Header

La trampa

Sabía que la gente tiene una visión muy pesimista de los abogados, pero no podía imaginar que mis mismos compañeros fuesen capaces de ser eso que nos acusan de ser. El otro día, en una ponencia, una importante abogada preguntó a los presentes quién debía escribir un contrato, si nosotros a nuestros clientes, o por el contrario, la otra parte.
— Nosotros mejor —responde uno, orgulloso—. Porque así podremos meter trampas contra los otros.
Nadie se alarma. Yo me siento indignado y por suerte la abogada tampoco se queda indiferente.
— A ver... un abogado no puede decir que mete trampas en un contrato.
¿Se trata de no meter o no decir que mete?
Luego la abogada sigue contando sus experiencias laborales y surge algo de compradores y vendedores. Gente decente y promotoras, en resumen.
— Haréis una cosa cuando defendáis a los compradores y tendréis que hacer esa otra cuando defendáis a los promotores de la inmobiliaria.
No. Lo que yo quiero no es buscar el truco —o la trampa— para apoyar a cualquiera, sino que quiero justicia. Sólo eso, o todo eso. Pero si la abogacía consiste en triquiñuelas a cualquier precio, y sálvese quien pueda, se me ha caído un mito. O he abierto los ojos, o qué se yo, pero ya no me gusta. No puede faltar tanta moral en el mundo. Ya no sé ni qué estudio. No sé si es lo que quiero siquiera, no sé nada.

21 comentarios:

Kalam dijo...

Te entiendo perfectamente. Por eso yo no entré en Derecho: por la mala fama de los abogados, las triquiñuelas... Además, si entraba, quería ser JUEZ (y para eso hace falta una cacho de nota...). Quería ser juez para impartir justicia de verdad, y no para que saliese ganando al que mejor le salgan las triquiñuelas ¬¬"

Pero mis padres me bajaro de mi nube ("¿tú, juez?" *risas*), así que la puse pero de última opción (es que en esa carrera siempre hay plazas aquí en Granada y en la que se suele meter mucha gente que no sabe que estudiar... además de que tiene un 5 de nota de entrada...).

¿Tú qué quieres ser: juez, abogado o notario? Ojalá que si eres abogado no te corrompas y conserves tus principios, pareces buena gente y estaría mal que te echases a "perder" :)

X@ü

Anónimo dijo...

como me han dicho muchas veces mis amigos cuando les digo que no puede ser verdad lo que estan diciendo sobre ese tema " Bienvenido a la jungla de derecho" pocos conservan sus principios en ese mundo, y los que lo hacen no son los que se consideran "grandes" tanto abogados, jueces o notarios. La justicia es una forma de poder y el poder corrompe.

ciao!

Nazaret dijo...

Todos hemos acabado asqueados de nuestra propia carrera... y eso que la tuya es el derecho.

En la mía el primer día de clase vinieron con que es la carrera del paro y la única que se puede ejercer sin haberla estudiado, y que si estábamos allí por estar, sin vocación, ya podíamos buscarnos otra cosa.

No sólo es la carrera del paro, si no, creo yo, la peor parada. Cobras el sueldo mínimo. Ya da igual que hagas carrera que no que cobras una mierda igual.

Sobre los abogados, yo no he tenido malas experiencias. Mi madre con uno sí que las tuvo, pero ahora está encantada con el suyo. Yo tengo mala experiencia con la justicia. Y es que te plantas en un juicio, y mientras el abogado está contándole al juez todo lo que tiene que contarle, ésta está dándole vueltas a tropecientos folios que tiene sobre la mesa, mirando sin mirar, casi tumbada sobre la mesa y bostezando constantemente. No sé cómo puede haber gente así, la verdad. Espero que no vuelva a ver algo así nunca. No sé ni cómo pudo dictar sentencia... si yo creo que no hizo puto caso al abogado. En fin... ya nos irás contando, supongo.

Anónimo dijo...

