Header

Orgulloso de ser español

Observo la bandera española y no pienso en otros tiempos supuestamente mejores. No me viene a la cabeza eso de "Una, Grande y Libre", ni me regocijo en eso del Pueblo de Dios, ni en la familia tradicional unida. No pienso en el Imperio que fuimos, ni en el dominio de los mares. Eso no es para sentirse orgulloso.
Cuando observo la bandera española no me emociono. Estéticamente no me resulta atractiva, igual que sí quiero la senyera. No necesito ser español para reafirmarme, podría no serlo. Pero ese pedazo de tela, que a tanta gente molesta, significa para mí mucho más que un miserable dictador, que ni siquiera usó el mismo símbolo. Ese pedazo de bandera, roja y amarilla, me evoca el país en el que vivo, un país multicultural donde caben andaluces, valencianos, catalanes, vascos y gallegos. Un país donde no sólo hay varias lenguas, sino que se respetan todas. Un país donde los extremos ideológicos son una anécdota que no llega al parlamento, y donde por muchas gilipolleces que diga un locutor, puede decirlas porque tenemos libertades. Me siento orgulloso de ser español porque en mi país tengo una sanidad que envidian en el resto del mundo, donde cualquiera puede recibir un riñón sin pagar ni un sólo céntimo, cuando en otros lugares invierten el otro que les queda, y donde también los españoles donan sus órganos por pura solidaridad. Un país donde nuestros cuerpos no son nuestros, sino de todos, y así queremos que ocurra cuando nos alcance la muerte.
Estoy orgulloso de ser español porque vivo en Europa, y mi país es una voz moderada e influyente en un continente que aspira a ser la máxima potencia. Estoy orgulloso de ser español porque mi país mantine relaciones con el mundo árabe, sin prejuicios, y puede ser mediador entre bandos sin riesgos de ser acusado de interesado. Estoy terriblemente orgulloso de ser español porque mi país, consciente del daño que hizo a América Latina durante siglos, invierte hoy todo su tiempo en resucitar ese Nuevo Mundo, en ser su máquina de oxígeno, en ser su mejor amigo y no el culpable de sus desdichas.
Estoy orgulloso de ser español en una España en la que cuando llegan inmigrantes ilegales a las playas, lo primero que reciben es la ayuda sanitaria de la Cruz Roja, antes que cualquier pregunta inquisidora. Estoy orgulloso de ser español porque aceptamos a los diferentes como propios, les abrimos nuestras casas, les reconocemos su dignidad.
Estoy orgulloso de ser español cuando veo la velocidad a la que hemos superado nuestros propios prejuicios. Cuando hace 30 años la mujer estaba bajo la tutela de su marido, y sólo bastaron diez años par que una mujer (y luego otra) gobernase la ciudad hasta nuestros días, y hasta las rivales son mujeres. Estoy orgulloso de que mi país no deje sólo a los familiares de los enfermos, ofreciéndole todos los medios para ayudarles, y de que los homosexuales no tengan derechos de medias tintas, sino los mismos que el resto de ciudadanos, cuando ni en el "país de las libertades" los atisban. Estoy orgulloso de un país donde el hambre es una misión a combatir en el extranjero, y no en el interior, y en el que el ejército trabaja por la paz, y no por las guerras.
Cuando veo la bandera española no siento emoción. Si fuese por la Historia, sólo me provocaría lágrimas. Cuando veo la bandera española, la constitucional, veo un país de derechos y libertades, de éxitos personales, de respeto y comunidad. La España actual es para sentirnos orgullosos, y claro que no hay que olvidar la España dictatorial, ni la España que quemaba curas, ni la España de la Inquisición. Pero recordando esa España sucia, del pillaje, de la trampa y la traición, es cuando más orgulloso de ser de la actual España. Una España plural, grande y libre.

23 comentarios:

Helena dijo...

Que envidia me das, ojalá algún día lo vea así.

ñ dijo...

Amén.

Rocy dijo...

