Header

Un consejo

No soy quien para dar consejos, pero aquí va uno para quien lo quiera: nunca respondas, bajo ninguna circunstancia, a una crítica malintencionada. Ni para defenderte. Ni para decir que es injusta. Ni para demostrar que la has leído.

Me encanta discutir y que me discutan. Que me descubran mis infinitos errores. Pero hay críticas y críticas, y dedicar un sólo segundo de nuestras vidas a defendernos de las críticas malintencionadas, las que mienten para hacernos daño, es una pérdida de tiempo. Porque quien hace una crítica malintencionada es el primero que sabe que miente, de modo que ¿cómo vas a luchar contra eso? No hay modo. Cuando te das por aludido, lo único que haces es crecerles. De modo que escúchame, y hazme caso de verdad: jamás, bajo ninguna circunstancia, debes dar coba a esa gente. Cuando alguien se tapa los oídos, da igual todo lo que intentes decirle: sencillamente no te quiere escuchar, pero le estarás dando una importancia e inflando el ego de una forma injusta.
Publico este comentario hoy, porque no ha pasado nada a corto plazo que pueda relacionarlo con nada. Pero me viene a la cabeza las críticas tan injustas (no las argumentadas) que he recibido por acontecimientos recientes, y lo preocupada que estaba la gente de mi alrededor: "¿Le habrá molestado? ¿qué pensará de todo esto?". Pues con total honestidad: lo disfruté como un crío. Precisamente porque para ellos, yo ni siquiera me había enterado. No hice ni una sola alusión, ni para defenderme de las burradas. Y gané por goleada.
A mí me costó mucho aprender esto. No ha habido ni una vez que defendiéndome de esta gente, les haya hecho entrar en razón. Es que les da igual, básicamente. En cambio, desde que ignoro a los malintencionados me siento mucho mejor, y sus gritos duran tres minutos. Ojalá tú no tardes tanto tiempo en darte cuenta de lo que hay que hacer.

19 comentarios:

Nazaret dijo...

Es que a veces tocan los huevos. Y después de mucho tocar los huevos, pues saltas. Pero si, tienes toda la razón. No hay que perder el tiempo con gente a la que no le importas, o lo único que pretende es tocarte la moral por aburrimiento o porque si.

Unknown dijo...

Pues mira, cerquita cerquita sí que ha pasado algo parecido, sin ir más lejos: Laura Gallego VS El "periodista" que si no nombra a Tolkien revienta.

Y ella le contestó. Teniendo en cuenta tu consejo - con el que estoy totalmente de acuerdo y que sigo ya hace unos añitos (infancia tormentosa)- no debería haberlo hecho, peeero...allá cada cual. Lo hizo lo mejor que pudo.

C. (@el_croni) dijo...

En mi opinión no debería haberlo hecho, pero todos somos libres de hacer lo que consideremos oportuno. Esa "entrevista" iba a mala leche y no merecía ninguna mención.

Rubén Mato dijo...

Cuánta razón tienes, Croni. No me gusta demasiado utilizar la siguiente frase porque no siempre es cierta, pero para esto "ben che val":

Las cosas tienen la importancia que tu les otorgues. Al igual que los demás y, por supuesto, las críticas.

Para aprender lenguas y códigos (y todo en la vida) hay que ser humilde y, siempre, escuchar. Al final acabarás aprendiendo de tus errores. Ahora, aquello destinado a hacer que uno se sienta mal merece el peor tratamiento de todos: La indiferencia. No solo por castigo, sino también por cura y ayuda.

Nazaret dijo...

Ein?? Qué entrevista?

Joder, ando más out... y encima con mi Laura! Por dios, qué pasó?

Rocy dijo...

Es lo mejor que se puede hacer, pasar de esa gente y hacer oidos sordos. No merecen la pena.

Me alegra que al final pienses así :)

PD: tras el arreglo, puede navegar por la web tranquilamente ^^

Lewis dijo...

¡A mí me encanta discutir sobre libros!
Pero sí, muchas veces es mejor saber callar que saber responder.
Pero en lo de Laura, no estoy de acuerdo en absoluto con lo que decís.
Laura simplemente ha dado una explicación que, creo, era imprescindible. Y ya no para sus lectores, que no la necesitábamos, sino para todos esos curiosetes que acaban de conocerla gracias al artículo y les ha dado por corroborar la información con la web de la autora.
Vamos, es que es algo que ha podido leer todo un país, nada insignificante. Otra cosa sería un feo comentario en un blog o foro, y cosas así. ¿Pero un periódico nacional?
No sé, yo también hubiera contestado. No es caer en el juego, sino mantener una imagen.
Odiosa imagen…

Unknown dijo...

Amén u_u

Anónimo dijo...

