar muerto.
Y pobre hombre, no sé como a los amigos del chaval no se les ha quedado la conciencia marcada de por vida con la palabra mentirosos grabada en la frente.

Una cosa es lealtad y amistad. Otra muy diferente es la mentira.
Yo que ellos me pensaría con qué clase de gente se juntan para que les hagan mentir de esa manera. ¿Quién sabe si otra vez no arremeterán contra uno de ellos con burdas mentiras?

Saludos

Anónimo dijo...

Que escala de valores mas distorsionada tiene la gente.
Antes que la amistad siempre esta la justicia, si no todo es corrupción e injusticia.
Que verguenza de gente, y para que, para que se lleve una indemnización, a costa de alguien que no hizo nada malo.

Pruna dijo...

Lo has "clavao"

En una ocasión una amiga me pidió que faltara a la confidencialidad de datos de mi empresa para beneficiarse ella y perjudicar a un vecino. Por supuesto que me negué y desde ese momento dejé de ser su amiga, ya que al explicarle de buenas maneras que no podía, se puso muy nerviosa y me dijo que ella tenia derecho a ganarse la vida como fuera. Yo le contesté, ganatela honradamente como hacemos todos sin necesidad de perjudicar a nadie.

Esa chica no fue leal conmigo al pedirme una cosa a sabiendas de que no lo podia hacer. Yo lo pasé mal por negarle algo a quien creia mi amiga. Nuestra amistad se acabó.

Saludos

Keldor dijo...

Lealtad
1. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor.

2. Sentimiento de fidelidad o gratitud que muestran al hombre algunos animales.

Lo que esos conocidos tuyos han hecho ha sido faltar a la verdad e incluso a las leyes. Lástima que no hubiese una cámara de tráfico por la zona para que les metan una buena denuncia por perjurio. Y por supuesto, honor es una palabra cuyo significado desconocen, y que además les queda grande.

ConfidentLinarola dijo...

Mmm… io también me puse a pensar en la pregunta de “tu no hubieras hecho lo mismo?” y tampoco podía responderla a la primera, luego dije que en tal o cual ocasión si, i en otra no, luego me di cuenta de que en cierta ocasión ponía “amigos” i en la otra verdaderos amigos. Pero la respuesta al final fue, si realmente era mi amigo i estaba de “testigo” para principio de cuentas nunca debió cruzar la calle si estaba borracho… creo que no hubiera mentido chingandole la vida al conductor, pero espero que nada asi les pase a mis amigos para averiguarlo con certeza.

Claro que el punto aquí –meditándolo después- es que era un desconocido, porque por ejemplo si una amiga me pidiese que mienta en contra de un fulano que se porto mal con ella, la humillo, se pasó o algo asi, yo si mentiría –por muy descarado que suene-. No será muy mi problema, pero si es problema de mi amig@, y esta en mis manos el hacer algo por su problema, creo –tambien- que si lo haría, porque no solamente debo ser amiga de palabritas para fuera, si realmente valoro a alguien en uno u otro punto debo demostrárselo. El caso es diferente, y por eso aquí no consideraría chingarle la vida a alguien por mi amig@. (además que no sería precisamente “un inocente” ese alguien) Si eso me hace mejor o peor persona, no lo se… y después de todo si no soy la mejor persona del mundo debido a mi, por un amig@ aminora ese peso.

Pazcual dijo...

Vaya caso...Al igual que tú, soy una persona muy leal, pero así como soy de leal a mis amigos y familiares, lo soy con mis principios. Y estoy segura que jamás haría lo que estos tipos hicieron. Aparte de joderle la vida a alguien que no lo merecía, dejan una impresión que...Pff deja mucho que pensar. Vaya conceptos.

Saludos,

Paz

AMERINDIO dijo...

Me quedó dando vuelta una cosa...no le realizaron la alcoholemina?, no conozco los conductos regulares que se llevan a cabo en españa para estos casos, al menos aquí en Chile eso es lo que se hace a la brevedad.

Por otra parte concuerdo contigo, no podría vivir con la conciencia tranquila sabiendo que banqué a una persona inocente. Y como dijo Helena tampoco llamaría amigo a alguien así, a los que considero de ese modo creo que nunca estaría manejando ebrios.

Keyra dijo...

Este video me ha recordado a esta entrada: http://www.youtube.com/watch?v=UpctqELqRP8

Una vez más me siento una rara, porque mucha gente piensa que lo del video es no ser leal ni buen amigo, en cambio yo creo (y lo tengo muy claro) que lo de mal amigo es negar a otro una oportunidad porque tú no la tengas ¡Es egoísmo!. Yo creo que ya tenemos bastante con cargar en la vida con nuestros fracasos y nuestras oportunidades perdidas como para tener encima que cargar con los de tu mejor amigo...