Totalmente de acuerdo contigo ;)

Catapúm dijo...

Así es como me siento. :D

Mike Lightwood dijo...

y no hay nada más que añadir

Isabela dijo...

Vaya! Es un excelente punto de vista... estoy de acuerdo contigo

Jose Maldonado dijo...

fachaaaaaa! (es broma) jajaja que raro que todavia no te lo haya puesto nadie :P
Te veo muy optimista sobre ciertos aspectos, casi podría decir que ironico xD pero bueno, comparto tu opinión de lo que significa un país para alguien, aunque no estoy tan orgulloso de él como tú :(

Idoia dijo...

He dicho.

Lástima que aquí no sea tan libre de demostrarlo (soy vasca u.u)

Nestor dijo...

¡Arriva España!

¡Viva España!

Anónimo dijo...

Una España en la que 1 de cada 6 policias ha sido acusado de malos tratos o torturas.

Una España en la que sólo el 38% de la población dice confiar en los políticos.

Una España en la que, a excepción de UPyD, todo partido político con representación parlamentaria ha sido acusado en algún momento de prácticas corruptas.

Una España en la que a los 16 años se puede abortar libremente y sin autorización.

Una España que a pesar de la constitución mantiene una profunda relación y privilegios a la Iglesia Católica.

Una España en la que el Jefe del Estado no es elegido democráticamente por el pueblo soberano.

Una España en la que en diversos lugares de su territorio se vulneran los derechos linguísticos de las personas. De uno y otro bando.

Una España que deja libre a corruptos, asesinos y violadores con una facilidad pasmosa.

Una España en la que millones de sus habitantes no desean ser españoles y en los que otros muchos millones sí lo desean.

Una España cuya sanidad es envidiada en el exterior mientras adentro no hacemos más que privatizarla.

Una España de centros privados y concertados favorecidos ante los públicos.

Una España en la que las mujeres caen como moscas a manos de sus "maridos" y cuando una mujer denuncia se la acusa de aprobecharse de la ley.

Una España que ilegaliza partidos políticos a veces con acierto y otras veces por intereses electorales.

Una España donde se criminalizan ideas políticas por intereses de partido y estado.

Una España donde se secuestran revistas y censuran locutores de radio.

Una España donde la justicia sirve a los intereses de partido y en donde no es un tercer poder independiente.

Una España que reniega de su historia pasada y muy pasada.

Una España que se empeña en ser España a fuerza y sin sentido.

Una España de símbolos de trapo y oro que representar una hipócrita libertad.

Una España que enarbola la democracia una vez cada cuatro años.

Una España estúpidamente europea, que a costa de serlo lo es sin cuestionarse que pretende de esa Europa.

Una España que cuando se le pide ser europea el 56% de esa España se queda en casa, en la playa o en el futbol.

Una España de juventud alcoholizada y drogadicta.

Una España de mínimos y no de máximos.

Una España que salvaguarda su libertad con prohibiciones y censura.

Una España envidiosa e insolidaria entre sus territorios.

Una España de trampa y cartón.

España es lo que es. Para lo bueno y lo malo. A mí, esa bandera tampoco me produce emoción, pero lo que seguro no me produce es lo que has citado. A otros le produce asco y vómito. A otros como a ti orgullo.

¿Orgulloso de ser español? No. Y no por España, sino por que no me considero español. Tampoco catalán, vasco o gallego. Ni siquiera me considero de la ciudad en la que vivo. Me considero persona, individuo. Ni español ni ciudadano. Valoro demasiado mi individualidad como para caer en la masa de españoles o ciudadanos. También considero limitado y simplista orgullecerte por lugares, personalidades y actuaciones que no tienen nada que ver contigo. Puedo sentirme orgulloso de mis actos o de los actos de gente con la que estoy relacionados.

Algo tan abstracto y vacío como es una bandera o el concepto de una nación o un país que no me representa, no es algo que me haga sentir orgulloso para nada.

