Header

Literatura atemporal

He conocido gente que dice que sólo lee novedades, que cualquier libro que haya cogido polvo en el estante de arriba ya no le interesa. Son gente del día, supongo. Parece ser que a cierto porcentaje de los lectores les preocupa la fecha de publicación, como si eso fuese una orientación a tener en cuenta.
Para ser honesto, no recuerdo haber leído jamás un libro por ser nuevo ni por ser antiguo. Me fijo en la fecha de la primera edición por pura curiosidad, y me da igual que el autor esté vivo que muerto. De hecho, a veces he leído libros que hubiese situado hace un siglo y son más jóvenes que yo, o por el contrario, otros que no tienen ninguna pista de su tiempo y luego son de antes de mi abuelo. Los he disfrutado todos, y cuando no, ese no ha sido el problema. A diferencia del cine, incluso la música, puedes ir completamente perdido en la fecha de publicación si lees, por ejemplo, un drama de la Edad Media. ¿Acaso no es maravilloso? Una obra completamente atemporal, que la gente seguirá leyendo sin vicios. No podrían hacer lo mismo en el cine, a menos que diesen un paso atrás en efectos especiales y quitasen el color, pero en la literatura nadie tiene que retroceder, simplemente imaginar.
Y a quien diga que ya no se escriben historias originales, sino copias de todo lo anterior... querría preguntarle qué ha leído. Supongo que mucho, si conoce las copias y los copiados, pero claro: permítanme dudar. Porque dudo abiertamente.

6 comentarios:

Artemisa V. dijo...

Según mi madre, esto pasa desde que decidieron importar al español la palabrita best-seller. xD Cualquiera que haya empezado a leer en una biblioteca (y no en un Corte Inglés), verá libros de todas las formas, colores, grosor y edad en una misma estantería porque se ordenan por materias y autores.

Los pocos que conozco que leen esos best-sellers de verano, los olvidan pasado el invierno. A la mayoría de lectores, y quiero decir lectores de verdad, de los que aman la literatura, les encanta abrir un enorme libro polvoriento con las páginas a punto de romperse.

Anónimo dijo...

La literatura buena es imperecedera. Yo he tenido la suerte de crecer en un ambiente familiar en el que se lee mucho y de todo lo bueno, y la verdad es que he leído desde la Ilíada (aventura y acción en estado puro)hasta el último de Ken Follett. Y aunque prefiero el estilo literario de algunos clásicos que no paro de releerme, hay muchos autores actuales que escriben auténticas maravillas.

La verdad, no me concibo mi vida sin libros, de hecho en mi casa tenemos tantos que hay cajas llenas de libros, apiladas en el cuarto de estar, de una mudanza de hace doce años xD

Anónimo dijo...

Yo no leo casi nada actual. Y no es pedantería, simplemente me aburre el lenguaje y también el contenido. Y habiendo tanto todavía por leer y releer..

Anónimo dijo...

la verdad es que jamas me he fijado si es un libro viejo o nuevo ,porque no viene al punto ,y eso de que todos son copias ,es decir todos estan siguiendo la misma linea es verdad ,las novelas sobre todo que son fiasco todas y son muy malas ,,,no es que haya leido bastante pero me caracterizo por leer de todo y siempre he hayado pequeñas silimitudes,volviendo al silema del libro viejo o libro nuevo yo valoro aun mas los mas viejos aunque no desprecio los escritores emergentes.....

Anónimo dijo...

Supongo que tendrán derecho a leer solamente novedades... Aunque me impresiona la cantidad de grandes historias contadas tan agradablemente que se están perdiendo.
Leo todo lo que puedo, siempre estoy leyendo algo cuando no son dos o tres libros, sin contar el estudio (eso no cuenta ;-)
No sólo leo novelas, por ejemplo: las biografías bien contadas pueden ser tan atrapantes como una historia de ficción.
Una cosa que me gusta de las diferentes épocas es el lenguaje. Los actuales son muy accesibles, y los más antiguos tienen la gracia del uso distinto del mismo idioma.
A veces me pasa con los nuevos que no los traducen. Como fan de Harry Potter, soy de las que no esperan a la versión oficial, pero con otras sagas es mucho peor, esperas de 2 años y más. Así que los leo en inglés como puedo. Una saga que estoy leyendo es de un autor polaco, así que tendré que esperar pacientemente la traducción del último libro. Ese es el problema de las sagas nuevas, con sagas ya publicadas completas no tienes que esperar, pero te pierdes las teorías.
Cada libro tiene su gracia. Los libros "masivos" tal vez no sean los mejores pero yo rescato que al menos leen, no todos tenemos que ser apasionados por la lectura. Lo que ocurre es que los lectores lo disfrutamos tanto que queremos que los otros no se pierdan la diversión y nos volvemos proselitistas.

Diamond Lion dijo...

Yo como nieta mayor de mi familia... y por mi edad tengo derecho de entrar a la biblioteca privada de mi abuelo donde es un cuarto entero de libros y lo emojr es que los libros no caben entonces ahíl ibros en el pasillo y ya se que son todos mios.. esa es mi herencia... nada mas pido.. los libros varian mucho...
Por ejemplo mi abuelo tiene de las primeras versiones de El codigo da Vinci y bueno... todos no lo leimos antes de que se convirtiera en el best seller que ahora es..
Por otro lado.. me leo tambien los libros que el esvribio.. ahora me estoy leyendo 5 libros a la vez. Y de estos uno de eso es un o de mi abuelo se llama Nueve ideas politicas... el libro solo me e leido el prologo y ya a todo le empiezo a tener sentido..
Odio la seccion de los mas vendidos porque llega gente mira ya te leiste tal libro y es como me lo lei hace meses cuando salio y por mi y mis recomendaciones llego ahi...
Prefiero los viejos yo opino que asi habla de lo que era el humano en ese tiempo y tener fe de que este aprenda del pasado...
A los libros latinos viejos son exelentes... los cuentos cortos sobre todo