Lo sé, es decepcionante. Al menos te has dado cuenta ahora, tienes tiempo para reflexionar qué quieres hacer ahora, si seguir como abogado a tu manera, o dedicarte a otras cosas... Es peor cuando es demasiado tarde... aunque, alguna vez es demasiado tarde? xD

Mi hermana hizo Derecho y cuando terminó se dió cuenta de ello, así que opositó durante dos años, pero acabó cansada de no salir de su cuarto durante prácticamente todo el día. Finalmente hizo un master en RRHH. Y le encanta su trabajo ^^ Por si te ayuda... ;)

Anónimo dijo...

Hola Croni ^^

bueno la verdad es que yo no podria opinar sobre la carrera de derecho, la verdad es que no hay carrera que me interese realmente, digo que me interese y que segun mi opinion tenga real relevancia en el mundo.

creo que si una persona deseara realmente hacer justicia deberia por emprender el camino desde el comienzo, creo que la mejor de las formas para crear a una persona de bien, tendria que ser desde sus bases por eso yo voy a estudiar pedagogia, no importa cual , ya que aparte de conocimientos sere capaz de entregar valores y formar personas que de verdad sean justas

creo que las personas cuando ya son adultas no hay vuelta que dar, la persona ya esta hecha y no se puede hacer nada por cambiarla, por eso hay que preocuparse en su formación y no después que suceden los hechos

nos vemos hombre con criterio :)
que pases un buen día ^^

Anónimo dijo...

aunque este comentario no tendría que ir aquí, lo escribo aquí.

Es sobre lo del "presunto" atentado que iba a ver. Mira si llegó lejos la noticia, porque en Barcelona también se dijo.

Pero es que hay gente que no piensa, porque, ¿no creen que si fuera verdad la noticia no habría saltado a los medios de comunicación?

Puff, perdón por comentar en esta entrada.

María dijo...

Joder. Y yo soy la que quiere estudiar derecho. Pues a tiempo me lo has dicho, aunque, hoy en día ya no sé ni que quiero estudiar.
Al final me veo como profesora de Filosofía.

Anónimo dijo...

Es un tópico demasiado extendido, Cro, no se puede hacer nada :P. Y viendo la de cada CABRÓN en mayúsculas que se ha librado de la cárcel por tener un "buen" abogado, la verdad es que no es un tópico absolutamente carente de fundamento.

Además, la justicia no existe. No de verdad, no en términos absolutos. Matar a alguien está mal, pero, ¿y si es a un pederasta que viola a tu hijo? ¿Es asesinato o es impartir verdadera justicia? Y sé que no soy la única que te habrá preguntado algo por el estilo.

Y de todas formas, no es la única carrera con una profesión que se pueda tachar de inmoral. Por activa o por pasiva, toda carrera tiene su letra pequeña y todo el mundo puede hacer trampas si se lo propone. Mira el mundo si no.

No te rindas. Soy de las que cree que no debiste dejar el periodismo (o simplemente que, hagas lo que hagas, tú perteneces a ese mundillo), pero si esto es lo que quieres, adelante. A ti el mundo no te corromperá. Un beso,

Cristina

Anónimo dijo...

Tal y como esta el mundo creo k si no te buscas la vida para salvar tus intereses te comen. Creo k no es posible ser bueno en los negocios :/ *personalmente me he dado cuenta de que si no soy mala la gente me toma por tonta y se quieren aprovechar SIEMPRE. Te obligan a ser EGOISTA si se quiere prosperar :( *

Feliz puente!

Anónimo dijo...

bueno mucha gente dice que los abogados solo buscan el dinero de sus representados, pero no son todos, son aquellos que buscan poder a costa de cualquier cosa, como los que utilizan las trampas, ademas algunas veces tendras que defender a un inocente, pero si alguna vez te toca defender a un acusa no se un ladron, un asesino o algo asi ? ...
animo y ojala se resuelvan tus dudas vocacionales

fan_hp dijo...

si es terrible!!! Te cuento:
Yo apenas voy en la prepa, sexto semstre, solo a un pelo de entrar a la uni, y cuadno me rpegunta que que voy a estudiar, ponen una cara de muertos cuando les respondoq ue derecho:
-como que quieres estudiar derecho?-
-¿quieres ser abogangster?

