Header

El grupo más famoso de todos los tiempos

El mundo todavía no ha dado ninguno a la altura de los Beatles. Pueden gustar más, pueden gustar menos, pero han dejado una huella que nadie puede negar. Siguen siendo auténticas referencias musicales y lo serán por mucho más tiempo. Han llegado al estatus de leyendas.
Siempre me ha resultado curioso lo desconocido que es Soda Stereo en España, absolutamente anónimo. No sé qué dirán los argentinos, que me corrijan inmediatamente si me equivoco, pero la impresión que me dio es que Soda Stereo es la leyenda nacional musical por excelencia. Supongo que en España nuestra leyenda es Mecano, que quizá sí tuvo más suerte que los argentinos cruzando el charco, y del trío madrileño todavía se hacen musicales de gran éxito. Del grupo español no tengo mas que vagos recuerdos de la infancia, que el resto lo hacen las reposiciones. Todos conocemos sus canciones, igual que la de los Beatles. Da igual los años que pasen.
El otro día me preguntaba si Pizzicato Five serían lo mismo a la japonesa. Lees la historia y te suena a lo mismo de siempre, la del grupo que se disuelve en su máximo esplendor.
No sé si España volverá a dar un grupo capaz de calar tan hondo como Mecano. Supongo que son fenómenos de muy de vez en cuando, y todavía tiene que pasar más tiempo. Amaral y La Oreja son lo más potente de los últimos años, pero no lograrán llegar tan alto. ¿Y en el resto de países? ¿Sabéis quienes han sido los Beatles particulares de cada nación?

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que los Rolling son tan leyenda como los Beatles.

En cuanto a Mecano, sí puede que tengas razón en cuanto a repercusión internacional. Aunque no sean el mejor grupo español de todos los tiempos, ni hayan superado el número 1 durante más semanas en los 40 Principales como "La Unión" con "Lobo hombre en París"

Anónimo dijo...

YO CREO Q EN ARGENTINA ALGO SIMILAR SERÍA SODA STEREO!!!!!!

UN ICONO DEL ROCK EN ESPAÑOL.

Lu dijo...

X-Japan tambien fueron un grupo bastante importante en Japón, al igual que Gackt.

Por si te interesa, uno de los cantantes más importantes de Estoonia es Tanel Padar

Anónimo dijo...

Coincido con Lui en lo de X-Japan

Anónimo dijo...

Aca en Mexico no se xD quienes podrian ser tan famosos como Jesus xD digo "Los Beatles somos mas populares que Jesucristo" Lennon y sus tipicas frases controversiales.

Anónimo dijo...

La Oreja de Vang Gogh tiene como segundo mercado a EUA, le sigue México y América Latina, si han llegado ya muy lejos, creo que por lo menos a muchos de por aca le gusta alguna canción de La Oreja. Pero claro, ahora hay más competencia y es más dificil ser recordados por decadas.

Tal vez hemos escuchado de los Beattles por ser mencionados de vez en cuando, pero creo que la fama les da más fama simplemente; a lo mejor muchos no han escuchado sus canciones pero si que saben quienes son.

Bueno, eso creo, bastaria con una encuesta xD

Anónimo dijo...

pues me atreveria a decir que en Chile algo similar pueden ser Los Prisioneros pero lejos lejos Los Jaivas son tambien los beatles pero en algo mas .. floklorico .. no hay chileno que no se cante todas las canciones de estos dos grupos ..

Anónimo dijo...

Hace unos meses en un periódico local de aquí de México se atrevierón a decir que "Cafe Tacvba" era la banda que más se asemejaba a los Beatles, yo en ese momento me puse a pensar muchas cosas y llegue a la conclusión de que los Beatles fueron grandes no solo por la música y los escandalos que a lo largo de su carrera se llevaron, sino también influyerón otros aspectos como el paso hacia otras fronteras que en aquellos momentos eran imposibles, como Rusia y China.
Ya puestos en eso, creo entonces que los tacubos entonces son grandes y memorables, pero los tiempos son otros y ya no se basa todo en ello.
Si bien creo que Cafe Tacuba es quien podría representarnos muy bien.
Deberias de agregar a tu Ipod más canciones de ellos, especialmente las de su nuevo disco.
No olvides tampoco que Mocedades también estuvo fuerte hasta el momento de su separación y más tarde se reencontrarón(Quienes creo que hasta disco nuevo quieren sacar)
Algo similar pasa con The Libertines que atrajo mucha más gente de la que ya atraían de no ser por Peter que empezó con sus problemas de adicciones. Sale en todos los programas del mundo como "El vocalista de The Libertines" y al no saber la gente de quien se trata... ps va directo a Ares y se descarga su música.
Es por este tipo de cosas que te digo que la fama se la ganan siempre en el medio por los problemas y situaciones del momento, no precisamente por el trabajo. (Aunque no por ello no es contado del todo.)

