Header

Las películas que me emocionaron

Pienso en las películas que me emocionan y me vienen muy pocas a la cabeza. ¿Cuáles han logrado sacarme la lagrimilla, esa perla resbaladiza que ocultas alegando un escozor de ojos? Recuerdo la escena en la que Simba perdía a su padre en la maravillosa El Rey León. Menuda sorpresita nos guardaba la película de Disney, que no hubo niño (ni adulto) que no se quedase con los ojos como platos (y un tanto brillantosos).
Otra que ha logrado emocionarme es Mi Vida Sin Mí, y fue en una escena que sigo recordando con admiración. Isabel Coixet de verdad logra entremecer al público, de principio a fin. Tengo un amigo que la tilda de sensiblera, alegando que sus películas son "de lágrima fácil". Pero, ¿de verdad existen estas películas? ¿Es tan fácil emocionar al espectador? ¿Existe la lágrima fácil? Lo dudo enormemente. Que un cineasta (o una) logre transmitir tantas emociones no deja de ser un don que otros tantos directores han tratatado de imitir sin éxito. Así que lo de lágrima fácil me suena más al argumento pobre de crítico de cine que un motivo contundente con el que desprestigiar cualquier obra. Es como decir que Van Gogh es un pintor mediocreo por impresionar al que ve sus cuadros. ¡Habese visto!
Ayer, mientras merendaba, encontré La Princesita en nosequé canal de ONO. Ya estaba empezada, pero daba igual, porque es una película que he visto en varias ocasiones. "Todavía falta un poco para la escena", pensé. La escena que más me ha emocionado de todas cuantas he visto, la que considero más dramática, cruel y a la vez bonita.
Al cabo de un rato llegó el final. Estaba preparado. Sabía perfectamente lo que iba a ocurrir. Pero volvió a pasar, me volví a entremecer, observé atónito cómo sucedían los eventos y el drama crecía y crecía por momentos. Hasta el desenlace.
Cuando pregunta a la gente si ha visto La Princesita me suelen responder que no. No se trata de una película famosa, y en realidad creo que el público no ha sido especialmente justo con ella. Definitivamente, es una de mis películas favoritas y que nunca dejo de recomendar. Es la película que más me emociona. Es una película infantil, pero hay mucho que sacar de ella.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho de que algo te emocione (sea libro, película, pintura, o simplemente una puesta de sol) adquiere un valor personal incalculable, independientemente del valor objetivo que tenga para el resto del mundo. Si la pintura de Van Gogh te estremece, no importa que otros la consideren mediocre, porque para ti no lo es, y eso la convierte en única y diferente del resto (como la rosa del Principito). Los críticos de lo que sea, siempre me han despertado cuanto menos un relajado escepticismo, ante el abuso sistemático de un criterio que no siempre es objetivo o”contundente”, como bien dices.

De Disney prefiero las antiguas (cosas de la edad..), sobre todo La Bella Durmiente por un tipo de ilustración que no volvió a repetir jamás, alargada y geométrica. La Princesita es una joya menor, que, coincidencias de la vida, compré hace unos días en DVD. Gran adaptación de un libro que tampoco tiene desperdicio. Y de Isabel Coixet me quedo con Cosas que nunca te dije, por la originalidad de su guión, una buena interpretación de dos actores que me gustan mucho, y porque “las cosas que nunca se dicen, suelen ser las más importantes...”

Gracias por tu blog.

Anónimo dijo...

Ayer por la tarde era la película que llenaba el hueco de las 16:00 horas, aproximadamente, en el canal COSMO de Imagenio. También la vi. También me gusta.

Ahora, lo de la lágrima fácil es bastante relativo. No es fácil rodar una escena con la emotividad suficiente para tocar la sensibilidad de todos, pero eso es porque la sensibilidad de cada uno es diferente. Por otra parte, ¿quién no ha llorado cuando ET moría en la cabina de los médicos mientras Elliot luchaba por la suya propia? ¿Quién no esboza una sonrisa con ojos vidriosos al ver florecer de nuevo las flores de una joven Drew Barrimore?

La emoción es un sentimiento y, como sentimiento, es altamente variable. Si no, perdería la gracia y las escenas bellas y "lacrimosas" dejarían de ser tan extraordinarias como son.

Anónimo dijo...

La princesita... me suena mucho, no sé si la he visto o no, de hecho mi memoria para títulos, actores, directores etc... es pésima, y además no me gusta nada el cine en general, nunca he visto una película dos veces, en ocasiones empiezo a ver películas de fama internacional (El Señor de los Anillos, Spiderman..) y a mitad de la película me voy del sofá y no vuelvo: No me gusta el cine, que me cuenten una historia sin dejar paso a la imaginación en hora y media lo encuentro aburrido, prefiero leer un libro, que dura días o semanas (los leo poquito a poco para que duren más XD. De todas formas, como muchos saben, las películas con finales felices no me gustan nadaaaa!! no soporto los sentimentalismos (soy anti-shipper total) pero respeto las opiniones del resto... y no, no es que sea un insensible, es que no me gustan... nada más, a mí ninguna película ha logrado sacarme una lagrimilla, ni el Rey león ni Bambi, jeje.