O peor:
-¿vas a ser ratera con titulo?
Ya no me queda otra que decirles que cuando acabe la carrera les paso mi tarjeta por lo que se les ofrezca.

Que les puedes contestar cuando ves que, en cierta parte, la mayoria de los abogados son unos tracalas?.

Espero no tener que llegar a esos extremos para poder tragar. Si no... pues me meto de maestra de Facultad. jajajajajaja

Anónimo dijo...

Siempre hay rachas de bajón en cualquier carrera, rachas en las que se te caen mitos y te preguntas si realmente es eso lo que quieres. Pero no te agobies porque pasan.
No te puedo hablar objetivamente de abogados, puesto que en mi familia hay bastantes malas experiencias con ellos, pero sí te puedo hablar de lo que yo estoy estudiando. En los pasados exámenes pasé por algo parecido, me di cuenta de que mis compañeros no dejarán de tener el comportamiento carroñero que les caracteriza ni cuando aprueben el MIR. Me enteré de que durante la residencia se cometen fechorías como esconder historias clínicas para que el compi meta la pata con el tratamiento. Vamos, que ya no es que se oculte información de clase (apuntes, prácticas, plagiar trabajos, camelarse a profes,...) sino que se pone en peligro la vida del paciente con el fin de pasar por encima. ¿No es increíble?
Luego pensando me di cuenta de que yo no podría haber escogido otra carrera, porque es ésa la que quiero hacer, y que lo más importante es no caer en esa vorágine. Todos podemos cometer errores, pero no vender nuestra integridad.

Ánimo Cronista.

Anónimo dijo...

La verdad es que es el gran problema de esa profesión, cuyo objetivo parece RELATIVIZAR LA JUSTICIA.

No obstante, puedes verlo de otro forma: hasta los asesinos merecen ser defendidos conforme a Derecho. Si las Leyes son ambiguas y sujetas a interpretación, el abogado es el encargado de encontrar el camino a la justicia que él considera más "justa". Todo el mundo tiene su parte de culpa y defender a cualquiera tiene que resultar al final asumible. Suerte.

Anónimo dijo...

Bienvenido al mundo real... si quiere más vaya a bellsouth!! Pero como está empresa ya no da ´más.. pues mijo le toc enfrentarse.!!

Desafortunadamente la mala imagen siempre será reforzada por la actuación de la mayoría... Mi papá es abogado aunque no litiga pero si dice que en la mayoría de casos hay que star pilas porque no se sabe a ciencia cierta con que puede salir la contraparte. Y siempre lo he visto: el objetivo no es la justicia, como mencionan algunos, o la satisfacción del cliente (que también pueden ser de esos tramposillos) sino ganar a como de lugar!!

Pd: ah... y con el final!! Pues ya elegiste y ya tocó! Creo qu enunca te ha gustado y por eso siempre le encontrarás más defectos a loq ue estudias que a lo demás!

Anónimo dijo...

Siempre que haya una persona (aunque sólo sea una) dispuesta a hacer las cosas de forma correcta, el mundo avanza. En cualquier profesión.

Anónimo dijo...

¿Y qué sería lo correcto? ¿Que un día pudiera ocurrir que un abogado se pase de una parte a otra durante un juicio?
Así habría gente como Pajares que no podría ser defendida por nadie.

a dijo...

Supongo que es como todo, nunca he podido entender como hay abogados que puedan defender a asesinos sabiendo que son culpables..ya se que está lo de la presuncion de inocencia y todo eso, pero aún así.
Por otra parte, es un palo descubrir de golpe que las cosas no son como pensabas, a mi me ha pasado algo parecido este año con mi carrera ; pero bueno si realmente te gusta no te desanimes por eso, además, algún abogado decente tendrá que haber, no?

