Header

Con licencia para atar (y desatar)

No soy católico, ni cristiano, ni tampoco religioso. Pero siete años en un colegio de los Escolapios y otros seis en uno de los Legionarios de Cristo le sirven a uno para entender bastante bien el funcionamiento de la Iglesia y disfrutar con su teoría, mucho más que algunos practicantes. Recuerdo en clase de Formación Católica (por descontado que en un colegio legionario no nos enseñaban algo tan general como Religión) lo interesante que me resultaba todo, desde los Evangelios hasta la historia de los santos y los papas. Todo lo que aprendía lo utilizaba para desquiciar más tarde al cura profesor, formulándole dudas enrevesadas que terminaban con un rápido "es cuestión de fe". Cuanto disfrutaba esas clases.
Sin embargo, había asuntos que nunca me parecieron justos. De partida, la discriminación a la mujer. Vale que no hubiese mujeres entre los discípulos, pero tampoco había ninguno que llevase gafas y ese no es motivo para excluir a los miopes del sacerdocio. Recuerdo que la parábola del hijo pródigo también me parecía una aberración, considerando inadmisible que el hermano bueno, el que siempre había obrado bien y había querido a sus padres, tuviese que renunciar a la mitad de su herencia en favor del otro descarriado que ya había malgastado la suya. Nunca me pareció justa esa moraleja. Del pobre Job me abstengo a comentar, porque ahí se descubre el dios más cruel que juega con sus criaturas. Horrible.
El Santo Pontífice tiene la autoridad de atar y desatar, atar de nuevo y deshacer lo reatado. Y lo que ata y desata se ata y desata también en el cielo, que no es moco de pavo. Así que Benedicto XVI llegó un día a su despacho, cogió su pluma favorita y firmó un documento en el que se afirmaba que el limbo dejaba de existir. O no que dejase de existir, sino que nunca había existido. Es admirable la facilidad con la que se puede terminar con una creencia que ha existido durante siglos. Y con el poder del Papa el limbo ha desaparecido incluso en su plano místico, porque él puede alterar el mismísimo paraíso si quiere.
Con semejante privilegio, me pregunto por qué no lo utiliza más a menudo. No sé, pero si yo tuviese ese poder haría más cambios en la Iglesia. Las mujeres podrían recibir el sacramento del sacerdocio. Y siguiendo con los sacramentos, los homosexuales podrían casarse y eliminaría la Confirmación, o el Bautismo, cualquiera de los dos. Ahora que el limbo ha sido oficialmente suprimido, no hay prisa para el bautismo y se puede posponer hasta que la persona adquiere madurez. Y con un bautismo en la edad adulta, la confirmación pierde todo sentido. A menos que lo que la gente quiera sea doble fiesta y paripé, claro.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me siempre me ha resultado sorprendente en cuestiones de religión es que las personas que no profesan una fe determinada se sientan agredidas ante un credo que en nada va con ellos. Máxime cuando es algo que a partir de los 15 años ya no te pueden imponer, y cada cual es libre de acudir o no a una inglesia, sinagoga o mezquita. Soy católica practicante y me preocupo de los pormenores que afectan a mi religión, pero me resulta totalmente indiferente cómo se las apañen judíos, musulmanes o budistas en sus respectivas creencias. Para los católicos, como bien sabes, el Pontífice no ata, desata, ata de nuevo y desata de nuevo, en el cielo o en la tierra, y menos a su libre albedrío. Pero la explicación, como tantas otras, implica cuestiones de fe que exceden cualquier explicación racional. Algo que para los no creyentes está al margen de su capacidad de comprensión.

Helena dijo...

Te envidio porque tengas tanta cultura religiosa. Yo fui educada de la forma más laica posible y solita me volví atea. Me recuerdas a quíen me educó con eso de desquiciar al cura.
Me da rabia no saber más del fondo de las religiones, porque son cuentos que fascinan, tengo en mi lista de cosas pendientes ponerme al día con los evangelios.
Para mí la religión es el consuelo de aquellos que no son capaces de pensar por sí mismos. Y son muchos.
Injustos son siempre, incluso con aquellos que les apoyan. Para mí la Iglesia tiene mucha (por no decir toda) culpa de que las mujer haya sido marginada durante tantos siglos.
Hacen y deshacen a su antojo, que para eso es su secta, ellos se lo guisan, ellos se lo comem. Pero tienen el negocio bien montado, saben atar a la gente con fiestas y presión social. Vivir en un pueblo y no llevar al cura de la mano puede ser la mayor tortura nunca imaginada, me lo dice la experiencia. Cuando te das cuenta de que eso no es lo que quieres, debes ser muy valiente para darte la vuelta. Afortunamente, cada día hay más valientes (o eso quiero creer).