C. (@el_croni) dijo...

¿Que ET moría? :-| me vais a perdonar, pero creo que sólo he visto escenas sueltas de esa película.

Para mí 'El rey león' es la transición entre las antiguas y las nuevas. Claro que tengo 20 años y uno de 10 considerará antigua hasta la de Toy Story. 'El rey león' es mi favorita de Disney, definitivamente. Quizá el hecho de que fuesen muchos animales influyó, ejejej.
La película de 'cosas que nunca te dije' no la he visto, pero está en mis pendientes. Me fiaré de tí :) y no me canso de decir que 'la bella durmiente' es la única de los clásicos que no he visto :S a ver si llega el día. el estilo de dibujo de esa película me gusta mucho, tienes razón en lo que dices.

Anónimo dijo...

No sé si seré yo ese crítico taaan malo que dijo que son "de lágrima fácil", la verdad es que me suena haberlo dicho, y, si no fui, pìenso algo muy parecido...
No es lágrimaa fácil, sino un argumento siempre igual de triste, siempre igual de pesimista: una mujer con enfermedad terminal, otra que sufre los dolores de la guerra... No digo que emocionar al público sea fácil, ni mucho menos (aunque no será por mí), lo que digo es que sus argumentos son fáciles a la hora de interpretar algo triste. Llorar con una película triste es muy difícl, pero lo que yo critico es su forma de hacerlas. Hacer una película triste no debe ser muy complicado, pero hacer una original sí, y no pienso que hablar de lo mismo siempre sea original. Sé que yo, por lo menos, lloraría antes en una película no tan dramática, pero que no me contase las mismas cosas.

Me acabo de enterar ahora que no soy yo quien pensabas, pero bueno, estaba de acuerdo con esa definición, así que he decidido continuar con mi comentario...:)

C. (@el_croni) dijo...

No, no eras tú :P pero si te has sentido identificado tu comentario vale igual. Aquí todos tienen derecho a réplica, jejej. incluso los que no han sido atacados ;-)

Anónimo dijo...

No he visto ni "mi vida sin mi" ni "la princesita"... pero entiendo lo que es llorar aunque hayas visto mil veces la misma pelicula...

Yo dejo de ser persona cuando veo la lista de Schindler, cuando cortan trozos del marco de la puerta... Lloro en Love Actually cuando Karen escucha la cancion en Navidad...

Tienes razón... no existen ni la lagrima facil ni la risa facil... y cuando encontramos algo que nos saca una de estas cosas... deberiamos guardarla comoun tesoro

(se me va)

Anónimo dijo...

Bueh, lamentablemente yo vivo en una sociedad que piensa que llorar por una película es de homosexuales ¬¬. Cuando quiero llorar pues lo hago y con orgullo, porque mi corazón no es sólo un trozo de carne que se mueve.

Yo recuerdo haber llorado 2 veces: la primera es mientras veía Titanic, en aquella escena en donde-- no, la del auto no ¬¬, donde Rose le dice a Jack "Hay un bote Jack... despierta" mientras ella lo movía para despertarlo, pero el pobrecillo está muerto. En ese momento mis lágrimas recorrían mis mejillas (y no fui el único).

La segunda... no es una película, pero igual lo vi en la tele así que vale :P, es en la telenovela Machos (también la pasaron en España), en la escena donde muere Valentina, la madre de los 7 varones. Esa escena me mató :'(

Sobre La Princesita... esa película la fui a ver gracias a que me gané dos entradas al cine en un programa de TV. No recuerdo mucho el argumento porque la vi hace muuuuuuchos años, lo que sí recuerdo es que al salir del cine con mi primo comentamos algo como "esa escena casi me hace llorar...". No recuerdo cual era.

Para resumir: el hecho de emocionarse por una película demuestra que aquella persona es muy valorable... y quien no se emocione será simplemente porque en vez de un corazón, tiene una papa.

Anónimo dijo...

