Header

Treinta años de cine bélico espacial

La Guerra de las Galaxias cumple treinta años desde el estreno de su primer episodio en el cine, cuando marcaría un antes y un después en el género de la ciencia-ficción e incluso la fantasía. No puedo considerarme fan (me pierdo fuera de los personajes principales) pero he visto, aun a destiempo, todas las entregas de la saga. Recuerdo cuando se cumplieron los veinte años y fui a ver las versiones mejoradas al cine. ¿Puede ser que ya hayan pasado diez años desde entonces? Cómo pasa el tiempo. No quiero pensar lo que me deprimirá el cincuenta aniversario.
Me gustan las historias de Lucas. Son bonitas, tienen una trama emocionante y un guión digno de mejora. Pero a pesar del poco atino (a mi juicio) del director con los diálogos, algunas frases han quedado marcadas en la historia del cine: "Que la fuerza te acompañe", "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana" o mi favorita: "Lo sé" (cuando la princesa Leia le declara su amor a Han Solo).
No me cabe la menor duda de que George Lucas acabará rodando los episodios VII, VIII y IX. Bien por nostalgia, cariño o simplemente porque no ha sido capaz de estrenar otra película de semejante éxito. Pues las veremos, ¿no?

9 comentarios:

Helena dijo...

Cierta noche de verano me ví toda la saga (las seis, nuevas y antiguas) de un tirón. Me gustaban las antiguas, las nuevas no. Disfruto con las pelis de ciencia-ficción, sobre todo con las antiguas (Regreso al futuro era de mis favoritas).
Recuerdo aquel "Lo sé" como la frase más bonita y escueta del mundo.
Hombre, si Lucas las hace, las veremos, claro, pero...¡Todas seguidas desde el principio, otra vez!

Anónimo dijo...

"En una galaxia muy, muy lejana" marcó toda una generación, la mía, en la que los niños soñaban con jedis y espadas lásers, y las niñas con princesas a bordo del Halcón Milenario (y en brazos de Han Solo, por supuesto). Las tres primeras (o las tres últimas, que eso ahora genera confusión) las he visto mil veces, y el paso del tiempo no hace que desmerezcan ante el juez más crítico. Sus diálogos me siguen convenciendo, no sé, quizás el mejor logro de George Lucas haya sido ése, que 30 años después las sigamos viendo con los ojos de entonces, abiertos como platos, y una sonrisa en los labios.

Y sí, sí veremos las tres últimas, y firmadas por Lucas. Espero.

Anónimo dijo...

lucas a conseguido que sus peliculas sean atemporales de ahi viene su exito.
a mi personalmente me fascinan y mas sabiendo que para los efectos especiales de la primera triologia(episodios IV V y VI) no se contaba con la tecnologia actual, y que son geniales.
ademas la capacidad de lucas para crear un universo propio me ha fascinado siempre
besitos. ciao!

Anónimo dijo...

Yo tampoco soy muy fan, pero la trama, como todo el mundo, me la sé de pies a cabeza. A veces me gustaría ser como esos frikis que coleccionan lásers en sus casas, o van disfrazados a los estrenos, o comprar maquetas y vestimentas por millonadas..., seré rarito...

Eso sí, también me emocioné al ver que habían pasado ya 30 años, como pasa el tiempo, es increíble. Y hace relativamente nada estrenaron la última. Pero bueno, como pensará mucha gente (o eso espero), no hay ninguna como las tres primeras, las antiguas. De lo mejorcito del cine, así de claro.

Combina la acción y los efectos nunca vistos antes, con ese aire de "magia", "fuerza" que flota en ciertos individuos... Es una gran mezcla. Además, el famoso "yo soy tu padre" marcó un hito imposible de olvidar en el séptimo arte.

Anónimo dijo...

A mi no me van las pelis futuristas de naves espaciales, pero reconozco que las primeras (las viejas) me resultaron entretenidas. Las últimas me parecen un tostón. Vi el Episodio I en un autobús y me dormí. El Episodio II lo vi en casa y también me dormí. Así que el Episodio III ni me lo planteo.
Pero no hay que quitarle el mérito. Que todo este fenómeno se siga viviendo después de 30 años con la intensidad del primer día es porque algo tiene. Un no-se-que que a la gente le gusta, así que felicidades :D
Espero que pasarais un genial día del orgullo friki! :P

Nazaret dijo...

Ché, habrá que verlas!
Pero yo tendría que empezar por verme entera la VI... no conseguí terminarla ni una sola vez sin quedarme antes dormida. Sólo Iker (el milenario) y esta peli lo logran.

Yo tampoco soy muy fan. No colecciono comics, ni libros, ni merchandising, ni nada por el estilo. Ni creo que me fuera a uno de esos salones frikis en los que plantarían todas las películas, una detrás de otra sin descanso. A tanto no llego. Pero es verdad que son nostálgicas, y la base de muchos efectos especiales que hemos disfrutado después.

¿Te olvidaste de Chewaka? XD

Anónimo dijo...

Como buena cinéfila me encantan las películas de Lucas, pero tengo que decir que la primera trilogía (Episodios IV, V y VI) son las mejores, destacando El imperio Contraataca. Y si, hay algunas frases que quedarán para la historia, pero te has olvidado de una muy importante: Luke, yo soy tu padre", momento crucial de la tercera película. Ah, y un apunte: la frase de "Lo sé" de Han es original de Harrison Ford. Al principio la respuesta de Han era "Yo también", pero en el rodaje, Harrison le pidió a Lucas que lo cambiara, porque pensaba que pegaba más con el personaje. Ay, esas películas que nos hacían soñar, que trataban ideales, ahora son clásicos, bien porque tuvieran buenos guiones, diálogos, dirección o reparto. Pero son clásicas, porque son buenas. El buen cine no perece, sino que perdura, y se va revalorizando con el tiempo. Ya no se hacen películas como las de antes... snif, snif..

Adrian dijo...

A mi la verdad cuando era mas pequeño me gustaban... pero ahora... como que no. Me gustan mas las de aventuras como el Señor de los Anillos. Pero en mi época Starwasera alucinaba con ellas.

Anónimo dijo...

Como ahora estás de viaje y no hay nada nuevo he estado mirando entradas viejas, de cuando aun no leía tu blog. Y me he encontrado con esto.
A mi también me gusta Star Wars (especialmente las antiguas), las descubrí tarde, pero valió la pena. Ahora las tengo en DVD y de vez en cuando las veo de un tirón con mi hermano. Son películas especiales, como las de Indiana Jones o los Goonies. No pasan de moda y siempre siempre entretienen. Ah, y ese genial Han Solo! No me extraña que Harrison Ford sea el actor favorito de mi abuela, a qué chica no le podría gustar en estas películas??