La de hoy va a ser una entrada impopular, lo sé muy bien. Sé que voy a decir cosas incómodas y que no gusta oír, pero oye, para eso es mi blog y no el de otros. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras. Está visto que yo soy un convicto verbal, qué le vamos a hacer.
Dado que aquí somos muchos los que estudiamos carreras universitarias, sé que voy a buscarle las cosquillas a más de uno. Mi idea no es provocar, no hoy. Lo que yo pretendo es expresar mi desconformidad con un sistema público que es un lastre para nuestra España, la que nos ha tocado vivir. Allá voy:
Creo que sobran carreras universitarias. Hay algunas que no sabemos ni porqué están. Espera, sí lo sabemos: es porque hay gente que quiere estudiarlas. Eso lo explica todo. Pero no lo justifica.
A ver. Conozco gente de Periodismo que se arrepiente intensamente de haberla estudiado, de haber dedicado cinco años de su vida para eso. Para ir directos al paro. O de cualquier variante de Filología. Incluso Derecho. Supongo que cuando tienes dieciocho años los pájaros vuelan en tu cabeza, pero cinco años después de ellos no queda ni el esqueleto. Ningún joven es culpable.
¿Os hacéis a la idea del gasto público que suponen carreras como Bellas Artes? Instalaciones de edificios, materiales, profesorado y toda clase de personal, incluso viajecitos aquí y allá pagados por todos los contribuyentes. Una carrera de ensueño de no ser porque al terminarla, la inmensa mayoría se estrella de cara contra el paro. Y de ahí a hacer cabriolas en la cola del INEM hay un paso. Una carrera como estas no solo significará gasto en la carrera en sí, sino que seguirá cuando todas estas personas estén cobrando del paro. Todo por la maldita gracia de que el Estado les dio la opción de cursar unos estudios con los que tenían sólo unas remotas posibilidades de encontrar trabajo.
No digo que haya que quitar estar carreras, pero sí reducir sus plazas a poco más de la demanda que se requiere en el mercado laboral. Si en 2005 contrataron sólo al 5% de tus matriculados no seas tan memo de seguir aceptan 100, 200 o 500 alumnos por curso: empieza a asimilar que con 20 ya estás más que servido. Cada carrera con un número de plazas de acuerdo a la oferta de trabajo. Cuanto gasto público nos ahorraríamos, cuantos agujeros judiciales y sanitarios podríamos resolver con ellos.
A los que peguen el grito en el cielo y me vayan a decir: ¿quién eres tú para evitar que yo estudie lo que me sale de los huevos? Les respondo: ¿quién es el estado para pagarte cinco años de ocio, si él es muy consciente de que no vas a poder dedicarte después a eso? No nos hacen ningún favor ofertando carreras generadoras de paro. Estoy a favor de que oferten las carreras que quieran, pero no de las plazas que ofrecen. Es un gasto para los ciudadanos y un suicidio, aunque sea muy pronto para que lo acepten, para los estudiantes. Ellos deberían ser los primeros en levantarse y protestar por la tomadura de pelo que les han hecho. Cuantos más sean, menos oportunidades tendrán de encontrar trabajo. Es cuestión de economía, libertad y sobre todo, de vidas humanas. No traigáis más pastel de calabaza, que nadie va a comérselo.
30 comentarios:
no estoy completamente de acuerdo con tu opinión,es verdad que algunas carreras suponen un gasto importante pero es necesario que sigan existiendo.Además los alumnos no pueden pensar que cuando terminen la carrera se van a ir directamente al paro,seguro que les llegará alguna oportunidad.
es evidente que no has leído la entrada, o por lo menos no ha has entendido, porque no hablo de quitar carreras sino de quitar plazas, de acuerdo con la oferta laboral que exista. sé que no lo has leído entero porque te tengo a mi lado en la biblioteca, ejem...
