Header

Mis cábalas electorales

— Faltan dos semanas para las elecciones, ¿no?
— ¿Dos semanas? Las elecciones son este domingo.
¡Casi se me atraganta el bocadillo! ¿Tan pronto, y yo con estos pelos? Emoción emoción, que tengo muchas ganas de ver qué sale. No tengo tantas ganas de ver con quién pacta el ganador, lamentablemente.
En los últimos días me dicen que votar a UPyD es tirar el voto. Yo lo plantearía de otro modo: votar al PP, si no gobierna, sí que es tirar el voto. Al menos UPyD tendría opción de pactar con el PSOE, ¿pero y el PP? Mirar el techo durante otros cuatro años. Pero eso es mucho suponer, claro. Aquí mis cábalas.
Que el PSOE consiga mayoría absoluta y respiraré tranquilo. No me disgusta el PSOE. Lo más grotesco que ha hecho ha sido por culpa de los nacionalistas, a excepción de algunas gilipolleces como la Ley de la Memoria Histórica (o desmemoria, según se mire), Ley del Cine, canon digital o la Ley de Paridad, que tiene de feminista lo que yo de astronauta.
Que el PSOE gane pero necesite pactar con nacionalistas para gobernar es muy probable pero nada nada tranquilizador. ¿Gobernar a cualquier precio? No me gusta.
Que el PSOE gane pero necesite pactar con partidos no nacionalistas, véase UPyD o IU. Más UPyD que IU, sería muy provechoso.
Que el PSOE gane pero necesite pactar con todo quisqui, como vimos en 2004. Sólo les faltaba firmar con los ujieres.
Que el PP gane pero necesite pactar con nacionalistas, triste pero viable. En el amor y la guerra, y también en política, todo vale.
Que el PP gane pero necesite pactar con partidos no nacionalistas, véase UPyD (dejemos IU descartado). Estaría muy bien.
Que el PP consiga mayoría absoluta: no ibamos a estar mal ni se nos iba a caer el cielo encima, faltaría.

Una vez presentado el escenario con todas sus opciones, y diciendo todas las encuestas que el PP no gana ni de coña (yo soy escéptico, que no pesimista) si queremos que el gobierno de turno no tenga que pactar con nacionalistas y aceptar sus chantajes (el último el del partido gallego, que se vio millonariamente recompensado por respaldar a la Ministra de Fomento, a costa de nuestros impuestos) conviene más votar a un tercer partido que a uno que por muchos votos que tenga, no tenga opción de nada. Porque tenemos que asimilarlo, mis queridos demócratas: en estos cuatro años de legistatura psocialista, más ha mandado ERC en España que el PP, a pesar de ser el partido de millones de españoles. Triste, pero nuestra democracia lo consiente.

Dejadme que siga hablando de política pero cambiando de tercio, y es que el otro día recibí el Kit del No Votante, cortesía del PSOE. Supongo que muchos de vosotros, los españoles, también lo habréis visto. La idea no es mala e invita a votar, que siempre es sano. Lo triste es que entre los seis pilares ideológicos que según el PSOE, se deben tener en cuenta en estas elecciones, están: cambio climático (¡BIEN!), inmigración (¡YUPI!), trabajo (¡HURRA!), educación (¡GUAY!) y cine (¿¿¿¡¡¡CINE!!!???). Así es. Ni sanidad ni agua ni seguridad ciudadana: cine. Y eso que podría parecer que el "cine" ya está bastante bien integrado en "cultura", pero se ve que no. Qué mal tienen los psocialistas su lista de prioridades, caray.

Pero me gusta eso de "Vota con todas tus fuerzas" que se ve por la calle. Votar debería ser una obligación, que no nos ha sido fácil conseguirlo. Por cierto y no es casualidad: el "Vota con todas tus fuerzas" del PSOE también está traducido al valenciano por toda la ciudad (e imagino que por todo el Reino), al valenciano que no al catalán. La diferencia entre un "Vota amb totes les teues forces" y "Vota amb totes les teves forces". Que yo sepa, los lemas no se adaptan de Galicia a Andalucía siendo el mismo idioma. Da que pensar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pufff, hoy tengo el día político pero el tiempo me impide debatir contigo :P Asi que lo resumo xD

¿En serio crees que UPyD pactaría con el PSOE si se pasan la vida echando pestes de ellos?

