Header

El primer mérito del Rey

¿Quién le iba a decir al Rey a sus sesenta y nueve años que su primer mérito como monarca iba a ser el convertirse en el Español Más Importante de la Historia? A él, que se le atribuyen episodios ejemplares (pero gravemente dudosos) como la transición o el 23-F; a Su Majestad, que dice ser demócrata pero a quien nadie ha elegido; Juan Carlos I, el mismo heredero de la alicaída corona española que vive de los impuestos de los españoles y se aferra a su trono mientras el resto del país evoluciona como corresponde en el siglo XXI.
Hay cosas incomprensibles. La monarquía es una de ellas. La monarquía, hoy por hoy, es una de ellas. Que Reino Unido tenga reina es concebible, porque ha sido ininterrumpida por siglos. ¿Pero cómo se entiende que el Rey de España fuese rey desde el mismo momento en el que se reconocían igualdad de derechos para todos los españoles? La Constitución es una contradicción en toda regla: no me digas que todos somos iguales si luego el Rey es una figura con un abanico de privilegios que no tiene ningún otro; no tuvimos que esperar hasta que muriese Franco para que existiese igualdad de derechos entre el hombre y la mujer como para dar preferencia al varón en la línea sucesoria. Tendría sentido si la corona hubiese llegado antes que la democracia, pero lo cierto es que las dos se constituyeron el mismo día.
Sin duda, lo más grave de todo es que el rey no se hace responsable de nada. Así de claro lo dictamina el artículo 56.3º: "La persona del Rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad". En otras palabras, significa que el rey ya puede matar diez osos o liderar la corrupción en Marbella, que él se lava las manos y no hay juez en España que pueda declararle culpable. Y presumimos de Estado de derecho, ojo.
Con semejantes injusticias nuestro querido monarca puede dormir tranquilo, porque por primera vez en su vida ha sido el pueblo el que le ha votado. Viva el rey.

9 comentarios:

Casillas95 dijo...

...votado, injustamente ;) El rey es una persona, que como dices, tiene demasiados privilegios, el otro día hablaba con un amigo de que como era la monarquía en la edad moderna, no eran juzgados, ellos mandaban, vivían de los impuestos que los demás pagaban y de trabajar, nada. Nuestro querido Rey también es símbolo de la libertad después de Franco, yo no he vivido la dictadura, pero me imagino que cuando una persona es capaz de hacer las cosas que hizo el no tan querido general, no es persona. Vuelvo a la conversación con mi amigo: el me decía que quién era rey, era el más afortunado del mundo, al igual que todos sus descendientes. O no, cuando cierto rey se murió sin descendientes y inició la guerra que ganó un antepasado de nuestro Rey, Felipe de Borbón V, creo. Franco se comportó en muchos aspectos al igual que este rey. Pero todos pensamos que Juan Carlos no es lo mismo, y analizándolo así, nos damos cuenta de que sí, será gracioso, un gran rey y todo lo que tú quieras, pero nosotros les pagamos a ellos, ellos no trabajan, no pueden ser juzgados, y son los mejores. Viva el rey y viva España y su supuesta historia.

~Casillas95~

Helena dijo...

Totalmente deacuerdo pero hay un pero.
Mi visión limitada hace pensar que la monarquía era la salida más pacífica al régimen franquista. Probablemente no la más coherente con los tiempos, ni la más acertada, pero sí la más comedida, la que evitó otra guerra civil.
Y por otro lado, creo que no, la democracia y la monerquía no vinieron de la mano. Primero llegó la monarquía, como la herencia que el dictador decició dejar, donde el rey ocupaba la posición de dictador. Después y gracias a una serie de (en mi opinión inteligentes) reformas llegó la democracia. O por lo menos eso me ha llegado a mi de mis clases de historia. Lo bonito hubiera sido que después el rey hubiera renunciado y hubiera permitido la instauración de una república. Pero el hombre no tiene tanto sentido de Estado.
La cosa es que nos guste o no, ya se ve que la imagen la tiene, los esemeeses le quieren. Así que por el momento, a este, no le derroca ni un resucitado Franco. Veremos que es de Felipe VI.

nko91 dijo...

Este es un tema muy caliente... Te doy toda la razón, la monarquía es vestigio del pasado que hay que eliminar. La sociedad evoluciona de forma más o menos "p'alante". No puede ser que, hoy por hoy, los derechos y las igualdades sea posiblemente el tema más tratado por la sociedad y que, ahora viene lo peor, voten al rey como persona más importante y representativa en un país "democrático". Y con todos mis respetos al rey (como persona y no como monarca) se podría ir a hacer puñetas de una vez por todas, que si la república tiene fama de sistema que en España no funciona es porque sigue habiendo gente que le gusta que haya un tio que se aproveche de su dinero durmiendo la mona. Además, si nunca hubiese existido la república en ese período de tiempo tendría los mismos problemas que hubieron.

Prigkinissa dijo...