Cro, hijo mío, no es por nada, pero si hubiera que reducir la oferta de plazas a su demanda real, en la universidad no estaría ni cristo porque sobran licenciados, no sé si te has dado cuenta. ¿Y qué hacemos con las privadas, en las que pagando entras dejando por los suelos a gente que se mata para entrar en la pública? ¿También reducimos plazas ahí? Sé justo, Cro. Yo no soy partidaria de tanta especialización, creo que la cosa iba mejor cuando estaba Filosofía y Letras por un lado, y algunas otras carreras por otro. Pero ya que está, no veo mal que gente realmente interesada en lo que estudia lo haga. Igual hay quien sí tiene suerte y es el nuevo Van Gogh después de estudiar Bellas Artes. Igual yo tengo suerte y termino la carrera y me coloco en la embajada española de Roma. Igual tú tienes suerte y llegas a presidente del gobierno, ¿por qué no?
En mi opinión no es problema de las carreras, es que sufrimos de universititis: todo el mundo quiere ir a la universidad. NIngún padre quiere oír que su niño no puede ser ingeniero aeroespacial. Tú lees a Reverte, hay un artículo suyo que habla de eso: http://diegocg.blogspot.com/2007/01/evoluciona-defectuosamente.html
Aquí, aquí está el problema del paro y no en las ofertas de las carreras. La gente no acepta sus limitaciones y hay campos de trabajo muy desatendidos. Dime quién de tus amigos del Cumbres quería ser fontanero o encombrador, que le doy un aplauso.
Un beso,
Cristina
esta bien, reduzcamos las plazas, que entren solo los mejores o los que puedan permitirselo, volvamos si quieres a las universidades medievales. No sería una violación de la libertad de eleccion y de expresion?
xxx
Carrie
no es que haya que reducir las plazas o eliminar carrerar, hay que reformar todo el sistema educativo español, TODO!!
Tu concepto de universidad es "discutido y discutible".
Si aceptamos que la universidad debe ser ante todo un generador de empleo, entonces efectivamente tu razonamiento está bien (quizá con un pequeño matiz y es que a veces reducir las plazas no ahorra dinero al Estado a corto plazo).
Pero si creemos que la universidad debe encomendarse al saber, con independencia de su rentabilidad, sin necesidad de ser una expendedora de títulos, entonces es explicable que se mantengan carreras "de menor utilidad práctica". Estando como estamos, no creo que España tenga algo mejor en lo que invertir su presupuesto...
En cualquier caso, la selección de las carreras que debieran desaparecer es un problema aún más gordo, porque hay motivos para quitar cualquiera de ellas. Al final, todo depende del modelo de sociedad que hemos escogido.
Hoy día, los informáticos son dioses, los ingenieros pringados, los políticos multiempleados los pobres (cantamañanas, jueces, directores de recursos humanos, famosillos e inversores), los periodistas no son formados para realizar su trabajo mejor que los no titulados, los juristas dueños de un sistema artifical no diseñado para proteger al ciudadano, los jueces constitucionales no son personas ni cuando mueren (sino seres inertes inamovibles en los platos de una balanza) y los jueces no constitucionales hacen el trabajo que con más prestigio desempeñarían los croupieres de casino.
En fin, que todo se resume en una palabra: España.
Es que una carrera no es carrera por sí sola, sino porque un político lo ha querido antes. Decidme si no hay carreras que se podrían hacer en un curso. Claro que ya no serían carreras, ¿y qué?
Y Carrie y Tensor: a mí me parece estupendo que alguien quiera estudiar Bellas Artes. Lo que no me parece normal es que se de por hecho que se lo tenga que pagar el Estado, ¿a santo de qué? ¿acaso paga el Estado otras cosas más importantes que el del chico que quiere hacer Bellas Artes? Alimentad vocaciones, tendremos más paro. Lo veis con la visión sentimental de "quiero estudiar algo. Puedo estudiar algo" pero pensad en el después, en el momento de desengaño cuando no os contraten en ningún sitio simplemente porque nadie contrata de lo vuestro. ¿A quién culpáis? No sé vosotros, pero para mí el responsable es el Estado. No debería preparar para algo que luego no hay necesidad real de la sociedad. Está formando a gente que luego no va a tener a dónde ir.