Diamond Lion dijo...

Umm yo The Beatles pues si los conozco .... y mi generación ahora pues todos lo conocemos pero Fans unos pocos...

Mecano :p eso si lo cosco perfectamente crecí con esa música, ese trió hizo algo que bueno ahora que lo pienso con LOVG pues ellos son muy muy parecidos entre si y me atrevería a decir que son equivalentes y tendrían el mismo éxito en un misma época lo que pasa es que a LOVG le toco en una época con mas cosas que ver entonces se ve un poco mas opacado.

Por otro lado en mi país no ha habido algo por el estilo con suerte lo que más "Editus" que se conoce en España los conciertos no lo hacen nada mal(y además son amigos de mis padres )
Y ahora el efecto de "PorPartes" , "Escats" y "LePoP" que son tres bandas que se estan haciendo muy muy leyenda ninguno se a disuelto.

Otro muy conocido que ya se fue José Capmany que el pues es su mejor momento se murió y ya eso es lo que ahí aquí.

Diamond Lion dijo...

revise ahora en Wikipedia del José y como dato curioso estudio en mi colegio donde estoy yo ahora.

Anónimo dijo...

Yo coincido con Pauli, en mi país, Chile, el grupo que sería tan importante como los Beatles, son Los Prisioneros,no hay persona que no se sepa, por lo menos 2 canciones de ellos, Los Jaivas cuyo tema más conocido es "todos juntos" que es de lo más genial, (tocado por todo grupo folklorico).
Ésa canción si que la canta todo chileno.

Y el otro grupo que creo es importante también es "La Ley". Para mi gusto, son el mejor grupo de Rock despues de los Prisioneros.

Patricio dijo...

No, Soda Stereo no es leyenda. Se convirtió en algo conocido por el marketing que originó el regreso. En el 2006 muy pocas personas podían nombrar 5 temas de Soda Stereo.

Posiblemente Charly García es el músico argentino más reconocido aquí y controversial. No hay nadie que no sepa quien es ni que hace. Y no deja a nadie indiferente; o te cae mal o te cae bien, y punto.

En cuanto a bandas argentinas, yo creo que Los Redondos de Ricota llegaron profundo. No son hiteros, pero marcaron a otros músicos. Y Los Fabulosos Cadillacs fueron hiteros de soundtracks de momentos de alegría.
También están Los Rodríguez (mitad Argentina, mitad España). Cualquier argentino sabe cantar las canciones, aunque no reconozca a su autor.

Actualmente Los Piojos y La Renga son capaces de convocar a 100.000 personas sin la más mínima publicidad y sin sponsors. Eso los hace grandes también.

Anónimo dijo...

Si, con lo de The Beatles tenés razón. Más allá de que guste o no su música no puede negarse que es el grupo más reconocido en el mundo.
Sobre Soda debo decir que si, han sido importantes en la historia de la música Argentina y aún lo son (por más que yo lo detesto).
Otro grupo reconocido y de gran exito aqui son Los redonditos de ricota. En el estilo del Rock (tambien los detesto). chan! jejeje
En cuento a otros estilos de musica alejados del Rock (y tambien alejado de la tematica de grupos) ha habido una persona que llevó la música Argentina al mundo y entre los amantes del tango es muy reconocido. Astor Piazzolla. Si, no es un grupo, no es de esta época, no tiene que ver con el rock, pero en lugares como Italia, Francia, Holanda, EE.UU entre otros, es reconocido y admirado por su estilo unico. Es un Icono.

Sobre Mecano debo decir que yo no conoci su musica hasta hace poco. Ignorante yo. Tal vez en la epoca del "boom" era muy pequeña o tal vez aqui no sonaba tanto. Mi esposo tampoco conoce, tendré que hacerle escuchar supongo...

Anónimo dijo...

Siempre pensé que en Argentina los más famosos serian Los rodríguez, Charly Garcia y Andrés Calamaro... pero quizás sean los más famosos aquí y allí no se escuchen tanto.

