Header

Dichosas sinopsis

Es algo que me toca las narices. No leo las sinopsis antes de empezar un libro, porque en el 100% de casos destripan. Algunas te adelantan acontecimientos que no ocurren hasta la página 15 (en el mejor de los casos) pero en general van mucho más lejos. Ando mosca desde que pasada la página 400 se me ocurrió ojear la descripción de la contraportada y maldita la gracia, porque me cuenta cosas que todavía no han pasado y ni siquiera podría imaginar. De hecho, la sinopsis apenas dice nada de la primera mitad del libro, como si no importara. Va a joder, al último tercio.
Nunca se está a salvo con las sinopsis. Coged cualquier libro de vuestra estantería y lo comprobaréis. A los editores les encanta destripar cosas que el lector preferiría conocer por sí sólo, y que una vez se entera ya no cabe sorpresa en la novela. Ojalá fuesen detalles sin importancia, pero nunca es así. A veces, por culpa de la sinopsis, te enteras de que ese personaje tan discreto de los cuatro primeros capítulos será luego importantísimo, y sin embargo la voluntad del escritor era que pasase desapercibido al principio. O que viajarán a tal lugar, o que les surgirá nosequé problema. Estas sinopsis fastidian la lectura y perjudican el trabajo del escritor, que se preocupó mucho de que se mantuviese la sorpresa en el hilo de la historia.
Supongo que habrá a quien le gusten las sinopsis y aún peor, quien lea el final. Si fuese editor no pondría sinopsis que destripasen más de la primera página ni portadas con escenas de la historia. Preferiría fotos elegidas para el caso o imágenes más abstractas. Claro que entonces es posible que nadie salvo yo comprase esos libros, me temo. Maldita curiosidad que me arrastra a leer la contraportada una vez cruzo el ecuador.

9 comentarios:

freshwater dijo...

Yo precisamente por eso procuro evitar caer en la tentación de leer la contraportada cuando voy por la mitad... sé que me puede decir algo importante del libro.

Sin embargo, si que la leo antes de empezar la lectura... y no recuerdo ningún caso en el que me haya destripado algo (ojo, antes de empezar la lectura).

Uzume dijo...

La peor de todas la de Crepusculo. En la sinopsis te cuenta el dato que hace interesantes las primeras 100 paginas ¬¬

Espero que estes bien señor hombre con criterio ^^

Caro dijo...

Pienso igual de las sinopsis; sin embargo, nunca puedo dejar de leerlas.

Cada vez que compro un libro es lo mismo: Lo compro, le saco el plástico, leo la sinopsis, lo forro y lo leo. Eso sí, jamás de los jamases leo el final o una parte más adelante.

Agus dijo...

Creo que el final de un libro, o algún detalle importante no es lo que hacen bueno a un libro. Lo mismo pasa con las películas. Si una obra cobra calidad por un buen final, y el resto es basura, habría que plantearse si realmente es una buena obra... Hay que tomar en libro en su totalidad y no colgarnos en los detalles. De todas formas, conocer detalles de la trama sí hecha a perder parte de esa inquietud que nos hace pasar las páginas rápidamente, pero como bien dijiste, las reseñas están hechas pura y exclusivamente con un propósito comercial. Ni que hablar de los prólogos, los prólogos sí habría que quemarlos... no se para qué existen. Por qué un prólogo? todo texto de opinión debería ir al final de la obra principal, y no al comienzo. Si un libro tiene prólogo que no es escrito por su mismo autor, me lo salteo SIEMPRE.

Una dato curioso, que discutíamos el otro día en clase de comunicación escrita en mi universidad. Nos enseñaban las distintas formas que hay de citar un texto, entrecomillado, tiempos verbales, etc, y el profesor nos contó (es español , docente de la universidad de Navarra, ahi en España)que los que hacen las reseñas de los libros cobran muy muy bien, se puede vivir cómodamente haciendo 4 reseñas de libros por mes. Y lo más triste es que esas personas a veces ni llegan a leer el libro entero, o no comprenden de que va la historia. De ahí quizá el afán por contar detalles, debe ser la única forma que tienen de ilustrar la obra, desnudándola y exponiéndola, en vez de sugerirla.

Dejame decirte que sos un lector especial, la mayoría de la gente QUIERE saber que es lo que va a leer antes de leerlo, quiere saber si lo que leerá es bueno o malo. A veces la comodidad le gana a el verdadero propósito que tiene la literatura.

Me voy yendo, saludos Croo :)

Anónimo dijo...

A mí lo que dices me produce una duda existencial: ¿cómo sabes siquiera de que va el libro antes de leerlo si no lees la sinopsis? ¿cómo sabes siquiera si va de filosofía, matemáticas o es una novela histórica? Porque muchas veces los títulos no son muy ilustrativos.

Nazaret dijo...

estoy con dune, claro. cuando me recomendaron crepúsculo... bueno no, fuiste tú el primero xDD

cuando me lo pensaba comprar y me lo recomendaron después, me advirtieron: no leas la contraportada. claro que ya sabía qué eran los cullen y demás, así que aunque hice caso y la leí después, no me habría spoileado demasiado...

pero también estoy con lo que cuentan por ahí, si no es imposible saber de qué irá la cosa. cuando el otro día te pregunté por el último de Laura, y me pasaste la página aquella (que no sé si sería la sinopsis o qué) en cuanto le eché un vistazo por encima la cerré para no seguir enterándome de más cosas. leí lo suficiente para saber que me gustará y que me lo compraré, sin duda. aunque mi cerebro estaba en modo off, así que ya no recuerdo de qué iba la cosa. sólo que me gustó lo que leí.

hay que aprender a poner el cerebro en modo off en algunos momentos :P

Anónimo dijo...

Pues yo hago parte del peor grupo... tengo que leer el útimo párrafo.. sino no puedo leer. Son manías!! no es más...

Anónimo dijo...

bueno yo leo las sinopsis pero tengo mala memoria asi que no me acuerdo de la contraportada hasta que leo el suceso, ademas cuando pido un libro en la biblioteca o lo compro , no lo comienzo a leer en seguida,si no que la sinopsis, asi que en general dejo el libro en la mesita de noche, hasta que ya lo comienzo a leer que puede haber pasado varios dias, asi que gracias a mi mala memoria las sinopsis no me arruinan los momentos.

Anónimo dijo...

mmm???.entonces tengo una duda porque mi maldita profesora de lenguaje y comunicacion me hacia leer la contratapa,,siempre nos decia ,leanse la contra-tapa niñas y bueno uno es obediente lo hace,aunque la verdad las contra-tapa "sus super sinopsis" dejan mucho que desear ,no son buenas,aunque ciertas veces te dicen mucho,pero aun asi igual te lo imaginas,aunque no leas la contra-tapa o sera que mi imaginacion es muy grande....no lo se...