Header

Fascismos actuales

Es curioso lo desfasada que está la definición de "fascismo" de la RAE. Y la ligereza con la que usan algunos estas palabras. Cada vez se aprecia más cómo el que acusa, se acusa. Y en Túnez lo vi muy claramente.
La escena es esta: medianoche en una ciudad turística del centro del país, cuatro chicos merodean por la calle. Buscan una discoteca para pasar el rato, porque el resto del grupo se ha ido a dormir. En una de esas se encuentran con un grupo de catalanes, que están de viaje de fin de carrera de periodismo. Lo que podría ser un encuentro divertido ("¡Weeee, paisanos!") se convierte en un espectáculo vergonzoso de fascismo catalán. Auténtico fascismo catalán.
De entrada, te hablan en catalán. Por mí ningún problema, porque lo entiendo. Pero cuando les respondes en castellano empiezan los problemas. "Háblame en catalán", "¿Pero es que no os enseñan catalán o qué?", "No entiendo que no hables en catalán, que es el idioma de Valencia" (por supuesto, todo esto dicho en catalán). La cosa se calienta y la gente empieza a mirar al grupo con cara de asco. Algunos se van, sulfurados, rabiosos porque oyen castellano. En una de esas viene una chica y advierte: "Soy la única del grupo que se siente española además de catalana. Soy la rara. No digáis nada si no queréis problemas".
En España se le llama facha a uno que lleva una banderita española en el cuello de la camisa, o una simple pulsera. Para mí facha no es eso. Para mí ser facha es llevar esa pulsera y además patalear al que lleva una bandera de otro lugar. No es el ser, sino el no dejar ser. Y esta chusma catalanista son producto de sus políticos, que acusan de catalanofobia al ritmo de que promueven la más carca de las españofobias.
Me odiaban por ser valenciano, y eso que a nosotros nos dicen de los países catalanes sin ningún rigor histórico. Si por nosotros montaron ese pollo y sin venir a cuento, no quiero ni pensar lo que harían con un madrileño, o un gallego, o un andaluz. Si Zapatero va a ganar, ruego a Dios que lo haga con mayoría absoluta para no tener que pactar con esta escoria. Pero no va a tener la mayoría absoluta, ni de lejos, y miedo me da lo que pueda pasar. Catalanes sí, fascistas no.

17 comentarios:

Unknown dijo...

En ese caso, haber sido vasco, seguramente, habría sido mejor. Qué cosas...

Ya conocía un poco el asunto de catalanes y valencianos. Así que me lo creo totalmente. Me dan pena.

Anónimo dijo...

o.O Flipo y mucho... ¡Emigremos a Noruega! xD

Anónimo dijo...

Desgraciadamente me temo que sí hay rigor historíco y que en algún momento de la historia, sí fuimos el País Valenciano. Pero también fuimos el Reino de Valencia. Y ahora somos la Comunidad Valenciana, que es el nombre oficial. ¿Fuera de lo burocrático y administrativo? Que cada cual lo llame como le parezca siempre que no imponga el nombre. A mí, aparte de que personalmente no me gustaría que me etiquetaran de catalana o de afín a su nación (que me parece genial que lo sean, oye, allá ellos), considero que es un nombre muy cacofónico. No puede sonar peor!!! ¿País Valenciano o Pais Valencià? Tal vez sea porque sólo estoy acostumbrada a oír hablar del País Vasco (que también suena mal, prefiero Euskadi) o de los Países Bajos (los que tan bien conoce Gerde :P), pero como nombre lo encuentro horroroso. Reino es más hermoso, poético, romántico. Reino es para soñadores, País lo veo más para escapistas. Captad bien el matiz semántico (desvaríos míos). Pero que cada cual lo llame como le parezca... Siempre que no me lo impongan a mi.

