Header

Dichosas sinopsis (ii)

Cuando me quejé el otro día, lo hice pensando en Al Este del Edén. Ahora que he terminado el libro voy a ser mucho más duro, porque me parece de juzgado de guardia lo que ha hecho la editorial Tusquets con la descripción de la contraportada. Su resumen no es de los acontecimientos de la página 500 al final, no: su resumen es de la película del mismo título, y se nota a la legua. Para la película sólo tiene importancia la cuarta parte del libro (por las descripciones que he leído después por Internet; yo no la he visto) y para la editorial que publica el libro parece que lo anterior no importa.
Ahí no termina lo más indignante para mí. El autor del libro, John Steinbeck, es un merecidísimo Premio Nobel de Literatura (no diría esto sin leer al menos dos libros de él). Eso le importa un pepino a la editorial Tusquets y ni le menciona (ni a él ni al premio). Para quien sí tiene elogios es para el actor James Dean, y me dirás tú qué me importa el tío (con todos los respetos) si estoy leyendo el libro. Sale hasta en la portada. Los libros con imágenes de películas me parecen para darles de comer aparte. Sólo los perdono si son arte conceptual (como en la reedición de El Castillo Viajero, que queda muy bien) o libros inspirados en películas, evidentemente. Pero Steinbeck no merece ese desprecio. James Dean no puede ser más importante que él, ni la película más que el libro.

2 comentarios:

Caro dijo...

Eso sí que me parece ridículo. Poner al actor en la portada?? Está loca la gente... solo vi cosa así con la 7ma de Harry Potter, pusieron de portada el poster del Cáliz de Fuego. Encima era un fanfiction, o sea, más pirata no pudo ser.

The Weatherman dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en lo de los libros que utilizan una imagen de la película para la portada. Es marketing canibal.

El otro día ojeando libros en una famosa cadena de librerias, junto a las montañas de ejemplares de La sombra del angel, había unas montañitas. En una estaba el libro de monologos de Buenafuente, y en la otra The Gun seller (en castellano la editorial, creo que Planeta, la tituló "Una noche de perros").

Esta novela esta escrita por Hugh Laurie, un actor británico muy famoso en Inglaterra y ahora en todo el mundo por su papel protagonista como el Dr. House. Y claro está, esto lo aprovechó la editorial sin cortarse un pelo para poner en la portada:"La novela del Dr. House". Me parece fatal que utilicen una publicidad tan barato y que juega con el engaño y el despistado, porque con esa frase cualquiera entiende que es un libro con historias sobre la serie de televisión o el libro en el que se inspiró la serie. Lo normal sería nombrar que es el actor que protagoniza a House en la contraportada, o donde pongan su biografía.
Además dejan en mal lugar al actor, que queda como un aprovechado que saca un libro ahora que sabe que tiene tirón mediático y aprovecha para poner el nombre de su personaje famoso en la portada para vender más. Nunca más lejos de la realidad, el libro lo publicó en 1996 y fué un bestseller en Reino Unido. La aprovechada es la editorial.
Patético que lo reciclen, y de esa forma, buscando compradores fáciles sea como sea