Header

SGAE y cultura libre

De blog a blog, he llegado hasta un manifiesto por la liberación de la cultura libre. Me viene muy bien para hablar de algo que discutía hoy, de vuelta de la mascletà (por el aniversario del Rey Don Jaime, no es que se hayan adelantado las Fallas) con los tres cucarachos. En una de esas ha salido el tema de la SGAE, tan poco querida por Polivalente y Mr. Límix.
No seré yo quien defienda a los canonistas, en el peor sentido de la palabra, de la SGAE, pero tampoco caso con eso de que la cultura tiene que ser libre. Puede ser libre si el autor así lo quiere, pero bajo ningún caso por obligación. Porque antes de todo, la música y literatura, por ceñirnos a uno de los campos de la propiedad intelectual, son el trabajo de unas personas. No se les puede tomar el trabajo y no darles un duro. No dejan de ser trabajadores, igual que un albañil o un profesor. E igual que nos parece justo pagar al albañil por construir o al profesor por enseñar, los creadores no van a ser menos.
Punto y aparte, esto no significa que vea admisible los cánones de la SGAE. Creía que nuestro ordenamiento jurídico defendía la presunción de inocencia, pero esto es una clara presunción de culpabilidad. Hay que buscar equilibrios, y la industria buscar alternativas, pero desde luego los usuarios no somos quienes para exigir esto. En el manifiesto que vinculo más arriba, se dice:

Reivindicamos,
que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.
que la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación, potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios.

O lo que es lo mismo: todo derechos para mí, y todo obligaciones para el resto. Si de verdad quieren una revolución, que empiecen por ofrecer ellos mismos las alternativas. Los músicos tienen los conciertos, pero ¿cuál podría ser la otra fuente de ingresos de un escritor? Que me la digan, por favor. Y no vale meterse en Supervivientes.

7 comentarios:

Pruna dijo...

Dar charlas de literatura???

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que el trabajo del escritor tiene que ser remunerado, también lo es que todos sin excepción deben tener acceso a lo que crean. En un aparte mencionas que solo si ellos quieren, no como una obligación y es esta premisa la que ha llevado a la creación del manifiesto.

No sé si en toda Latinoamérica sucede, pero aquí en Colombia, por ejemplo, debido a los altos costos de las obras a causa de los derechos de autor ha provocado un aumento del indice de la piratería (fenómeno en el cual un comerciante reproduce ilegalmente una obra sin pagar impuestos) y son vendidos a precios súper económicos que las personas adquieren.

No comparto la pirtería porque si yo fuera la escritora no me haría gracias alguna la subvalorización de mi trabajo. Pero al mismo tiempo, si no parte de ellos... entonces hasta dónde llegará el asunto? que hay que buscar equilibrios si... pero pienso que si es necesario crear una cláusula vinculante que permita el acceso a todo por parte de todos, entonces que se efectúe.

Pd: ja! muy buena respuesta pruna y una buena solución. Hoy en día creo que muchos autores las ralizan y los dividendos, he escuchado, son buenos. Así que...

C. (@el_croni) dijo...

el porcentaje de escritores que dan charlas de literatura es MÍNIMO, por no mencionar que todavía es más requetemínimo el porcentaje de escritores que cobran por esas charlas. en cambio, raro es concierto en el que el músico no cobra.

Pruna dijo...

También pueden escribir columnas en los diarios, o dar clases...
Por esa razón tendríamos que pagar al arquitecto que diseñó un edificio cada vez que entraramos en él.

C. (@el_croni) dijo...

¿y por qué tienen que dar clases, si su vocación es escribir? es muy injusto que porque no nos de la gana pagarles por el que es SU trabajo, les obliguemos a hacer un trabajo que no es el suyo.

además, hay que contar los escritores que hay en españa y luego las columnas de diarios. tendrían que pelearse más de 200 por cada columna, si no más... no le veo resultado.

tú no pagas cada vez que entras a un edificio, pero si quieres imitar los planos para hacerlo en otro sitio, lo que se dice REPRODUCIRLO, sí tendrás que pagar ;-)

Pruna dijo...

A ver lo ideal de toda persona es dedicarse a lo que le gusta y poder ganarse la vida con ello, ya sea ser escritor o albañil, pero desgraciadamente eso lo consiguen muy pocos, no sólo los escritores.

Me lo estás poniendo tan mal que al final se van a tener que meter a SUPERVIVIENTES ;-)

Anónimo dijo...

El trabajo, se paga (aunque me repatee que la mayoría de los que se quejan de la pirateria no vendan ni en el top manta, lo que me puedo reir cuando dicen que el cine español va mal por el emule... La gente se suele descargar lo que le gusta xD)Quiero que los músicos y escritores que admiro puedan vivir haciendo lo que les gusta.
Yo no veo ningún problema en que los músicos vivieran de sus conciertos (y cobraran por la descarga de un disco "la voluntad" como Radiohead creo xD).

En los escritores... Yo nunca he podido leer un e-book, necesito tener un libro entre las manos y pasar páginas. Cada vez que alguien dice que el libro está en extinción me deprimo xDD Así que yo no veo tanta crisis en el mundo de la literatura.

En la música... No sé pero yo veo que en España la cosa está desmadrada, todo el mundo quiere ser músico (artista o famosillo) sin currarselo, sin tocar un puñetero instrumento, siendo una copia del último que ha triunfado, con música patética y letras mejor no hablamos. Gente de esa, lo siento, pero no me da ninguna pena que no puedan vivir de ello, si ellos quieren consolarse pensando que es la pirateria lo que les impide vivir de su sueño, allá ellos, pero para que todo el mundo en este país que se las da de músico "con talento" pudiera vivir de ello tendríamos que comprar veinte discos al día por habitante...