Header

Arte, sí

Vengo en defensa del grafiti. La gente se harta a debatir entre arte o vandalismo y yo no veo inconveniente en que sea las dos cosas. Arte y vandalismo, por partes iguales, que la una no está reñida con la otra. Hay grafitis y grafitis, igual que hay cuadros y cuadros, pero desde el momento en que el artista intenta hacer arte eso es precisamente lo que le sale. Otra cosa muy distinta es que a nosotros nos guste, pero eso es cuestión de gustos: escribir Cristian por la Jessi en el muro de un colegio no es arte, porque no tiene esas pretensiones. Pero hay muchas otras cosas que sí lo son.
No voy a entrar en el debate de qué es arte y qué no, sino que vengo a reivindicar el arte urbano que más me gusta. Hay dos que me gustan especialmente: El primero es Banksy es un grafitero británico cuyas imitaciones (¿o él en persona?) se ven alguna vez por la ciudad. Me gusta primero por el estilo, ese blanco y negro tan perfeccionado y realista. Lo segundo, me gusta porque sus grafitis tienen una alta carga política y no dejan indiferente a nadie. Pasad por su web y me decís. A mí me encanta y no, no me molestaría nada que grafitease los muros vacios de mi calle, incluso los de mi edificio.
El otro arte urbano que me hace gracia es el de los space attacks. Son esos marcianitos pixelados recreados a base de teselas que aparecen en algún rincón donde no molesta a nadie. En Valencia tengo uno situado, en la esquina de Colón con Conde Salvatierra, y me encanta fijarme cada vez que paso. Es sencillo, discreto y no molesta a nadie. Doy fe de que gente que pasa varias veces al día por ahí, y que vive muy muy cerca, no se había dado cuenta hasta que se lo comenté.
Como todo, hay que tener respeto. Ellos con los "lienzos" que emplean (porque no vale cualquiera) y nosotros con no destruirlos. Pero que no se quejen: el día que el grafiti esté socialmente aceptado, dejará de ser grafiti. En la persecución está su salvación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No soporto los grafitis, pero Bansky va mucho más allá. [Ojalá llegue a ver sus intervenciones en el tunel londinense. Pero...]

sofidepotter dijo...

¡Adoro los grafitis! *.* En realidad los que son dibujados (estoy en contra de algunas letras desprolijas que arruinan la vista xD)En Rosario (Argentina) hay un dibujo de Jack Sparrow alusinante! Pasaba horas mirándolo hasta que le escribieron arriba ¬¬ que irrespetuosos!

María dijo...

Lo que has dicho me ha recordado a un graffiti, que quizás ni eso se pueda considerar, porque era un palabra, que estaba pintada por todos los rincones de mi ciudad. La palabra era"Vive", y estaba pintada en relieve. Lo que llamo un mensaje claro, vamos.
En mi ciudad no abundan, pero recuerdo que de viaje a Barcelona, en el autobús, veía unos graffitis guapísimos, verdaderas obras de arte.

Anónimo dijo...

Los grafitis sobran en mi país pero los dibujos no estan mal... algunos ahí uno que me causa misterio porque no se que significa es como un garfio y esta por todos lados y nadie lo nota...

Y de lo que mas ahí de grafitis en mi país es de "NO TLC" que no se que esta vendido... bah solo politica.. osea podria ser menos dramaticos ahí mejores maneras de que los escuchenn

Anónimo dijo...

Entiendo que los graffitis sean un arte, muchos son increíbles. El problema es cuando el portal de mi edificio de marmol blanco acaba lleno de insultos o simples nombres que no buscan otro fin qu el de molestar.

Anónimo dijo...

Hay graffitis y graffitis. Odio esos qeçue dicen "tal cuadro de futbol puto"o cosas por el estilo. Los que son estilo mural, esos están buenos.

Otra cosa que me gustan son los stencils, pero no cualquiera, los que están hechoz con ingenio, que juegan con la supreficie donde están hechos... hechense un vistazo en google y van a ver alo que me refiero.

Anónimo dijo...

es hora ya de actualizar no?

Anónimo dijo...

Los grafitis son ARTE,lo único que no es arte es lo que tiene como fin último vender,o que es mas una estrategia psicológica para vender,como el diseño gráfico por ejemplo.