Header

Al-Ándalus

El domingo los andaluces también votan por el presidente de su comunidad autónoma, y si no hay milagro de por medio el señor Chaves volverá a salir reelegido. Lleva 18 añitos en el puesto (¡y luego decimos de Rita!) y va a por cuatro más. Si le votan será lo que quiere el pueblo, pero qué pena me da que Andalucía esté cada vez más y más atrás en comparación con el resto de España. Algo falla y los votantes no están dispuestos a reconocerlo.
No sé. Quizá sea cuestión de preferencias. Es más cómodo recibir dinero que darlo. Los andaluces, como no van bien, reciben lo que damos otros como los valencianos. ¿Para qué dar, cuando puedes recibir? Pues hombre, visto así... los hay que prefieren vivir de subvenciones y ayudas. Y los hay que prefieren trabajar duro, buscarse la vida y permitirse el lujo de contribuir para que sean otros los que vivan de subvenciones y ayudas. Lo ideal sería que Andalucía no tuviese que recibir, pero oye, si es lo que quieren, y visto está por el eterno Cháves que es así, bienvenido sea. A mí no me importa: más bien me preocuparé el día que en vez de dar, nos toque recibir. Eso sí es mala señal.

11 comentarios:

Damián F. Maceira dijo...

Hola! Bueno, pues acabo de llegar desde las Crónicas de HL y me ha gustado tu blog (aunque lo he leido por encima. Sobre este post no comentaré porque los temas políticos... aunque llevas razón en lo que dices.
Un Saludo!!!!

Pruna dijo...

No puedo estar más en desacuerdo contigo. Como en todo siempre hay quien abusa de las subvenciones, como hay gente que cobra el paro en España y trabaja sin contrato. Pero en general la gente que trabaja en el campo realizan trabajos de tipo temporal.
Hay familias en Andalucia que se desplazan a Jaen para la recogida de la aceituna, a Lepe para la recogida de la fresa, a Sevilla para la recogida del algodón, pero estos trabajadores, llamados temporeros tienen que comer todo el año, el tema del paro agrario es para paliar este tipo se situaciones.
A mí sinceramente no me gustaría llevar ese tipo de vida por mucha subvención que recibiera después.

Anónimo dijo...

Pues yo como andaluza que soy estoy de acuerdo contigo, pero ya olvidandome mas que de las subvenciones que no es muy buena señal sino del atraso que supone tener a una persona gobernando 18 años seguidos, que se dice rapido. Necesitamos alguien que innove y nos saque del letargo que tenemos con Chaves!Nada que no se cansa despues de tantos años

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, los tópicos te pierden. Empezando por el título, ya que, ignoro si lo sabes, Al-Ándalus en realidad llegaba hasta la parte norte de la Península, la llamada Marca Hispánica, situada en la zona de lo que hoy es Cataluña.

Yo soy de Granada y no me considero andaluza porque tengo más en común con un murciano que con un sevillano. De hecho soy regionalista, un movimiento que aspira a que este conglomerado de pueblos llamado Andalucía vuelva ser configurado en las tradicionales dos partes, la Alta Andalucía u Oriental y la Baja Andalucía, la Occidental, como manda la Historia y el sentido común.

Chaves es el presidente de la Junta de Andalucía pero si le preguntas a cualquier altoandaluz te dirá que sólo gobierna para la Occidental. Te invito a que pasees por las calles de Córdoba y Sevilla y después te des una vuelta por Granada o Jaén: para llorar. De las subvenciones de las que tan alegremente hablas aquí no vemos un duro. Almería es una de las provincias que más produce de España, y se ha levantado ella solita a base de invernaderos e inmigrantes, gente que trabaja de sol a sol partiéndose la cerviz, como los aceituneros de Jaén o los que se dejan la espalda en la vega de Granada. A final de mes nadie nos envía un cheque desde Cataluña, Madrid o Valencia.

Y si Chaves gana (que me parece que ha quedado claro que yo precisamente no le voto) es porque las zonas agrícolas tradicionalmente han sido feudo de la izquierda, y más teniendo en cuenta lo que le gusta a la izquierda de este país engañar a la gente. Si a eso le añadimos que aquí cualquier partido de derechas es considerado como el diablo en persona, que los andalucistas son cuatro gatos que no tienen fuerza alguna y que la gente tiende a pensar que es mejor malo conocido que bueno por conocer, ahí tienes la razón de por qué Chaves gana un año tras otro, y que no que seamos unos vagos a los que nos encanta tumbarnos a la bartola para vivir a costa vuestra :-)

Menos tópicos, anda.

Anónimo dijo...

Yo la palabra SUBVENCIÓN la borraría de la faz de la Tierra..

C. (@el_croni) dijo...

lobazul, tomo nota de tu comentario. Lo de Al-Ándalus, más que por rigor (no lo uso en ningún momento del artículo) lo he hecho por encabezado poético. Siento la falta de rigor.

Sobre el tópico de vagos, ¿cuando he llamado yo vagos a los andaluces? En ningún momento digo que no trabajen. De lo que les acuso, y tú también lo haces, es de votar algo que no les conviene. Y si hay una Andalucía que no ve esas ayudas, mejor me lo pones. Ánimo y al toro.

Anónimo dijo...

Me parece indignante que haga este tipo de comentarios en su blog.
Yo soy andaluza de la parte oriental y le aseguro que aquí las ayudas no llegan y que si tenemos algo no es gracias ni a Valencia, ni Madrid ni a Periquito el de los palotes.
Haga el favor de informarse mejor antes de hablar sin conocimiento de causa, porque vagos serán los sevillanos, pero no el resto.

Muchas gracias por dejarnos a la altura del betún.

Anónimo dijo...

Estoy segura de que tu eres el candidato perfecto para establecer lo que les conviene o no a los andaluces. Es una verdadera lástima que la democracia les deje elegir a ellos.
Me gusta tu blog, me gusta como escribes pero cre que "sabes" demasiado sobre política.

Lu dijo...

¿Realmente piensas eso? Pues lamento decirte que no tienes ni idea... por mucho que lleve 18 años, es porque no hay alternativa.

Y ten cuidadito con las generalizaciones, o acabaremos pensando que los valencianos solo servis para quemar figuritas

C. (@el_croni) dijo...

A mí me parece que después de 18 años, CUALQUIERA medianamente serio es una buena alternativa. Demasiadas oportunidades se le han dado a Chávez. Pero oye, eligen los andaluces: veremos su atino el domingo.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo son los comentarios de los "andaluces orientales" (como se autodenominan), se quejan de que generalizas y de tus supuestos "insultos" pero luego insultan a los "andaluces occidentales"
Yo soy sevillano y no he visto una subvención en mi vida y mis padres tampoco; aún así, estoy de acuerdo en que vagos los hay y aprovechados que chupan del bote o de donde sea también.
Respecto al tema político (que era más bien de lo que iba esto), no puedo opinar con mucho criterio, pero sinceramente pienso que las alternativas serían peores; aunque todos sabemos que aún no existe el político que realmente vaya a gobernar bien y si existiera, seguro que lo asesinarían.