C. (@el_croni) dijo...

ana ryder: creo que hay que ser críticos con las religiones, las profeses o no, y no está de mas opinar incluso desde fuera. Me preocupa lo que hagan las religiones siempre y cuando provoquen una influencia en mi sociedad, como ocurre.
No ata y desata a su libre albedrío, es evidente y no he dicho eso. No conservarían ese poder si lo hubiesen utilizado gratuitamente, y considero muy acertada la rectificación del limbo. Había muchos padres que no sólo sufrían con la pérdida de su recién nacido, sino que también se las veían con la incertidumbre de si no irían al cielo.
Bueno, resumiendo mi respuesta a tu comentario no sé si tengo que darme por aludido pero en absoluto me siento agredido por este credo. Ya escribiré más entradas sobre la religión explicándome mejor mi postura, por si hubiese parecido que soy un anti-católico. Nada más lejos de la realidad.

Buenamor: creo que no soy tan contrario a la Iglesia como tú, ni mucho menos. La respeto enormemente y si bien tienen cosas poco defendibles, otras son muy positivas para el mundo como su labor humanitaria. Además: agradezco Y MUCHO los valores que me enseñaron en mi colegio, que si bien no son valores únicos de los cristianos sí que sé que no me los hubiesen enseñado jamás en un colegio laico.

Helena dijo...

Tampoco soy tan radical ¬¬ Bueno, sí lo soy, pero les respeto siempre que ellos lo hagan con los demás cosa, que no hacen.
Obviamente la Iglesia tiene que hacer cosas buenas, y también valoro su labor humanitaria, pero muchos otros la hacen sin esa excusa.
No sé que valores te enseñaron, pero pongo en duda que no te los pudieran enseñar en una escuela laica. Por lo menos en la mía.

Prigkinissa dijo...

Qué prolífico, por dios ( nunca mejor dicho.jaja.Yo y mi humor...).

¿Ana Ryder, los no creyentes no podemos opinar, pero la Iglesia si puede juzgar a los "paganos"? Interesante.
Yo sólo respeto a los que respetan a los demás. ¿Cómo crees que se sentían los padres que perdían a un bebé,que encima era enterrado en un lugar del cementerio aparte, marginado? ¿No se puede opinar sobre eso?¿Se debe respetar?¿Es sólo una cuestión de fe?
Yo sólo digo que si Dios existiese no creo que aprobara eso (ni otras muchas cosas).
Es un tema que da mucho de sí, pero me pasa como a Helena, que no conozco mucho sobre el tema.Prometo leerme la Biblia algún día, porque para luchar contra algo bien, hay que conocerlo a fondo primero(además de parecerme un libro interesantísimo).

Cronista, mi vida escolar ha sido laica ( ejem- ejem, olvidemos las clases de religión no obligatorias), y me considero una persona con unos valores más que aceptables. Mi vida no necesita de una religión, porque soy capaz de intentar explicarla (y aceptarla, que es más difícil) sin necesidad de mitos y mentiras. Ese es el problema de las gente: no tiene la imaginación suficiente ni la personalidad para crear su propia "religión", su propio Dios ( o no-Dios).

Ay...las fiestas...Bonito mecanismo de manipulación, sobre todo porque muchas son de origen pagano anterior a la era cristiana.¿Quién aceptaría cambiar de rito en aquella época si supusiera una reducción de las fiestas?

Saludos.

Posts scriptum: bueno, me voy a actualizar, que me das una envidia... :)

Anónimo dijo...

Creo que hay que ser crítico con todo, pero según qué temas se toquen hay que extremar la diplomacia, porque se puede ofender gratuitamente a mucha gente al hablar a la ligera de cuestiones que son sagradas para ellos.

Y no te des por aludido.

C. (@el_croni) dijo...

Con la de críticas de mal gusto y gratuitas que se hacen a la Iglesia y que vemos cada día, creo que la mía ha estado bastante comedida :P así lo siento.

Prigkinissa dijo...

No me parece un argumento para que me guarde mi opinión el que se pueda sentir ofendida la gente. Para mí, lo sagrado son los derechos de las personas, nada más.
El problema viene cuando nos preocupamos más por un Dios que (a lo mejor) no existe que por los seres humanos que nos rodean.
Lo siento por ser polémica en este tema, pero a veces, para que la sociedad avance hay que darle un empujoncito.

Espero que no lo consideréis una crítica de mal gusto ni gratuita.

Anónimo dijo...

¡¡Es un gustazo para gente como yo, adicta a los blogs encontrar a gente que actualiza a diario!!

Bueno, vamos al atún...

