Header

La carta

Hay días que pagaría por estar en el colegio: el día que echaron al Padre Marcial Maciel de la vida pública por sus antecedentes pederastas (sí, mi segundo colegio fue de Legionarios de Cristo), el día que murió el fundador ante la más absoluta indiferencia vaticana o este día.

Me lo cuenta Limix y me quedo a cuadros: alguien con acceso a todos las direcciones postales de los alumnos ha enviado una carta en la que pone a caldo el colegio, anónima y con matasellos de la misma Godella. La carta no tiene desperdicio. La dirección no tiene ni idea de quién ha podido ser su autor y los profesores están muy nerviosos. Algunas reflexiones:

  1. El jefe de estudios sí está ahí por "herencia". El colegio, antes de ser comprado por los Legionarios, era propiedad de su padre. Cuando lo vendió, lo hizo a condición de que su hijo fuese jefe de estudios hasta la jubilación (y por lo que dicen, su sueldo tampoco es nada desdeñable). De la vida familiar de él no digo nada, pero bueno... nada que no hubiese oído antes.
  2. Dicen que sólo envían a Selectividad en Junio a los alumnos sobresalientes, pero al menos no ha sido así en todas las promociones. Yo fui en Junio y era más bien mediocre, así que la afirmación es errónea. Luego sólo aprobé tres de siete (pasé de estudiar, pero tenía la media que necesitaba. ¿Para qué me iba a esforzar más? XD)
  3. Dice que alumnos Cumbres no han entrado a carreras con media alta pero el año pasado la segunda media más alta en Selectividad fue la de mi colegio. Otra contradicción.
  4. Que hay padres que paguen para que sus alumnos sigan, es verdad. En mi curso no hubo ningún caso, y el que pone de ejemplo (cuatro cursos más, promoción de mi hermano) al final no tuvo más remedio que irse. No terminó el colegio en Cumbres, no.
  5. La atención de profesor-alumno-padres era excelente en mi colegio, uno de los puntos por los padres lo defendían siempre (y me adscribo). Quizá esta madre no tuviese esa suerte.
  6. Lo de que deportistas de élite suspendían Gimnasia, me chirría: en mi clase, precisamente el más "de élite" aprobaba por la cara, aunque ni siquiera diese clase. Yo tenía que partirme los cuernos para un mísero aprobado.
  7. Lo de las duchas, los bañadores y el Padre Marcial Maciel es muy divertido XD qué mala leche, caray.
  8. Los profesores me parecieron generalmente buenos, a excepción de uno que no me explico que no haya tenido su propio párrafo en la carta. Se lo merecía mucho más que el jefe de estudios.
  9. Es cierto que prometen instalaciones que no hacen. Mi hermano y yo estuvimos pagando un extra en la mensualidad (supuestamente voluntaria, pero quién se atreviese a no "donar"...) para unas obras que nunca vimos, y que todavía hoy, siete años después de terminar mi hermano y tres después de terminar yo, siguen sin hacerse (ni planearse). Vergonzoso.
  10. La comida es de cátering desde hace tres años (justo para cuando me fui), pero como en el 99% de los colegios. Lo raro es que hubiesemos llegado hasta 2005 con cocina casera.

En fin, una carta con muy mala leche pero ciertos puntos muy ciertos (y otros, muy erróneos). Sigo pensando que mi colegio era muy bueno, aun con sus fallos. Dirán que es ultra-católico (y quizá lo sea) pero jamás nos comieron el tarro (como quizá si hagan en otra orden de peor fama). Incluso en los últimos años, con el nuevo director (el mejor que tuvimos, y todavía sigue) podíamos no ir a misa si queríamos, y no había consecuencias.

Sea lo que sea, esta carta ya es una pesadilla para el colegio. Nunca me alegro del sufrimiento ajeno pero no podrán negar que el Anónimo está muy acertado en algunos puntos. ¿Os imagináis una carta así de vuestros colegios? Demasiadas polémicas en el mío desde que me fui, qué pena.

3 comentarios:

freshwater dijo...

En todos los colegios pasan cosas de este estilo. Pero para mí, la carta destila odio profundo hacia el colegio, y eso la invalida como forma reivindicativa.

No se puede generalizar a la orden como pederastas solo porque el mandamás lo fuera. Y si lo que cuenta de los bañadores es cierto, me atrevo a decir que es esta señora la que está infundiendo temor en su/s hijo/s porque no creo que dentro del colegio exista ese temor.

¿Me imagino una carta así en el mío? No, pero hace poco saltó una noticia que hubiera podido provocar una carta parecida. Afortunadamente no cundió el pánico entre los padres.

Salu2!

Anónimo dijo...

no se como te podeis acordar de tu coleguio ,o sea yo prefiero olvidar esa etapa de mi vida o sea que atroz ,con los tipicos profesores lateros ,pesados y para variar mi profesora jefe era de matematicas ,,que mal yo las unicas clases que siempre esperaba con ansias eran las de historia y lenguaje ,ed fisica o sea un asco ,aunque correr me gusta pero aun asi era una lata ,porque no nos hacian correr 10 minutos todos los dias mejor decia yo en mi mente ,pero bueno ,y para variar la profesora era muy pesada ,era desagradable ....y los compañeros que tenia ,,eran muy sosos que recuerdo bueno podria tener ,solo las calses de lenguaje e historia nada mas......

sofidepotter dijo...

Si tendría que hacer una carta de este estilo para mi colegio, me llevaría más de dos días.
Los profesores faltan por cualquier cosa y hasta hay algunos que no tienen idea de donde están parados. Por ejemplo, la de lengua se olvida en que salon tiene que enseñar y hasta nos inventa cosas! Como que teníamos que sacar una fotocopia o hacer algo que nunca dijo. Lo peor de todo es que es lo más sobervia que existe y no escucha a ninguno de los alumnos, y el que se queja, fue.
Además nos hacen poner plata para la pintura y estufas pero no vemos cambios. Y como si fuera poco no nos dejan decorar el salón con motivo del viaje de estudio para no "sacar la pintura" que hace 5 años que está.
Y lo de las estufas, deprimente. El colegio nunca las tuvo y hace como 2 años que están juntando para instalarlas. No quiero saber nada con el invierno en época de clases.
Voy a pensar detenidamente el asunto de la carta xD