Header

Democracia

Creo en la democracia hasta el final, o casi el final, y tengo siempre presente su concepto. No será el mejor sistema, pero es el menos malo. Salga quien salga, no me puedo enfadar porque es parcialmente lo justo (digo parcialmente teniendo a IU y UPD en mente, pero Zapatero hubiese ganado igualmente). Si por mi fuera, cambiaría el modelo de Estado para que los ciudadanos fuesen mucho más participativos y que fuesen ellos y no sus representantes quienes adoptasen las medidas más importantes. Eso no era concebible hace dos siglos, ni tampoco hace una década, pero sí es viable en la actualidad con las nuevas tecnologías. Deberíamos estar a la altura de las circunstancias, y lo mismo nuestra democracia.
Pero no venía a hablar de la democracia presidencial ni mucho menos. Me refiero más a la democracia de la calle, la de la gente normal para decisiones normales, la de ¿qué preferís, paella de pollo o de marisco?, la de cine o billar, Match Point o La cosa más dulce. La democracia del día a día, de las cosas pequeñas, aquella a la que ni siquiera llamamos democracia.
¿Cuantas veces habéis visto grupos de amigos en los que una persona manda sobre todos los demás, y siempre se hace lo que le entra en gana? ¿Y cuantos de esos grupos se han separado después, con insultos de "borregos" para unos y "mandones" para otros? ¿Cuantas rencillas hay entre amigos, aun sin llegar tan lejos, porque uno no soporta que el otro se pase el día imponiendo sus decisiones o de lo contrario no respira?
La solución está en tomar las decisiones entre todos. En preguntar del primero al último y escuchar, uno a uno, qué es lo que prefiere cada uno. Y una vez se haya conocido la opinión del grupo al completo, y no antes, tomar una decisión. Imponer es muy impopular, pero algunos lo aceptan con estúpidas resignaciones para evitar berrinches del acomplejado napoleónico. No será mi caso.
Lo último que estoy dispuesto a escuchar es que decidir entre todos es ridículo. "Que no son decisiones de Estado, coño". Por supuesto que no, pero las cosas van mejor cuando todos tienen conciencia de estar decidiendo, y no que uno decida por ellos. Naturalmente el que critica el sistema es el que ha votado lo que no ha salido. La democracia se le hace grande y el absolutismo al que estaba acostumbrado le explota en la cara, haciéndole llorar.
Os aseguro que mientras me critiquen por ser "excesivamente" democrático, estaré encantado. Siempre serán los perdedores, pero los hay en los grupos de amigos, en la junta de vecinos y hasta en el Congreso de Diputados. La democracia es nuestro pan de cada día, y el mejor regalo que podemos hacernos en la vida social.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

si concuerdo contigo que la democracia es el mejor sistema al que puede aspirar un pais,una nacion pero lamentablemente este sistema aun no ha llegado por completo a los paises no ha llegado como lo inicio la gran grecia en la antiguedad ,la democracia de hoy es "democracia-capitalista" asi le llamaria yo al modelo politico que esta viviendo gran parte del mundo eceptuando Arabia Saudita, Kuwait, Nepal, Países Unidos, Oman, Buthan,Myanmar, y Brunei que se denominan no democraticos.
yo considero que el sistema que se vive hoy no es como el de grecia porque democracia significa: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.
mi pregunta es ¿ la toma de decisiones responde a la voluntad general ? ..........yo creo que no porque si fuese asi o sea este mundo seria poco menos que perfecto ,no habria pobreza ,las personas se considerarian afortunadas de vivir,no habria delincuencia,no habria gente tirada en las calles porque no poseen un techo donde dormir ni que comer y que algujn dia ose van a morir de hambre literalmente lo digo o de frio ,o alguien los va a matar quien sabe quizas los neonazi o que se yo.¿entonces de que sistema DEMOCRATICO me habla el gobierno?

freshwater dijo...

En un grupo de amigos, sería lo ideal elegir democráticamente que película ver o donde cenar... pero eso no siempre es posible.

Y no siempre es posible porque no cuentas con los "me da igual". Aquellos que ante cualquier propuesta dicen "me da igual". Entonces que hacemos, ¿cómo a todo el mundo le da igual no vamos a ningún sitio? No. Normalmente se acaba imponiendo la única propuesta existente...

Si la gente pasara menos del tema, si la gente verdaderamente opinara sobre lo que le apetece y no se callara, entonces se podría producir una mini-votación para elegir que hacer. Pero mientras eso no suceda, siempre habrá alguna propuesta que salga adelante y los demás habrán dicho "me da igual".

Claro, luego está aquella persona que siempre trata de imponer lo que a él le da la gana... pese a que los "me da igual" se conviertan en "no me apetece a hacer eso" de forma mayoritaria. Ahí si que se produce una falta completa de democracia. Y yo opino como tú, democracia ante todo.

C. (@el_croni) dijo...

pero el "me da igual" ya está previsto en la democracia y se llama voto en blanco...

freshwater dijo...

Pues entonces, generalmente, en los grupos de amigos, los votos en blanco superan a los votos a una de las opciones. Ese es el principal problema.

Anónimo dijo...

Creo en la democracia hasta la médula.

Y para no gustarte Chesterton tienes un pensamiento absolutamente chestertiano...

Anónimo dijo...

No sé, creo que la democracia tiene un defecto muy grande: defiende los derechos pero no exalta los deberes; me explico: en la democracia, cualquier persona tiene derecho a emitir opinión, pero no te dice que si tienes ese derecho tienes la responsabilidad de no decir estupideces y mal informar a las personas que desconocen algún tema. Eso me choca, si se respetara eso, no habría tanta basura en la TV.

Sergio N.N dijo...

ola!!

me encanto tu blog,
exelente tu opinion sobre la democracia.
sige asi!
cuidate!

xaooo

Anónimo dijo...

Solo cito a Robert Dahl: "El poder de la mayoría no se convierte en el derecho de la mayoría"

qué será pues?

Pruna dijo...

En los grupos está también el que nunca tiene una propuesta pero siempre tiene una crítica a mano a las propuestas de los demás.

-¿dónde vamos?
- No sé, me da igual
- vamos a X?
- uy!!! no ahí no
- y a Y?
- no ahí tampoco.