Header

Kósovo

Países que apoyan la independencia de Kósovo: Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros.
Países que no apoyan la independencia: China, Rusia y España, entre otros.
Quien viese el otro día la CNN Internacional y no conozca la situación política española, creería que nos sentimos muy atraídos por el comunismo oriental, pero nada más lejos de la realidad. Si España no quiere reconocer la independencia del Kósovo no es por apoyo a la vieja Unión Soviética, ni por ninguna simpatía por Servia, si no porque tenemos nuestro propio pastel dentro del país como para permitirnos lindezas con el extranjero. Bastaría que Zapatero aceptase la declaración de independencia unilateral del Kósovo para que los independentistas vascos y catalanes le tachasen de hipócrita. ¿Que no tiene NADA que ver una situación con la otra? Estoy con vosotros: cualquier parecido es pura coincidencia, pero es que los políticos nunca se han caracterizado por su sinceridad, sino más bien por el oportunismo.
Punto y aparte, no conozco bien la situación de Servia y Kósovo. Lo único que sé es que por primera vez, una región se ha declarado independiente sin consultar al resto del país siquiera. Eso tiene su peligro, ojito, al margen de lo que se viva dentro. Después de todo, Montenegro tuvo su propio referéndum, ¿pero quién ha decidido esto? Un exguerrillero. No, no se puede aceptar una independencia en estas condiciones. Y si España tiene sus intereses personales para no querer hacerlo, Estados Unidos también tiene los suyos para apoyarle: bases militares, una vez más. Mundo miserable, que se mueve por una rueda de males.

9 comentarios:

Hermes dijo...

La independencia de Kosovo (o Kosova como dicen los propios kosovares y los albaneses) es ilegítima e ilegal a todas luces. Vale, la antigua Yugoslavia se desintegró, pero Kosovo no tenía el mismo estatus que el resto de repúblicas ya escindidas, ya que Kosovo no fue más que una provincia. Y lo más grave es que los serbios consideran a Kosovo, el corazón y la cuna de Serbia, por éso les duele tanto. Alguien dijo, creo que Churchill, que los Balcanes producen más Historia de la que se pueda consumir...

Y lo de Putin y Bush es ya ganas de reanudar la guerra fría, leñe...

Anónimo dijo...

Que situación tan complicada la de Kosovo. La OTAN fracasó en su compromiso de estabiliar los balcanes tras la desintegración de la antigua Yugoeslavia y los resultados de esto, por el camino que llevan van a finalizar en un conflicto a gran escala. Pienso que es lógico que los países que no reconocen la independencia sean consecuentes con sus intereses sobre la región, en especial España China, quienes luchan por mantenerse como nación a pesar de las intensas presiones a las que los gobiernos y la misma población civil son sometidos por aquellos que buscan su independencia.

Y por esta misma razón, me parece insólito que se diga que el caso Kosovo sea un caso aislado que no afectará la región, de ser así no causaría tanto revuelo y pasaría a ser un capitulo más de la historia, que sin dejar de ser importante (como la renuncia de Castro hace unos días... importante pero ya pasó... era previsible), no influiría enormemente... pero no es así.

La primera ficha de domino ya cayo y aunque es muy arriegado lanzar pronósticos al aire, es necesario actuar con cautela. Si deciden no reconocerle autonomía, podría desatarse una fuerte ola de violencia (aun cuando exista presencia militar) que podría originar una nueva guerra. Hay que esperar... que más!!

Pd. Me resulta paradójico y a la vez gracioso que Francia apoye a Kosovo cuando Córcega busca también su independencia... vea con el doble discurso de estos países!!

Anónimo dijo...

Si bien es cierto lo que decís respecto a la supuesta ilegalidad de la independencia de Kosovo, cabe recordar que días antes de que se produjese se rumoreó que España (y de esa forma, concordando con la decision tomada por la UE en su conjunto) sí iba a reconocer la independencia, pero al ratito salió Putin a decir que si España reconocía a Kosovo entonces que quizás él debería empezar a apoyar la independización de ciertas comunidades españolas lo que se tradujo al día siguiente (que creo que coincidió con el día que Pristina declaró oficialmente la independencia) como un rechazo rotundo por parte de España al "atrevimiento" kosovar de partir el territorio serbio.
Me parece muy triste como vos decís que en este Mundo todo vaya por intereses y cada vez más todo tienda a distanciarse cuando queda comprobado que un mundo de bloques (UE, CARICOM, Mercosur, etc...) es la mejor manera de protegerse ante enemigos y amenazas comunes como EE.UU. (en nuestro caso) u otros igual de peligrosos.
De todas formas, como decía un periodista en el diario El País, se está dando una independización por razones mas étnicas que históricas, es decir, no por ser distintas naciones sino pero ser una misma pero donde conviven muchas personas de diversas creencias lo que lleva a no encontrar un sentido único de pertenencia me parece, más allá de cualquier nacionalismo despreciable.
Muy bueno tu blog che, tenés muchos artículos bastante interesantes. Saludos!

Kenneth dijo...

Tío, se que odias que te hagan la pelota, pero es que tu blog merece la pena, voy a ponerlo como uno de mis enlaces

Kenneth dijo...

Creo que lo de Kosovo es un problema, especialmente por el hecho de que la comunidad europea lo haya aceptado. ¿Quién dice que no les pueda dar a los vascos o a los catalanes por proclamar su independencia y que también los acepte Europa?

Anónimo dijo...

esta mañana estabas muy guapo en la fnac... no me he atrevido a saludarte...

besos

Anónimo dijo...

si a les persones que viuen en kosovo els pareix be la independència, crec que se la mereixen. i allò que diguen els demés països no importa.
de la mateixa manera si els vascos o els catalans volen la independència, se la mereixen

Unknown dijo...

Dios, fans de hombre con criterio hasta por aquí :P

Sí, estabas guapo, qué le vamos a hacer.

Como dice la canción (volviendo al tema) "money, money, money". El dinero mueve, los intereses mueven. Las personas no mueven. Fantástico. Estoy de acuerdo contigo, en cuanto a que tenemos nuestro propio fregado aquí y que las cosas hay que hacerlas siguiendo ciertas normas. Pero creo que el pueblo debería ser escuchado más a menudo, algo que es necesario en cualquier democracia y se tiene menos en cuenta cada vez más a menudo.

Besotes!!

Rafa dijo...

El tema de Kósovo es bastante complejo: Esta región siempre ha pertenecido a Serbia, de ahí que la consideren el corazón de la patria serbia. El problema es que tras la guerra de los balcanes, y el éxodo de Albania después de la crisis financiera (lo de los bancos piramidales que desaparecieron con el dinero del país) se produjo una inmigración masiva en el lugar hasta el punto que, a día de hoy, la población serbia sólo cuenta con un 10%. Problemas étnicos, no políticos. De ahí que ahora pidan la independencia y de ahí que Serbia se oponga. Lógico, por otra parte. En cuanto al tema de las étnias hay que tener cuidado y no tener en cuenta lo que la comunidad internacional diga: Acordaros de el genocidio de Ruanda, máxima culpable la comunidad internacional que en la conferencia de Berlín, y después de la descolonización, separó los países africanos con regla y mezcló etnias rivales en un mismo sitio! De ahí que murieran 2 MILLONES de personas en el mayor genocidio después del nazi.

Como siempre, hay que tener muchos facotres en cienta, y más si se trata de la política internacional.