Header

Nuevas Generaciones

Ayer fui al primer mitin de mi vida. No fue multitudinario, ni hubo globos gigantes botando entre las masas, ni tampoco una Oprah Winfrey que diese la bienvenida a la candidata. Rosa Díez, de UPyD (o UPD, que es lo mismo) salió con humildad en el recinto de un polideportivo de la Malvarrosa, con un público de unos pocos cientos de personas pero la mar de sala'os. Por decir algo.
Podría sacar muchas cosas de ayer: un estudio de las pintas de la gente muy estereotipado (si UPyD quitaría más votos al PSOE que al PP, o viceversa), del peinado de Rosa Díez, de los comunistas que la apoyaban y sostenían que Llamazares es un "nazi" (¡ya ni los tuyos te apoyan!) y de muchas cosas más. Sin embargo hubo algo que me impresionó especialmente: me refiero a las Nuevas Generaciones, o su nombre equivalente (si lo tiene), en Unión, Progreso y Democracia. Cuando llegamos al recinto les descubrimos metiendo papeletas en sobres, para hacernos la vida fácil el domingo. Al irnos, se pusieron a recoger las sillas. Son los esclavos del sistema. No hay ideología alguna en apilar sillas de plástico ni en el doblado perfecto de la papeleta. No me afiliaría a un partido político para hacer esta vulgaridad, y la hacen porque alguien tiene que hacerla. Nadie les obliga a ello: ¿se sienten más cerca del programa, más cerca del número uno? ¿Creen que están luchando por cambiar el país?
He conocido unos cuantos jóvenes peperos (como yo les llamo) en mi vida, cosas de estudiar en el CEU. Hasta donde yo sé, nunca les han dado voz para expresarse en su partido. No son más que peones en un tablero donde sólo mandan los reyes, los caballos, los alfiles y las torres. Hacen el trabajo sucio, y alguien les ha hecho creer que su labor es indispensable. ¡Por supuesto que lo es! Pero también es aburrida, pesada, sacrificada y no tiene ni un pelo de connotación política. Viva la esclavitud de jóvenes. La hay en todos los partidos, y cuanto más grandes, más numerosos son.

10 comentarios:

Eme dijo...

Con tu permiso:

Había otros aspectos más importantes que rascar que quién apiló o dejó de apilar las sillas. Esperaba -con ansias- una entrada sobre el mitin. Ácida, crítica, laudatoria, qué sé yo. Una entrada seria, en fin. Y, en cambio, utilizas el mitin para hablar de la "vulgaridad" que supone recoger las sillas.

Menuda chorrada, querido...

Obviamente, tanto en la carrera política como en cualquier otra, se empieza desde abajo. ¿O qué te crees? Y si hay que recoger sillas, se recogen y punto. No creo que nadie les haya vendido la moto de que su labor es "indispensable". Es mucho más sencillo: si no hay sillas, nadie se sienta. Y si nadie se sienta, el humor empeora. Y a ver quién aguanta dos horas de pie. Tú y yo, seguro que no.

El colofón de la entrada tampoco tiene precio: "la esclavitud de los jóvenes". De los jóvenes afiliados a los partidos políticos, ojo.

Que la esclavitud fuera algo tan trivial como pertenecer a un partido político. Te aseguro que los jóvenes-recoge-sillas son los esclavos que menos me preocupan...

Nazaret dijo...

Todas estas cosas me recuerdan a que hace un año estábamos también en periodo electoral, pero para las municipales. Y recuero a ese Basagoiti con los jóvenes universitarios, sentados todos en la hierbita tal y como lo hacían los hippies. Sólo les faltaba la guitarra y el cumbayá.

Los jóvenes están ahi para movilizar a los jóvenes. Nunca he visto que tengan otra función dentro de un partido político. Sólo la de aparecer y hacer que baje la edad media de los mítines, y verlos por la tele y pensar, "ahí podría estar yo". Desde luego, jamás se me ha pasado por la cabeza que pudieran ser algo importante dentro de los partidos políticos... En fin, somos el futuro, pero para todo o casi todo, seguimos siendo excluidos. Qué le vamos a hacer.

