Header

El sueño europeo

Estamos en periodo de crisis, en crisis desde que salieron los primeros "no" al Tratado Constitucional (t.c.c. "Constitución Europea"). Al final dio lo mismo lo que votásemos aquí, porque nuestros hermanos europeos barrieron el sueño europeo. ¿Os podéis creer que no estoy seguro de qué fue lo que voté? Don Memoria Pez hasta el final. Creo que fue un "no", pero sólo porque me tocaba las el que no fuese vinculante. A mí, si me piden opinar, que no sea una simple opinión. Aun así no estoy seguro de qué voté. ¡Justo a los tres días de cumplir los dieciocho! Eso sí que es entrar a la democracia desde el primer momento.
Europa es un buen proyecto. Confío en él y me siento europeo. Soy europeo y europeísta, qué le vamos a hacer. Valenciano, español y europeísta empedernido, y me encanta el modelo institucional que no atropella la identidad de ningún pueblo. La Unión no mata sentimientos, sino que los protege a todos bajo un mismo manto. Así de bonito lo veo en mi cabeza. Soy europeísta, ya lo he advertido.
Me da pena que se bajen las pretensiones y vayamos a una Europa de menos. Reino Unido tocando siempre las narices, pero es que ellos nunca se van a subir al carro hasta asegurarse de que no descarrila. Ahora también tenemos a los del Este, esos teletubífobos que no hacen más que tirar gravilla a los zapatos. Nunca facta el caracter español, que dice sí a lo que le pongan por delante.
Europa tiene varios problemas. El primero, que es una completa desconocida; nuestros gobiernos, todos, tienen la mala costumbre de culpar a Europa de todas las leyes impopulares y atribuirse el mérito de todo lo que nos traen bueno. Así nunca llegará a ser una niña querida, es imposible. Y con todo, la Unión Europea es la única institución internacional que tiene auténtica autoridad, sin ñoñerías voluntaristas a lo ONU, sino verdadera potestad para decir basta y que todos paren.
El año que viene son las elecciones del parlamento europeo. Lo interesante será ver cómo le beneficia a UPyD la única circunscripción estatal (que es lo que piden, con total justicia, para las generales) pero lo que me apena es que no haya ninguna fuerza verdaderamente europea. ¿Partido Socialista Obrero de Europa? ¿Partido Popular de Europa? Los mismos partidos, a la europea. Me suena rancio y obsoleto. Para mí el parlamento europeo debería tener verdaderos partidos europeos. ¿Por qué forzarme a votar a una plataforma española? ¿Y por qué no abogar por un paso más allá, por una fuerza europea?
Claro que todo sería distinto si del parlamento europeo saliese el presidente de la Unión Europea. Parece mentira que todavía no tengamos algo parecido. ¿Cuanto tendremos que esperar para eso? ¿Soportarán las ciudadanos que su presidente sea un nacional de otro país, y que nuestro Zapatero no sea más que la autoridad de un escalafón más bajo, igual que Camps lo es de Zapatero? El presidente de la Unión Europea podría considerarse definitivamente la persona más importante del mundo, y nosotros no encontramos el momento para tocar el cielo. Yo estoy dispuesto a vivirlo.
Europa es el viejo continente que se rediseña. Es la nueva tierra de oportunidades. Creo en el sueño europeo. ¿Cómo negarlo, cuando hay gente que se juega la vida por alcanzarlo? Es innegable que existe una conciencia europea por más distintos que seamos todos. ¿Turquía es Europa? Dejad de trazar líneas en los mapas para encontrar excusas. No es una cuestión geográfica. Son musulmanes y punto.

4 comentarios:

Pruna dijo...

¿Desde cuando un musulmán no puede ser europeo?
¿Qué tiene que ver la religión que se profesa o la que no se profesa para considerar a una persona de un territorio?
¿Los europeos tienen que ser cristianos?
¿Y los que no somos cristianos?¿No podemos ser europeos?


Saludos

Nazaret dijo...

Yo voté en blanco. No me convencía nada, ni el sí ni el no. Así que decidí votar en blanco, para bien y para mal.

Lo de Turquía... es el cuento de no acabar. Y no creo que a corto plazo se solucione.

Anónimo dijo...

A mi me dijiste que votaste no, y lo recuerdo perfectamente, así que, si te sirve como confirmación....

Por otra parte Turquía no devería entrar nunca en la UE por muchos motivos políticos y culturales, la única razón por la que quieren entrar es por motivo económico, que es lo único dentro de la naturaleza humana que realmente no entiende de fronteras.

The Weatherman dijo...

Son musulmanes, al igual que la mitad de Chipre, que si está dentro.
El que diga que los turcos son muy diferentes a nosotros se confunde mucho, o no ha viajado a Turquía. Se parecen mucho a Grecia, y no olvidemos que hubo turcos en Austria durante mucho tiempo, lo mismo que hubo en España musulmanes, pero mucho los turcos mucho después así que está mucho más reciente.

Por otra parte está claro que Turquía solo quiere entrar por motivos económicos, pero... ¿por qué quiso entrar España y la mayoría de paises del Este, etc? Pues por lo mismo, que después se encontrasen otras ventajas, o que naciese un sentimiento europeista, cierto, pero primero fué por las ayudas económicos.

No se, no me posiciono a favor de que entren, ni de que no entren, pero que sean un país de mayoría religiosa musulmana... no lo veo como un impedimento.

P.S.: Por cierto, la constitución turca es laica, cosa que no puede decir la española...