En cuanto la escena que has descrito, había un video en YouTube en contra de los "blaveros"* en el que la periodista obligaba a la entrevistada a hablar en catalán provocando. Y era una señora mayor y no le mostró respeto ninguno. Lo gracioso es que el video me lo enseñó un catalanista y no pudo discutirme que esa periodista era una impresentable. Caerán por su propio peso, catalanistas y españolistas y la madre que los parió a todos. Y al final sólo seremos ciudadanos del universo.

Quiero irme de España. Sé que los otros países están igual, pero no sé nada de su política, y cabeza que no sabe, Cristina que no se frustra. Un beso,

Cristina

*la banda azul representa la Corona de Aragón otorgada por el rey Pedro el Ceremonioso, quien tenía gran estima a Valencia y consideraba que, dado que Valencia era un reino, la corona debía estar representada en su bandera. Esa distinción no la tenía Cataluña, y por eso es un distintivo. ¿Que ya no es reino? Vale. ¿Y qué? También la cuatribarrada la trajo un rey (Jaume I) y todos la vitorean. A mí me gusta la franja azul porque queda más bonita. Punto. Ah, y si no me creéis, no creéis a mi profesor de historia... De izquierdas y catalanista. Un beso.

Anónimo dijo...

¿Y de Túnez qué?

Bienvenido.. : )

ana ryder

C. (@el_croni) dijo...

bru, no hay ningún rigor histórico. que valencia, o el Reino de Valencia, haya sido del Rey Don Jaime no nos convierte en catalanes. Siempre fuimos dos territorios independientes porque así se quiso desde el primer día, decisión del propio rey. Si acaso, y rizando el rizo, seríamos aragoneses. ¡Pero jamás hemos sido catalanes! Y los catalanes tampoco han sido valencianos, tampoco es eso.

Y Valencia TAMPOCO se ha llamado históricamente jamás PAÍS VALENCIÀ, y si no que me digan cuando. Sólo se ha empleado por algunos sectores para asuntos políticos.

Pruna dijo...

Soy catalana y lamento profundamente el encuentro con esos chicos.

La mayoría de los catalanistas que yo conozco no son así, y creo que eres injusto al llamar fascistas a los catalanistas. Se lo podrás decir a esos estudiantes intolerantes pero no a todos los catalanistas.

Yo soy bilingüe y no tengo ningún problema con ninguno de los idiomas, prefiero buscar siempre los puntos en común que tienen las personas y aprender de las diferencias porque siempre es enriquecedor.

Y referente a Zapatero pues mira otro argumento más para votarle, tiene que sacar mayoría absoluta para que no pacte con los nacionalistas :)

Anónimo dijo...

Bueno, para mí no es nuevo... Es triste, pero no es nuevo, desgraciadamente. Yo he veraneado muchos años en Hondarribia, en el País Vasco. Y nunca tuve problemas a la hora de hablar len castellano, porque es una ciudad turística, y son conscientes de que si se limitan a hablar euskera a los turistas, ya sean españoles o extranjeros, se quedan sin turistas directamente. Me encanta ir allí, porque son gente muy amable.

Pero fuí un verano en Salou... y madre mía.. es lo que tú dices, que tú hablas en castellano, y no sólo te miran mal, sino que además te contestan en catalán, lo cual dicho sea de paso es de malísima educación.

Una anécdota: mi madre coincidió en una cena con Maragall. Le hizo eso mismo. Comenzó mi madre a hablar en castellano y Maragall ni una sóla palabra.. todo en catalán. Hasta que mi madre se hartó y le habló toda la cena en inglés y en francés. Maragall se quedó a cuadros, porque ni sabía ni entendía ni papa... xDDD

Anónimo dijo...

Querido Cronista (soy Aulin_HP).

Yo soy de Mallorca y me siento catalán.

Nuestro caso es similar al vuestro (con diferencias, claro): Jaime I nos otorgó una "Carta de franqueses i privilegis" y nos instituyó como reino independiente y, es más, con Corona privativa (es decir: teníamos nuestros propios reyes, distintos de los de la Corona de Aragón), aunque la Corona Privativa de Mallorca no llegó a cumplir ni medio siglo (pues Pedro el Cerimonioso nos reincorporó a la Corona de Aragón, al vencer a nuestro Jaime III). Ahora bien: aunque ya no tuviéramos Corona privativa, Reino independiente lo fuimos siempre (dentro de la Corona de Aragón), hasta Felipe V (con su Decreto de Nueva Planta de 1715).