F a K dijo...

ojala pueda decir lo mismo de mi país algún día v.v si bien no es que me avergüence de ser argentino, no podría encontrar tantos elogios para mi país como lo haces vos con el tuyo.

ana ryder dijo...

"...del daño que hizo a América Latina durante siglos". Si lees las fuentes de la conquista y de su desarrollo posterior, verás cuánto hay de mito en lo que dices.

Me das envidia, tienes la fortuna de vivir en el país que quieres.

Yo podría perdonar a España muchos de sus males endémicos, como su incultura consustancial y la mentalidad de nuevo rico. A fin de cuentas, no es culpable de haber padecido unas desigualdades atroces hasta anteayer, y no haber desarrollado una clase media, motor de cualquier país civilizado. Pero, y cito tus palabras, la "España sucia, del pillaje, de la trampa y la traición, la sigo viendo HOY, en cada Ayuntamiento, en cada colilla en el suelo, en cada coche aparcado en segunda fila, en cada ciudadano que defrauda a Hacienda, en cada vez que se supera de forma indiscriminada el índice de decibelios que dicta la mesura, en cada descortesía del fulano que ignora el valor del "por favor" y del "gracias" y del "disculpe", tan constantes como lamentables. Y eso, no lo puedo perdonar ni por la suma de todas las virtudes que señalas, y que efectivamente existen.

¡Ay!

C. (@el_croni) dijo...

¡Ay, digo yo también!
Nadie dijo que España fuese perfecta, pero estoy satisfecho de vivir aquí y creo que hay que tener optimismo para afrontar todos esos problemas que mencionáis y superarlos.

Pazcual dijo...

Una entrada para escalofríos. Excelente entrada.

Saludos,

Paz

Keyra dijo...

Es que a ver, ya basta de autoflagelación!! Todo país tiene sus triunfos y sus miserias. Durante años sentía que una bandera constitucional no me representaba, porque casi siempre se la había visto portar a fachas, hablando claro. Entonces ya me harté y pensé, se la estarán apropiando, pero ¿Acaso no les dejamos? (encima la izquierda de este país es una negada, perdón, pero dejarse "robar" los símbolos del país es de ser muuuuuy tontos... Tanta culpa tienen unos como otros)

Y seré rara, pero ha sido cuando he salido fuera cuando me he dado cuenta que no puedo obviar que he nacido y crecido aquí (igual que hubiera sido otra cosa de nacer en otro sitio, ni mejor ni peor, que quede claro). Lo veo casi algo cultural, la manera de acercarse a la gente, de ser directo (algo que en otros sitios es ser maleducado, para nosotros no decir lo que piensas al otro con la intención de agradarlo es ser falso, pero en otros sitios es educación súblime sonreir aunque te estés cagando en sus muertos y no conseguirás convencer de lo contrario...), la cultura al comer, la extroversión (soy muy introvertida, pero al lado de otras nacionalidades que ni hablaban al comer, ni en el autocar... Nunca me he sentido más extrovertida en mi vida XD)etc. No lo veo desde los tópicos, pero quien crea que esas cosas no influyen, que salga y se junte con gente de fuera... Una que se creía tan independiente y aparte de todo XDD

Yo lo veo como soy lo que soy y no tengo porque torturarme por ello ni sentirme superior ni inferior a nadie. Vamos, que uno viene de donde viene y eso no quita que todos seamos iguales y ciudadanos del mundo. Ni tampoco es la gilipollez de hablar desde la superioridad, yo entiendo que donde he nacido es meramente algo circunstancial, pero no hay que despreciarlo. Lo digo porque veo a poca gente que se tome con normalidad el asunto o bien "Soy más español que nadie, sangre española 100% pura, no podría ser otra cosa" o bien renegar de todo incluso con vergüenza, cierto complejo de inferioridad... No sé... Seguro que en otro país no se discuten estas cosas tanto...

En serio, que cada uno se sienta como quiera, que sienta orgullo o asco, pero lo que pasa con la bandera española constitucional es un poco triste XDD

Anónimo dijo...

