Header

Lo increíble del género juvenil

Soy un lector masoca de la revista Qué Leer. Desde que tengo uso de razón le pregunto a mi padre si ya ha comprado el último número de la revista, y él siempre me responde: "¿Pero para qué lo quieres saber, si siempre la criticas?". Y es cierto, la critico, y motivos no me faltan. Pero la sigo leyendo porque no hay muchas más publicaciones sobre literatura, y oye, porque si con el insomnio soy capaz de leer el Qué Me Dices, ¿por qué no iba a poder con Qué Leer?
El motivo principal de tanta tirria a la publicación tiene que ver con su sección de NOVEDADES. Principalmente, a su mini-apartado de cuatro-libros-y-seis-en-el-mejor-caso de novedades en lo Infantil y Juvenil. Y comprobar que las novedades del mes para jóvenes no pasan de Teo visita el Zoo o Aprende a contar con Pipo.
Alarmado, me replanteo lo que es ser "joven". Porque ojo, yo me considero joven, y es probable que tú que estás leyendo esto también te consideres. ¿Son esos los títulos que me pueden interesar? El estómago se me revuelve al comprobar, mes a mes, año tras año, que Qué Leer no escarmienta. Y que Infantil y Juvenil viene a ser, básicamente, Infantil e Infantil. Me hago de nuevo lamisma pregunta: ¿Existe de verdad el género juvenil?
Por el amor de Dios, ¡no!
Existen libros para un determinado público, ¿pero eso los convierte en género? Esos libros ya tienen sus propios géneros: aventura, misterio, romántico, terror, humor... ¿los meterías todos en el mismo saco?
Me pregunto quién dirá que un libro es juvenil. Supongo que habrá varios motivos. Uno será la edad del protagonista. Pero entonces no entiendo porqué libros como La Sombra del Viento se venden para adultos. O El niño del pijama de rayas (nota= no leerlo ni en broma, es pésimo) sería para infantil. No, no es ese el motivo.
El motivo es en gran medida la intención de la editorial. Porque existen libros para niños, ¿pero para jóvenes? Ni la mitad de libros que se venden para jóvenes son únicos para jóvenes. De hecho, todos ellos podrían pasarse a otra sección de la librería igual que han hecho tantos libros. Juvenil acabaría siendo el libro que va con moralina, el que quiere inculcar algo al jovencito, y de esos no hay tantos, lo crean o no. Y del mismo modo, la enormísima mayoría de libros para "adultos" pueden ser leídos con toda libertad por jóvenes, sin enterarse siquiera de que no son de los llamados "juveniles".
El género juvenil ha muerto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo 14 años y suelo leer libros calificados para adultos. son mucho mejores y no te hablan como si fueras un niño de 5 años al que le enseña el bien y el mal.
la edad del protagonista no tiene mucho que ver, fijate en la sombra del viento, el protagonista es muy joven y dicen que es una novela de adultos. yo la he leido y me ha parecido fantastica

Anónimo dijo...

hay gente que de verdad a los 18 no podria leer otra cosa que "TEO visita el Zoo", por eso lo catalogan de juvenil.bromas a parte el genero juvenil actual, si es que antes existia, po rque la verdad no imagino a Cervantes escribiendo para el publico juvenil, esta detinado principalmente a gente de ESO, es el tipico libro en plan "¡Hola!¿está María?" o "Vigo es Vivaldi" que te obligana leer en clase de lengua para que algunos toquen alguna vez un libro.creo que los verdaderos lectores pueden prescindir de ese genero por que no les satisface,demasiado corto ,con tramas muy sencillas y previsibles,asi que el verdadero género que les interesa es el que denominan , muy a la ligera, las editoriales "adulto", cuando hay gente con 12 años que esta leyendo a Saramago. con esto no quiero decir que no haya titulos interesantes dentro de esas colecciones como "Gran Angular" de la editrial "SM" por poner un ejemplo, o la serie "roja" de el barco de vapor de la misma, sino que de verdad el publico joven lector esta descuidado

Nazaret dijo...