Anónimo dijo...

Yo estoy en derecho, y sentí eso que tú dices a los 2 meses de empezar. Sabía que era así, por supuesto que sé que la gente no es tan idealista o moral, pero llegué un día totalmente asqueada a casa porque todo parecía reducirse a eso para un 98% de la gente de mi clase: buscar la trampa, buscar el vacio legal, intentar "colar algo". Un día una chica dijo que algo no le parecía justo y la profesora dijo que era una ingenua "¿Usted es de esas de la margarita? Ya se le pasará, esa enfermedad se cura con la edad..." La carrera me gusta, pero reconozco que la enfoco de manera totalmente distinta a como lo hacen la mayoría de mis compañeros, solo me entra crisis cuando pienso en si mi trabajo consistirá al final en buscar la trampa, pisotear y poner zancadillas... Entonces pienso si merece la pena quedarme, pero caigo en la cuenta de que no sé qué hacer, pero no porque no me guste nada más, sino porque me gustan tantas cosas que ni sabría por donde tirar, y para no saberlo me quedo donde estoy...

Anónimo dijo...

Yo no se de derecho, no se de tu carrera...de hecho no se nada de temas legales pero si se una cosa...Que los estereotipos no sirven de nada. Que los demás sean corruptos no quiere decir que una persona no pueda hacer la dferencia. Y si el cumún de los abogados son tildados de esa manera..entonces es justamente alli, en esa diferencia de pensamiento que tienes, en donde te destacarás.
Si te gusta la carrera, porque dejarla? Yo lo tomaría como una meta. Por más ridiculo que suene. Es simplemente "voy a hacerlo, voy a hacerlo como quiero y voy a hacerlo bien". Que carajos es eso que dicen por ahi de "no quiero ser abogado por la mala fama". A quien le importa la mala fama y lo que los demás piensen si en el fondo sabes que harás lo correcto?
Tal vez lo que dije sea una tontería...pero es lo que tiene sentido para mi.
Y es verdad que indigna que haya tanta gente que piense de esa manera... Pero si cada persona que piesa en hacer lo correcto se baja solo porque los demás no son así, entonces no hay esperanza de un futuro mejor y más justo.

Anónimo dijo...

un abogado es un asesor jurídico, no es un sacerdote ni un santo, cobra por informar del derecho, el cliente es el que elige hacer una cosa u otra ateniéndose a las consecuencias.
en un juicio cada letrado defiende a su parte con arreglo al derecho y es el juez quien decide con arreglo también al derecho.
la justicia es precisamente dar a cada uno lo que le corresponde, su derecho.
si una norma jurídica (por ejemplo una ley) resulta ser injusta, la culpa no es del juez o los abogados que se dedican a aplicarla, sino del legislador a quien corresponde su elaboración.

Stephanie Rangel dijo...

Yo estoy a punto de entrar al 3er semestre de derecho en la UNAM sabes? En este corto año (8 meses en realidad) he tenido experiencias similares, lo peor es cuando los comentarios vienen de los "maestros". Al terminar el 1er semstre me sentí terriblemente decepcionada que hasta quise cambiarme a odontología :S pero afortunadamente conocí a compañeros y a un profesor que me hicieron renovar mis esperanzas en esta carrera. Aunque suene idealista o bobo, no puedo simplemente pensar que TODO el mundo jurídico sea un lodazal debe haber al menos algún resquicio en el cual quepamos mi hermana y yo (ok. Tú tmb) ... no sé... el futuro me dirá si fue una buena decisión ... ME RESISTO A SER ABOGANGSTER :D

* Por cierto qué lindo blog :) es la 1ra vez q entro y ya me hiciste reir, pensar y tener algunos corajillos XD

Ciaito