Header

El día de la nación

Con tanto refresco histórico por eso del 2 de Mayo, acabaremos por creer que la nación (o el sentimiento nacional siquiera) nació hace dos siglos. Nada, como si fuésemos un país creado a dedo, extraordinariamente más jóvenes que los países del Nuevo Continente. ¿Vosotros os lo creéis? Perdonadme, pero yo no. España es una nación antiquísima y lo de 1808 fue una prueba de nuestro sentimiento patriótico, pero ni mucho menos la creación. Lo que pasa es que ese sentimiento viene de muy de vez en cuando y nos tienen que poner en extremos para demostrarlo, pero que no nos quiten lo baila'o. Tampoco creo yo que los franceses nos hubiesen llevado a la ruina, pero bueno... reconozco que la figura de Napoleón Bonaparte me fascina, así que bien planta'o, no nos podía ir peor que con la monarquía. O sí, no sé, pero desde luego no fuimos españoles desde entonces. Fue mucho, mucho antes. Es que me parece ridículo que se discuta esto e incluso que la gente lo repita como loros, como si una mentira repetida mil veces pudiese llegar a ser verdad.
Lo único seguro es que nos la metieron doblada. Les dejamos pasar por España para conquistar Portugal y nos conquistaron a nosotros. Si es que nos merecíamos eso y mucho más, por mediocres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No. Fueron Godoy y Fernando VII. Y España no se merecía a ninguno de los dos.

Anónimo dijo...

Creo que claro que la Corona de España existía antes de 1808, pero existía para los nobles y fue a partir de entonces cuando se empezó a existir para el pueblo, aunque no en el sentido patriótico con el que lo pintan durante estas celebraciones.

Anónimo dijo...

El sentimiento de nación en España está muy desgastado, ese es uno de los problemas que causan los nacionalismos en nuestro país. Por tanto, sólo nos unimos ante las invasiones y la amenaza exterior, o en los partidos de la selección (cosa que detesto).

En cuanto a lo de que dejásen pasar a Napoleón Fernando VII (¿era eses rey?) y su padre... la verdad es que me parece un caso de risa. (Precísamente lo estoy estudiando ahora en historia).
Osea, que Napoleón le pide al rey paso para invadir portugal, que se podía conseguir fácilmente con 3000 o 4000 soldados, y nos planta 10000 delante de nuestras narices. Este rey desde luego no tenía dos dedos de frente.
Napoleón no se lo podría ni creer que fuese tan fácil invadir España, ¡que imagen tuvimos que dar!.

Un saludo Croni!! ^^