Pues yo tenía media colección de "Chicas". y creo que son bastante juveniles xDDD

También tenía los de Animorphs, que andan por el camarote, pero que me los leí y releí porque me gustaban. Sin olvidarnos de nuestro querido Harry Potter y la gran mayoría de los que se enfunde en el traje de "Literatura Fantástica". Haber, hay jóvenes, pero... la cuestión es que al igual que los niños, no dan demasiado dinero. Así que todo se mete en el grupo de Infantil y Adultos.

Por supuesto, no me considero joven. Teo siempre estará en mi mesilla de noche. (Nótese la ironía xDD)

Helena dijo...

Jooo, pues a mí los libros de Teo me gustan >.<
A mi nerva más el género juvenil-estúpido. Ese género que no existe (creo) para los chicos, pero que es un bombardeo y de los malos para las mujeres. Miles y millones de libros en los que se cuentan las aventuras de una adolescente desgraciada que hace todo y más para acabar siendo como Cenicienta y lograr a su príncipe azul. Una mujer adulta en su sano juicio no lee eso. Una niña tampoco porque esos libros suele tener un componente erótico. ¿Para quíen son? Para chicas jóvenes. Eso es género juvenil. Sin contar las revistas, que esas ya son para ponerse a llorar.
No sé si hay literatura para jóvenes, pero lo que es para mí no hay, nungún autor me convence >.<

Paula dijo...

Recordé todos esos libros de autoayuda (ojo, que para ser "auto" debería escribirlos uno mismo) para jóvenes que por estos días repletan las librerías. Terribles, aburridos, escuálidos...definitivamente no aprenderé a ser felíz con ellos.
No, no hay literatura juvenil, porque para mi no existen los jóvenes ni los adultos como grupos destinatarios. Solo los niños y el resto. Y yo leo de todo.

Anónimo dijo...

Tal vez se deba a lo cambiante del sector juvenil! siempre en movimiento, impredecibles faaa unos locos barbaros ajaja

Anónimo dijo...

Hola Cronista. Me llamo Fulvio Quintana, soy venezolano. Estudio Castellano, literatura y latín, por lo tanto, entre mis materias, cursé una llamada: "literatura infantil y juvenil". Allí, el primer planteamiento a discutir fue: la literatura puede dividirse en géneros, es cierto, pero ¿puede dividirse de acuerdo a la edad del lector?. Es decir, ¿existe la literatura infantil y la literatura juvenil?. Sí y no.
Lamentablemente el espacio del comentario no es suficiente para poder explicártelo de forma completa. Pero si me das un correo u otro medio para comunicarme contigo, te lo explico y, si quieres, lo discutimos felizmente. El mío es: fulvi888@hotmail.com. Me escribes y contactamos.Que estés bien. Chau.

Yo misma dijo...

A los 12 años, cada vez que entraba en la biblioteca, el bibliotecario abandonaba su mostrador y me seguía a una estantería de distancia para cuidar de que no husmeara por títulos que no debía. Don Jesús se llamaba, y a todos nos daba un poco de miedo. Aún recuerdo su cara de horror cuando le pedí Drácula...
Ahora tengo tricicici y lo último que he leido es Deathly Hallows. En este tema, me adhiero fervientemente a la frase de C. S. Lewis (que sonará mucho a los miembros de HPFGU): "Cuando tenía diez años, leía cuentos de hadas en secreto, y me habría sentido avergonzado si alguien me hubiera descubierto haciéndolo. Ahora que tengo cincuenta los leo abiertamente. Cuando me convertí en un hombre dejé atrás ciertas chiquilladas como el miedo a sentirme un crío y el deseo de ser muy adulto".

Anónimo dijo...

¿por qué no te gustó el niño con el pijama de rayas??? lo acabo de terminar y yo considero que es la manera más inocente de hablar de lo más terrorífico.. en fin, para gustos colores, pero por favor, no le digas a los demás que no lo lean y dales la oprtunidad de juzgar por si mismos.

Saludos.

Violeta.