Header

Las tentaciones

Todos hemos tenido quince años y sabemos la de tonterías que se cometen. Por un tiempo nos sentimos el centro del universo y creemos saber más que nadie. Pensamos que es nuestro derecho hacer y probar todo. Menuda tontería. Pero eso fue a los quince.
Con veinte años no tendrás toda la cabeza amueblada y sigue quedándote mucho camino por andar, pero hay sutiles diferencias. Creo que somos más inteligentes y conocemos más las consecuencias de caer en determinadas tentaciones. Sí, puedes hacerlo, pero sabes a lo que te expones. Con quince años, ni te lo planteas. Así que no puedo culpar a un quinceañero que empieza a fumar: pues sí, es tonto, pero oye, todos hemos sido adolescentes. Ya se dará cuenta él solito con el tiempo.
Sin embargo, que un veinteañero se enganche ahora al tabaco es basicamente irracional. ¿Qué te puede llamar a esta edad? O vives una segunda adolescencia, o eres básicamente idiota.
Aunque mi enfado no viene por los nuevos fumadores. La cosa es mucho más grave. Bastante más. Ocurrió meses atrás y todavía le doy vueltas. Un amigo, en una discoteca, decidió que había llegado el día de probar el cristal. No hablo de drogas blandas. Y sigo preguntándome, como le pregunté a él, qué le llevó a ese extremo. Qué se le pasó por la cabeza. Qué no ha aprendido de la vida. Cómo se puede ser tan idiota.
Él le quitaba peso al asunto, diciendo que no lo había vuelto a probar. Me es igual. El caso es que por una vez, has caído en la tentación y no tenías ningún motivo. No es alguien a quien imaginaría yo en Proyecto Hombre. Y no pongo en duda que no tenga interés en repetir, pero el simple hecho de que le reste importancia, y que otros amigos me dijesen que no era para tanto, me aterra. Tenemos una edad y unas circunstancias que no invitan a la droga. Ya no se trataba de un debate de salud: mi preocupación iba más allá, en el peligro de lo vulnerables que somos a las tentaciones. Hay cosas con las que no se puede jugar. Y probar el cristal es una de ellas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

maremeua, no conocía esta droga(a decir verdad no conozco casi nada de drogas...)y al leer tu entrada lo he buscado en google y he encontrado una espécie de blog que hablaba de ella: http://www.dedrogas.com/2005/08/12/cristal
Mi sorpresa ha venido cuando he empezado a leer comentarios de la gente pidiendo ayuda para ella o para una persona cercana y he encontrado, entre ellos, este mensaje:
mirar la droga k se yeva aora es el cristal,es cierto k en grandes cantidades es mui dañida en general,pero yo os aseguro k x salir un finde semana viernes i sabado i pegarle 2 o 3 xupainas no pasa na….al contrario t lo pasas to nike,t da el buen rollo,t sientes bien,…
No es como la cocaina k t atrapa i k cada dia kieres mas,,, i mas,,, el cristal es diferente.Leo cosas aki d gente k dice k “¿k m pasara x consumir un dia cristal?”jajajajaj k t va apasar??not pasara nada…lo unico k t puede pasar malo,mui malo es si sales un viernes…t comes dos gramos,sales un sabado…t comes otros dos,i luego el domingo…t vas al space i ya explotas… pero d verdad por consumir cristal con moderacion(2 o 3 xupas)NO PASA NI MEDIA OS LO ASEGURO,ESO SI NO OS PONGAIS ASTA EL CULO

Dejando a un lado la redacción... no encuentro palabras para definir lo horrible que me parece que alguien, no sólo sea capaz de ir animando a la gente a consumir droga, sino que además lo haga en una página que está luchando para combatirla... hasta dónde vamos a llegar?

Nazaret dijo...

Están ahí. Cuanto más te dicen que es malo, más quieres probarlo. Tal vez la psicología inversa funcionara mejor en algunos casos.

Pruna dijo...

Todo el que empieza a coquetear con las drogas dice lo mismo(yo controlo, esto sólo le pasa a los más tontos, yo soy muy listo y esto no me va a pasar a mí)

El engancharse a una droga es algo que el que la consume no se da ni cuenta y cuando se empieza a dar cuenta ya es demasiado tarde, lo mejor es no jugar al juego tan peligroso de las drogas. No sólo te deteriora a ti sino a toda las personas que te rodean, que tienen que ver impotentes como te vas degradando.

Luego está el tema de ¿cómo hago para pagarme la dosis?Robar, engañar, estafar...

Es un problema muy complicado de difícil solución.

Anónimo dijo...

Qué tema el de la droga... las familias que se han destruído debido a las dorgas, ya sea alcohol o lo que sea. El drogoadicto siempre dce: "es mi vida, y es mi cuerpo y yo a mi cuerpo le meto lo que quiera"... y eso no es así, porque al meterse esas porquerías en el cuerpo está dañando a todas las personas que se preocupan por él... y ni hablar de la manera en que consiguen la plata para pagar su maldita adicción. Es deprimente ver a adolescentes fumando marihuana o pasta base en la calle, cag--dose la vida...

En Uruguay ahora quieren legalizar la marihuana, y yo creo que esa es la idea más estúpida que he oido. El que se droga no lo hace pensando "ah soy malo y quiero hacer algo ilegal", para eso va a una tienda y roba algo. El que se droga lo hace para alejarse de la realidad, ya sea porque tiene una vida muy dificil o simplemente porque esta tan aburrido que no se le ocurre otra cosa que hacer. LEgalizándola solo van a lograr que los que estén indecisos se larguen... además siempre hay gente medio estúpida que confunde lo "moralmente correcto" con lo "legalmente correcto", que todos bien sabemos es muy diferente...
Ojo, el drogadicto también es una víctima, de la publicidad, de su círculo de "amigos", de la exigencia, y de un siinfín de cosas.
bueno, no tengo más para decir

ah, sí, ¿qué es el "cristal"? alguien puede decirme?

Anónimo dijo...

como dicen en mi pueblo... el que juega con fuego se quema... vaya estupidez de tu amigo... por favor... y que los demas lo vean a la ligera y el... Helllllooooo, en que mundo viven... las drogas no son cosas de juego, de ahora si mañana no.. y te felicito por tu labor de llamarle la atención, se ve que te importa... pero parece que no es el caso de el.vaya falta de amor propio....saludos Adriana