Header

Deberes con Papá

Creo que han pasado muchos años desde la última vez que mi padre me ayudó con los deberes. Éramos un desastre, el hambre con las ganas de comer: él que me tildaba de "inepto" y yo que no daba pie con bola. Nunca me hicieron los deberes, ni yo pedí que me los hicieran, porque cuando eres el cuarto hay cosas que ya ni te molestas en proponer: si tus hermanos no han tenido moto, tú ni lo preguntes. Si tus hermanos siempre han hecho los deberes sin ayuda, apechuga.
Recuerdo algún ejercicio de matemáticas con mi padre desesperado explicándome esa fórmula del "carrete", o como fuera, y que cuando algo no salía bien era culpa del profesor o del libro y nunca suya. Como eso significaba dar los deberes por terminados, yo me subía al carro e iba a clase abanderando el "¡ESTÁIS TODOS EQUIVOCADOS!", que luego me salía rana. El profesor o profesora de turno siempre encontraba una excusa para todo y al final me llevaba un cero por mi temeridad y sobre todo, por hacer caso a mi padre. Por eso hacía mucho tiempo que no le pedía ayuda con una duda, por muy experto que sea él en Derecho Civil. Hasta hoy.
Más bien ayer: me dijeron que la práctica integrada estaba relacionada con el trabajo de mi padre así que ni harto ni perezoso, se la envié por e-mail (vive en Dénia desde justo ahora cuatro años, qué cosas). No respondió.
Hoy le hago perdidas desde la universidad y nada. Al final, harto, le llamo al despacho.
— ¿Qué tal en Malta? —me pregunta una chica del despacho, que conocí el verano que estuve trabajando allí.
— ¿En Malta? —pregunto intrigado. No tardo en sospechar lo que pasa—. No, estuve en Túnez.
— Pero si tu padre me dijo que...
Es típico de él. A mí también me estuvo hablando siempre de Malta, por más que yo le corrigiese. Pero como Montse estuvo en Malta una vez, mi padre se la pasó pidiendo consejos para mí. Cuanto tiempo perdido.
Un minuto después me pasa con mi padre:
— Ya te lo he impreso.
— No, no tienes que imprimirla —como mi escáner-impresora-fax dio catapún hace tiempo, a veces le envío los documentos que necesito imprimir—. Es una práctica para clase... necesito que me ayudes.
— Pero la tienes que hacer tú —me dice muy serio.
— Ché, no te digo que me la hagas. Es solo que me "orientes" —vaya: si lo que quiero es que me la haga, para qué disimular.
— Pues la he leído y está mal. Faltan datos. Así no se puede resolver.
Ala, ya estamos. Regreso al pasado. Esto me recuerda al colegio. ¡Y cuando estudié la Guerra Civil, qué tiempos! Y haciendo honor a las circunstancias, me sumo al juego. Porque si con la excusa de que "está mal" puedo librarme de hacer la práctica, estoy dispuesto.
La lee punto a punto, todo por teléfono. Transcribo sus respuestas a la velocidad de la luz, mientras repito eso de "¡tienes toda la razón!". Pero cuando me despido y cuelgo, lo único que tengo en el papel son más preguntas y continuos "no tiene sentido". Pues bueno, el experto es él. Ya veré qué es lo que opina el profesor.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

yo recuerdo a mi madre sudando tinta con una traducción de francés, toda una señora filologa o mi profesor particular de física, físico él, no sabe hacer probelmas de termodinámica, y para eso le pago, pero el chaval no me cobra, se siente culpable.En estos casos hay que ser comprensivo, demasiados años sin usar la materia estudiada. Hay cosas que es mejor hacer solo...

Anónimo dijo...

Yo solo una vez pedi ayud a mi paá para hacer los deberes. Era un resumen sobre UNA parte de un libro sobre de la vida del cura Brochero. Mi viejo no s´´olo que no resumió, sino que reescribió todo el libro, xD. Sobre todo me acuerdo una parte que decia (en el libro) "y el cura Brochero se murió", mi papá en el resumen me puso lo siguiente; "Y el cura Brochro sintió el llamado de Dios a integrar sus huestes celestalies"
Como no espacara a tu elevadísimo criterio, NUNCA MÁS le pedi nada xD

Nazaret dijo...

Yo no recuerdo haber pedido mucha ayuda. Si acaso con las mates, pero ya era en el bachiller y tuve que ir a clases para enterarme, porque ellos ya no se acordaban. Y total para lo que me sirvió... xDD

Si tardé un año para pillar las ecuaciones, como para sacar las mates en la selectividad...