Yo quiero mayoría absoluta del PSOE y si el PP vuelve a ganar creo que pondré a ahorrar para un pisito en Nueva York :P

La campaña del PSOE es la mejor sin dudarlo y la de UPyD me da miedo, más que buscar la unidad de España, el rollito del DNI lo podría ver en un partido de extrema derecha :S No me gusta nada. Mañana viene Rosa Diez a la Aútonoma, una pena que yo tenga civil a esa hora :P

C. (@el_croni) dijo...

no se puede decir que UPD sea de extrema derecha, ni lo parezca, por su campaña. Lo único que dicen es que son españoles. Cuando uno es "facha" por ser español, el que insulta se describe más que el insultado.

Y sí, creo que UPD pactaría con el PSOE. Al menos UPD dice que lo haría de darse las circunstancias, la pelota estaría en el tejado del PSOE: ¿preferirían pactar con nacionalistas que con UPD?

Nazaret dijo...

Dondé está el Partido del Karma cuando se le necesita? Bosco el Tosco, dónde te has metido?

Queremos ir desnudos por la calle, tener dinero y casinos en todas las esquinas!

Hermes dijo...

Que yo sepa los lemas del PSOE sí se traducen al gallego en Galicia. Es más, es raro encontrar un cartel del PSOE o de cualquier otro partido político en Galicia en castellano, excepto, los de la señora esta que se llama Rosa Díez que cada vez que la veo me produce más tirria.

Y bueno, lo de chantajes nacionalistas... creo que ahí chocamos demasiado. No soy militante ni simpatizante del BNG, porque a veces la cagan gorda, pero sin duda es el partido que mejor defiende Galicia y el atraso que lleva Galicia con respecto a otras comunidades es inimaginable, y es algo que se debe subsanar. Sino siempre está Rosa Díez, que en el pleno del Europarlamento en el que se votaba la enmienda contra el PP por la CHAPUZA del Prestige, ella no fue a votar.

Si aquí quien no corre, vuela.

C. (@el_croni) dijo...

Por supuesto que el "Vota con todas tus fuerzas" se traducirá al gallego y seguramente también al vasco. A lo que me refiero es que no hay dos versiones del lema en castellano para norte y sur, porque es el mismo idioma, y sin embargo por cuestiones políticas se habla de catalán y valenciano como misma lengua (el PSOE, sin ir más lejo) y después compruebo que el lema está en los dos idiomas distintos, con sus diferencias. Eso es reconocer que las hay, ¿verdad? Pues llevan tiempo diciendo lo contrario.

AlegNa dijo...

A mi no me ha gustado mucho eso de: vota con todas tus fuerzas... no se, me parece un poco cutre :S. Pero bueno, yo soy valenciana y me da igual que hayan puesto el teua en Valencia y el teva en Catalunya, total al fin y al cabo el valenciano es catalán occidental. Aunque bueno, se agradecerá por los valencianistas.
Amunt valéncia! uee.

Rafa dijo...

La diferencia entre "teva" y "teua" és sólo una variante dialectal de una misma lengua (Catalán). Hay muchos dialectos y muchas normas escritas. En cambio, en Castellano no sucede esto porque hay dos normas fonológicas (la Peninsular o castellano-vieja y la meridional) pero sólo una escrita.

UPD no creo que saque representación, y la opción siempre son los partidos nacionalistas (recuerda que el PP ya pactó con CIU) si no se saca la mayoría absoluta, con lo cual, el PSOE no haría nada diferente de lo que hizo el PP cuando mandó en su primera legislatura.

Creo que Laurentis tiene bastante razón con lo de Rosa Diez, a mi tampoco me gusta nada...

Nazaret dijo...

Que no es vasco, que es Euskera. Eres de ideas fijas eh?

Pruna dijo...

Yo quiero mayoría absoluta del PSOE. Pero una mayoría absoluta que tenga en cuenta la opinión del resto de fuerzas políticas, y a la vez le de margen para poder gobernar sin chantajes.

¿por qué te molestan tanto algunos nacionalismos y no te molesta el nacionalismo español?

Ya lo dije en otra ocasión, y lo repito mientras la izquierda se divide, la derecha va sumando votos.

Nazaret dijo...

Para quien preguntó... me ha llegado hoy el kit del PSOE, y sí, viene en bilingüe... al igual que todo lo demás.

Vota con todas tus fuerzas = Botoa eman zure indar guztiekin.

Anónimo dijo...

Yo tengo un profesor que lo denomina vascuence...No nos podemos quejar de Hombre con criterio.

Anónimo dijo...

Decia lo de extrema derecha porque es como "somos españoles y no cabe nadie más" lo veo como un rechazo a la inmigración.

Si yo fuera el PSOE preferiría los nacionalistas xD UPD son personas que han traicionado a su partido, no me fio de ellos nada :P