Mejor parados formados que empleados ignorantes. Hasta ahora el sistema ha funcionado bien, no veo por qué revisarlo.
Si me dijeras que la reducción de carreras se enmarca en un ahorro totalmente generalizado que elimine los gastos en materias de menor prioridad (igualdad, deportes, burocracia, etc...) entonces podría ser lógico.
Mientras tanto el Estado debe promover formación no rentable porque es la mejor inversión.
No hay más que ver al ingeniero de telecomunicaciones que hace las bombas de ETA. Si en lugar de tanta especialización le hubieran enseñado el valor de la vida, nos ahorraríamos ciertas desgracias...
Está claro que ése es un ejemplo puntual, pero en general la gente cada vez es más tramposa, desleal e incompetente. Miremos a los niños que habitan los patios de los colegios. Me fiaría más de ellos si estudiaran Bellas Artes que Ingeniería. Y lo dice alguien que estudia Ingeniería en Bilbao.
Es que hay formaciones y formaciones. Y no las meto todas en el mismo saco, ni me parecen todas igual de necesarias. Si hay menos formados en EQUIS carrera, no creo que el sistema se resienta, si está visto que no hay demanda de empleados en ese mercado laboral.
Lo que no entiendo es por qué deduces que el que estudia la carrera de Filología Árabe (por ejemplo) va a estar cinco años de ocio... Cómo sabes que no lo va a aprovechar mejor que el abogado / economista / ingeniero, etc. que estudia también esos cinco o cuatro años, también subvencionados por el Estado? Igual el licenciado en filología hace sus cinco años con matrículas de honor y el abogado se pasa 8 años estudiando Derecho...
No es problema de que el Estado prepare a alquien para una carrera donde puede que no haya mucha demanda en el mercado laboral (según tú), sino que cada cual elige (repito cada cual, no el Estado) la carrera que quiere hacer. Se llama libertad de elección. No debes pensar que el Estado tiene derecho a prohibir ciertas carreras porque el 80% de la gente quiera ser abogado. Cómo sería este país si el Estado limitara la capacidad de formación de sus ciudadanos???
No es por nada, pero esta entrada tuya... coquetea un poco con el comunismo...
Y te diré una cosa: Difícilmente se puede preveer si una carrera va a ser rentable cada 5-10 años... Y mucho menos acortar o ampliar las plazas cada vez que cambie el mercado laboral... Hace 10 años nadie se imaginaba que el chino mandarín iba a ser tan importante como ahora, o como lo será en los próximos años. Ahora mismo en las empresas, las grandes y medianas empresas están pidiendo gente que conozca el chino mandarín (licenciados en filología, por ejemplo).
Igual tú crees que la carrera de Filología Arabe es una inutilidad... pero y si por cualquier circunstancia de repente adquiere notoriedad y es muy demandada en el mercado laboral durante años y años???
Lo de las carreras universitarias y el paro tiene muy fácil solución, a partir de ahora sólo podran ser médicos los hijos de los médicos,abogados los hijos de abogados, pintores los hijos de pintores, y así sucesivamente...
Cronista vuelvo a estar totalmente en contra de tu entrada si hay algo en lo que un Estado no puede escatimar es en invertir en cultura y educación. No volvamos a ser un país de analfabetos en el que sólo podían estudiar los que tenian dinero, así se han creado las grandes sagas familiares.
Las personas tienen que ser libres para elegir una carrera con salida profesional o una carrera con salida personal.
Después ya verás de lo que trabajas porque ni las carreras que tienen mucha salida profesional te garantizan nada, cuando sales de la universidad tienes que demostrar tu valía, el título te da opción a trabajar de lo que has estudiado pero no es una garantía, en el mundo laboral tienes que demostrar que te mereces el puesto de trabajo. Y la competencia es muy grande.