Eme dijo...

Con eme de mimada, sí señor.

Mi padre me hacía si-em-pre todos los trabajos de tecnología :D

Anónimo dijo...

Yo me he volví a sentir así hace dos semanas con un problema de matemáticas: "cuánto mide un rollo de papel higiénico sin desenrollarlo?". Es lo que tiene magisterio, acabas discutiendo ejercicios con família y amigos. Efectivamente, mi padre dijo: sólo se puede hacer así, de la otra manera es imposible...(a la vez que se negaba a apostarse nada a que el profesor lo sacaría de la segunda manera. Aún no tengo las respuestas...)

Anónimo dijo...

Por si te sirve de consuelo, eso de que vayas a una persona entendida a pedirle ayuda para las prácticas y te diga "al supuesto de hecho le faltan datos, esto no tiene solución" me ha pasado siempre que he pedido ayuda, así que ya lo he dejado xDD Por fin la profe dijo que los hacían así de generales y escuetos para que "abrieramos nuestras mentes" y estudiaramos todas las opciones. Vamos, para que te mates y te quedes casi a vivir en la biblioteca de la uni...

Diamond Lion dijo...

Umm solo por eme no me siento tan mal... mi padre siempre termina haciendo mi tarea de mate cuando no la entiendo... le pido que me explique y me lo hace y termino aprendiendo mucho mas de lo que debo... y madre me hace la de biolo y quimica... y bueno y yo le hago las tareas a mi hermano porque cuando le explico es un caso.. que prefiero hacersela antes de matarlo aunque pobre de mi hermano le va a pasar lo de a ti yo no pido ayuda se acostumbran mis padres y bueno mi hermano me sigue.. :P

Anónimo dijo...

Ja.. eso como pasa en todos lados. Solo una vez le pedi a mi papá que me ayudara con la tarea.. y el es de esos que todo lo pregunta para que uno mismo deduzca la espuesta. Terminamos discutiendo y me dije que ni más le pedía asesoría. Y las vueltas de la vida... hoy es mi profesor de Derechos Humanos... y la berraca materia es una de las más importantes!! así que me figuro tragarme las palabras!

Anónimo dijo...

ah.. por cierto: no hay nada peor que estar terminando un trabajo.. llgue tu papá te lo revise y te diga: "ay.. nena eso no va por ahí!" Para ahorcarlo!! no te quejes la verdad....

Uzume dijo...

Yo tuve ayuda todos los días hasta 3º de la E.S.O , después hasta 6º era solo esporádica. Y cuando empecé la ESO, unica y exclusivamente cuando yo lo requería. Pero nunca tuve problemas con ellos, la verdad que es una de las cosas de mis padres que no me puedo quejar. Además tenia suerte porque mi madre me podía ayudar con las cosas más de "letras" y mi padre, que había enseñado unos cuantos años en el politécnico, de ciencias. Y una vez, ya en la ESO, en Tecnología tuve que pedirle a mi padre y un tio que me hicieran un proyecto.(un coche dirigido) Primero , porque lo tenía atragantado. Segundo, porque el profesor era un borde, y como lo haciamos en grupo y yo era la que solía sacar las mejores notas de ese grupo, me dijo de todo (lo qué a mi más me dolía en aquel momento: "es que no vas a llegar a nada"). Me frustré tanto, que le dije que como cuando le llevará el proyecto al siguiente Lunes funcionara , me iba a pedir perdon delante de toda la clase. Mi padre y mi tio se pegaron todo el finde trabajando, porque con el coche que habiamos diseñado y montado, el motor no era suficientemente potente, y tuvieron que cambiarlo , camuflandolo para que no se notara. Lo pasé mal, la verdad , pero mereció la pena. El profesor me pidio disculpas delante de todos. Si, lo se, a veces soy muy orgullosa. En fin, que en ese sentido no tengo ninguna queja de mis papis ^^. Pero igualmente, paciencia con el tuyo ;)

Pruna dijo...

