Header

De la vez que Jesús se enfada, se enfada pero bien

Recuerdo muy bien cuando Jesús se enfada (de verdad que se enfada, y mucho) al ver lo que se ha convertido el exterior de un templo. Un mercado, a fin de cuentas, y eso no gusta nada nada al Hijo de Dios.
Por eso no entiendo cómo algunas catedrales, iglesias, capillas o simples ermitas son capaces de montar una tienda no fuera, sino dentro del mismo templo. Lo mismo da que vengan Coca-Colas que estampitas de la Cheperudeta. Me importa un comino que necesiten dinero para restaurar los desperfectos de la fachada o que quieran reunir dinero para irse al próximo encuentro del Papa: apuesto a que al Jesús de la Biblia no le gustaría, y los curas no consienten esa excusa cuando es la puta la que necesita el dinero. "Podrías conseguir dinero trabajando en otra cosa". Pues que se apliquen el cuento, que los de arriba toman nota.
Siento la agresividad de la nota, pero me resultó muy chocante ver tiendas dentro de catedrales en el último viaje. Detesto la incoherencia.

13 comentarios:

Helena dijo...

Eso mismi pensé yo cuando visité Sainte-Chapelle, que la proxima vez que entre allí no me quito el sombrero, el respeto hay que ganárselo.

Paula dijo...

Se que no excusa, pero hay que pensar que los sacerdotes no son santos. Son solo humanos finalmente, y por lo mismo, a veces son demasiado terrenales, y por lo mismo concuerdo contigo en eso de que a Jesús no le gustaría, aunque yo como católica creo que Él asume las razones del error. De todas maneras, es raro lo que cuentas, eso de las tiendas dentro de los templos. Acá las catedrales están llenas de tiendas afuera, pero es otra gente, externa a la iglesia, la que se instala. Cuando hay necesidad la gente encuentra el negocio en cualquier cosa. El problema es que no puedes culpar a alguien que no entiende por qué no es correcto lo que hace, sobretodo si nadie se lo explica.

Que estés muy bien. Adios.

Nazaret dijo...

Pensaba que hablabas de tus enfados...
Pues es de lo más habitual, como cuando te cobran por entrar a la típica Catedral... pero eso lo veo pelín más fuerte. Porque bueno, una tienda es una tienda, venden cosas, se quedan un porcentaje. Pero ya cobrarte entrada... ni que fuera el cine.

La Iglesia está llena de incongruencias. Ha ido evolucionando, y para lo que quiere se ha vuelto "modenna". Para lo demás, mastercard.

C. (@el_croni) dijo...

había olvidado eso de cobrarte entrada. en valencia te cobran para ver un supuesto santo grial, dentro de la catedral de la ciudad.

Helena dijo...

Cobrar a la gente por entrar en las catedrales es la mejor forma de ganar fieles, claro que si ^^ Como no se me había ocurrido antes...

Horavlo dijo...

A mi lo que me puso enfermo fue cuando vi todas las cosas valiosas y en general todo lo que tiene el papa en el vaticano... no entiendo como puede ir pidiendo por los pobres.

C. (@el_croni) dijo...

Los Museos Vaticanos son otra historia y ahí no critico. Son piezas valosísimas que NO HAN COMPRADO HOY, sino hace siglos (o se las regalaron) y las conservan. ¿Deberían venderlas y conseguir dinero para los pobres? Me parece que el Vaticano debe guardar sus tesoros y asegurar su conservación. Hay objetos muuuuuuuuuy valiosos.

Anónimo dijo...

Que gracia me hace eso de pobreza, castidad y obediencia.

Nazaret dijo...

Castidad?? xDDD
Nadie podría casarse por la Iglesia. Pero entonces se les terminaría el cotarro. En fin... otra de esas cosas sin sentido.

Richardmuggle dijo...

Por donde vivo veo tiendas ajenas afuera de la iglesia, eso no es delito, pero lo que dices nunca lo he visto,. Al fin y al cabo es negocio; y es que los sacerdotes no son santos. Yo me sorprendí cuando me enteré que los sacerdotes cobran por algunas misas ¿Acaso la gracias de Dios tiene un precio?

Anónimo dijo...

no se que te sorprende de las catedrales o iglesias de fuera cuando en la mismisima catedral de valencia te cobran por entrar a rezar, y ya me he cansado de que le pongan precio a mi fe la proxima no se la lio al del mostrador que no tiene la culpa , me voy al arzobispado y me oyen

Anónimo dijo...

A los valencianos: Entre la basílica y la puerta de los apóstoles hay un pasaje que da la vuelta a la catedral y conduce a otra puerta, sin mostrador. Ahí no te piden que pagues. Lo descubrí el otro día y desde ahora cuando quiera entrar a contemplar el arte de la catedral entraré por ahí: no tengo por qué pagar para verla. Ni Chicaencarcelada por rezar.

Y sí, está muy mal que haya tiendas en las iglesias, ¿es que el merchandising eclesiástico tiene más disculpa que el otro?

Y Paula, dices que no se puede culpar a la gente si no conoce su error. Bueno, creo que a quien se le haya ocurrido la idea de cobrar conocerá bien la Biblia y esa parte que ha mencionado Hombre con Criterio. Y la Biblia esté toda escrita en letra pequeña, así que no hay excusas. Si han querido interpretarlo libremente es otro asunto pero saberlo lo sabían.

En cuanto al museo Vaticano... Qué frustración sentí al verme rodeada de tanta magnificencia y recordar que mientras yo contemplaba esas maravillas mucha gente se moría de hambre en otro lugar del mundo. Y también recordé la frialdad con la que una profesora de mi ex-colegio católico me dijo "La solidaridad no es un valor cristiano". No, claro que no.
UN beso,

Cristina

Anónimo dijo...

a bru la puerta romanica que es la que tu ices, la que esta enfrente del arzobispado normalmente suele estar cerrada y la de los apostoles tambien, asi que no te queda mas remedio que pasar por la puerta de los hierros.
ademas esta mañana e estado en la catedral y me he fijado y dentro, antes de llegar a la capilla del Santo Cáliz hay una tienda de recuerdos, no me acordaba ya .
la verdad es que la iglesia es un negocio desde hace bastante tiempo, ya se preocupan mas por lo terrenal que por lo espiritual