Header

No hay boicot en este blog

Es alarmante la cortina de humo de los medios con UPD. Hace poco leía un artículo extenso en EL PAÍS sobre el bipartidismo español y que debería haber una tercera opción, ¡y en toda una página no se mencionaba a UPD, que viene precisamente a eso! En el canal de elecciones de YouTube de TVE no aparecía éste partido hasta muchos días después, y eso que aparecía hasta Ciudadanos. Las altas esferas no están siendo discretas con su boicot.
Hay boicot porque hay miedo. Porque UPD quiere responder a una demanda. Una demanda clara, una gente que está harta del Zapatero de los nacionalistas y terrorismo y del Rajoy homófobo y conservador. Ayer mismo Alf me sorprendió con su sinceridad: "Yo no sé quién es Rosa Díez ni UPD", prueba de la desinformación a la que nos están sometiendo los medios.
Vengo a hablar de UPD a este blog porque ya hablan otros del PSOE y el PP. Hablo de UPD porque me ilusiona, porque son transparentes e idealistas, y porque estaba harto de no sentirme identificado con la mitad del programa de ningún partido. Hablo de UPD porque quiero responder a la pregunta de Alf, real como la vida misma.
UPD es "Unión, Progreso y Democracia", y nació el año pasado. Éstas son sus primeras elecciones y su candidata es Rosa Díez (por cierto y a quien le molen las cuotas, que no es mi caso, la primera candidata mujer a la presidencia de España). Rosa era psocialista hasta hace cuatro días y hoy sigue siendo socialista, porque es algo que todos deberíamos ser. Lo que pasa es que Rosa, natural del País Vasco, estaba hasta los mismísimos de la política de Zapatero, líder de su partido. Zapatero ha hecho barbaridades varias, como lo del Estatuto catalán, negociar con ETA (y Aznar hizo la misma barbaridad, pero no es él quien se presenta el 9 de Marzo) y tonterías como lo de la Memoria Histórica. Díez entonó de nuevo su ¡basta ya! y harta de ser el último mono en sus filas, se juntó con intelectuales varios (vease el filósofo Fernando Savater o el escritor Álvaro Pombo) y creó su propio partido, del que hoy es candidata. Se define como "trasversal" cuando le preguntan por su ala, y eso es básicamente para no situarse ni en la izquierda ni en la derecha. Como no creo en estos términos, paso del trasversalismo: el caso es que coge cosas de aquí y de allá, o resumiendo, se queda con lo mejor de cada ideología. No puede ser tan malo, ¿no?
Me gusta UPD por dos motivos: primero, porque sean buenos o malos, es positivo terminar con el bipartidismo; segundo, porque creo que sí son buenos para la política. Su programa es ambicioso pero no creo que nadie en su sano juicio no pudiese estar de acuerdo. Proponen cosas muy coherentes (nada que ver con el "Registro de poseedores de billetes de 500€" del triste Llamazares) y si se piensa, seguro que la mayoría estamos de acuerdo en lo que proponen. Coinciden en muchas cosas del programa de PSOE y PP. Os sorprenderá descubrir que al compararlos, lo que no os gusta es lo otro del programa del PSOE y PP que UPD no ha incluido. Esto es básicamente porque UPD no es nada extremista.
Alfredo: UPD va a defender los derechos sociales, va a impulsar los que todavía están en el tintero y a la vez, va a luchar por el modelo de Estado y contra los chantajes de los nacionalistas. Busca una España sin desigualdades, y ya puestos, sin complejos. No estoy afiliado a UPD, pero posiblemente le vote el próximo 9 de Marzo. Básicamente, porque tiene lo que me gusta del PSOE y lo que me gusta del PP, sin Bermejo, Zaplana, Blanco ni Acebes ni todos sus demás defectos. No entiendo cómo puede haber a quien le moleste el nacimiento de UPD. Sólo se me ocurre que temen que le quite votos a su partido. Pero si UPD le quita votos a su partido, que se pregunte el porqué.
Y para no decepcionarte, le sacaré la puntilla a UPD: son demasiado vascocentristas. Alguien debería decirles que se están presentando a unas elecciones nacionales. Pero con todo, es de lo malo lo mejor. Con creces. Espero haber respondido a tu pregunta.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Concho, lo que más me ha sorprendido es ver ETA como etiqueta de la entrada...

ETA ETA ETA... uff, qué cansancio. No hay más temas? Hablemos de economía, de política social, de sanidad... y sí, hablemos de terrorismo. Del terrorismo callejero, de la falta de libertad para poder hablar de política en Euskadi y otras mil cosas a parte de ETA.

Estoy hasta las mismísimas de que sea el arma arrojadiza por excelencia. Todos critican que no, jamás negociarán, pero todos han terminado pasando por el aro. No, jamás negociaremos con terroristas, tienen que dejar las armas. Luego se van a vete-tú-a-saber-dónde y la lían. Y viene Rajoy y no, no negociará con ellos. ¿Y me lo tengo que creer?

