Header

Bautismo civil

Pedro Zerolo, el último abogado que querría tener en el Infierno, oficia en Madrid el primer bautismo civil, ademán hijo de Cayetana Guillem-Cuervo (de la que podríamos citar mil películas y ninguna), y lo describe como "acto laico de bienvenida a la ciudadanía".

Pensaba que era una subnormalidad, pero hoy he recibido otro sacramento laico: mi primera visita a Hacienda, que me ha hecho sentir adulto de golpe y porrazo. Supongo que será el equivalente a la comunión, porque la hostia que me he llevado no ha sido floja. De papeleo, digo.

13 comentarios:

ana ryder dijo...

Para ser justos, veo totalmente lícito que se haga una ceremonia de "bienvenida al mundo" o como quieran llamarlo. La pregunta es, si tan en contra están de la Iglesia católica, ¿por qué le dan el MISMO nombre que al sacramento cristiano? Es incomprensible.

Si Hacienda te ha hincado los dientes es porque habías percibido de más antes... Al final, todo el mundo paga lo mismo. Y qué precoz, la primera vez que yo pisé Hacienda fue el pasado febrero, ¡el 17, por cierto!

C. (@el_croni) dijo...

si la cosa no está en que se "presenten socialmente", que bien, sino en que haya que crear una casilla del Registro Civil para esto, y ocupar a uno o más funcionarios con la historia. No consiste sólo en hacer una fiesta en el restaurante del barrio, no...

Tessi dijo...

Lo encuentro una tontería. Cuando nace un niño ya lo inscribes en el Registro Civil, las ceremonias yo creo que sobran.

Keyra dijo...

Eso es lo que yo pensé, que cada uno celebre lo que quiera, que diga, bueno, pues yo no bautizo a mi niño pero me apetece hacer una fiesta familiar para el niño. Hasta ahí bien, pero por favor, crear más trámites estúpidos con los que ocupar a alguien pues no tiene ninguna utilidad... Hay otros que si la tienen, ¿Pero ésto? Es como "Sí la iglesia tiene bautizo nosotros también XD" y se prepara la comunión y la confirmación laica y hasta un funcionario irá a darte la extremaunción.

PD: Más les debería preocupar adecentar un poco las salas donde casan a la gente... En serio, ves donde ofician las ceremonias civiles en algunos pueblos de Madrid y te deprimes, más cuando tienen patrimonio histórico y podían celebrarlo en otro tipo de sitios (lo siento si suena superficial XD)
PD2: Zerolo no será tu abogado en el infierno, pero yo creo que alguna vez puede ser candidato a alcalde xD Aunque sólo sea para romper la tendencia del PSOE a poner candidatos que no conoce ni su padre 2 meses antes de las elecciones...

Estelwen Ancálimë dijo...

O_o

¿Eh???

Me parece que ya hay Premio a la Estupidez del Día. ¿La próxima vez que ese tipo se vaya de vinitos con los colegas después del curro dirá que está haciendo una "eucaristía laica"? ¿Y la próxima vez que se ponga a dieta para adelgazar, dirá que está haciendo un "ramadán laico"? Joder, si no le gustan los ritos religiosos nadie le obliga a praticarlos, pero de ahí a que se invente la versión laica del asunto... la verdad, es bastante surrealista.
Además, es una tontería. El acto de bienvenida a la ciudadanía ya existe y es la inscripción del bebé en el código civil. No sé para qué inventarse cosas raras.

Natalia Pastor dijo...

El bautismo es un rito cristiano, y tiene consecuencias dentro de la fe cristiana. Si se ignoran, sólo queda una ceremonia absurda, que en este caso es una burda pantomima,una ceremonia bufa cuyo objetivo único,es zaherir a los creyentes.
Me parece correcto y perfecto que los ateos no bauticen por coherencia a sus hijos, pero si esa es su decisión,que no trivialicen y perviertan el sentido del sacramento.

Saludos.

Unknown dijo...

Yo me enteré ayer de las cositas estas de los bautismos civiles, y con sinceridad me parece una soberana estupidez. Es como intentarte alejar de la Iglesia acercándote cada día un poco más. Es, en mi opinión, innecesario crear tantos paralelismos "antónimos":

- ¿Te vas a casar por la Iglesia o por lo civil?

- ¿Vas a dar Religión o Ciudadanía?

Esto hasta ahora...:

- ¿Y cómo vas a bautizar al niño, por la Iglesia o por lo civil?

Y esto, a partir de este "histórico momento".

En fin, saludos desde Madrid~

Rubén Mato dijo...

Qué fuerte xD

Rocy dijo...

Aysssss, que se nos hace mayor el niño, pobrecito! xD

Pues bueno, aquí cada uno que haga lo que quiera, aunque sinceramente, lo veo una tonteria. Aunque si lo que quieren es que haya una celebración después, adelante, yo no se lo pienso prohibir...

angels dijo...

pues a mi no me parece mal, es como una celebracion de que han tenido un niño sin tener que recurrir a toda la parafernalia catolica

Pazcual dijo...

No entendí muy bien la cosa para ser sincera. ¿Fuiste a sacar un documento o..? No, no entiendo muy bien.

Paz

Estelwen Ancálimë dijo...

Pero angels, la celebración por haber tenido un niño se puede hacer en plan comida informal o formal para celebrar invitando a los amigos, con regalos si se quiere. Lo que no es de recibo es que se llame "bautismo", porque bautismo es la ceremonia de entrada en la religión cristiana y hacer una fiesta para celebrar el nacimiento de un niño no tiene nada que ver con eso. Es como si yo llamo "eucaristía laica" a beberme un vaso de vino con mis colegas para celebrar lo amigos que somos, no tiene nada que ver.

angels dijo...

Estelwen, estoy de acuerdo con eso de no llamarle bautismo, yo tambi´rn me referia a que tienen derecho a celebrar el nacimiento del hijo