Header

El Español Más Importante de la Historia

Teniendo en cuenta que David Bisbal es el segundo en las clasificaciones, me abstengo de esperarme al resultado oficial de la encuesta. Total: no creo que ni un millón de esemeeses puedan decidir quién es el español más importante de la historia, porque no deja de ser una consideración personal de cada uno. Y para gustos los colores.
¿Quién será el más importante entre los importantes? Hago un repaso mental de los españoles con más renombre y me vienen varios nombres a la cabeza: todos han dejado marca a su manera, bien o mal, pero han dejado marca. Los Reyes Católicos (soy más isabelista que de Fernando, no preguntéis por qué) y Francisco Franco. Ya. Me quedo en blanco. ¡Diría Cristobal Colón, pero nunca ha quedado claro su origen!
Así que estos son mis finalistas: la Católica y el Generalísimo, qué par. Como para casarles. No podemos olvidar que la encuesta pregunta por el español más importante de la historia, no el más simpático, atractivo ni bondadoso. El más importante, y por eso no nos puede extrañar que los alemanes eligiesen a Hitler y los portugueses a Salazar. Un periodista criticaba el otro día en televisión lo vergonzoso de que el dictador fuese ganando. Culpaba a sus simpatizantes por su éxito en los votos, nada menos. Me parece que él sí que no ha entendido el sentido de la encuesta.
Voy a quedarme con Isabel la Católica como la más importante de España (una mujer, qué cosas) pero reconozco que me quedo con la duda de si he elegido bien. En parte le atribuyo la conquista de América, pero un poco de rebote. Sospecho que mañana será Franco el que ganará en Antena3 para disgusto de muchos. Pero quien se niegue a ver la influencia que tuvo en España está ciego. Olvidar el pasado y negar treinta años de tiranía (venida a menos) sólo nos puede llevar a repetirlo. Y no hay nada que quiera menos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pueeees... dudo que España sea el unico que confunden simpatía con importancia, porque creen que al ser simpáticos, son influyentes...
Me he preguntado qué español sería el más importante desde el punto de vista internacional, pero al pensar nombres caigo en el mismo error de pensar en famosos, pues no conozco mucho de las personas "importantes" españolas. Lo mío es justificable, ¿pero que los españoles voten por Bisbal? ¡plop! Si ese mismo pensamiento estuviese aca, votarían por la Bolocco y el cornudo de su marido. Los hay en todos los países ;)

Anónimo dijo...

Sí, estoy de acuerdo, para mí los españoles que más han dejado huella, tanto a nivel nacional como internacional, han sido Isabel I, Cervantes y Francisco Franco (como bien dices sin saber el origen de Colón), no obstante, mi favorito es Cervantes, el resto usó su poder, Cervantes no, escribió el Quijote, libro con renombre en todo el mundo, y en un estilo que marcaba dos tendencias de la época, además era manchego y se ganó la fama con su obra.

Helena dijo...

Me crerás o no, pero cuando he leído el título, he pensado "Los Reyes Católicos".
De un eseemese (lo siento, no puedo evitar el plagio, disfruto con estas palabras) no puede salir nada bueno. Por cierto, que sólo a Antena 3 se le ocurren estas ideas (o se le ocurre comprarselas a otro).
A parte de Isabel la Católica, con la que estoy de acuerdo contigo, tengo que decir que Franco, aunque sí me parece importante, no se llevaría mi voto. Hay algunos políticos a los que unos pocos años les valieron más que a él treinta. Considero que mantener una dictatura es algo señalable, pero es mucho más importante derrocarla sin provocar una guerra civil, así que mi voto va para Adolfo Suárez, porque sin su labor y la de alguno más, aún estaríamos tirándonos de los pelos.

Anónimo dijo...

En ocasiones... me alegro de no poder ver la tele...

Cierto es que esta encuesta... y con perdon, es idiota. La memoria es muy selectiva...

¿Por qué elige la gente a Bisbal? Fácil... está presente... estoy segura de que pones los cuarenta o cualquier otra y está...

¿Por qué Franco tambien está presente? Pues sencillamente, aparte de porque, aunque suene a fatalista, la cultura de las dos Españas sigue presente en nuestro pais... es un arma arrojadiza... No es broma... El unico contacto que tengo con España (aparte de mi familia y amigos) es la radio... [no leo el periodico en internet pq me parece una aberración] y durante este año he oido cosas como "no tardaran en quemarse iglesias como en el treinta y seis".