Yo no soy de soltar la lagrimita la verdad, pero si que me emociono. Se me pone un nudo en la garganta, los pelos de punta y me dan escalofríos. La primera película con la que me pasó esto no la recuerdo, pero la última fue “V de Vendetta”, la parte en la que ella está encerrada y va leyendo la historia escrita en ese papel enrollado, y cuando sale y grita en plena tormenta. Me impactó mucho.
De Disney soy más de la Sirenita. El Rey León es muy bonita, pero a mi no consiguió emocionarme en su momento (a lo mejor ahora la veo y lloro como una condenada, quien sabe xD). Y La Princesita no la conozco, ni me suena.
Otra peli que me emocionó muchísimo es Braveheart. Me encantan las películas de espadas y tal, sobre todo la parte de la arenga antes de la batalla. Y ese silencio esperando a que alguien inicie la carga. Me apasiona :P
Lo de emocionar es totalmente subjetivo. Algunos se emocionan con cualquier cosa y otros no. Hacer una película que emocione en general no creo que sea muy difícil. Lo complicado está en conseguir que los que son duros como piedras lagrimeen un poco, jejeje.

Casillas95 dijo...

Realmente soy muy llorona, no solo con las películas, sino con situaciones de la vida cotidiana, aunque no soy de esas lloricas que lloran por tonterías, lloro mucho, pero es que me pasan muchas cosas para llorar, llorar hasta que los ojos se te pongan como un tomate.
En cuanto a las películas, soy ridícula, lo sé, pero me encanta Disney y sus películas, excepto las de ahora de dibujos animados y no tan animados que no te emocionan, te ponen nervioso, que es distinto.
Con Bambi he llorado mucho, con Tarzán también ¬¬ Pero sí, he visto "La Princesita" y también he llorado en el final. Aunque no ha sido la que más me ha emocionado, solo una, me ha hecho tener los ojos rojos 3 días, no recuerdo el nombre, la vi a los 7 años, pero iba de un niño al que le encanta un personaje de Disney, y se va al Polo Norte, donde hay una estatua de hielo de dicho personaje, y el pobre niño esperó delante de ella tantos años a que se descongelara. Cuando volvió a casa, habían pasado tantos años que toda su familia había muerto, y pidió con todas sus ansias ver a su madre por un día, cuando salieron imágenes de ese día, fue algo tan emocionante que no me pude contener y bah...a llorar como una magdalena. Tampoco es una película conocida (la vi en el canal chococientos del antiguo Vía Digital) y no sé si la volviera a ver lloraría, dudo que no lo hiciera. Se despide:

~Casillas95~

Anónimo dijo...

cuando era pequeña en el patio del comedor del colegio nos ponian peliculas para distraernos y recuerdo ver la princesita y llorar como una magdalena, y no soy de las sensibleras tengo lagrima dificil, pero desde luego me encanta la princesita.
tambien llore con el rey leon y con dumbo y quien no ha llorado con bambi,soy ya mayorcita para ver peliculas de disney pero lo sigo haciendo y desde luego no son como antes.
otra pelicula con la que lloro es con el nombre de la rosa cuando se quema la biblioteca, ahi lloro por que amo la literatura y los libros y que se pierdan es verdaderamente una tragedia
besos!ciao!

Nazaret dijo...

Es que tu eras muy joven cuando Bambi. Yo tampoco la recuerdo, aunque mis padres me contaron hace tiempo que fue la primera película que vi en el cine. Y que lloré como una loca.

No lo recuerdo.

Pero sí, a veces me paro a pensar qué está mal, por qué no lloro cuando el resto del mundo está con esos lagrimones. Ni con capítulos de series de televisión, ni películas, ni nada. Y después con cualquier cosilla que me pase en el día a día estoy llorando como una descosía.

Bueno, creo que el capítulo de Anatomía de Grey CASI cumplió su función. Pero la lagrimilla no apareció. Luego a ver quién me aguanta el 23 de Julio.

Anónimo dijo...

Pues a mi tambien me gusta es pelicula, me hace llorar y eso que soy super insensible, o eso dicen mis hermanas je.

Pero a todos nos sucede lo de que te emocionas con una escena de alguna pelicula, en especial cuando el tema es como el de la Princesita.

Anónimo dijo...

La de la Pricesita es la de Cuarón? esa me gusto principalmente la fotografia de Lubeski, ese preciosismo me encanta, que tambien lo veo en la peli de Azkaban. De hacerme llorar una era de un Lorenzo´s oil, de un niño enfermo y la importencia de sus padres y otra la de Hotel Ruanda, esa escena donde todos los extranjeros se van en camiones, y dejan atras a toda esa gente, como si no les importara.

Anónimo dijo...

pelicilas que me hayan emocionado ,,,...podria ser titanic la parte en que rouse se muere y llega al cielo y se vuelve a encontara con jack o cuando este se hunde en el hielo,juana de arco ,esa me emociono pero no recuerdo que parte ,bien poco si ,no soy muy buena para llorar y menos con peliculas y si alguien ets aconmigo viendo la pelicula intento disimular si es que est lagrimenado,asi que paso como que nada....