IRIA
Estoy de acuerdo contigo, pero debemos de tener en cuenta de que no hablamos de la España perfecta, porque aunque todo eso que dices es cierto, esa persona anónima también ha dicho cosas ciertas. España tienes defectos y virtudes, como todaslas cosas que existen en el mundo. Ahora si, no considero sentirse orgulloso de ser lo que eres limitado y simplista, como él/ella dice. Puedes enorgullecerte de pertenecer a lo que perteneces de formar parte de lo que formas parte, sea una sociedad grande y completa o un grupo de personas cercanas. Es bueno enorgullecerse de todo en conjunto, porque de una forma o de otra quieres decir que aceptas cantidad de elementos que se relacionan contigo, quieres decir que aceptas España, al igual que a tu grupo de personas cercanas y a ti mismo, como eres, con sus virtudes y sus defectos.
Tampoco siento nada al ver esa bandera. Solo veo en ella el lugar al que pertenezco, en el que han pasado tantas cosas, del cual me siento orgullosa, si, pero también soy consciente de que tiene defectos, que podemos mejorar con el tiempo, pero que acepto porque, al fin y al cabo, son parte de mi país, que no es perfecto, como nada en el mundo.

Lewis dijo...

¿Ironía? ¿Día Moro?

Lo más grave, el papel que venimos perdiendo, en Europa y en el mundo.

angels dijo...

entiendo tus razones para sentirte orgulloso de ser español y entiendo también las razones del comentario anónimo para no sentirse español. yo personalmente no me siento española, pero no porque al país le vaya bien o le vaya mal, sino porque creo que las personas no pertenecemos a una nación, somos simplemente personas que habitan en el planeta. y que no debemos sentirnos orgullosos o apenados por lo que ocurrió en la historia del país, simplemte porque no estábamos ahí para cambiarlo. eso no significa que no deba importarnos la historia, al contrario, hay que estudiarla y observar los errores para que no vuelvan a ocurrir, pero a nivel mundial, no nacional.
lo que no entiendo es a la gente que proclama ¡Arriba españa! sin dar la más mínima razón para sentirse español, dejandose llevar por las masas que promocionan las "bondades" del fascismo

BeatrizMArranz dijo...

Un país en el que la fiesta nacional es la tortura animal...en fin. Yo me considero republicana y esa sería la bandera, aunque ya no tenga el mismo sentido y aunque no me guste regirme realmente por banderas, es tan sectario...

Entiendo que haya cosas que te gusten, pero sólo mirar el pésimo sistema electoral...¿libertad de elección? me rio yo.

ConfidentLinarola dijo...

Y io me quede :S con los pros y los contras.. pero bueno, no soy española asi q HOY tengo algo menos con lo q confundirme XD

por otro lado ha sido fuerte la cantidad de ecuatorianos que han terminado por alla, asi q en todo caso, gracias por recibirlos...
si i con todo y lo q ac el gobierno ...las divisas -mmm se dice divisas verdad??- españolas q recibimos si q fueron de ayuda a la economia (aunq aora han sido menos segun yo se...) en todo caso, q bueno q te sientas orgulloso de ser español...

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, ahora haz una con las cosas malas de España XD

Anónimo dijo...

En lo del ejército no estoy de acuerdo. El ejército español está allí para luchar, porque si fuera para hablar y negociar habrían mandado a cualquier diplomático o lo que sea. Y luchar por la paz es una tontería; cuando hablo de estas cosas siempre me viene a la mente un verso de Mägo de Oz: Luchar por la paz es como f*llar por la virginidad.

W-Red dijo...

España me parece un buen país,pero Me pregunto porqué España no conquistó el mundo... como lo hizo Ingalterra, que llegó adonde quisó... fue potencia marítima en el sglo 15... fue el primer país que llego a América... inclusó convirtió en colonias a Filipinas, Guam, I. Marshall y Micronesia, pero durante un tiempo... Bueno,es el 2do país más visitado del mundo (o eso creo) y el más desarrollado de habla hispana.
Es un bonito país.