Header

La peor pena de todas

Lo estudiamos en Penal I, Penología, Penal II y Crimonología (sí: el vicedecano que Derecho era penalista, y así lo pagamos). Hablamos mucho sobre las penas (naturalmente) y a la mayoría se les llena la boca hablando de lo horrible de la pena de muerte. Otros salen con la reivindicación de la cadena perpetua, y con unos y otros, ya tenemos el San Fermín. El caso es que tengo una opinión bastante peculiar sobre el tema, y en clase jamás la he comentado (y no será porque yo hablo poco: pero la veo muy peliaguda como para explicarme en un minuto).

Empiezo:

Creo en la libertad sobre todo lo demás. Creo más en la libertad que en la vida, porque no concibo la vida sin libertad. Una vida cautiva no es vida, de ningún modo. Al menos no para mí (no pretendo convencer a nadie). Y como tal, prefiero un millón de años antes la muerte que el que me encierren para los años que me quedan (sean dos o veinte). Me parece increíblemente cruel que nadie te robe tu libertad, y absolutamente improporcional por delitos que no requieran una separación de la sociedad. Resumiendo: creo que más se mata quitando la libertad que matando. Pero no deja de ser una opinión personal, y conociendo las limitaciones del sistema, lo que tenemos es lo menos malo. Y para algunos, que sea todo lo denigrante que quieran pero por el alma de Dios: que no salgan jamás de la cárcel. No hay derecho a que con su libertad, coarten la de otros. Y con todo, que haya gente encerrada en las propias calles por culpa de asesinos, violadores y otros mequetrefes.

En fin. El sistema es el que es.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pueees... si que es un tema complicado. Mi opinión personal es que hay más personas que le temen más a la misma muerte que a la privación de libertad. Tener cadena perpetua no es taaaaan malo como la sentencia de muerte (a menos que no tengas nada más que hacer en este mundo). Al menos aqui, las cárceles cuentan con talleres manuales, patios, visitas... ¡a veces incluso conciertos musicales!
Me da la idea que en vez de quitarle la vida quitandole la libertad, les obligan a comenzar una nueva vida sin siquiera pensar en ver una calle. Además, para la cadena perpetua, hay casos en los que puedes apelar e incluso pedir salidas dominicales... cuando mueres se hace un poquito más dificil.
Yo estoy totalmente a favor de la pena de muerte, ¿porqué? porque encuentro que la cadena perpetua está muy blanda en estos días. Además hay delincuentes brutales que no merecen consumir nuestro oxigeno.

Anónimo dijo...

Por eso apoyo la pena capital y no la de muerte...

Anónimo dijo...

Amén. Y además, para que fueran útiles a la sociedad, yo los obligaríaa trabajar en esas profesiones peligrosas para el resto del mundo como por ejemplo, trabajar en las minas o algo así. Antes se condenaba a la gente a galeras pero ahora como no se les mande a remar una barquita en L'Albufera (y ni eso) se nos chafó el invento. Pero bueno, A las minas. Y los mineros que se dediquen a algo menos peligroso. Ah, y por supuesto, que no cobren ni un céntimo.
El problema de la cadena perpetua supongo que es el espacio y el mantenimiento. ¿Encima de que han matado tenemos que alimentarlos hasta el fin de sus días? Yo no tendría remordimientos: un mendrugo de pan y agua y a la marcha. O que pagaran ellos mismos su manutención (nada excesivo, si dependiera de mi madre no les costaría mucho dinero al día). Y si no pueden pagarlo... Pues eso. El pan seco y el agua. Si hace 4 siglos la gente podía vivir así, ahora también. Un beso,

Cristina

Anónimo dijo...

Ponte en lugar de la victima. Si hacen algo grave a alguien muy cercano a ti(demasiado cercano digo yo) como reaccion natural vas a desear que el agresor jamas hubiera nacido y pedir 78998 años de prision.
Otra cosa por el contrario, yo tambien estoy deacuerdo que la libertad no se le debe negar a nadie. Imaginate como vive la gente en paises comunistas donde cada dia se les niega mas y mas derechos. Esa tb es una forma se suprimir libertad! Y yo preferiria escapar antes de vivir asi.

Anónimo dijo...

se trata exactamente de eso:
prefiero que se castigue con varios años de carcel que con la pena de muerte. aunque antes que en ninguna de esas dos cosas, prefiero que traten de rehabilitar a los presos

Pruna dijo...

Y si es inocente? Y si todas las pruebas están en su contra y lo ejecutan y después salen nuevas pruebas que demuestran que es inocente.

La falta de libertad debe ser angustiante pero si eres inocente tienes la esperanza de poderlo demostrar, si te matan, no.

Prefiero un culpable en la cárcel cumpliendo cadena perpetua que un inocente muerto.