Saludos
Pues yo voy más allá.
Sobran carreras que da gusto.
Y es que creo que muchas deberían hacerse en un ciclo superior o algo por el estilo. Porque sales de la carrera, después de cinco años, para cobrar el mínimo interprofesional. Cobra más un barrendero que yo, y para eso no ha tenido que estudiar.
Así que hoy, fíjate, te has quedado corto. Periodismo, Bellas Artes y un largo etcétera sobran. Al menos como carrera.
Pues si nos molesta que el estado gaste dinero en educación apaga y vámonos. A mi me molesta que se gaste en muchísimas otras cosas, pero en la Universidad precisamente me parece que se gaste muy póco.
Cada uno tiene derecho a elegir la carrera que quiera estudiar y a que el Estado se la pague. Si quitas plazas lo único que consigues es lo de siempre, que pueda estudiar lo que quiera el que pueda pagárselo en la Universidad privada. Igualdad de oportunidades por favor.
Además no todo se trata de las salidas que tenga una carrera, ¿que sólo hay 100 empleos para historiadores del arte de los 1000 que salen al año? vale. Pero es necesario que haya gente entendida en arte, en filología y en todas esas carreras "inútiles" por el bien de todo. Aunque leugo trabajen en telepizza.
No creo que sea tirar dinero por parte del Estado, para mi tirar dinero es gastarlo en defensa y en las televisiones (sobre todo para poner lo que ponen), pero claro eso es negocio y la universidad no.
¿Entonces tu que estudias derecho que haces? Porque no se si sabes que sobran licenciados en derecho más que de ninguna otra carrera.
Como tienes dinero te lo pagas, ¿pero el resto?
Es totalmente injusto, asúmelo, y 0% democrático.
Qué decepción de entrada.
Me parece muy interesante la propuesta de Nazaret (quien tiene licencia para hablar de esto, además). No sé por qué la regla de que todas las carreras tienen que tener 5 años. No hay anda más desequilibrado.
Defiendo muchísimo la cultura, que nadie se atreva a sostener lo contrario, y el deje de la alcaldesa Rita Barberá con la cultura es lo que más critico de mi ciudad. Lo que defiendo con esto es que no se pueden ofrecer estas carreras, que como bien decís son CULTURA, como salto al mundo profesional, porque entonces la gente se estrella. No son un verdadero salto al mundo profesional y chocan con el concepto que la gente tiene de utilidad universitaria. La tasa de desempleo es tan alta que necesitan un planteamiento distinto y a ser posible, más realista. Por respeto a los estudiantes, coño!
Y Derecho tiene desempleo, lo sé. Es que Derecho no está fuera de mi crítica, y digo lo mismo con oferta de plazas-oferta de empleo. Para todas las carreras sin excepción. Luego, a medir cada una. Y la que tenga que dejar de ser carrera para ser, digamos, título superior de menos años, pues adelante.
Decís que defendéis la cultura pero estas carreras no son pura cultura, sino que se plantean como salto al mundo profesional. Por eso son carreras. Me parece estupendo que el Estado invierta en cultura lo que quiera pero sin que esta gente deje de prepararse para algo que sí le va a dar trabajo. Saldríamos ganando TODOS.
Completamente de acuerdo con Bru. El error de base está en identificar carrera universitaria con puesto de trabajo. La Universidad tendría que ser lo que fue en su origen, un templo para la investigación y no un puente a un destino laboral.
Que se potencien las escuelas de negocios (en estudios superiores) y una buena y digna formación profesional.
[¡Agatha Christie!]
Yo dejo ahí el dato:
Hace un par de meses me ofrecieron hacer en una academia un curso para llegar a ser Auxiliar de Vuelo al ¿módico? precio de 1500 euros. Les dije que no, que no me sentía preparado (y es la verdad, ojo), que iba a mejorar mis técnicas natatorias por separado y luego volvería. La chica que me atendió me dijo que más me valía que me diera prisa, que dentro de poco lo iban a convertir en carrera y entonces me costaría más tiempo y más dinero.