En primer lugar... me sorprende que algunas de las cosas que a ti te enseñaban en un colegio religioso, me la enseñaban a mi en un colegio público... de hecho recuerdo con horror el día que mi profesor quiso hacernos copiar un tocho sobre "los fundamentos teoricos del infierno" (claro que con pavor tiene que recordar él la revolución que le montamos).

No entiendo, en primer lugar, como en la enseñanza pública tiene que haber religión... y no cualquier religión... religión catolica.. ¿no era España un pais laico? Ahh... que si nos ceñimos a eso nos quedamos sin la mitad de las festividades que tenemos en el calendario...

Luego... me encanta el papel del Papa... esto de tener linea directa con dios.. .tiene que ser cojonudo... Hoy cojo el telefonito con nubes... y el infierno no existe... mañana... el limbo... tampoco... al paso que vamos, descubriremos que dios no existe...

Sí, la Iglesia es una institución arcaica que se ampara para no cambiar en la "tradición". Pero precisamente por eso no cambia... porque si cambia se acerca a su fin. Estoy segura. ¿Qué le vamos a hacer? Me voy a montar mi propia religión, y voy a excluir a los que no tengan ojos negros y cosas así

Anónimo dijo...

¿Hubo alguna explicación de por qué hizo eso?
Supongo que toda esa cultura religiosa la habrás aprendido en los Legionarios, porque en Escolapios nada de nada. A mí me gustaría saber también más cosas...
Yo sí soy católico (ya sabes, en la secta esa donde quieres venir algún día...), y monitor de chavales a los que les "debería", aunque sea mínimamente, predicar el cristianismo. El problema es que cada vez creo menos en él. Creo en alguien o algo en que creer, no que nos dio la vida tal y como cuenta la Biblia, pero sí nos da esa fuerza que a veces necsitamos, o esperanza... Un buen amigo ve la Biblia como una "novela más", que escribieron, eso sí, hace muchísimo tiempo, y que gustó tanto que algunas personas (...) le dieron vida. No estoy ni a favor ni en contra de esto, pero actitudes como las del Papa y las de la Iglesia en general hacen que me plantee, no que Dios exista, sino que la Iglesia se aprovecha de él...

Nazaret dijo...

Sí que había mujeres. Pero fueron retiradas porque sí.

La historia no tiene una sola versión, hay muchas versiones de la misma historia. ¿Por qué creerse la que nos pusieron delante de las narices?

Tal vez por mi nombre, por tener una mancha de nacimiento en forma de cruz, o porque siempre levantaba expectación en las clases de religión, lo cierto es que siempre me ha encantado. Fascinado. Tampoco me puedo considerar algo claro. Tengo fe en que hay algo que se nos escapa de las manos, a pesar de que lo tenemos delante de nuestras mismísimas narices. Y que no tiene que ver con hombres ni mujeres, ni dioses ni diosas. Y eso que estudié dos años en los Salesianos. Si alguno leyera esto... xDD

Anónimo dijo...

la Parábola del hijo pródigo... la verdad es que por mucho que ya haya gastado y malgastado la herencia acabar perdido y solo es muy duro, y el "hijo bueno" debería estar contento de que su hermano regresara, él ahora tiene que compartir su herencia pero no ha sentido la angustia de estar perdido, ha estado estos años feliz y seguro junto a su padre y eso no tiene precio.
Vamos o eso creo yo :)

Anónimo dijo...

Hola, mmm pues yo soy catolica y respeto la creencia o no creencia (gracias a Dios- jajaja), pero pues aun asi, siento que todas las personas creen en un ser supremo o alguien o algo mas alla de su comprension, si no de la nada existimos??? por favor.. osea, es mas facil de creer k salimos del mono? y el mono que , aparecio por arte de magia..jajaja, en fin. Por ejemplo para mi, mi Dios es el centro de mi vida, que quede claro, mi fe en Dios, mas sin embargo la iglesia, la religion no es perfecta, porque, senciallente porque yo estoy dentro, porque es de seres humanos es una iglesia formada por personas imperfectas, con errores y defectos que trabajan en ellos, y que si se equivocan, obviamente...y bastante!! pero uno no es quien juzgar, en ocasiones y la mayoria de las veces el hombre hace a su Dios a su conveniencia es en lo que yo creo el humano cae, si diras.. pero se dice el hombre esta hecho a imagen y semejanza... si pero no somos Dios, asi que quedaria como tus profesores, es cuestion de fe, si, es cuestion de creer sin ver, como crees en el viento si no lo ves?... por que sientes su frescura y que rosa tus mejillas, porque lo respiras, pero acaso tu lo puedes tocar??? bueno en fin, es mi opinion.
QUE TENGAS UN GRAN DIA!!!!