Y, aun siendo un reino independiente, con sus propias instituciones públicas y su propio Derecho civil foral, los baleares no dejamos nunca de sentirnos catalanes (y hay muchos documentos históricos que lo demuestran), hasta la uniformación borbónica. Digamos que la nación (en sentido lingüístico-cultural) catalana estaba organizada en varios reinos-Estado (el de Mallorca, el de Valencia y el Principado de Cataluña o Condado de Barcelona) que, unidos al Reino/nación de Aragón, formaban una confederación política cuyo principal nexo de unión era la Corona.

Nuestra nación era (y para mí sigue siéndolo) la catalana, que nos une a valencianos, baleares y principatinos.

De todos modos, Cronista, yo respeto la diversidad de opiniones, y te puedo asegurar que si me hubiera encontrado contigo en Túnez no te habría dado la espalda. Eso sí: habría sacado el tema (¿por qué no?) y debatido encantado contigo, Hombre con Criterio.

C. (@el_croni) dijo...

No sé la situación de las Islas Baleares, pero lo que respecta al Reino de Valencia, NUNCA dependió de Cataluña. Si hubiesemos tenido que englobarnos, hubiese sido en la Corona de Aragón, ¿pero en una "nación catalana"? Eso es reescribir la historia malamente, y no voy a ser partícipe de ello.

Que cada uno se sienta lo que quiera, pero aquí tenemos muy claro lo que somos y lo que no queremos ser.

Anónimo dijo...

Estimado Cronista:

Creo que en un punto no me has entendido bien: Pedro el Cerimonioso no incorporó ni reincorporó Baleares a Cataluña, sino a la Corona de Aragón.

Jaime I dividió sus territorios/reinos entre sus dos hijos: a uno le tocó Aragón, Cataluña y Valencia (formando la llamada Corona de Aragón) y al otro el Rosellón y las Baleares (formando la Corona de Mallorca). A su vez, dentro de cada Corona (= casa monárquica), cada reino (= Estado medieval) mantenía su independencia, con su propio Derecho público y privado y sus propias Cortes (sin perjuicio de que a veces se convocasen Cortes Generales para tratar temas comunes a los reinos pertenecientes a una misma Corona, a modo de Confederación).

Pedro el Cerimonioso lo que hizo fue suprimir (por derecho de conquista) la Corona de Mallorca (que duró así menos de 50 años, para desgracia de aquellos a quienes tanto les gusta recordar nuestro periodo histórico de monarquía privativa o propia) y reincorporar el Rosellón y el Reino de Mallorca (o Baleares) a la Corona de Aragón, dentro de la cual el Reino de Mallorca, al igual que el de Valencia, mantuvo su independencia de Cataluña y del Reino de Aragón.

Es fundamental distinguir "Corona" (o casa monárquica) de "reino" (Estado medieval independiente).

Con Jaime I eramos varios reinos bajo una misma Corona o Rey. Después de él (y por menos de medio siglo) fuimos varios reinos bajo dos Coronas. Con Pedro el Cerimonioso volvimos a ser varios reinos (independientes) bajo la misma Corona (llamada de Aragón).

Todo esto des del punto de vista historiopolítico.

Pero desde el punto de vista étnico-lingüístico-cultural, ya te he dicho que hasta Felipe V los baleares no teníamos inconveniente en decir que nuestra nación era la catalana. Es decir: nos considerábamos un reino-Estado independiente, dentro (o bajo) la Corona (Rey) de Aragón, y unidos por nuestros orígenes y por nuestra cultura y lengua a la nación catalana (pero nunca pertenecientes políticamente al Principado de Cataluña). No estoy tergiversando la historia: hay muchos documentos medievales y de la época moderna en que los mallorquines se hacen llamar catalanes y piden al monarca que los trate como tales en todo aquello que no se refiera a los fueros propios.