No sé en que habrá quedado pero si al final se ha hecho carrera... da bastante que pensar
¿Periodismo sobra? Primero que todo es una carrera que tiene mucha demanda y aunque muchos se graduan de periodistas, lo que más importa es el talento.
Estoy en desacuerdo con que Periodismo sobre o que con cualquier otra carrera sobre, lo que si me parece es hay carreras que tienen demasiadas plazas (cupos) para tan poco campo laboral.
Alguien que estudie filosofía, ¿A qué se va a dedicar? Nadie vive de filosofar sino probablemente se dedican a dar clases. Creo que si se tiene que hacer una re-estructuración de cuantos cupos debe tener cada carrera, pero eliminarlas... es como eliminar un idioma, es perder conocimiento.
Vamos a fijarnos en la materia 'Geometría Descriptiva'. Existe la carrera Matemática pero no existe la carrera Geometría. En realidad, la geometría es muy importante para el mundo y son pocas las personas que realmente conocen a fondo esta materia/carrera. Gracias a la Geometría, los egipcios pudieron construir las famosas pirámides, las cuales ahora grandes arquitectos e ingenieros dicen que es imposible que eso lo hayan construido hace tantos miles de años sin toda la tecnología que tenemos; eso es gracias a la Geometría, la cual actualmente está casi olvidada y poco a poco la van eliminando de las carreras como Ingeniería y Arquitectura; en vez de existir una carrera como Geometría que podría tener un buen campo laboral, a la hora de las construcciones o incluso, la creación de nuevas tecnologías.
(Si me leyera mi profesor de Geometría, creo que estaría muy orgulloso de mí)
"¿Periodismo sobra? Primero que todo es una carrera que tiene mucha demanda y aunque muchos se graduan de periodistas, lo que más importa es el talento.
Estoy en desacuerdo con que Periodismo sobre o que con cualquier otra carrera sobre, lo que si me parece es hay carreras que tienen demasiadas plazas (cupos) para tan poco campo laboral."
Respondiendo a Alex.
El año pasado terminé periodismo, con otras casi 200 personas. ¡200 personas por año, en una sola universidad! ¿QUE TIENE DEMANDA? Ya me dirás dónde. Porque me he tirado meses en el paro y tenía incluso una amiga buscándome trabajo en Madrid y dejando currículums míos por revistas y canales de televisión de la capital. Ni una llamada recibí. Tengo otra amiga que se licenció hace dos años y lo más que ha trabajado es en Navidades en el If haciendo bolsitas de navidad...
Por favor, hablad con criterio. Si vais a criticar algo y no tenéis ni idea, y habláis por hablar, os vais a llevar unos chascos en la vida que para qué. Yo aviso, y quien avisa no es traidor.
¿Talento? Te recuerdo que el periodismo es la única carrera que se puede ejercer sin título. ¿Y qué hay con eso? ¿De qué me sirve prepararme 4 o 5 años si luego llega Hombre con Criterio, que no ha estudiado la carrera y me quita un posible puesto de trabajo? Talento, dices. No, talento no, aquí hoy por hoy cualquiera puede ser periodista, y da igual que tengas talento o que lo lleves en la sangre. Esto no es como ser compositor o pintor, aquí hay que aprender y currárselo. O sea, cuando un médico hace de médico sin ser médico se le cae el pelo; cuando un tío hace de periodista sin serlo, se ha convertido en el nuevo ídolo de los programas del corazón. ¿Qué hay de eso?