Y finalmente... ¿por qué no hay nadie del mundo de la cultura? Porque eso de que la cultura vende... es una mentira... Ni la pintura, ni la literatura ni nada es algo que deje huella...

España sigue siendo un pais de bastante pandereta... ¿qué le vamos a hacer? Venderá siempre más el tomate que un documental... y Bisbal será más recordado que Murillo... y eso que los dos tenian su propia versión de "ave maria"

(uy... se me va!!)

nko91 dijo...

Yo no es que me considere muy español, pero si tuviese que elegir a alguien sería a Manuel Azaña (por muy republicano que fuese, siempre fue un patriota de una patria desmembrada) y a Paquito (o F.Franco, como ustedes quieran). Tienes razón en eso de que hay que elegir al más español, no al más bueno por eso, he preferido elegir a los más españoles en el sentido patriótico y no a español en el sentido musical.

C. (@el_croni) dijo...

Ser patriota nunca ha ido en contra de ser republicano, hasta ahora. Pero eso merece una entrada propia.

Anónimo dijo...

Coincido con lo de la pandereta, aunque me gusta más república bananera.
No estoy de acuerdo con este “concurso” o al menos con el formato que se ha presentado. Lo primero: lo hacen en la tele, en Antena 3, no hace falta decir más sobre el tema. Lo segundo: hay cosas que no son comparables: la velocidad con el tocino, una piedra y la luz o Isabel la católica con el inventor de la fregona. Deberían, bajo mi punto de vista, hacer categorías.
Todos somos subjetivos, pero un punto importante es el que juega la cultura. Tristemente hay mucho pseudoanalfabeto en este país, esos a los que preguntas cuantos lados tiene un triángulo y te dicen que no lo saben. Esos mismos que votan a Bisbal o a Rocío Jurado en este tipo de encuestas populares. Yo, personalmente me inclino por Santiago Ramón y Cajal (la salud me tira). No le quito importancia a vuestras elecciones, pero ya he dicho que en mi opinión deberían hacer distintas categorías.
No se mucho sobre historia alemana, pero no me extraña que saliera Hitler, es de lo más normal. Forma parte de su historia igual que Franco de la nuestra. Por eso no entiendo ese afán por quitar las estatuas de todas partes. Aunque supongo que hieren sensibilidades, no se, no me decido.

Anónimo dijo...

Realmente indignante
No se por qué, epro cada vez que pienso que elegiremos a F. Franco como el personaje más importante de la historia me quedo así O.o
No, se nos olvidan personajes importantes que no se les tiene en cuenta, por ejemplo el Rey, no soy acérrimo defensor de la monarquía, pero reconozco algo, hasta ahora ha sido el mejor rey que España ha tenido (bueno... lo que ahora se conoce como España) suma importancia en la historia actual. Más adelante explico el por qué defiendo esto, pero antes quiero hacer constar que quizá ahora nos fijamos en personas que ya no estan, y en gente que hizo mucho daño al país, desgraciadamente la sociedad tiende a olvidar a las personas que han contribuido para bien de ésta y sólo recordamos a los dañinos, es normal y comprensible, pero hay que tenerlos en cuenta, y más aún si aún estan vivos, porque aún podrán contribuir a la historia.
Ahora retomando lo que el Rey ha hecho por el país, queda más que patente: Nos ofreció la democracia, ¿no es eso suficiente regalo? Porque seamos realistas, ¿qué hubiera sucedido si nuestro Rey no hubiera forzado al gobierno franquista a ir perdiendo poderes? Se hubieraa instaurado un sistema mucho menos liberal que el actual. Además, el día del Golpe de Estado, el 23 F nos defendió, cuando podría perfectamente haber actuado en busca de Poder y haber quedado como Jefe de Estado con poderes verdaderamente propios de un Jefe de Estado. Sin embargo qué pasó? Nos salvó. LE debemos mucho, y quizá sería mucho más justo galardonar nuestro Rey, que después de todo ha demostrado servir para el bien de la sociedad, que aupar al Sr. Generalísimo Don Franscisco Franco, la peor lacra que jamás haya vivido este país.

Anónimo dijo...