Soy la menor de cuatro hemanos y recuerdo con mucho cariño como mi madre me ayudaba con las tablas de multiplicar. Tengo una imagen grabada en la memoria, las dos en la cocina, yo merendando y ella preparnado la cena, y repasando las tablas de multiplicar. A medida que iba subiendo el nivel de estudios mis padres, que por desgracia no tuvieron la suerte que tuve yo, no podian ayudarme, pero tenia a mi hermano mayor que nos ayudó mucho a los tres hermanos; recuerdo que en más de una ocasión me hacía los comentarios de texto de libros que por pereza yo no me leía y se leía él. Ay! que hubiera sido mi vida de estudiante sin esas ayudas ;)

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog! :D
A mi mis padres no me ayudaban con los deberes porque ya estaba mi hermano para hacerlos por mi. Íbamos a la misma clase (mellizos) y él es el cerebro de la familia, así que siempre me las arreglaba para copiarselos. Después en la facultad se acabó el chollo...
Me he reído leyendo la entrada pero en el fondo me da pavor. Dentro de no mucho mi hija vendrá a pedirme ayuda con los deberes y probablemente se irá al cole enarbolando tu misma bandera: "estais todos equivocados!"

Anónimo dijo...

Admirado Cronista:

Soy Aulin_HP.

Te comunico, por si es de tu interés, que el diario ABC se hace hoy eco de la disputa entre J.K.R. y HP-Lexicon, y también hacen referencia al diccionario.org.

http://www.iec.cat/recull/fitxers/08/03/12/000B1JKZ.pdf

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-03-2008/abc/Cultura/j-k-rowling-intenta-vetar-un-diccionario-sobre-harry-potter_1641715549081.html

C. (@el_croni) dijo...

sí que es de mi interés, gracias ;)

sofidepotter dijo...

Quiero saber el final! xD Es que como lo has contado me has dejado mucha intriga... me gustaría saber la opinión del profesor.

Yo por suerte siempre he tenido ayuda para hacer las tareas (Mis padres se dividieron las materias para poder explicarnos a mi hermano y a mi xD: lengua, formación etica y otras que no recuerdo mi mamá, matemática y algunas otras mi papá)
Claro que eso era en la primaria, aunque mi viejo es un experto en matemáticas y todo ejercicio de razonamiento, asi que si algo no entiendo se lo pregunto. El problema es que da mil vueltas para llegar a lo que no entiendo y pierdo mucho tiempo, pero , al final, siempre termino comprendiéndolo.

P/D: Como se te pegó el ché! xD Eso es obra única de Penny.

Anónimo dijo...

A mí me pasa que cada vez que le pregunto algo a mi papá me lo contesta, pero no sólo me contesta lo que le pregunto puntualmente sino que me da una clase entera y completísima del tema. Así que si le pregunto algo, por más simple que sea, tengo que escuchar tooodaa su clase magistral, y responder correctamente sus preguntas. Hay veces que hasta me trae libros que no tengo la más mínima intención de leer. Aunque quisiera no tendría tiempo. El cuatrimeste tiene límites rígidos, no puedo estirar las horas. Si le digo que solo quería saber tal cosa puntual, se enoja porque dice piensa que estudio superficialmente, en vez de como corresponde. Así que por un tiempo es mejor que no le pregunte nada porque me echa en cara que no lo escucho o.o
Para mí lo peor no es eso, es que tanto profesores, como algunos compañeros piensan que como mi papá es abogado y yo estudio derecho, yo se todo lo que sabe mi papá. Se creen que con la información genética se trapasan los libros.

PD: No logro entender a JKR, primero ama las teorías, ama los fans, ama su "natural home", ahora le dio la comezón del séptimo año. Espero que todo este enfrentamiento no pase a mayores.
Todo sea por la caridad...

Anónimo dijo...

a decir verdad les envidio mucho, a presar de ser hija unica mis padres jamas me ayudaron con los deberes, siempre me las tuve que arreglar por mi cuenta,lo que me ha hecho una persona bastante independiente a la hora de resolver mis problemas personales, lo malo es que ahora cuando ellos quieren intervenir no me agrada, si antes no les importo porque habria de hacerlo ahora

Anónimo dijo...

Yo no podía hacer las tareas con mi papá. El era, recuerdo, muy bueno en matemáticas. Pero no tenia paciencia para explicar.
La única vez que me ayudó fué con un ejercicio. Y como me salió mal se enojó con migo. Me descalificaba y eso me tiró abajo bastante. Por eso prefería evitar hacer tareas con el.
El era muy bueno la verdad, pero nuestro "enlace" era la música. De eso hablabamos como pares. De temas como matemáticas, ni pensarlo.
Y recuerdo un examen de matemáticas. Estudié y estudié...me esforce un monton solo para sacarme una nota exelente y que el la viera. No llegué a exelente, al menos aprobé.
Nunca busqué tanto la aprobación de alguien como la de mi padre...un tema que me angustia hasta hoy que no puede saber lo que hago, lo que no, lo que he logrado y lo que no. Será que me fui por las ramas???? XD