Y de España, aunque Mecano vendieran muchísimos discos etc. creo que las verdaderas leyendas (y lo dice alguien a quien no le gusta el flamenco) son Camarón y Paco de Lucia (no sólo por la música, también por todo lo que les rodeaba). O Radio Futura. De todas formas, en cuanto a proyección internacional, quizás fuesen más fuertes Heroes del Silencio, que triunfaron en Alemania y en muchos paises hispanos.

En leyendas internacionales... pues en Francia claramente Serge Gainsbourg; en Brasil, Gilberto Gil y Caetano Veloso; en Suecia, Abba; en Islandia, Björk; en la India, Ravi Shankar; en Gales Tom Jones; en Asturias, Victor Manuel y en Valencia... ¿Raimon? Pero para mito nacional verdadero, Bob Marley en Jamaica. Allí es casi un dios. No creo que haya nada comparable en ningún país con un músico.


PS: Los Beatles son de otro planeta, y aunque sean tan famosos como los Rolling Stones, los Beatles, quizás gracias a que solo duraron 10 años, hicieron muchos mejores discos. El problema de los Stones es que tienen buenos discos durante sus primeros años y luego sacan algo bueno cada 10 años. Si se hubiesen separado en los 70, seguramente tendrían la misma "media".

kita dijo...

Coincidiendo con pauli y francia, los primeros que vinieron a mi mente fueron los prisioneros, con el alto tono político que tienen. Amados u odiados, fueron un grupo muy mediático.

También los jaivas, un grupo dedicado a unir este largo país, como enrrollando un papel higiénico. Que pena que muriera el vocalista. Transmitía una fuerza en la voz, que era incleíble.

Los tres , tambien son un grupo muy bueno aunque personalmente no soy fan de ninguno de los antes mencionados.


Pero mundialmente me quedo con queen..ese es un clásico.

Anónimo dijo...

Si, En aregentina Charly es muyyy famoso. Y tambien para algunos es casi un dios, al cual idolatran en todas sus payasadas. (Antes, con Sui Generis, hacia buena música. ahora simplemente esta fumado XDD) Creo que llego a tal punto que sabe que esta consagrado y sus fans jamas le criticaran nada. Asi que hace cualquier boludez. Pero si, es de los mas destacados en solistas. (aunque como dije, para mi se destaca más en el duo Sui Generis)
Lo que pasa es que yo pense que hablaban de grupos y no de solistas. Por eso puse a los redondos.
si hablamos de quienes son los españoles mas conocidos, al menos en Argentina, son dos solistas. Serrat y Sabina. Al menos aqui lo son desde siempre y mucho más que mecano.
Ahora, hablamos de popularidad en grupos internecionales y volviendo a bandas inglesas, no debemos olvidar a Queen. En popularidad no alcanza a los Beatles, eso seguro!. Pero en calidad...a mi gusto, si.

Anónimo dijo...

Coldplay! Ellos estan creando un nuevo tipo de musica, y de seguro que ellos tienen mucho exito no solo en Inglaterra, si no en todo el mundo. Ya va a salir su nuevo disco!

Anónimo dijo...

concuerdo contigo ana ryder,los rolling stone son un clasico ,como tambien los ret hot chilli pepers o los U2 ,esas bandas son exelentes...
coincido tambien contigo pauli ,yo que soy chilena a mucha honra,me gustan los jaivas aunque resulten un poco comunistas ,para que hablar de los prisioneros en los 80en plena dictadura militar ....
volviendo al tema ,soda stereo ? me carga ,los encuentro un fiasco ,disculpenme los fans ,pero la verdad no le han ganado a nadie,si eso tiene argentina que pena... pero yo encuentro mas leyenda de argentina a "sandro" ;lo que es chile ,el grupo memorable son los jaivas ,con su comunismo y socialismo y su himnos contra las injsuticias sociales ,se han sabido ganar el titulo de "leyenda nacional de la musica chilena"
pd:de españa elmemorable es miguel bose ,mejor que mecano o locomia ...creo que se llamaban....

