Header

Jornada de preguntas (estúpidas) abiertas

En mi ejercicio de sulfurar a los que me rodean, planteo el siguiente hipotético:


Imagina que en tu región, sea cual sea la situación actual, creciese el sentimiento independentista y se declarase territorio independiente, un Estado nuevo, con reconocimiento bilateral. ¿Seguirían viviendo en tu región, o emigrarías al resto del territorio de tu antiguo Estado, el que consideras tuyo?

Ché, hagámoslo práctico: si un vasco seguiría viviendo en Euskadi (nota mental: dejar de llamarle País Vasco. ¿Y luego la montan con la "nación" de Cataluña, cuando sólo se dice en un Estatuto?), si Mataderos se independizase de Argentina, o si Valparaíso de Chile. Sí, puede sonar imposible, pero como en todo este tipo de hipotéticos hay que echarle imaginación. ¿Tú? ¿Seguirías viviendo en tu región, si se convirtiese en Estado, o preferirías seguir en tu país de siempre (que no se ha disuelto, para quien pregunte)?
El otro día mareé el percal con esta pregunta, y lo interesante es que las respuestas fueron variadas. Entre los encuestados, preferían emigrar a España que quedarse en el Reino de Valencia, Comunidad Valenciana, País Valencià o como quiera Dios que llamásemos a esto. Yo lo tengo muy claro: me quedaría aquí. Ahora te tiro la pelota. Es, básicamente, llevar al extremo eso tan viejo de ¿qué te sientes más, español o valenciano? Se aceptan comentarios.

23 comentarios:

Rocy dijo...

Lo raro hubiera sido que dijeras que te ibas de Valencia xD

Chico, no soy valenciana, pero me intentó poner en esa situación o, mismamente que Madrid se independizase y la verdad, no sé que haría... yo no me querría ir de aquí, pero habría que ver como estaría la situación.

Una cosa, desde mi perfil puedo ver que has puesto una entrada antes que esta sobre Paterna, pero luego entro el blog y no me sale :S ¿soy a la única que le pasa?

Otra más, feliz año nueve!

Anónimo dijo...

Me siento más español que Andaluz, pero si Andalucía fuese independiente... puff, qué pregunta. Creo que me quedaría aquí, simplemente porque es el mejor lugar del mundo para vivir (Málaga), independientemente de que yo sea español.

Como si un Argentino se viene a vivir a España, digo yo.

Nazaret dijo...

¡Jajajajajajajajajja!

No, sigo sin poder responder a esa cuestión, porque no he conocido ni la paz ni la libertad en toda mi vida. Miento, lo he hecho, pero no donde vivo. ¿Cómo puedo decidir si me iría o no si aquí se silencia y se mata? Cuando vives en la paz y la libertad te puedes imaginar una situación como la que describes, pero aquí no me la puedo imaginar. Ergo, no puedo contestar. Tendría que ver cómo queda la situación del territorio, y bajo qué circunstancias se independiza, si está por medio el terrorismo y fuera moneda de cambio, no podría apoyarlo.

Por otro lado si ahora mismo ya estuviera planteándome ir fuera por trabajo, ¿qué diferencia habría en esa situación?

No sé, creo que no me da miedo empezar de cero en otro lugar, y por eso no me incomoda pensar en esa situación. Una ya se hace mayor y empiezan a existir otras variables a la hora de tomar decisiones. ¿Sí, no? Podría quedarme o podría irme, pero primero tendría que ver cómo está la cosa.

Vamos, que sigo sin sacarte de dudas, creo.

Helena dijo...

Pues yo venía a decirte que me iría, no porque me sienta más española que madrileña (¡ni mucho menos!) sino porque declarar la independencia sería origen de violencia y a mi la violencia... como que no. Asi que yo me iría lo más lejos posible.

Pero he dicho que venía a decirte eso, porque no quita que me dolería mucho irme, y que como ya te dije, yo me siento más madrileña que española (que eso no me siento nada), asi que habría que ver las circunstancias xD

Anónimo dijo...

Resistir (siempre que se pueda claro, estoy partiendo de la base de que no son independentistas violentos)

Seguiría viviendo en Madrid primero porque me gusta y segundo, por que a los independentistas les daría mucho gusto que yo, y otras personas que no se sintieran como ellos, se largaran sin más. Pero mientras se pueda, me quedo. Y me seguiría sintiendo española y madrileña.

Hombre, en el caso de Madrid es un poco más díficil imaginárselo. No sé, Madrid es como una "mini España concentrada". Entonces lo veo bastante inseparable sentirse una cosa y otra.

Unknown dijo...

Pues con o sin independencia, me encantaría emigrar a otra ciudad xD

Pero suponiendo (hipotéticamente) que Valparaíso sea una ciudad "bonita" no solamente para los turistas, yo me quedaría porque es imposible llevarme mi casa en una mochila, o echar a mis amigos ahi dentro. Lo que dejaría en Valparaíso es mucho más fuerte que lo que perdería si Valparaíso se independizara de Chile.