Ya conocía UPD, y de verdad no me gusta el bipartidismo. Y quizás cambie mi voto, viendo que ZP ya casi ha llegado a la mayoría absoluta. No hablaste de eso, por cierto, y ganas tenía de criticarlo. No me puedo creer que todos los indecisos se decidieran después de ver esa ...ful (mierda, entendámonos) de debate-monólogo del botox y el que leía la chuleta. No puedo entender que haya remontado tantísimo el psoe. En fin, creo que el día 8 me iré de despedida de soltero, me emborracharé, y el 9 pillaré la primera papeleta que me encuentre por ahi. Que no sea del PP, obviamente. Ay, pobre Basagoiti, le liaron una mini manifestación en medio del mitin... creo que es el único pepero que me cae bien.

Dios, la salsa barbacoa de la cena debía estar fuertecita...

Helena dijo...

Eso pensaba yo xD Lo de que no salen en los medios digo :P

A mi me parece estupenda su existencia, ahora, si se llevan un escaño, ¿a quien se lo van a prestar? al PSOE que les tira piedras? o al PP? Me parece que en una España pluripartidista no serán útiles para posicionarse, no se podrá negociar nada con ellos, les veo aburridos.

Anónimo dijo...

No sé si tuviste la oportunidad de asistir al mitin celebrado en Valencia el día 24. Personalmente me gustó, no fue multitudinário ni mediático pero sí esperanzador.
Es un partido que me atrae, con sus defectos, y sobretodo el hecho de que rompa con el bipartidismo cada vez más patente en España. Y es un claro ejemplo de que no todos los intelectuales están con ZP.
He llegado aquí casi por casualidad, pero creo que me voy a dejar caer más a menudo.

A*

PD:también me gusta el rosa del logotipo... :P

Nazaret dijo...

Concho, estuvieron el 24 en Valencia y nos lo perdimos? Qué fooort...

Anónimo dijo...

Comparto todo que has dicho excepto en el momento en el que has denominado "intelectual y filósofo" a Savater...como opinion personal Savater no merece en absoluto esta "denominacion" que le otorga mucha gente, (el termino filósofo creo que en este señor se utiliza demasiado a la ligera, que sí, a escrito libros sobre ello pero para recibir esa denominacion necesita algo mas...) y me parece que lo que menos deberia hacer es meterse en política aun asi lo respeto.

Hermes dijo...

A mí personalmente no me gustan, puede deberse a que no me importan los nacionalismos o cómo le queramos llamar, ya que creo que el modelo estatal de España está estancado y no nos lleva a ningún lado; que no me gustan las medias tintas y no creo en lo de: "cogemos lo mejor de cada casa"; que para mí Rosa Díez no tiene demasiado carisma o que su campaña de comunicación (y aunque sólo sea estudiante de Comunicación, algo hemos comentado en clase) es tirando a floja. No me gusta tampoco esa relación de quiero y no puedo con Ciutadans/Ciudadanos, no sé a dónde quieren llegar...

Y sí, estoy a favor de abolir el bipartidismo, pero creo que hay más partidos interesantes, como la denigrada IU, los nacionalistas (sí, algo tendrán que decir en el parlamento,¿no?), los ecologistas...

Los medios de comunicación atacan a todo quisqui, el otro día una señora en Telecinco llegó a decir que el BNG estaba detrás de la agresión a María San Gil en Santiago de Compostela. Ja ja ja, graciosa la señora, no sabe distinguir entre AGIR (gilipollas radicales) y BNG (un conglomerado nacionalista con muchas corrientes en su interior, algunas de ellas moderadas, progresistas...) Lo que hay que hacer es modificar la Ley Electoral, pero como esto conviene demasiado a PP y a PSOE, raro es que se muevan las cosas...

Pruna dijo...

Te olvidas de una cosa Rosa Díez perdió unas primarias en las que ganó Zapatero, ahí empezó su alejamiento del PSOE.

Un reflexión: mientras la izquierda se divide la derecha se frota las manos.

^^

Anónimo dijo...

Es curioso y hasta gracioso como pasa lo mismo en la politica española como en la politica argentina y tambien en todos lados.
En terminos generales, aca y alla hay un bipartidismo ilegal aun existiendo muchas otras propuestas distintas (lamentablemente en la Argentina hay mas de treinta, pero muchas no son mas que ramificaciones de un mismo partido) que nunca logran nada.
En el caso de España, tambien esta IU y nunca veo que la mencionen o la tengan en cuenta (vease el debate) u otros partidos.
Realmente creo que las elecciones las va a ganar el PSOE, aunque seguramente estas sean las elecciones debut de UPD y les sirvan para hacerse conocer y quien dice quizas, algun dia, llegar a la presidencia.

Anónimo dijo...

Si os perdisteis el del día 24, Rosa Díez vuelve el 5 de marzo, miércoles, a las 19:30 en el pabellón de la Malvarrosa (Calle Isabel de Villena 161) No faltes y pásalo.

Nazaret dijo...

Gracias Flora! El problema es que el día 5 ya no estaré en Valencia... como no me busque un mitin por aquí, lo llevo claro.