Header

La gran riada del 57

Hoy hace medio siglo desde la Gran Riada de Valencia, esa de la que son testigos muchas placas desperdigadas por la ciudad. "Hasta aquí llegó el agua", recuerdo que decía un pequeño letrero a la altura del techo, en mi primer colegio. Como ese cartel, decenas.
De aquello aprendimos la lección y se desvió el río Túria para que ya no pasase por la ciudad. Nos quedó un cauce sin agua y oye: le hemos sacado mucho partido. Si no que se lo digan a la Ciudad de las Artes, que de la noche a la mañana se ha convertido en símbolo valenciano, o al nuevo zoo que ya está medio abierto. O el pulmón verde que tenemos ahí. Esa gran riada trajo muertes, pero qué ironías, sus consecuencias han traído mucha vida.

1 comentario:

Nazaret dijo...

Aquí fue en el 82. Incluso en mi portal, fuera en la pared, había una marcar en la que ponía "nivel". Durante mucho tiempo me pregunté qué diantres sería. Bueno, el nivel al que llegó el agua. Como metro y medio, más o menos. Lo que me parece es que lo pintaron hace na...

Mi madre estaba embarazada de mi hermano y estuvo trabajando aquel día. Hace unos días me contaba que su jefe tuvo que salir a quitar el coche, que lo tenía aparcado en el Casco Viejo. Apenas unos minutos después se desbordaba el río en esa zona.

Curiosidades, sin más. Lo que pasa que esto de que ocurra tan a menudo, tiene pinta de cambio climático, creo. No sé. Pero es original decir que es culpa nuestra.

Bah, que me enrollo