Una cosa es cierta: los Països Catalans (en mayúsculas) como ente político jamás han existido, pero sí los "països catalans" (en minúsculas) como "tierras de habla catalana" y, es más, incluso como "territorios de nacionalidad (étnico-cultural) catalana" (aunque nunca subordinados políticamente a Cataluña, ni unidos políticamente a ella más allá de la mera figura del monarca, cuya Corona nos unía también a Aragón).

Es cierto que la progresiva castellanización borbónica nos hizo perder este sentimiento de pertenencia a una misma nación y, lo que es más triste, a una misma comunidad lingüística; pero ello no merma la realidad histórica ni la filológica.

Y claro que seremos lo que queramos ser y podremos decir lo que no queremos ser. ¡Sólo faltaría! Pero no hace falta decirlo en un tono tan agrio... Creo que siempre te he hablado con cordialidad y respeto, pues te admiro.

Anónimo dijo...

Yo como valenciano JAMÁS me sentiré catalán y la razón es bien simple: soy valenciano y no catalán. Por rigor histórico quizás pudiera sentirme aragonés y ahora español o europeo, pero ante todo valenciano.

Ante el imperialismo catalán digo NO. Ya estoy harto de que nos roben nuestra cultura y nuestra historia e intenten englobarnos a todos para poder apropiarse de todo lo valenciano. Lo más lamentable de todo es que el único fin es económico y ese ha sido el medio por el que han conseguido involucrar a la universidad (no es dicho sin conocimiento de causa).

Con lo que respecta a llamarlo fascismo estoy totalmente de acuerdo, ya que según la RAE:

3. adj. Excesivamente autoritario.

sacado de la wikipedia:

El fascismo exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta a partir de la hegemonía de las élites, a las que se insiste en que deben seguir las masas.[5] Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda,[6] y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. Es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder.

Evidentemente no es exacto, ha evolucionado y se ha modernizado, ahora un ejército no les serviría de nada, por lo que lo suprimen, y el partido único se consigue excluyendo a los que no tienen el pensamiento único y lo enmascaran como democracia (da igual derechas (o izquierdas, en ambos lados hay de los dos)


Por otro lado espero que te lo hayas pasado muy bien en Túnez Cronista, ya me informarás con detalle ;)

Anónimo dijo...

Espero que hayas disfrutado del viaje como un niño con una piruleta o un fan con harrylatino =P

Aver si nos cuentas algo bueno :^)

Anónimo dijo...

Haya sido o no llamado así, hayamos dependido o no de ellos, ¿QUÉ MÁS DA? ¿Vamos a reclamar las Américas? ¿Toda América del Sur, Cuba, Puerto Rico, San Francisco, México? ¿Jugamos a la reconquista en el siglo XXI??

Esto es hablar por no callar, pero en mi opinión lo úncio que mueve a Cataluña (a sus políticos) a dar tanto por culo (con perdón) con el temita del catalán y la nación es que la Unión Europea da una subvención a los territorios con lengua propia. A más número de hablantes, más dinero. Y en realidad no voy a salir con eso de "Es que los catalanes son uns ratas y avariciosos". No. Es que los políticos son basura y sólo buscan lo mismo, ahí y en todas partes.

Eso y apartar a la gente de los problemas realmente serios. Mientras se hable de Reino de Valencia contra Países Catalanes no se hablará de sanidad. Mientras se hable de eso, no se hablará de educación. Mientras se hable de eso, no se hablará de la delincuencia. Mientras se hable de eso no se hablará de que Valencia lleva AÑOS sin AVE, siendo la tercera capital de España, por discordias políticas (y que no me lo discuta nadie porque la construcción de ferrocarriles se coordina desde el gobierno). Así me gusta, ganándose a Valencia con amor, ¿eh? Y mientras se hable de eso no se hablará de que Valencia se queda con agua y SÍ, un poco de culpa tenemos, pero no tanta como para que a mi madre se le vaya media pensión del Estado (pensión de mierda, los huérfanos vivimos del aire pero no se lo digáis a nadie o habrá patricidios) en pagar la factura del agua, porque ellos, que van de modernos y de socialistas, consiguen que el agua sea un negocio: la tiene quien la puede pagar. Aunque yo primero cerraría todos los campos de golf de la CV, eso sí.