J. dijo...

yo puedo decir que de mi pais Panamá los mas conocidos internacionalmente son Los Rabanes, pero no significa que sean los mejores también hay bandas grandes como Oceano quienes fueron unos de los primeros en tener un exito internacional, Los 33, Tierra De Nadie,Xantos Jorge e Instinto de las cuales para mi la mejor es Xantos Jorge esas son las bandas mas antiguas ahora las bandas del momento mas conocidas aqui en Panamá son Factor VIII (banda de Punk) Rencilla (banda de Hardcore), Dialecto (pop rock electronico), Cienfue y Filtro Medusa tambien suenan bastante internacionalmente y una de las bandas mas respetadas es Señor Loop por su propuesta musical y su estilo diferente se las recomiendo a los que nunca la han escuchado www.senorloop.com / www.panamarock.com/senorloop.
puedo decir que es considerada la mejor banda del momento en Panamá.

Anónimo dijo...

Pero que me dicen de los heroes de silencio eso si era rock, no como mecano que hizo dos discos chidos y ya son dioses cuando todo lo demas esta como medio freson. y que paso hombres g , yo lei en varis publicaciones de rock que eran los beatles hispanos, por que eran cuatro, lo cierto es que eran super populares hasta se peleaban con soda de quienes eran los mas chidos y ps obvio soda les gana, pero si eran super popuares.
Aca en méxico yo me inclino mas por caifanes que si son chidos no como cafe tacuva que fingen ser chidos o como mana que cren que son chidos. no mas que saul hernandez se quizo hacer el mero mero y ps hay se acabo caifanes.
Lo que pasa es que aca la gente no tiene imaginacion ni creatividad y se van por lo que saben que va a pegar. Si pon en el Ipod la negra tomasa amenos que ya la tengas y si no hay la va la cancion mas chida de caifanes y viento que es la neta.

Anónimo dijo...

Para Mi el Mejor Grupo De Toda la Historia de España es Hombres G Pues ellos marcaron una vida en sus canciones ... x eso seguiran siendo los numero 1 de españa. soy mexicano y aqui se escucha Hombres G x siempre .

Anónimo dijo...

Hola gente, respeto todos los comentarios aunque no comparta los mismos gustos, personalmente prefiero bandas y artistas que sobresalen por ser innovadores, creativos, y con el tiempo surgen del underground a la fama pero con trayectoria de culto, reconocimiento al trabajo, fama la tiene cualquiera del momento y con la voragine mediatica actual es tan efimera que el agua en las manos, un saludo grande desde cordoba argentina y si desean pasen a escuchar : myspace.com/elerrorrock myspace.com/5CH1L4N157RY

Anónimo dijo...

El grupo mas famoso de todos los tiempos??? yo creo que nadie que sepa realmente de musica tenga alguna duda. En la historia del planeta tierra y alrededores no ha habido otra banda hasta hoy que haya cautivado y enloquecido a los 5 continentes a la vez. Me refiero a los Beatles, cualquier otro conjunto por mas famosito que sea o haya sido no le llega ni a las rodillas a los cuatro de liverpool. Asunto cerrado.

Anónimo dijo...

Estan hablando de grupos de rock o de q tipo, bueno si es de esa musica no tiene nada q ver la banda que mencionare se llama "Banda El Recodo" de Cruz lizarraga es la unica en su genero que a triunfada a todo lado que va, ha visitado los 5 continentes.

Jorge dijo...

Soda stereo es la mejor banda de rock iberoamericano,arrasando con imnumerables records,en chile,peru,mexico son como dioses se puede la histeria colectiva como por ejemplo en viña del mar (1987)...su paso por el the palace en los angeles(ee.uu)en 1989 o en panama tambien,tremendo y la extensa gira animal (1990-1992)culminando en españa,uno de los mejor shows como fue en barcelona...en 1996 en chicago alto concierto...la despedida buenisima y el regreso en 2007 supero todo...lo q nadie habia hecho aqui en argentina,o en paises latinoamericanos...una vez hable con una piba de holanda y le pregunte si en su pais conocian a soda stereo y me dijo q si..y a su tema de musica ligera...este es el emblema e himno del rock argentino...en el rock en español sobrepasaron mucho mas alla q otra banda.

Unknown dijo...

Hombre comparar a la unión con mecano es poco menos que ingenuo...

Unknown dijo...

Totalmente, la banda más grande del rock en nuestra Latinoamérica, llamada en los 80 como la sodamania.!

Anónimo dijo...

La verdad a esos Mecano por aqui ni suenan ni los conoce nadie. Los heroes del silencio y Mago de Oz poco y naday encima son bastante cuadrados y aburridos. No se hagan ilusiones españoles, ustedes tienen menos rock que el ejercito de Salvacion.
Alberto