Header

No en el mismo saco

Me la juego mucho con esta entrada del blog: igual que cuando he defendido a Zapatero o Rajoy (o del mismo modo, los he criticado), cuando he dicho que lo que hace Israel es un genocidio o esas otras veces en las que expreso opiniones incómodas, me juego a que se me tache de cualquier cosa. Tampoco me importa. Esto es sólo una declaración de intenciones.
En un tiempo en el que se habla tanto de la telebasura, que existir existe, me molesta que se meta a todos los programas en el mismo saco. No todos, pero el concepto que tienen algunos de la telebasura es a todas luces mucho más amplio (y agresivo) que el mío. Para mí es telebasura el A3Bandas. También Está Pasando. Y el rey de la telebasura es sin duda el Tomate.
Lo que no me parece telebasura, y aquí es donde me la juego, es El Diario de Patricia. Y me molesta que lo metan en el mismo saco que el Tomate. No puedo considerarme seguidor de ninguno de estos programas, pero los he visto todos los suficientes minutos como para hacerme una idea bastante aproximada de sus objetivos. Y con todo, mientras que en los programas casposos sólo se persigue, humilla y lapida a seres humanos, en El Diario de Patricia la gente te cuenta sus vidas, pero te las cuentan los propios protagonistas, no de boquilla. Y al programa no va gente a amenazarse de muerte ni a interponer demandas, sino a volver a ver a sus parientes que dejaron en otro país años atrás o a pedir perdón a un ser querido. Me parece muy distinto. De hecho, me parece -dentro del morbo- el polo opuesto del Tomate. Cuando una escena se pone demasiado tensa, el programa corta. Para otros espacios, los gritos son el principio de la emisión. Y si bien no todas las historias que cuenta Patricia tienen finales felices, jamás provocan ellos mismos los embrollos. Jamás iría a un programa a soluccionar mis problemas, ni a dar un mensaje a nadie. Pero no puedo culpar a las personas que acuden porque de otro modo, jamás dispondrían de los medios para volver a abrazar a los suyos.
Ala, ya lo he dicho. Tampoco ha sido tan grave.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo, no es tan raro pensar asi.
hay alguna televisión que no tenga telebasura¿??creo que son todas...

Nazaret dijo...

Se te ha olvidado La Noria. Creo que puede ser peor que El Tomate, en algunos momentos. Pero es difícil la decisión.

Al menos El Tomate va por delante, pero, ¿qué es eso de ir por la espalda, grabando conversaciones, ya sean telefónicas o en vídeo, y no avisar al protagonista de que van a ser emitidas? es un engaño para encontrar la declaración que buscan, y en ningún momento se avisa de que eso se verá. Por no hablar de los temas súper tendenciosos que tratan en el programa... el sábado pasado, el de si el éxito de un disco nace o se hace. De verdad, de pena, por no hablar de los reportajes sobre el jugador del Sevilla que falleció.

El Tomate es tendencioso, sí, pero al menos creo, y a diferencia de La Noria, que le da el toque de sarcasmo y humor. Si lo ves, es para partirte de risa, no para creerte a pies juntillas lo que te van a contar. Aún así, es pura telebasura.

En cambio, el diario de Patricia (que mona ella, la veía cuando hacía lo mismo en la ETB, y antes de ella la Emma) es diferente. Es un show muy diferente, que trata los temas más cercanos, que afectan a muchas personas. Es el programa para los famosos de barrio, esa vecina maruja que siempre está contándole la vida a todo el mundo y decide ir a la tele. Pero es un programa que en pocas, muy pocas ocasiones, puede hacer daño a quien lo vea. Al final te enteras de la vida de todo el mundo, pero eh, seguro que alguien que conoces está en una situación familiar.

En fin, me he extendido demasiado, creo.

Anónimo dijo...

Lo que dices de "El Diario de Patricia" quizás sea cierto respecto de aquellas personas que van ahí a reencontrarse con sus seres queridos, pero te olvidas de aquellas otras que las llevan ahí para hablar de un tema (el que sea) y, sin que lo sepan ni se lo esperen, les enfrentan de sopetón con sus ex parejas, buscando el mismo morbo baratero que el "Tomate".

Eme dijo...

No será telebasura, pero los invitados seguramente no pasan un test psicotécnico.

Anónimo dijo...

Ya pensé que iba ser peor xD
Bueno, visto así... para mi la telebasura no existe :P

Pruna dijo...

En el diario de Patricia se ríen y explotan las miserias de la gente, hay muchos que van voluntarios a explicar su caso pero otros van engañados pensando que es una cosa y luego es otra. Yo sí los metería en el mismo saco.

Anónimo dijo...

me parece increible que alguien opine tan bien del Diario de Patricia, cuando los únicos invitados que van (y ya desde hace tiempo) son inmigrantes que lo único que buscan es que les paguen el viaje a España a sus familiares.