Nazaret dijo...

PD: creo que la hora de tu blog va un pelín adelantada.

Anónimo dijo...

Aquellos que saben salir de esa esclavitud sin hacer ruido, aquellos que con un puñado de palabras demuestran valer más que para apilar sillas, son los que triufan, querer es poder. No me dan ninguna pena.

Anónimo dijo...

te has planteado cuantos de esos jovenes estan ahi por estar? es decir, les interesara la politica, pero no cambiaran el mundo ni aunque llegaran a la presidencia...

no hay conciencia politica en la juventud actual.

ciao!

C. (@el_croni) dijo...

es un poco demagogo tu comentario, eme. claro que había aspecto más importantes que las nuevas generaciones (NNGG), pero para mí el discurso de Rosa Díez no era en absoluto nuevo y para eso ya le dediqué una entrada, "No hay boicot en este blog". No quiero repetirme.

"Te aseguro que los jóvenes-recoge-sillas son los esclavos que menos me preocupan...". ¿Y qué es lo que te preocupa, si puede saberse?

El precio de los alimentos, la vivienda... dios, hay cosas más importantes. Nosotros nos quejamos de que nos ha subido la leche y hay países donde ni tienen. Según tú, ¿no podríamos hablar nosotros al respecto? Un poco de espíritu crítico, por favor, y un poquito más de humor. Hay cosas mucho más importantes que las NNGG de UPD, el PSOE, PP o lo que nos entre en gana, pero como blog personal que es éste, me ocupo de opinar sobre lo que se me pasa por la cabeza, sin ánimo de aburrir a nadie ni mucho menos, repetirme. Si sólo pudiese hablar de lo más preocupante del mundo, Dios, no podría hablar de nada porque vivo en España. Riñe a Pérez-Reverte por criticar lo mal que le trataron la semana pasada en el AVE, a ver qué te dice.

Eme dijo...

Obviamente, puedes hablar de lo que más te plazca. De eso se trata, tienes razón. Pero un mitin -tu primer mitin- tiene mucha más chicha que el asuntito de las sillas. Y era lo que yo esperaba; pero no importa.

Pruna dijo...

Ahora voy a parecer la abuelita contando batallitas, pero bueno ahí va. Cuando tenia 16 años militaba en la JSC (Joventuts Socialistes de Catalunya), y en época electoral también metíamos papeletas en los sobres, poníamos sillas en los mítines y enganchábamos carteles en las paredes(reconozco ahora que lo de enganchar carteles era una guarrada...) Ahora milito en el PSC y en los mítines locales sigo sacando sillas, y sigo metiendo papeletas.
Yo no puedo hablar de otros partidos pero en el PSC el primer secretario de las JSC forma parte de la ejecutiva del partido y tiene voz y voto.
Los jóvenes son muy importantes en política por muchos motivos, algunos ya los habéis comentado, imagen, arrastran el voto juvenil, pero para mí lo más importante de la juventud en un partido es que asegura un relevo generacional.

Anónimo dijo...

Habrás escuchado la frase: "Los jóvenes son el futuro"
Bien, parece que (para algunos) los jóvenes no viven hasta que dejan de serlo y luego consumen a la siguiente generación de jóvenes que serán el futuro.

Hay jóvenes que se creen el futuro y están esperando en estado latente para cuando llegue el futuro y puedan a empezar a vivir. Mientras tanto: enlatados en conserva o salados como bacalao esperando el futuro.

La sociedad (al menos una considerable parte de ella) piensa que los jóvenes son el futuro, nos ven como plántulas de tomates y están esperando que maduremos para hacerse su ensalada con nosotros.

Anónimo dijo...

Si hay algún comunista apoyando a UPyD es que no es comunista, sólo hace falta leer el programa de UPyD para darte cuenta que la única parte de su programa que se podría considerar de "izquierdas" es la parte de las relacciones Iglesia-Estado.

Menos mal que sólo han logrado un escaño, bajo esa capa de maquillaje centrista y moderno está una derecha tirando a rancia, aunque, eso sí, laica.