Pruna dijo...

Yo me quedaría a vivir en Cataluña me encanta vivir aquí, es donde me encuentro más a gusto además es precioso, tenemos mar, montaña, bosques, grandes ciudades, pueblos pequeños, pero si tuviera que elegir un sitio para emigrar elegiría volver a la tierra de mis padres, Andalucía.

Saludos

Nazaret dijo...

Vito, Valparaíso ya es bonita, simplemente por tenerte a ti.

(L)

eduard sola dijo...

No creo que el hipotético se pueda resumir con "qué te sientes más español o valenciano". Soy catalán, me siento más catalán que español y me quedaría en Cataluña si se independizara. Pero si se lo preguntas a mi abuelo, por ejemplo, te dirá que se siente más español que catalán, pero que él se queda aquí hasta que se muera.

Anónimo dijo...

Uff... Lo he estado pensando un buen rato y no es una pregunta a la que pueda contestar con tanta ligereza como la planteas. Y no creo que se reduzca a lo de si eres valenciano o español. En mi opinión, te has apsado simplificando, Hombre con Criterio.

Intentaré poner en orden mis pensamientos (para saltarte rollo, vete al último párrafo):

Suponiendo que las cosas se quedasen hipotéticamente como están a nivel laboral, económico y social con la única diferencia de estar separados del resto de España (algo utópico llevado al absurdo), me moverían las mismas cosas a salir o a quedarme que ahora, puesto que aunque me siento valenciana y española no soy una persona con arraigados sentimientos nacionalistas ni en un sentido ni en otro. Luego la pregunta se convierte en si ahora me gustaría quedarme a vivir aquí o irme fuera de Valencia. Como eso todavía no lo sé, pues ni idea.

Por otra parte, si hubiera problemas económicos o sociales con respecto a la segregación del resto de España, pues igual la balanza se inclinaría hacia la salida. O igual no, quién sabe, igual me viese capaz de colaborar en la construcción de una sociedad nueva.

En resumen, llegado ese momento, a mí lo que me movería a quedarme o irme no sería el sentimiento nacionalista, ni español ni valenciano, porque yo lo primero que me siento es ciudadana del mundo. Creo que lo que me llevaría a salir o quedarme son los mismos criterios que ahora (familiares, profesionales, sociales o económicos), pero dando más peso a unos u otros según las circunstancias que pudieran surgir de dicha separación. Así que, sinceramente, si tal y como estamos todavía no tengo claro lo que quiero hacer con mi vida, si entro en esa hipótesis aún menos, porque no sé qué factores entrarían en juego.

Eirene dijo...

Dependiendo. Si me conviene más quedarme en Madrid o en España. Pero como me parece que España seguiría siendo más rica, no habría guerra interna ni conflictos porquecosaharemosahora. Me mudaría a vivir a otra comunidad autónoma.

Anónimo dijo...

Pues en mi caso seria imposible, seria imposible que santiago se independizase de chile debido a que es su capital, pero suponiendo el caso, creo que me quedaría en santiago o “santiasco” (como le dicen algunos), debe ser porque me encanta el smog, y todo lo céntrico, además que en santiago esta “todo” pasando por lo mas superficial e inútil hasta lo mas necesario y útil…
No cambio mi santiago por nada, ni por el campo, ni por el sur, ni porque ciertos ciudadanos exigieran su derecho legitimo a “independizarse”, me quedo “forever”, es la ciudad en que nací, y me encanta…
PD: Concuerdo Con vito Valparaíso no es una ciudad bonita, de hecho siempre tendré esa gran incógnita en mi cabeza del Por qué fue declarado patrimonio de la humanidad, por su hermosa y connotada geografía no es, debe ser por su historia…

ñ dijo...

Me quedaría en Andalucía, porque es donde tengo las raíces, no porque me sienta más andaluz que español. Las autonomías están fijadas dentro de la unidad de la nación española, así que yo me siento primero español, y dentro de eso andaluz. No son incompatibles en absoluto.

Anónimo dijo...

Helena, declarar la independencia no sería origen de violencia irremediablemente, no sé de dónde has sacado éso, pero es algo bastante absurdo.
Y sobre la pregunta, si tenemos en cuenta que sí, soy gallego orgulloso de ello y me siento más gallego que español, pero no creo que en mi nación llegue a tener el futuro que quiero para mí así que aún hoy, sin que Galicia haya declarado la independencia, ya me planteo el irme fuera para buscar un futuro en el campo profesional que yo quiero, así que el condicionante de la supuesta independencia gallega altera muy poco el resultado.

Anónimo dijo...

Aunque Cataluña se hiciera independiente me quedaría en Barcelona. Llevo toda mi vida en Barcelona y porque 4 pirados hagan eso, no voy a renunciar a MI ciudad.Además, si me fuera de BCN, dejaría muchos lazos, y no.