¡Viva! ( Nótese la ironía)
¿Ha salido elegido el personaje más importante? Puaj.
En momentos como este es cuando sale a relucir la ideología "picapiedra" que tienen muchos españoles.
¿Con una monarquía como la nuestra, dónde queda la bella frase de "todos los ciudadanos somos iguales ante la ley"? También está la típica frase de ciudadano mosqueado con el mundo: " Los políticos nos roban por todos lados"; pero luego ese mismo ciudadano permite que el rey se lleve parte de sus impuestos, y encima lo considera una persona entrañable. El personaje más importante de la historia, ni más ni menos. Ahí queda eso:(

Un saludo

Post scriptum:¡A por la III República!
Post scriptum2: Aquí no te queda más remedio que ser antipepero,Cronista, porque son los primeros que se aferran a la democracio, a los tiempos pasados.

Anónimo dijo...

Yo no sabía de la existencia de ese artículo tan... ¿"monárquico"? Algo había oído, como el sueldo que recibe al año el chavalote, algo así como 8 millones... ¿de pesetas, de euros? Realmente, qué más da, sigue siendo una pasta para lo que hace!

Sinceramente, no soy ni pro-Juanqui ni republicano. La pasta que "saca" a nuestros padres (porque ya lo viviremos nosotros cuando tengamos impuestos) es una absurdez en sí misma, una contradicción, pero soy de los que piensa que si no se los lleva él, otro lo hará... ¿El presidente de la república? Puede. Al menos lo habremos elegido nosotros, ¿no? Sí, pero también nos cogerá el dorado como cariñosamente lo hace el rey.

El problema es que todo está ya muy profundo en esta sociedad. Ahora ya es imposible una república. Como decían en el programa de "El español más importante de la historia", Juan Carlos lleva con nosotros 40 años (si no me equivoco), y eso cala mucho en esta España. La única esperanza es la futura juventud, nosotros...
Lo que nos espera...

No me podía ir sin hacer una mención a ciertos personajes de la monarquía que salieron en el programa. Entre los 10 primeros, si no recuerdo mal, estaban la reina Sofía, el príncipe Felipe y Leticia. Vamos a ver, Sofía no es ni española, así que por eso ya ni se debería dudar, y que alguien me diga qué hace para ser la más importante de la historia de un país que no es el suyo. Que aprenda a hablar primero, joder...
Felipe..., cuando haga algo por el país, pues lo entenderé, pero es que no me entra en la cabeza. Su mejor hazaña cuál ha sido, ¿encabezar la gala de los premios de los Príncipes de Asturias? ¡Venga ya!
Y bueno, Leticia... prefiero no decir nada de una mujer que hace tres años no la conocía el 95% de la población... En fin...

Que conste que no estaba a favor de ese programa, porque no creo que la importancia de una persona se pueda "medir" (¿qué significa ser el más importante?, ¿ser el más influyente en la historia de España?), y mucho menos reducir todo un país a una persona. Es algo repugnante.

Anónimo dijo...

El rey???????? Bueno.... si ustedes insisten.
Desde este lado, o más bien a mi punto de vista no es más que una figurita conmemorativa que esta en el estante para que le vean y punto.
Que goza de privilegios ya es por demás injusto, aunque esta votación me a dado que pensar que su pueblo le quiero aunque no entiendo el porque, si en realidad es de ornato ¬¬
Pero en fin se lo ha ganado y ni quien se lo quite.

Anónimo dijo...

Pero hombre... no sé de que te quejas... podría haber sido peor... ¡¡Podría haber sido Bisbal!!

Vale, despues de la coñita... vamos a ponernos serios

En España, la monarquía se escuda bajo la maravillosa frase de "Es que tenemos una monarquía que no da escandalos"...

Es evidente por qué... en España no se puede hablar de monarquía...

Mi teoría es que seguimos teniendo en la memoria, demasiado reciente, la dictadura... y se asocia (erroneamente, pero se asocia) a la monarquía con la democracia...

Juan Carlos I ha podido hacer cosas buenas o malas... no soy especialista en historia como para juzgarlo... pero temo el día que sea rey Felipe... el que sea...

Lol dijo...

¿Sabes lo que significa la palabra DIPLOMACIA?

Te sugiero que la busques en el diccionario y reflexiones sobre su significado...y sobre la actividad que el rey lleva a cabo en el resto del mundo.

es un embajador de nuestro país de primera categoría, y allí donde va deshace los entuertos que los políticos hacen.Tiene una labor y la cumple.Se le destina un dinero como a alguien que representa la imagen de algo.De nuestro país concretamente.

Me gustaría que llegara un día en el que la gente fuera capaz de decir cosas buenas del sitio donde estamos integrados y vivimos.Y no sólo se dedicara el tiempo a echar pestes gratuitamente.

Nos cuesta a cada español 21 céntimos.Creo que podrás vivir con ello

Anónimo dijo...

creo que hoy es el dia(ETA da por finalizada la tregua) para recordar las palabras del rey acerca del proceso de paz.nuestro monarca chaquetero, elogiaba en una conversación informal con periodistas, el acuerdo alcanzado en Irlanda del Norte y resaltaba la necesidad de intentar abrir siempre este tipo de procesos.me parecen unas palabras inoportunas, inpropias de un rey y además, demostraron que o tiene menos inteligencia de lo que parece o su inteción no era otra que la de satisfacer al presidente del gobierno.