Ya lo dije en un comentario en otra página: yo abandono el barco que esto se hunde. España no tiene remedio y mucho menos mi querida Valencia, no mientras todavía haya gente tan aburrida que en vez de mejorar el mundo actuando juegue a intentar conseguir que otros lo mejoren sólo porque en teoría tienen más poder. Así va el mundo.

Y hablaré con mi profe de historia. De todas formas es posible que sí llamaran así al Reino durante la 2ª República, se pusieron generosos y les dieron a cada "país" lo que querían. Que por cierto, qué gracioso esto de tratar España como las muñecas rusas: varios países dentro de uno ¬¬.

Caray, qué discurso me ha salido. En fin... Yo mientras soñaré con utopías. Un beso,

Cristina

Pazcual dijo...

Como yo no soy ni valenciana ni catalán, estoy segura que chasquearás la lengua y rechinarás la lengua, pero en mi opión, te pasas. Ea, una cosa es que seas valenciano. Eso stá bien, no bien, sino muy bien, le das valor al lugar donde naciste y eso no puedes permitir que se te critique. Pero que llames escorias y prácticamente a basura ya es otra cosa. Española no soy, y europea tampoco, perosi tú crees que esta gente es escoria porque no se les dio la gana de hablar catalán, caramba, me estoy preguntando ahora mismo en donde quedó eso de de tolerancia, respeto y hasta la misma diferencia. Ojo en cómo te expresas, porque le estás faltando el respeto no a una persona sino a más de un millón. Y deja de generalizar y tanta victima nacional, que la gracia es avanzar y solucionar, no quedarse en el problema.

Pruna dijo...

Volvamos a "España Una Grande y Libre" así si que estábamos bien. España no es una matrioska pero negar que hay diferentes identidades nacionales en España es negar lo evidente.

Los catalanes queremos preservar nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra lengua, y esto se puede hacer con respeto y no con enfretamiento hacia otros pueblos de España.

A mí no me gustan los nacionalismos excluyentes, ni el catalán, ni el español. Soy catalana y me siento española pero entiendo a los catalanes que no se sientan españoles, y no por eso van a ser peores personas.

Anónimo dijo...

y me juego cualquier cosa que eran estudiantes de barcelona, como habitante de la franja de ponet si dentro de catalunya per con mis raices en el lado aragones, que te voy a decir
`
pero lo mas patetico de todo son mis compañeros, mis amigos irse a vivir y estudiar a barcelona se ve que lelva en el paquete incluido un lavado de cerebro y una estelada para colgar el la habitacion de regalo, tener que escuchar que si no te puedes dedicar a la agricultura, que si los problemas de agua, que si el precio del transporte ... que si ..

para ellos todo se soluciona con irse a vivir a barcelona, dejando todo lo tuyo a atras y las tragedias que tienen con cercanies

Anónimo dijo...

pues yo vivo en gandia y no me siento ni gandiense ni valenciana ni española. no creo en las fronteras y el patriotismo me parece lo peor del mundo(después de la Iglesia Católica)
sencillamente, me he dado cuenta de que las personas se sienten mejores por haber nacido donde han nacido, así que todos somos mejores, entonces todos somos iguales.
no tengo ningun problema con utilizar el valenciano ni el castellano, aun que puestos a ser justos es más normal usar el castellano(todos los valencianos hablen castellano pero no todos los valencianos hablan valenciano)


y respondiendo a bru(o cristina) yo prefiero país. reino alude a la monarquia, una de las cosas que, creo, más tontas que hemos inventado