Y........, porque es que no había entrado a comentar antes?? No se
Coincido con Zanca, Miguel de Cervantes es sumamente importante, y quizá sea "uno de los españoles más importantes" Pero ahora si que me has puesto en un dilema, ya que también Franco e Isabel, fueron muy importantes, cada uno a su manera y cada uno por diferentes cosas, no me puedo crer aun que la gente vote por D. Bisval *zaz!!*
Me parece que no sin cierta dificultada me quedo con Franco, si preguntasen eso en México, me daria un infarto si alguien dice que Paulina Rubio =S, y por muy malo que fue preferiria a Díaz. Asi que lo mismo aplica, para mi Francisco Franco, y aclaro que esto no tiene nada que ver, en que este de acuerdo con su política.

Anónimo dijo...

Continuación del discurso
Croni, sorry, pero es que se me acaba de venir esta idea a la cabeza y no quería dejarla pasar ¬¬
Siguiendo con el tema de la elección del Rey como el más importante español de la Historia, también debemos añadir que en la actualidad se da un fenómeno muy curioso, y es que este Rey que tenemos tiene tal carisma a nivel internacional, que muchos, creo que la mayoría, de los habitantes de Latinoamérica consideran a nuestro Rey como su propio Rey también, es decir, que le consideran a alguien a quien tienen mucho aprecio. Eso es importante, porque es algo extraordinario que eso suceda. Es uno de los reyes con más simpatía nacional e internacional que existen en la actualidad.

C. (@el_croni) dijo...

Tengo tanto que decir sobre la monarquía que le dedicaré una entrada especial, pero discreto totalmente, de principio a fin, con tu opinión.

Gracias a todos por vuestros comentarios ;)

Anónimo dijo...

por lo que has escrtio he entendido que discrepas, no discreto. Espero haber entendido bien.
Aún así estaré encantado de poder conocer tus puntos de vista. Siempre esta bien aprender algo, después de todo no me considero un experto, y todo lo que he dicho o defendido se basa en mi conocimiento (limitado, sobre todo por la edad) de los variados temas que aquí se tratan.
Gracias por el comentario :)

Casillas95 dijo...

No, el rey actual de España, no. Mirad, Franco lo dejo pasar, porque ha hecho mucho, mucho malo pero ha hecho mucho. Vale, soy persona que opina que quién esté vivo tiene mucho que por hacer, y entre esas cosas pueden ser malas que destrocen lo de "El español más importante de la HISTORIA" HISTORIA, historia, no actualidad. El premio, la verdad, se lo merecía mucho más un gran escritor como Cervantes. Al final, no, el segundo puesto. Y Isabel la Católica el décimo primero, ella se merecía más.
Otro fracaso de Antena 3, la gente que ha votado no ha votado bien, no ha votado por los hechos, sino por lo que más se oye en la televisión.
Mis apuestas decían que el español más importante eran o Leonor o Julián Muñoz, y mira, muy lejos no me quedé, porque sé que esta votación es falsa.
El dato curioso es que los menores de 30 años hemos votado más a personajes históricos que los de 40-45 años, ¿porque? Porque ahora un hombre/mujer de esa edad no se pone los mismos canales, un joven no ve la televisión, estudia HISTORIA, un adulto de 40 años se pone la televisión y ve a los que han salido, sin merecerlo, en ese ránking.

~Casillas95~

C. (@el_croni) dijo...

Cuanto me alegro de no haber esperado al programa para escribir la entrada...

Estoy totalmente desacuerdo con los resultados. Absoluta y rotundamente.

Diamond Lion dijo...

umm de personajes importantescreo que franco marco un periodo en la cultura española increiblemente duro y que es muy importante hizo que yo existiera, y lo que no le perdone fue como hizo con la cultura que no fuera el español estereotipo no se le perdona, umm quien mas marco algi¡o importante sin irse a los famosos, beun oadoro a serrat pero ni tanto...
que escojan a bisbal los mato primero escojan a serrat o alejandrosanz, pedor almodobar si es de famos , les aceprto hasta a raul del real madrid o carles puyol sel barça.
luego viajando en el tiempo umm creo que lo reyes catolicos o algun escritor no nececsariamente cervates hay mas ahora que estoy en vacaciones no se me ocurren pero existen...pero igual la gente umm mejor ni digo...