Que bueno q aias aprendido algo asi de utiil... grax por l consejo pero esta visto q uno aprende de los errorss, pero pondre especial atencion en no comenterlos, en recordar esta entrada (q de seguro q lo hago porq viene de c.salemitas)
ConfidentLinarola

Abraxam dijo...

La verdad es que Naza tiene razón. Puedes soportar mucho tiempo callado, sin más que decir y sin nada que comentar, ni para agregar, ni para quitar... pero llega un punto en el que las falacias son tantas, que las personas comienzan a creerse el circo y es cuando uno no puede darse el lujo de seguir callado.

Pero tal y como lo dices, si respondes, das la razón y acrecentas el problema. Si los ignoras, los gritos no durarán más de 3 minutos...

Cuesta mucho trabajo aprenderlo, pero al final de cuentas si te lo tomas a la ligera y se toma sobre todo de quién viene... entonces, caerá como si estuviesemos embarrados con mantequilla.

Te tome el consejo hace muchos meses y ha rendido sus frutos.

Anónimo dijo...

Siempre es mejor contestar a esos comentarios y críticas que censurarlos.

Ansem dijo...

Laura hizo bien, por que a pesar de haber contestado, que no a una crítica, sino a una mala entrevista, tergiversada y mentirosa, lo hizo con calma, sin dejarse llevar y sin ser visceral. Hubiera sido un gran error que no contestara, por que al contrario que Cronista, Laura tiene una "posición que defender", es decir, tiene una cara pública, que debe mantener y defender como a ella le gusta. Si no hubiera contestado, más de un lector hubiera creído ciertas esas palabras, ya que no todo el mundo conocer personalmente a Laura.

Se puede responder, y en muchas ocasiones se debe. Lo que hay que aprender es que si se responde, se haga desde la calma, la templanza y con cabeza. Si una persona no sabe contestar de esa forma debe callarse como hace Cronista, si no todo es peor. Pero si se sabe, es mejor defenderse que poner la otra mejilla como recomienda Cronista.

C. (@el_croni) dijo...

No me he visto criticado en EL PAÍS, así que no puedo juzgar las reacciones de nadie. Y sí fue una respuesta calmada, eso hay que admitirlo.

Vane C. dijo...

No es que no encuentre cosas interesantes para leer en este espacio. Siempre me ha encantado leer tus opiniones y discutirlas (que no lo hago). Ese consejo creo que es de los mejores que puedo recibir (no por que lo halla recibido) puedo ver la sabiduria detras de esto y la experiencia, la dignidad y no se que mas. Lo que si se es que me encato leer esta entrada y de verdad veo la utilidad en esto.
No es que quiera alagar a nadie, es que tienes razon en todo lo que has escrito.

Anónimo dijo...

Exacto, si todos respondiésemos a cualquier incoherencia que nos dicen por ahí, nos volveríamos mas dementes de lo que somos…
Por mi parte respondo sólo cuando es necesario, cuando no, ¿Para qué?, de hecho prefiero dejar que la gente hable, y diga lo que se le venga en gana, yo por mi parte los escucho con total naturalidad, a veces creo que les debe desagradar tanto ver mi cara de nada…
Hay veces en que los observo atónita como discuten entre ellos, y aunque me hace gracia intento disimularla…

Cuando me hacen una critica malintencionada, no los tomo en cuenta, pues es solo la opinión de una persona en mil…

No culpo a las personas que se defienden, pues hay personas que sinceramente irritan y desesperan, no digo que jamás le he respondido ha alguien porque no va con mi manera de ser, solo respondo cuando vale la pena, cuando se pone en tela de juicio mi credibilidad, pero no en son de discusión, por salud mental mas que nada.

Buenas

Pazcual dijo...

Un buen consejo que es muy sabio seguir. El que le gusta buscar pelea, le gusta perder el tiempo.

Saludos,

Paz

illargia dijo...

Hola! Me acoplo a la conversación ^^ ¿Se puede? xD

Pues qué decir que tienes razón, porque contestes lo que contestes... vas a salir perdiendo por muy bien que digas las cosas, y es que hay gente que solo quiere fastidiar, y la mayoría de las veces lo consiguen, cuesta, pero lo que se debería hacer es pasar de ellos, es lo que se merecen.

illargia dijo...

Hello!

Me he agregado a este blog ^^ me gustan tus actualizaciones cro! y ya me he apuntado al concurso :P

Respecto a la actualización, tienes razón, contestes lo que contestes a estas críticas acabarás mal, así que lo mejor evitarlas y punto, no vale la pena darle tantas vueltas (aunque al final, sin querer se las demos)

johnymepeino dijo...

A mí la mucha edad, me ha enseñado a todo lo contrario de cuanto propones, me ha enseñado que hay que dar cuenta de la supremacía de la verdad.
Vale que implica cierta dosis de coraje, pero toca hacerlo por los que vienen detrás.

un saludo