Desde luego, infórmate mejor la próxima vez antes de hablar. Si tanta demanda tiene, sitios como infojobs o infoempleo deberían estar llenitos de puestos de trabajo de ese tipo, pero no. no verás ni uno. Y el que veas, será una mierda pinchada en un palo: 8 horas al día por 600 euros. Después de haberte preparado para una carrera... no, no merece la pena. Conozco a una chica que trabaja 8 horas al día todos los días de la semana para poder llegar a fin de mes. Si cualquier persona de otra carrera trabajara 8 horas 7 días a la semana, creo que podría vivir con bastante solvencia. Es otro de los problemas, que los sueldos no se ajustan para nada al nivel de estudios que tenemos. En eso, nos tienen engañados como idiotas. Y lo peor de todo es que tragamos como subnormales.
Yo creo que el periodismo debería ser mucho más técnico de lo que es, deberían dejarse de tanto rollo e ir a lo básico: que tengas una base cultural importante y que sepas escribir decentemente, hablar con soltura y no ponerte como un tomate delante de una cámara. Y para eso no haría falta una universidad...
Gracias, Nazaret, porque es evidente que no tú no hablas de boquilla y si dices que no es necesaria la carrera de Periodismo, creo que no será por hablar.
Y qué debate se ha formado con esto, caramba XD
El problema de este debate está en el planteamiento: No recuerdo que el estado haiga dicho que se estudia con objetivos económicos. Se forman profesionales, sí, pero ante todo se forman personas. Al estado le sale más a cuenta tener parados que ineptos, eso seguro.
No sé si será necesaria o no, pero la cambiaría por completo y desde luego, no haría de ella una carrera.
No compartir una opinión con alguien no implica que ese alguien esté desinformado...
Con respecto al debate generado, insisto, acudir a una Universidad por el mero hecho de obtener un puesto de trabajo, es una perversidad de la sociedad actual que redunda en una Universidad mediocre y masificada, y que atenta contra uno de sus principios básicos: es el espíritu del estudio y la investigación.
Y eso afecta a casi todas las Facultades, sea Historia, Derecho, Matemáticas o Periodismo. Desde luego, no creo que la solución sea suprimir una Disciplina para evitar las colas del paro, sino replantear una formación profesional de calidad, y generar un cambio en la mentalidad de la sociedad, para que no exija títulos universitarios en valores que no lo necesitan.
Y, para que quede claro, soy licenciada en Geografía e Historia, de las carreras actuales que lo tienen más crudo en el mundo laboral. Y sería una térrible pérdida que desapareciera. Y si tuviera otra vez 18 años (¡qué pereza por Dios!) volvería a matricularme en Historia sin el menor titubeo.
Y porque se os ha olvidado un hecho importantísimo, y es que en la Universidad se forman, sobre todo, personas.
Tensor: un diez.
[Y una pregunta, según tu "criterio" ¿quién tiene licencia para opinar? Tus opiniones, a veces, me parecen cuanto menos peligrosas...]
No entiendo porqué nos hemos empeñado hacer de cualquier estudio una carrera y de cualquier carrera cinco años. ¿De verdad pensáis que todas las merecen? Yo estoy segurísimo de que no.
¿Para quién va esa pregunta, ana ryder? Porque Hombre con "criterio" está abierto a todas las opiniones y réplicas, y no piensa en absoluto que se necesite de una licencia para opinar.
Me parece preciosa la concepción humanista de la Universidad, en la que vas a APRENDER y no formarte para un trabajo posterior, pero creo que esa no es el objeto realista de las universidades actuales. Me parece estupendo hacer una revisión del sistema. No digo de privar a nadie de educación y cultura, sino de replantear algunos estudios que quizá no deberían ser carreras y sí cursos superiores, dicho por los propios perjudicados. Y porque no vivimos del aire: necesitamos trabajar para ganarnos el pan y el estudiar una carrera EQUIS quizá nos lo ponga más difícil. Si fuesen cursos superiores, la gente no tendría inconveniente en simultanearnos con otros estudios. Sin embargo el concepto de "carrera" provoca que la gente lo interprete como una VÍA ÚNICA y que luego se enfrente con el paro.
