Header

Feliz cumpleaños, Hergé

Me reconozco tintinólogo. He leído todos los cómics de Tintín, he visto todas las películas en video, la banda sonora es un tema más en mi iPod y mi raza favorita de perro es el Fox Terrier. Así que con este perfil no es de extrañar que me alegre por los cien años de Hergé, el padre de la criatura.
La cosa me viene de familia. Por las estanterías de mi casa hay biografías del autor, alguna figura de los personajes y hasta una moneda de euro conmemorativa con el rostro del joven reportero. Con semejante cuadro, no es de extrañar que me acabase aficionando a uno de los cómics más famosos de la historia y quizá parte de culpa la tuviese la admiración que tengo hacía el propio Tintín. ¿Quién no querría viajar a China, a la Unión Soviética, al Congo y hasta la Luna con una moleskine en mano para ser testigo de la noticia? ¿Cómo resistirse a descubrir el paradero de las joyas de la Castafiore o el secreto de las siete bolas de cristal?
Del periodista más intrépido del papel sólo nos quedan veintitrés aventuras. Pero no importa, porque siempre habrá un nuevo lector, un nuevo niño o adulto que se sumerja en sus páginas y descubra la emoción de nuestro protagonista. Mientras tanto, Tintín seguirá vivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto. Jamás conocí aventura que me enfrascara tanto en unas viñetas y que consiguiera transportarme a lugares como los que tu citas, a los que añadiré: Ottokar, Egipto, los mares del sur, África, o incluso un lago de tiburones. Son historias que consiguen increíblemente que uno se enganche con gran facilidad. También he visto todas las películas, tengo una pequeña figurita de Tintín y tengo varios de sus tebeos por ahí.
Pero prefiero viajar junto él en busca de Chang en el Tíbet, recorrer todos los misterios que envuelven a los cigarros del faraón, volar en el vuelo 714 a Sidney y como no, seguir los pasos del Loto azul.
Ya luego me causa fascinación la historia de las 7 bolas de Cristal. Genial.

Helena dijo...

Yo no sería yo sin Tintín. Empezé a leer con él a la bonita edad de seis años (más o menos) y en poco tiempo devoré todos y quedé engachada a la lectura. Mis favoritos son los mismos de cuando tenía seis año: el las Joyas de la Castafiore (cuando una tiene seis años busca referentes femeninos, y en Tintín encontré poco más que a la niña gitana y a la cantante :P) y los dos del Viaje a la Luna (me fascinó y fascina la visión de futuro de algunos autores.

Anónimo dijo...

Lo he leído esta mañana en una noticia de yahoo. vale, no soy fan de Tintín, pero creo que son pocas las casas donde no se le conozca. Yo mismo tengo un cómic de Tintín (no sé dónde exactamente...) y de pequeño a veces veía sus dibujos en la tele, me encantaba el perro, jeje, y ya tienen tantos años y la de aventuras que nos ha contado... es genial que algo salido de la mente de una persona haya hecho feliz a tanta gente durante tanto tiempo.

Anónimo dijo...

Joé, tens taaaantas entradas nada más empezar, que no sé en cuál escribir, pero lo haré en esta, sobre las que más me han interesado:

En cuanto al español más importante de la historia, lo siento, pero no opino, no creo que haya nadie que sobresalga más que los demás. Lo típico ahora es medirlo todo, tener un dato que explique todo, y lo último ya es decidir solo una persona que represente a un país durante siglos y siglos... Lo siento, pero no me gusta.

Como amante "amateur" de los animales, me gustó mucho la noticia del desubrimiento de nuevas especies, no la había leído antes. Quizá exagere (es más que probable), pero leerlo me supuso un momento instantáneo de esperanza, de alegría, no sé cómo expresarlo..., algo así como una bienaventuranza (¬¬), como si el simple hecho de encontrar 700 especies nuevas fuera la solución al problema climático, la deforestación y la extinción de cientos de seres...

Por último, me veo en la obligacíón de confesar mi adicción a los tebeos de Tintin. Me los leí todos hace unos años, en un verano, y tengo que admitir que era demasiado pequeño para entender algunos, pero eso sí, me encantaron y siguen encantándome sus historias, parecidas en cuanto a la trama, pero cada una con su toque peculiar.
Felicidades, maestro...

Gracias por ofrecernos tu mayor cualidad.

Anónimo dijo...

Yo tb soy una tintinóloga. Con decirte que tengo todos los libros, incluso Tintín en el País de los Soviets... Además, en varios idiomas, en español, en inglés, y en francés, su idioma natural. Mis favoritos son en el país del Oro Negro, El secreto del Unicornio, el Tesoro de Rakham el Rojo("esto q es, la proa del Titanic, verdad??" y "Un poco más hacia el Oeste...") XD, Las siete bolas de cristal y El templo del Sol. También estuve viviendo en Bélgica, donde hay pocas cosas interesantes, aparte del chocolate y el rubio del copete... Te diré que me falta pocos años para llegar a los 30, y cada vez me gustan más. Son imperecederos.