ConfidentLinarola dijo...

Y cuándo no se han aceptado comentarios? Bueno, ese no era el punto…
Pues un poco liándome con la definición de “región” en mi situación hipotética –Ecuador-… yo diría que… si mi región costa se separase del país dejando atrás a la región sierra, oriente i Galápagos, yo creo que no tendría ningún problema, me quedaría creo. –lo cual es tan pero tan pero tan improbable, creo- i si fuera mi ciudad, ahí creo que consideraría más el mudarme al ex-Ecuador.
En cualquiera de los casos lo veo desde mi situación actual, viviendo con mi familia, aun sin empleo –espero q no por mucho-, i cosas asi, i si, suponiendo hipotéticamente mi libertad absoluta.. creo que en los dos casos haría lo que primero me viniese a la mente –que creo que seria quedarme en el Ecuador de siempre -, siendo libre respondo por mi misma i ante nadie mas… habría que considerar si tuviera un empleo que valga la pena o uno que de igual cambiar de ciudad i cosas así.
En todo caso Guayaquileña? Costeña? Ecuatoriana? No le veo la diferencia –aunque las hay definitivamente-.

Anónimo dijo...

uff.. complicado!, en mi caso no es España ni Valencia, si no Argentina y Entre Rios... pero aunque esta sea mi provincia y la ame y me guste tanto como puede ser humanamente posible, mi país es mi país, definitivamente me quedaria en Argentina... es un amor que va mas alla de bordes y fronteras... (¬¬' sono cursi... ¬¬'... xD)

Prigkinissa dijo...

Yo me imagino la situación que has descrito como una independencia declarada democráticamente, con un referéndum de por medio y sin violencia. Así que me quedaría aquí, en Madrid, con las caras y rincones conocidos; en definitiva, con mi vida, que es más madrileña que española.

Prigkinissa dijo...

Por cierto, no me parece una pregunta estúpida. De hecho, me parece muy interesante, porque nunca me la había planteado.

Anónimo dijo...

Bueno. Creo que depende de cada caso. De la relación que uno tenga con su país o su comunidad. Y como leí en algún comentario, los lazos que guardemos "los que vivimos en X con los que viven en Z" (por no poner ejemplos concretos), creo que de ello dependería mi estancia en X.
Aunque, personalmente, no puedo responder. Sin ir más lejos, tenemos a Yugoslavia: guerra interior, que terminó en división de Serbia Montenegro, Croacia, etc. Los que nacieron en Yugoslavia, precisamente en Croacia, y se encontraban en el límite con Bosnia y Herzegovina... pues... ¿qué se sienten? ¿croatas? ¿(no sé como sería el gentilicio de los oriundos de Bosnia Herzegovina)?
Personalmente, yo me sentiría Yugoslava, independientemente de Croacia o Bosnia.

¡Feliz Año Nuevo!

Anónimo dijo...

yo adoro valencia, esta mi gente mis costumbres y mi vida pero hecharia a volar en cualquier momento por el mundo y abanderando españa, no valencia, porque si! me siento más española que valenciana, es eso malo?
en esa tesitura es probable que me fuera pero solo xq un pais tan pequeño como el pais valencia seria dificil de sostener...prefiero la estabilidad y no LA CRISIS!! hoy por hoy me da mucho miedo ser de la generacion que sale a por trabajo en plena crisis tal vez me valla de valencia sin necesidad de que nos independicemos...

Penny dijo...

Mataderos esta independizada de Argentina...
Acaso no viste el cartelito; "Bienvenido a la República de Mataderos". Si hasta Vito lo puso en la tarjeta de migraciones jajajajajaja... Vito....

Yo principalmente me siento porteña, y totalmente identificada con el estereotipo soberbio, simpático y vicharachero, pero no se si tenga que ver con los límites geopolíticos. Digo, ¿la idiosincrasia de una región desaparece por ser independiente?
Si aquí se desatara un conflicto como en Euskadi, o peor, Gaza, definitivamente me exiliaría, pero si la cosa fuera tranquila, me quedaria. obviamente puteando y quejandome porque probablemte emezería toda una cadena de problemas burocráticos y horas de cola en registros civiles y tal.

Anónimo dijo...

Mi bandera es española, pero he nacido en Catalunya y me gusta.

Creo que una persona de Madrid o de Andalucía, difícilmente pueden imaginarse la situación. Pero aquí sí.

Si Catalunya llegase a ser independiente, no habría cabida para mí.

En Catalunya no pueden entender que aunque te costaría irte a vivir a Andalucía, sencillamente por que no son tus costumbres, ni tu geografía, eres ante todo española.

Si la gente no puede entender eso, como podría quedarme? Que libertad tendría?

Me iría a mi España y sólo echaría de menos mi Costa Brava