No es algo que diga yo, leches. Es que es la realidad de todos los días. A la gente que termina una carrera no le gusta ir al paro, es de cajón. Y para colmo, mucho menos les gusta tener la sensación de haber hecho en 5 años lo que podían hacer en 1, porque no han aprovechado el tiempo en otros campos que podían ser mejores para su formación.
La pregunta va para ti... y no te lo tomes a mal :)
Y créeme cuando te digo que aunque hoy por hoy os parezca mentira, los años en la Universidad dejan un poso muy importante, tanto personal como académicamente.
Pero ya lo descubriréis..
Ah! Disculpa Nazaret! Creo que no entendiste con 'tiene mucha demanda', me refiero a que tiene mucha demanda por parte de estudiantes que quieren estudiarla!
Vaya creo que el examen de 'números' de mañana ha hecho que mis 'letras' tengan menos sentido.
primero decir que ni idea tengo en como funciona el sistema educacional español, yo soy de chile y puedo dar una opinion en cuanto a mi pais claro ..
aca pasa algo similar que ciertas carreras ya no tienen campo laboral por la cantidad de gente que sale de ellas ..
eso pasa a veces por la desinformacion de la gente al momento de entrar a una universidad, va no falta quien algun dia dijo" le doy al gato si entro a x carrera" pero por desinformacion no sabe que a la hora de encontrar trabajo se le hara dificil, pero el trabajo depende cuanto provecho le alla sacado la persona a la carrera tambien, no se aca en Chile va mas por la desinformacion y que cuando estas por terminar el colegio va tal universidad y te pinta un mundo hermoso, y en cuanto a como va esa carrera en el campo laboral en letras pequeñas al igual de cuanto tendras que pagar por estudiar, que aca eso falta,que el estado financie mas las universidades que cada dia esta mas caro ...
tal como existen carreras en las que hay muy pocos puestos de trabajo hay algunas que si tienen amplio campo laboral, aca en chile ingenieria en mineria, que es lo que le da dinero a este pais, ya veo que un unos año habran demasiados ingenieros en mineria ..
bueno tambien ha pasado ( repito en mi pais) que se le esta dando mayor importancia a los estudios tecnicos y me parece muy bien, porque ciertas areas no deben ser tremendas carreras costosas y de varios años por la mitad del tiempo han salido tecnicos que si se ve por lo economico ganan incluso mas que alguien salido de la universidad ..
No es mi único objetivo devolverle a Ana Ryder el 10 (que también), pero sí debo decir que ella ha puesto con más claridad cualquier cosa que yo fuera a decir.
Insisto por tanto en que una universidad no es un generador de empleo, sino ante todo de saber.
Hubo un momento en que se convirtió además en un instrumento profesional, y por eso ahora tenemos estos problemas cuando empieza a deshacerse dicha superposición. Y aquí entran los juicios. Unos defendemos el concepto clásico y otros el práctico. El debate corre el riesgo de quedar reducido a eso.
Por otro lado, la intervención de Nazaret me ha impresionado bastante por su franqueza... Al menos yo cuando intervengo en este tipo de debates (y como habréis visto en mi link, me gustan mucho) suelo olvidarme de poner los pies en el suelo y tiro por el idealismo.
Casi por curiosidad, y sin ánimo de inmiscuirme en su vida personal, me gustaría saber si cree que la euskaldunización o las carencias de la UPV (si ha sido el caso) han podido influir en la situación que relata. Ignoro si así ha sido en su caso, pero en el de otros seguro que sí.
Saludos a todos.
PD: Naturalmente que se han hecho carreras que pueden parecer artificiales y que podrían hacerse en menos años, pero bueno...
Entonces aquí existe un problema como con el de la palabra matrimonio en los matrimonios gays?
Qué más da estudiar periodismo como carrera que como ciclo superior? Si la gente piens que de una carrera tienes que salir con faena asegurada quizás sea un problema de dicha gente.
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