Header

El César y su moneda

Jesús no pensaba en cualquier cosa cuando dijo aquello de "al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios". Me parece una frase muy inteligente. No proponía ninguna sublevación contra el sistema político, aunque luego se demostrase que eso a los romanos les importaba un rábano. Y a los judíos.
Me gusta recordar esta frase hoy, porque parece que nuestros obispos la han olvidado. Entiendo muy bien lo que quieren decir, y están en su legítimo derecho a hacerlo, legítimo derecho como ciudadanos. Apoyo que no es lo mismo hablar que negociar, aunque tampoco me queda muy claro qué hizo Aznar exactamente. Que ha habido negociaciones está más que claro, porque si no ANV no llevaría tantos meses cobrando de las arcas del Estado. Ni de Juana se pasearía de ese modo con su fan.
Sí, puedo coincidir con estas opiniones en mayor o menor medida. Y las respeto como personas que son. Como institución, la Iglesia no puede ser tan incauta. Vale que ellos, como ciudadanos, puedan expresar su opinión. Pero entonces que las ruedas de prensa las den en su casa y sin sotana, y no en la Conferencia Episcopal. Que dejen los asuntos del César en paz, y que se dediquen a los de Dios. Lo mismo digo para los curas vascos, por descontado. Algo tendría Jesús en la cabeza cuando dijo esto.

P.D.: Ya queda menos para las elecciones. ¿Se me notará por lo que escribo? ¿Estaré intentando orientar el voto? ¿A quién votaré? ¿Ganará quien yo quiero? ¿CONSEGUIRÁ UN DIPUTADO QUIEN YO QUIERO? Todas las respuestas, el 9-M.

6 comentarios:

Pazcual dijo...

A tu PD solamente tu sabes la respuesta, es un poco tonto tratar de leerte la mente y más cuando ni tú mismo te has decidido (esto lo digo en base a tus anteriores entradas).
Y en cuanto a lo que ha hecho el prelado no es de extrañar, cuando pueden influyen (y cuando no, también), sólo que esta vez lo hicieron enfrente de microfonos y camaras. Así que, no es de extrañar que lo seguirán haciendo, que el PSOE seguirá criticando y que el PP continuará buscando armas para ganra voto...¿Quién dijo "guerra limpia"?

Nazaret dijo...

Me ha hecho gracia el final, se te ve el plumero a leguas... pero no consigues convencerme.

Creo que los obispos y curas españoles, vascos y del mundo tienen todo el derecho del mundo a expresarse, ya sea sobre su religión, economía o terrorismo. No creo que sean tan hipócritas de pensar que van a conseguir el cambio simplemente por su cara bonita. Todos han negociado con los terroristas. Y el siguiente que llegue también lo hará. Y si yo estuviera ahí, también lo haría. Intentaría llegar a algo, por supuestísimo. Porque mi prioridad sería terminar con el terrorismo. ¿De qué otra forma se puede terminar? ¿Ignorando a los terroristas? ¿Gritando que tenemos un problema y dejándolo de lado? Sí, eso debe de ser súper inteligente.

Ja. ¿Tú no harías lo mismo? Piénsalo. Quien consiga terminar con ETA tendrá otros 4 años de legislatura, mínimo, garantizados. Y sí, además de la paz a los políticos también les interesa gobernar.

No, no estoy borracha, he ido a zumos.

Anónimo dijo...

Creo que cuando Jesús dijo "al César lo que es del César" se refería a que a Dios no puedes comprarlo con dinero. Paga tus impuestos a quien debas, y a Dios ofrécele buenas obras.
No estaba queriendo decir que, si te encuentras con que tus políticos están cometiendo una injusticia, no puedas denunciarla. Porque es que denunciar las injusticias es también un asunto de Dios, aunque sea meterse en política.
Y me parece que la Iglesia tiene todo el derecho del mundo a dar su visión de las cosas, ya sea como ciudadanos o como institución; o qué pasa, que si se ponen una sotana su opinión vale menos?
Que luego sus opiniones estén más o menos acertadas, ahí ya no me meto, porque no las he escuchado.
Respecto a las negociaciones con ETA, a mí siempre me han parecido fatal. Como si ellos fueran más guays que cualquier asesino vulgar. ¿Tú con un delincuente negocias? No, lo buscas, y cuando lo encuentras lo metes en la cárcel.
Pues más esfuerzo policial, más detenciones, y menos privilegios para los presos de ETA y esas moñerías. Así de claro.
O qué pasa, ¿que a estas alturas sigue ganando el más violento? ¿Les vamos a dar un premio por haber matado a tantos españoles?
Por favor...

Pruna dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que apunta Nazaret, todo el mundo tiene derecho a opinar incluso los opispos pero por favor que no sean tan hipócritas, todos los gobiernos han dialogado con ETA, incluso en presencia de algún obispo.Yo también dialogaría con ellos, es la única forma de acabar con el terrorismo. Son asesinos, son criminales pero no olvidemos que están dentro de una organización y que tienen la simpatía de un buen número de ciudadanos y eso no se puede olvidar.

Anónimo dijo...

Disiento. Tanto los curas, como los obispos, cardenales, etc, tienen todo el derecho de manifestarse en la calle sobre temas políticos. No les puedes negar ese derecho constitucional. Otra cosa es que a tí no te guste.. xD

Anónimo dijo...

Llevo desde el viernes poniendo exactamente el mismo ejemplo. Al César lo que es del César..